miércoles, 21 de abril de 2010

EL EX ALCALDE DE ARMILLA DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL CENTRO COMERCIAL NEVADA

Morales se escuda en un acuerdo verbal con la Consejería de Obras Públicas

VALME CORTÉS - Granada

Antonio Morales, ex alcalde de Armilla (Granada), y quien fuera su concejal de Urbanismo cuando se tramitó el parque comercial Nevada, Gabriel Cañavate, se escudaron ayer en un acuerdo verbal con la Junta de Andalucía para eludir su responsabilidad por las supuestas irregularidades cometidas puesto que las "objeciones" que planteó al plan parcial la Consejería de Obras Públicas quedaron "subsanadas" antes de su aprobación definitiva.

El promotor dice que amplió el proyecto porque lo sugirió la Junta

En la primera sesión del juicio por este caso, que se celebra en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, el ex regidor de Armilla explicó que, en una reunión entre ambas administraciones tras aprobar inicialmente el plan del centro comercial, acordaron tres consideraciones que fueron atendidas por el Consistorio. En concreto, se referían a la ampliación de 11 a 12 metros de un vial, a que los aparcamientos fueran públicos y también que lo construido bajo rasante se destinara a aparcamientos.

"Ese plan no se ha recurrido hasta hoy", detalló el ex alcalde socialista, quien aseguró que estaba "convencido de la legalidad" tanto del plan como del proyecto comercial, que posteriormente le costaron su salida del Ayuntamiento y del PSOE. El ex edil de Urbanismo argumentó lo mismo. Esas "objeciones" se aclararon en una reunión con los técnicos de Obras Públicas, aunque luego no se emitió un informe que lo reflejara.

De ahí que la concesión de la licencia de obras del centro comercial se considerara ajustada a la legalidad por el equipo de gobierno de Armilla: se basaba en un plan parcial que no había sido recurrido y los técnicos municipales no habían apuntado su posible ilegalidad, sostienen los acusados. La Junta sí que hizo algunos requerimientos sobre la licencia de obras y advirtió de su posible nulidad, pero el Ayuntamiento entendió que se amparaba en un plan parcial legal. "Voté en conciencia y convencido de que era un proyecto bueno para Armilla", subrayó.

Ambos, que se enfrentan a penas de dos años de cárcel y 20 de inhabilitación por prevaricación y contra la ordenación del territorio, coincidieron también en negar que el secretario municipal les advirtiera de la existencia de un informe jurídico en contra del Nevada emitido por el letrado del Consistorio. "Dijo que no había informe del letrado, pero en ningún momento advirtió de una posible ilegalidad".

El informe, desfavorable para el proyecto, no formaba parte del expediente cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la licencia, aunque se halló durante la fase de instrucción en un registro en dependencias municipales que ordenó el juez encargado de investigar los hechos. El fiscal entiende que fue "deliberadamente sustituido". Morales Cara lo niega y dice que si recurrió a los servicios jurídicos de Diputación, que aportaron un informe favorable, fue para aportar "más claridad". Cañavate era entonces vicepresidente de dicha institución.

El promotor del centro, Tomás Olivo, que también está acusado, aseguró al fiscal que lo construido ahora se adapta a lo inicialmente proyectado (1996) y que fue por una sugerencia de la Comisión Asesora de Comercio Interior de la Junta por la que tuvo que comprar más suelo para que el centro fuera "más grande" y diera servicio al área metropolitana. Al principio "nos lo denegaron por pequeño", aseguró. La vista oral continúa hoy con la declaración de otros tres de los 11 acusados.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO BUSCA DINERO OPACO DEL EX TESORERO DEL PP EN PARAÍSOS FISCALES

La esposa de Bárcenas, implicada en una operación sospechosa, declara hoy

EL PAÍS - Madrid -

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha cursado una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países relacionadas con el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de ese partido Jesús Merino.

El juez mantiene el secreto del sumario tras pedir datos de cuentas extranjeras

El instructor del Supremo remitirá el caso al Tribunal Superior de Madrid

Iglesias no tiene empleo ni sueldo y hace la declaración de la renta conjunta con su marido. Pero esto no le ha impedido hacer multimillonarias operaciones en Bolsa,

El auto de Monterde en el que lo explica y decide ampliar otro mes el secreto de las investigaciones está notificado el pasado día 15, antes de que ambos aforados renunciaran a sus escaños. Sin embargo, la salida de Bárcenas y de Merino obliga al Supremo a devolver la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde el juez Antonio Pedreira instruye la causa principal.

