lunes, 5 de septiembre de 2011

LA INVESTIGACIÓN DE LAS FACTURAS FALSAS SE CIERRA POR LA MUERTE DE DOS IMPUTADOS

DISTRITO ESTE | El Ayuntamiento de Monteseirín pagó más de 260.000 €

Europa Press | Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha declarado extinguida la acción penal promovida contra el ex concejal socialista José Gallardo y el empresario Juan José Pérez Parra, contra quienes pesaban cargos por un posible delito de malversación de caudales públicos, uno de los escándalos del gobierno municipal dirigido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, al constatar la "muerte de los imputados".

Ambos figuraban en las diligencias previas incoadas por dicha instancia judicial a cuenta de la documentación que, en 2007, reveló el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes (CAIS), José Baena, en cuanto a facturas por valor de 5.266,81 euros cargadas por J.P. Construcciones al Ayuntamiento de Sevilla por trabajos que no habrían sido consumados.

En un auto fechado el pasado 22 de agosto, la citada instancia judicial explica que a través de "un oficio de la Policía Nacional" y la comparecencia del hijo de José Gallardo, concejal entre 1995 y 2003 y delegado del distrito Este cuando supuestamente ocurrieron los hechos investigados, ha tenido "conocimiento" de la defunción de ambos imputados. A tal efecto, declara "extinguida la acción penal" contra Gallardo y Pérez Parra, subsistiendo la acción civil contra "sus herederos y causahabientes".

Fue el pasado 8 de abril de 2011 cuando José Gallardo, entonces presidente del Comité Técnico Andaluz de Árbitros de Fútbol, fallecía en el hospital Virgen del Rocío víctima de una neumonía. Pérez Parra, de su lado, había muerto unos años antes.
 
La causa
El pasado otoño, el Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Judicial elevó un informe al juzgado dando cuenta de las últimas investigaciones en cuanto a los hechos reflejados por la documentación esgrimida por José Baena. Este dirigente vecinal, en concreto, alertó al juez de que el 24 de mayo de 2007 "se hizo entrega por parte de una persona desconocida de copias de unas facturas emitidas por J.P. Construcciones con cargo al Consistorio por 5.266,81 euros, por unos supuestos trabajos realizados en abril y mayo de 2003 consistentes en el cambio de solería en las avenidas Ildefonso Marañón Lavín y Ciudad de Chiva".

El presidente de la CAIS comprobó en persona que los trabajos no habrían sido realizados y, posteriormente, la Policía Judicial señalaba en este informe que "ha quedado acreditado que no queda ningún vestigio" del solado de hormigón pulido en color verde que se iba a realizar.

La Policía indicaba en este informe que en 2003 J.P. Construcciones emitió facturas con cargo al Distrito Este, no ya por los 5.266,81 euros referidos, "sino por 269.412,24 euros, siendo necesario hacer constar que no todas las facturas investigadas carecen de un trasfondo laboral y/o económico".

elmundo.es

"LA TRAMA DE LOS ERE"; DECLARA IMPUTADO POR LAS PREJUBILACIONES FALSAS UN EX ALCALDE DEL PSOE

Y un amigo del ex director de Trabajo de la Junta

Europa Press | Sevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla que investiga la "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos ha llamado a declarar este viernes día 9 de septiembre a otros dos beneficiarios de estas prejubilaciones supuestamente falsas.

Concretamente, la juez Mercedes Alaya ha citado a declarar al ex alcalde socialista de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo y a Andrés Carrasco Muñoz, natural de este municipio y amigo de la infancia del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

La titular del Juzgado de Instrucción seis indaga esta posible trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos y su relación con el acuerdo rubricado, en 2001, entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), al objeto de librar 647.869.157,45 euros durante los últimos años en concepto de ayudas a la reestructuración de empresas en crisis.

Con la citada fórmula, según la investigación, el IFA actuaba como institución pagadora de las subvenciones y los libramientos de ayudas habrían eludido la Ley autonómica de Hacienda Pública y la fiscalización administrativa.

En el marco de estas diligencias, la juez Mercedes Alaya emitió un auto en el que citaba a declarar a un total de 14 beneficiarios de estas prejubilaciones fraudulentas, toda vez que todos ellos habrían comparecido ya ante los investigadores. En concreto, el pasado mes de julio tomó declaración, en primer lugar, a los vecinos de Camas (Sevilla) Juan Manuel López Espada, José Acevedo y José Antonio García Prieto. Posteriormente, fueron llamados a comparecer Ricardo Medina Barrios y José Antonio Márquez Sánchez, también vecinos de Camas y supuestamente beneficiarios de estas falsas prejubilaciones.

Tras Rosendo y Carrasco, la juez ha citado el 15 de septiembre a María del Carmen Fontela, la segunda 'intrusa' descubierta en la trama, y María del Carmen García, propietaria del restaurante sevillano Río Grande, en cuyo expediente de regulación de empleo fue prejubilada precisamente Fontela González pese a no figurar en la plantilla.

Para el 16 de septiembre, han sido llamados a declarar Alejandro Millán Torres, un pensionista también oriundo de El Pedroso, y Rafael Ruiz García, vecino de Córdoba y "amigo" también del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Para el 19 de septiembre, finalmente, han sido convocados el sindicalista Rafael Rodríguez, Francisco de Paula Hernández Diánez, vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y Antonio González Pérez.