Pedreira llamó ayer al juzgado a Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta. El jefe de la trama acudió al juez para comprobar cómo se abría su correspondencia. Correa acudió al tribunal en ambulancia, y no en furgón policial, ya que alega que tiene claustrofobia y no aguanta estar en un vehículo tan cerrado.

Monterde afirma que hay nuevas diligencias que aconsejan mantener el secreto del sumario. Una de ellas, derivada de los "diversos informes y documentos" incorporados a la causa, es "una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países".

Precisamente en una de esas operaciones opacas de la red Gürtel que investiga el tribunal aparece una supuesta cantidad de 25 millones de las antiguas pesetas (150.000 euros) que aparece como entregada a LBárcenas por una operación en un paraíso fiscal que ocultaría una inversión en una promoción en Majadahonda.

Bárcenas, según los investigadores, habría encubierto esa operación utilizando como testaferro a su esposa, Rosalía Iglesias, que está imputada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y precisamente hoy declara ante el juez Pedreira.

El nombre de Iglesias ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).

Esa promoción inmobiliaria se alimentó supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el extranjero y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales, sostienen varios informes policiales incorporados al sumario. Iglesias aparece con una inversión de 150.000 euros a través de la empresa Rutsfield en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel, el mismo en el que un documento atribuye a su marido esa misma cantidad.

La investigación ha logrado acreditar que la titular de las acciones de Rutsfield Trading Limited era otra sociedad llamada PACSA que, a su vez, era gestionada por Morning Star Holding desde el paraíso fiscal de la isla de Nevis, en el Caribe, según los informes que obran en el sumario del caso Gürtel.

Iglesias no tiene empleo ni sueldo y hace la declaración de la renta conjunta con su marido. Pero esto no ha impedido a Iglesias hacer multimillonarias operaciones en Bolsa, según constan en el sumario y en la propia justificación de Bárcenas sobre su patrimonio. Ella está imputada por su posible participación en un delito contra la Hacienda Pública.

En la declaración de la renta del matrimonio correspondiente a 2007, Bárcenas obtuvo unos ingresos de 269.733 euros derivados de la venta de acciones de Endesa. Su esposa vendió acciones de la misma empresa por un importe de 1.067.652 euros.

Mientras, el ex diputado del PP Jesús Merino compareció ayer en conferencia de prensa en Segovia -algo que no ha hecho ninguno de los imputados en el caso Gürtel- para explicar por qué se va y por qué no se fue antes. Negó todas las imputaciones y señaló que desde el principio quiso dejar el cargo para defenderse mejor, pero en el partido le recomendaron que esperara. No lo explicó, pero lo hacían porque Bárcenas no quería irse y esa diferencia habría supuesto un problema, informa Aurelio Martín. Merino aseguró que la semana pasada, con su padre enfermo, ya no aguantó más y comunicó al partido -se reunió con Rajoy- su decisión definitiva. Esta determinación precipitó la salida de Bárcenas, ya muy debilitado anímicamente por la imputación de su mujer.

Noticias relacionadas
* El TSJ de Madrid avala las escuchas de Garzón
* El ex ministro Costa pide a Camps que dé la cara por el 'caso Gürtel'
* "Génova no ha marcado los tiempos"
* Correa abre sus cartas ante el juez
* La decisión de Merino de marcharse precipitó la salida de Luis Bárcenas
* Merino se despide con ataques al PSOE "por corrupto" y reclama su presunción de inocencia
* La mujer de Bárcenas declara que su marido controlaba las cuentas de la pareja

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA MUJER DE BÁRCENAS DECLARA QUE SU MARIDO CONTROLABA LAS CUENTAS DE LA PAREJA

Rosalía Iglesias está imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales en el 'caso Gürtel'

AGENCIAS - Madrid -

Las 35 conversaciones clave de la trama Gürtel

La esposa del ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado hoy ante el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que toda la "gestión económica" del matrimonio la llevaba su marido.

Iglesias -imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales- ha declarado ante el magistrado Antonio Pedreira que "no sabe nada" de las operaciones financieras con las que el matrimonio ha incrementado su patrimonio en los últimos años.

La mujer del ex senador llegó a las dependencias judiciales a las 12.30 y entró por uno de los accesos reservados para los coches oficiales sin contar con el permiso del tribunal, con el objetivo de evitar ser captada por las cámaras y periodistas que se agolpaban en la puerta.

Al inicio de la comparecencia, las fiscales del caso solicitaron la suspensión de la declaración al alegar "conexión" con la imputación de Bárcenas, según indicó el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán, que estuvo presente en la declaración.

La Fiscalía Anticorrupción consideraba oportuno tomar antes declaración a Bárcenas que a su mujer, tras su renuncia del acta como senador. Asimismo, el abogado Miguel Bajo, que representa a Iglesias, solicitó el archivo de la imputación por el delito fiscal, correspondiente a los años 2002 y 2003, al considerar que la infracción ha prescrito, al igual que considera el abogado de Correa.

Fuentes del tribunal, por su parte, han señalado que Pedreira decidirá en los próximos días si levanta la imputación de Iglesias, después de que la fiscalía hubiera solicitado sin éxito que se suspendiera su declaración tras conocerse el pasado lunes que Bárcenas había renunciado al escaño.

Delito fiscal y blanqueo de capitales

Las diligencias apuntan que la esposa de Bárcenas adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias -por una valoración cercana en 45.438 euros- y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003.

Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso en relación con las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, fundamentalmente de los ejercicios 2002 y 2003. El informe apunta a que el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes.

La investigación patrimonial sobre Rosalía Iglesias señala que en 2002 contaba con depósitos de 76.073 euros en tres cuentas bancarias, aunque en 2003 era titular de cuatro cuentas por 1.051 euros.

Noticias relacionadas
* El TSJ de Madrid avala las escuchas de Garzón
* El Supremo busca dinero opaco del ex tesorero del PP en paraísos fiscales

elpaís.com

"CASO MINUTAS"; DEL NIDO ACUMULA YA 18 HORAS CONTESTANDO A LAS PREGUNTAS DEL FISCAL

TRIBUNALES

Europa Press | Málaga

El letrado José María del Nido ha negado que tuviera el dominio del procedimiento que se seguía en el Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y consideró que "no es cierto" que filtrara la información que se podía aportar a este tribunal en la fase que siguió al informe de fiscalización de la gestión municipal, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

Del Nido lleva 18 horas contestando a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, quien le cuestionó hoy por el control que podría suponer que el letrado fuera asesor jurídico del Consistorio ante dicho tribunal y estuviera en distintas actuaciones y al mismo tiempo hubiera "desplegado" miembros de su despacho en representación de los posibles responsables contables.

El representante del ministerio público en el caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos al letrado por el Ayuntamiento marbellí, incidió en la personación tanto de Del Nido como de varias abogadas de su despacho, una de ellas su ex mujer, que está acusada en la causa, en los procedimientos por alcance abiertos en dicho tribunal sobre determinadas sociedades municipales.

El acusado aseguró que el fiscal apunta a un delito de deslealtad, del que se le acusa, "de imposible configuración", y reiteró que justo tras abrirse las diligencias preliminares "aún no hay perjudicados" y entiende que "no hay incompatibilidad", por lo que sólo se apartó de estos procedimientos de reintegro por alcance contable "cuando entendí que había conflicto de intereses", en la fase jurisdiccional.

Afirmó que el dominio del procedimiento "lo tenía el instructor, y no lo digo yo, lo dice él y la ley", y puntualizó que en estos casos "los representantes del Ayuntamiento y de las sociedades eran las mismas personas". Añadió que constan en la causa procedimientos posteriores en los que "letrados de un mismo despacho profesional comparecen" en el mismo trámite por el Ayuntamiento y por los titulares de las sociedades y posibles responsables.