EL JUEZ TAMBIÉN ARCHIVA LA CAUSA DEL EX DIPUTADO DEL PP JESÚS MERINO EN "GÜRTEL"

Jesús Merino.

TRIBUNALES | Acusado de cohecho

    * En un auto el magistrado exonera a Merino ante la falta de indicios
    * El juez constata que cumple con las obligaciones tributarias
    * 'Ningun imputado, testigo o denunciante ha implicado a Merino en los hechos'

María Peral | Europa Press | Madrid

El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa seguida contra el ex diputado del PP Jesús Merino por un presunto delito de cohecho.

En un auto fechado ayer, el magistrado exonera a Merino ante la falta de indicios. El juez Pedreira afirma que, pese a la investigacion que se ha realizado de las cuentas de Merino, de su esposa y su familia, "no hay indicios" de que haya recibido cantidad alguna de la red de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama.

Lo que si se ha constatado es que tanto Merino como sus empresas cumplen con las obligaciones tributarias. "Ningun imputado, testigo o denunciante ha implicado a Jesús Merino en los hechos", dice el instructor. El contable de Correa ni siquiera le conoce y el ex concejal José Luis Peñas, cuya denuncia dio origen al 'caso Gürtel', aseguró al juez que el ex diputado "nada tiene que ver con la trama".

Merino tampoco aparece en las listas de regalos de Correa ni se le menciona a lo largo de las innumerables conversaciones telefónicas intervenidas. Así las cosas, el juez concluye que las siglas 'JM' o 'J' que aparecen en la contabilidad B de Correa como participantes en el reparto de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y contratos públicos "deben corresponder a otra persona".

Esas siglas, además, figuran referidas a adjudicaciones realizadas en localidades madrileñas que ninguna relación tiene con Jesús Merino.
 
Tras Bárcenas y Galeote
El abogado del ex parlamentario ha recalcado a Europa Press que "hubo precipitación en cuanto a su imputación por parte de la Policía, de la Fiscalía y del instructor Baltasar Garzón". "Todas las sospechas se diluyeron en su declaración con los documentos que aportó", ha indicado.

El archivo provisional se acuerda un día después de que se haya exculpado al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al ex concejal Ricardo Galeote al estimar que no hay base para sustentar las acusaciones de las que se les imputaba.

Merino prestó el pasado 11 de marzo declaración ante Pedreira por propia voluntad. Entonces se desvinculó del cobro de pagos de la red 'Gürtel' mediante la entrega de diversos documentos que le exculparían de su imputación.

El Tribunal Supremo instruyó la parte que alcanzaba al ex diputado hasta abril de 2010, cuando el procedimiento pasó al TSJM al dejar de ser aforados ante el Alto Tribunal.

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ ARCHIVA LA CAUSA CONTRA EL EX TESORERO DEL PP LUIS BÁRCENAS

Luis Bárcenas. | Roberto Cárdenas

TRIBUNALES | Anticorrupción recurrirá la decisión

    * Considera que no hay pruebas de los delitos por los que estaba imputado
    * Señala que en las fechas investigadas 'no era funcionario público'
    * No ve acreditado que la nota 'Luis el cabrón' se refiera al ex senador
    * Acuerda el sobreseimiento para el ex concejal en Estepona Ricardo Galeote
    * Fuentes próximas a Bárcenas señalan que no retornará a la política

Efe | Europa Press | ELMUNDO.es | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado archivar la causa respecto al ex senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

En un auto fechado el pasado 29 de julio, Antonio Pedreira acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones relacionadas con Bárcenas, estimando así la petición de la defensa de archivar el caso.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de Pedreira, ha confirmado a Europa Press el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, al estar en desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el magistrado.

El juez señala en el auto que Bárcenas, en las fechas objeto de investigación, "no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en el año 2004".

Añade también que no se ha acreditado que la anotación 'Luis el cabrón', que aparecía en la documentación incautada a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa, se refiera al ex senador del PP.
 
Pagos acreditados
Asimismo, recuerda que Bárcenas ha acreditado, tanto ante el Tribunal Supremo como ante el propio TSJM el pago de los viajes que contrató con la empresa Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción.

Para el juez, "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados por el propio Grupo Correa" y tampoco cabe hablar de delito de cohecho al no haberse acreditado que Luis Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Francisco Correa o sus empresas".

Además, considera que, al no ser Bárcenas cargo público, "sería irrelevante que se le hubiese invitado a dichos viajes".

En otro auto notificado hoy, el juez adopta la misma decisión respecto del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, al considerar que "los supuestos indicios obrantes en la causa no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria contra" él, por lo que se sobresee el delito de cohecho por el que estaba imputado.
 
Apartado de la política
Bárcenas había dimitido temporalmente en los cargos que ocupaba de "común acuerdo" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y "por lealtad" al partido.

"Siempre hemos confiado en la acción de la Justicia", señalan tras conocer el sobreseimiento fuentes del PP, que no han querido hacer valoraciones ni previsiones sobre la recuperación de Bárcenas en política, informa Carmen Remírez de Ganuza.

Por otra parte, fuentes próximas al ex tesorero descartan por completo su vuelta a la política o su intención de que el partido le restituya en sus antiguas funciones, y destacan que Bárcenas no contempla estar en las próximas listas electorales y quiere dedicar su futuro a su vida personal y familiar.

Además
    * Documento: Auto del TSJM

elmundo.es