El también presidente del Sevilla aseveró que no defendió al ex alcalde Julián Muñoz "en ningún asunto del Tribunal de Cuentas" y aseguró que siempre puso de manifiesto en los escritos "el afán de colaboración" con dicho órgano judicial, al tiempo que destacó que su labor profesional y la de los que colaboraron con él en distintas fases "provocó que de 55.000 millones de alcance bajara a 30.000 millones".

elmundo.es

"OPERACIÓN BOMSAI"; EL EX DIRECTOR DE EMERGENCIAS DE MATAS PAGA LA FIANZA PARA EVITAR LA CÁRCEL

De 30.000 euros

* La juez le atribuye los delitos de prevaricación y cohecho
* Se investiga la adjudicación de obras por empresa pública Caib

Efe | Palma

El ex director de Emergencias del Govern balear presidido por Jaume Matas (PP), Joan Pol, ha depositado esta mañana en el juzgado de instrucción número 1 de Palma la fianza de 30.000 euros fijada por su titular en relación la 'operación Bomsai'.

En esta causa se investiga la adjudicación de obras por parte de la empresa pública autonómica Caib Patrimonio, en concreto, del nuevo parque de Bomberos de Palma y la nueva sede de la Conselleria de Salud y Consumo. La juez instructora, Margarita Bosch, le atribuye a Pol los delitos de prevaricación y cohecho.

Por esta misma causa deberá depositar una fianza de 50.000 euros el ex conseller de Economía y Hacienda en la pasada legislatura, Luis Ramis de Ayreflor, por presunta malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación. El ex titular de Economía y Hacienda tiene hasta mañana a mediodía para pagarla.

También está imputado el ex director general de Tributos del pasado ejecutivo autonómico, Jorge Sainz de Baranda, cuya fianza alcanza los 50.000 euros.

elmundo.es

"CASO SCALA"; PIDEN UNA FIANZA CIVIL DE 4,8 MILLONES PARA EL EX CONSELLER DE INDUSTRIA DE MATAS

Fiscalía y acusación particular

Europa Press | Palma

Los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach y la acusación particular, en nombre del Govern, solicitaron una fianza de responsabilidad civil de 4,875.441 euros para el ex-conseller de Industria, Comercio y Energía del Govern de Jaume Matas y actual parlamentario del PP, Josep Juan Cardona, por los posibles daños económicos derivados de su supuesta implicación en los hechos investigados en el marco del caso Scala.

Así, actualmente, el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), Antonio Capó, está deliberando la petición del Ministerio Fiscal y la acusación particular, después de haber interrogado durante más de tres horas a Cardona, en calidad de imputado, ante en el marco de la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), procedimiento conocido como caso Scala.

Por tanto, ni la Fiscalía ni la acusación particular solicitó contra Cardona medidas cautelares como prisión bajo fianza, ni tampoco la retirada de pasaporte o la prohibición de abandonar el territorio nacional.

La declaración de Cardona tuvo lugar después de que la máxima instancia judicial de las islas asumiese el pasado mes de enero las competencias para instruir el caso y solicitase el complejo sumario a la titular del Juzgado de Instrucción número 4, Piedad Marín, hasta entonces encargada de la causa. La jueza, en una extensa exposición razonada elevada al TSJIB, fundamentaba su petición en la condición de aforado de Cardona y en la existencia de "numerosos datos incriminatorios" contra el imputado, para quien podrían decretarse medidas cautelares en caso de que así lo solicite la Fiscalía.

Precisamente, el ex conseller de Comercio, Industria y Energía, asistido por el letrado Josep Zaforteza, fue citado a declarar el pasado 23 de septiembre por Marín aunque pidió no comparecer al alegar que por el fuero que pesa sobre él su interrogatorio debía tener lugar ante el TSJIB. Hasta ese momento, Cardona ya había prestado declaración en dos ocasiones ante el Juzgado por ser órgano competente para encargarse de las primeras diligencias.

En concreto, en el marco de esta causa se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, negociaciones prohibidas, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración, que habrían sido cometidos a través de la presunta trama dirigida por la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, para beneficiar a empresas de personas allegadas y que habría supuesto el desvío de unos cinco millones de euros públicos.

Sobre ello, en la exposición que Marín trasladó al TSJIB, a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada determinaba que durante la pasada legislatura, Cardona -entonces conseller de Comercio-, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y Ordinas se apoderaron de parte de los fondos de este consorcio público "puestos de común acuerdo y guiados por el ánimo de lucro".

La jueza postulaba que la vía utilizada para desviar los caudales públicos fue la adjudicación de contratos directamente "sin observancia alguna de las normas del procedimiento" a sociedades en las que Cardona, Viaene y Ordinas tenían participación así como a personas próximas, quienes para ello les pagaban un porcentaje o comisión. Unas actuaciones que se produjeron bajo el papel "dominante" de Cardona en el funcionamiento y actividad del CDEIB, según Marín.

Además
* Cardona declara por su implicación en el caso Scala
* 'Si se decretan medidas, el PP lo suspenderá'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; UNA CARTA ANÓNIMA REVELA QUE UNA CONSTRUCTORA PAGÓ EL BMW DE YOLANDA ESTRADA

Sigue con su acta de concejal en Pozuelo

La ex concejala Estrada

* La ex concejal de Obras de Pozuelo está imputada dentro del caso Gürtel
* El Fiscal dice que no ha quedado acreditada la procedencia del dinero con el que se pagó el vehículo
* Según una carta anónima del sumario, se lo compró Constructora Hispánica
* Ésta es una de las empresas que más se beneficiaron de la trama de Correa
* Consulte la misiva que aparece en el sumario (PDF)

ELMUNDO.es | Madrid

Una carta anónima que aparece en el sumario del 'caso Gürtel' desvela que Yolanda Estrada, ex concejala del PP de Pozuelo de Alarcón imputada en el procedimiento, recibió regalos de la trama, en concreto un coche BMW X3 cuyo importe lo pagó en parte la constructora Constructora Hispánica, una de las que más se benefició de los contactos de Francisco Correa con cargos PP.

Según un informe policial recogido también en el sumario, Correa recibió favores de la ex concejala de Obras, la única imputada en el caso que sigue con su acta de edil.

El autor de la carta, que no está identificado pero cuyo testimonio parece tener relevancia al incluirse en el sumario, explica que el vehículo, comprado en octubre de 2006, no lo pagó su padre, como ella asegura, sino la constructora. También informa que Lorenzo Cercadillo -empleado de la concejalía de Obras- "puso lo que faltaba" porque "Hispánica no tenía suficiente en ese momento" para pagar los 42.000 euros al contado que costaba el coche.

En la misiva, adelantada por El Diario de Pozuelo, se dice que la citada constructora "ha ejecutado muchas de las obras que se han realizado en Pozuelo, con presupuestos importantes y modificados de escándalo". Se pone como ejemplo el Parque de las Cárvacas, con "cinco millones de presupuesto y un coste final de diez".

"Yolanda Estrada apenas ha trincado. El coche, algún reloj, algún bolso, renovó la cocina, una televisión gigante, un viaje a Cuba... en comparación con Sepúlveda (el ex alcalde, también imputado), una mierda", prosigue la carta, en la que se indica que el ex alcalde de Pozuelo "se lo ha llevado todo o casi todo", y explica que "sigue viviendo en 'La Finca', en una casa cuyo alquiler cuesta 4.000 euros mensuales y conduce un Range Rover Sport último modelo".

En la misiva se indica asimismo que "la operación Asfalto de 2007 o 2008 fue hecha en parte de la empresa Grupo Civil. La comisión era de 50.000 euros, que estos empresarios creyeron que sería para Yolanda, pues no, Cercadillo los tuvo que recoger y se los entregó a Sepúlveda".

En su comparecencia ante el juez, Isabel Jordan, la ex administradora de la empresa de Gürtel Easy Concept, aseguró que contactaba con Yolanda Estrada para realizar eventos en el municipio y que es uno de los cargos populares a los que se hicieron regalos. Informó también al juez que a través de ella y del ex alcalde se consiguió la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Según informó ayer el citado diario, la defensa de Estrada solicitó el sobreseimiento del presunto delito de prevaricación y de cohecho. La Fiscalía no la aceptó ya que todavía Estrada debe explicar su participación en la polémica operación Asfalto 2004 y porque no ha quedado demostrada la procedencia del efectivo con el que se pagó el BMW.

Con acta de concejal
La imputación de Estrada en el caso Gürtel se conoció en enero. Tras declarar ante el juez Pedreira, la edil solicitó su baja temporal como militante del PP. Asimismo, renunció a sus cargos como quinta teniente de Alcaldía y concejala de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento.

También dimitió como responsable de la secretaría de la Junta Local de Gobierno y la titularidad de las áreas de Gobierno y gestión de Mujer, Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo. Estrada, sin embargo, sigue perteneciendo al Grupo Municipal Popular como edil sin delegaciones.

Además
* PDF: Consulte la carta que aparece en el sumario
* La mujer de Bárcenas declara ante el juez
* Claves del caso Gürtel | El caso a fondo en Madrid

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA MUJER DE BÁRCENAS DECLARA AL JUEZ QUE SUS BIENES LOS GESTIONABA SU MARIDO

Pedreira decidirá en tres días sobre su imputación

Foto: Alberto Cuellar

* Rosalía Iglesias está imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales
* Dice que parte de sus ingresos provenían de un restaurante de su propiedad

Joaquín Manso | Agencias | Madrid

La esposa del ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado ante el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que toda la "gestión económica" de sus bienes "la llevaba su marido".

Según aseguraron fuentes jurídicas, Iglesias -imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales- ha declarado ante el magistrado Antonio Pedreira que "no sabe nada" de las operaciones financieras con las que el matrimonio ha incrementado su patrimonio en los últimos años. Asimismo, ha asegurado que parte de sus ingresos provenían de un restaurante del que era propietaria.

Pedreira decidirá en los próximos tres días si levanta la imputación de Iglesias, quien también ha alegado en su defensa que en todos los hechos por los que se le ha preguntado -la compra de inmuebles en Marbella y Baqueira por un valor muy superior al que correspondería a sus ingresos- habría prescrito el posible delito fiscal ya que tuvieron lugar en los años 2002 y 2003.

Antes de comenzar la declaración ante el juez, las fiscales Miriam Segura y Concepción Sabadell solicitaron la suspensión del interrogatorio ya que la mayor parte de las pruebas relacionadas con Iglesias están incluidas en la causa abierta contra Bárcenas en el Supremo. Esas pruebas serán remitidas en breve al TSJM una vez que el ex tesorero del PP ha dejado de ser aforado al renunciar a su escaño.

El juez Pedreira ha rechazado la petición de las fiscales y ha procedido a tomar declaración a Rosalía Iglesias, quien llegó a las dependencias judiciales a las 12.30 horas y entró por uno de los accesos reservados para los coches oficiales sin contar con el permiso de tribunal, con el objetivo de evitar ser captada por las cámaras que se agolpaban en la puerta.

Además
* Claves para no perderse en el 'caso Gürtel'

elmundo.es

LA RED "GÜRTEL" COMENZÓ A QUEBRARSE CUANDO CORREA ACUSÓ A UNA DE SUS TRABAJADORAS DE GASTARSE 210.000 EUROS

Reportajes

• Todos los regalos a políticos eran pocos. La ejecutiva que suplió al ‘Bigotes’ como persona de confianza de Francisco Correa gastó 211.000 euros de la ‘Gürtel’ en tiendas de lujo, viajes, vestidos y tratamientos de belleza entre 2005 y 2007.

"Te recuerdo que yo no tengo acceso a ningún dinero… y encima que intentes pensar que soy una choriza, seguro que tengo defectos, pero ese no…”. Estas palabras descansan en un correo electrónico fechado el 2 de agosto de 2006 que consta en el sumario Gürtel. Y son el punto final a una historia que acabó en desencuentro: el de Felisa Isabel Jordán y su jefe, Francisco Correa.

El principal imputado en la operación Gürtel pensaba que su empleada y mujer de confianza en Madrid le estaba robando. En concreto, Correa acusó a Jordán de gastar 211.676 euros en compras personales con la tarjeta de crédito de Special Events. Según la contabilidad obrante en el sumario del caso, Felisa Isabel Jordán gastó en algo menos de tres años, entre 2005 y septiembre de 2007, 9.117 euros en peluquería, casi 6.000 euros en zapatería, 737 euros en perfumería, 3.600 euros más en centros de belleza y 161.000 euros en comercios de lujo como Carolina Herrera, Loewe, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Gucci, Burberry, Hermès, Roberto Verino, Angel Schlesser y otros. Los gastos facturados por Jordán incluyen también compras en las galerías Lafayette de París y en tiendas Prada de Italia.

En pleno conflicto por el dinero, la respuesta de Pablo Crespo, número dos de Correa, ahonda en la pelea: “Se ha cometido una falta muy grave. Dices que no tienes acceso a ningún dinero y sin embargo lo has cogido tú. Yo no he dicho ni he pensado que seas una choriza. Lo estás diciendo tú”.

Pese al desencuentro con sus jefes, Isabel Jordán se mantuvo en su puesto un año más, hasta el 10 de octubre de 2007. En aquellas fechas, y según la declaración de Correa, Isabel Jordán obligó a los trabajadores de Special Events a sacar “40 o 45 millones de pesetas” a modo de indemnización por su despido. Correa y sus hombres pusieron una denuncia. Pero el caso se resolvió con un acuerdo privado, según Correa: Jordán devolvió el dinero y ellos retiraron la denuncia.

Pieza clave en aquella negociación fue el abogado Ramón Blanco Balín, también imputado en la Gürtel y que representó los intereses de Correa. Él guardaba en su despacho la relación de gastos imputados a Isabel Jordán.

Según la documentación elaborada por Correa y sus hombres, Jordán cargaba a la empresa tratamientos de belleza en el centro Beauty Boulevard –donde acudía casi una vez al mes y pagaba facturas de hasta 325 euros por visita–, comidas en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca, entradas de cine, visitas a parques de atracciones y objetos de la Fundación Lance Armstrong contra el cáncer.

En su declaración ante el juez, Correa afirma incluso con cierta sorna que Jordán, se debía pasar “las tardes en Gucci”, por el abultado volumen de sus compras personales. El 13 de enero de 2006, por ejemplo, la mujer pagó con la tarjeta de la empresa dos compras en Carolina Herrera por un valor de 1.520 euros. En agosto acudió otras tres veces más a esa misma tienda y gastó otros 1.600 euros más. También realizó compras en Christian Dior, Hermès, Burberry, Roberto Verino y casi todas las tiendas de la milla de oro madrileña.

En los gastos consta también una factura de 335 euros pagada a Forever Young, la empresa implicada en los regalos de trajes a Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana. Jordán pudo argüir en su defensa que algunos de esos gastos fueron para los innumerables y caros regalos realizados por la trama a políticos, esposas e hijos. De hecho, según la documentación elaborada contra ella, se admite que 10.696,67 euros fueron usados en gastos “de empresa”, y se califican como “gasto mixto” otros 31.198,69 euros. Finalmente, Correa y los suyos consideran que el resto, 211.576,79 euros, fueron gastos particulares de la ejecutiva.
Isabel Jordán contó a la policía que su entrevista de trabajo para ocupar plaza en las empresas de Correa se realizó en las oficinas de la sede central del PP en la calle Génova. Fue Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y también imputado en la causa, quien le hizo pasar un primer tamiz. Isabel Jordán iba a ocupar el puesto de Álvaro Pérez, conocido ahora como El Bigotes.

Tras despedir a Jordán, a Correa le avisaron de que le estaban investigando: “Es una gilipollez porque dicen que van a por Agag y Agag no tiene nada que ver con esta ciudad. Lo que pasa es que la gente quiere una redecilla política […] y me han metido a mí de por medio que como yo soy amigo de Alejandro, y que a lo mejor a través mío cazan a Alejandro y a Aznar… una historia que no hay quien se la crea, cuando nunca hemos tenido relación con ellos”, explica Correa en una de las grabaciones del sumario.

El 4 de febrero de 2009, Correa habla con el abogado Juan Pérez. “Ya lo tengo todo claro –le advierte el jurista–. Hay un dosier que se presentó en la Fiscalía Anticorrupción hecho por Isabelita [Jordán], aunque el que figura como denunciante es el novio de la hermana, el escolta”, en alusión a la pareja de la hermana de Jordán, un guardaespaldas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Pérez dice que ha hablado con el juez Garzón y que nadie le va a investigar. Dos días después, detenían a Correa.

interviu.es