domingo, 11 de octubre de 2009

TRES EMPRESAS DE LA JUNTA BURLAN LA LEY, SEGÚN LA CÁMARA DE CUENTAS

Sandetel, Sadesi y Citandalucia

Carmen Torres | Sevilla

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de nuevas irregularidades en un grupo de tres empresas dependientes de la Junta de Andalucía, que cometen diversas irregularidades.

Se trata de las sociedades mercantiles públicas Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), empresa matriz del grupo, y sus filiales Sadesi (Sociedad para el desarrollo de la Sociedad de la Información) y Citandalucía (Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía). Las tres dependen de las consejerías de Presidencia e Innovación, Ciencia y Empresa.

Las irregularidades se produjeron con Zarrías y Vallejo de consejeros de la Junta
La fiscalización realizada corresponde al ejercicio de 2007, cuando la responsabilidad política de su control recaía en el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, actual secretario de Estado de Cooperación Territorial, y el titular de Innovación, Francisco Vallejo, hoy diputado raso.


Según explica el informe, la actividad principal de la sociedad consiste en la realización de proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía y convenios de colaboración suscritos con la Comisión Europea encaminados a potenciar la difusión y el intercambio de tecnologías.

En esta labor, ninguna de ellas tiene definido en su organigrama un puesto de trabajo destinado a las funciones de auditoría y control interno que garantice un adecuado funcionamiento de los sistemas de control administrativo y contable.

La forma de inyectar dinero utilizada incumple la Ley de PresupuestosTampoco cuentan con un sistema de gestión de inventario general que permita el control físico de sus activos ni existe ningúna elección de personal que garantice el acceso al puesto de trabajo según los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido, también destaca el hecho de que seis de los 35 empleados de Citanadalucía y uno de Sandetel presten su servicio permanente en y para la Consejería, lo que supondría una contratación encubierta de la misma.

A esas irregularidades se suma un clásico en la Administración: el fraccionamiento de servicios y obras para evitar un concurso público y adjudicar los contratos ‘a dedo’. Así lo ha constatado la Cámara de Cuentas, que ha detectado varios pagos a un mismo proveedor en un mismo ejercicio que superan los 30.050 euros que obligan a convocar un concurso público según la ley.

El año pasado, las 146 empresas públicas costaron 3.130 millones de eurosConcursos amañados
«Por otra parte, se han detectado contratos para los que, con independencia del procedimiento de contratación utilizado por la empresa, existía indicación expresa por parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa del tercero que debía resultar adjudicatario», subraya el informe.

La Cámara de Cuentas también advierte de posibles infracciones en la Ley de Presupuestos por la forma de inyectar dinero de la Junta en las empreas. Entre otras, las irregularidades radican en el uso de ‘subvenciones’ en vez de transferencias corrientes para pagar gasto corriente y de personal; problemas de liquidez y superación del límite legal del coste de las actuaciones encargadas por la Junta de Andalucía, en el que incluyen la totalidad de los gastos generales y corporativos.

Tras conocer estos datos, el PP anunció ayer que pedirá que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y el titular de Presidencia, Antonio Ávila, comparezcan en el pleno del Parlamento andaluz para que expliquen y den cuenta sobre las «gravísimas irregularidades contables, laborales y de contratación» detectadas.

elmundo.es

EL PP PIDE INVESTIGAR "A FONDO" TODA LA RED DE EMPRESAS PÚBLICAS DE LA JUNTA

Informe de la Cámara de Cuentas

Arenas subraya la responsabilidad de Chaves y Griñán en las adjudicaciones

Marga García | Marbella

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado que su partido reclamará en el Parlamento de Andalucía la creación de una comisión de investigación que «analice a fondo el entramado» de empresas públicas que existen en la comunidad autónoma, tras conocerse el informe en el que la Cámara de Cuentas de Andalucía detalla irregularidades en sociedades que «fueron controladas antes por Manuel Chaves y ahora por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán».

Arenas –que presidió en Marbella junto con el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, una reunión con concejales de Hacienda del Partido Popular andaluz para analizar las consecuencias de la crisis económica– recordó que la fiscalización que analiza la Cámara corresponde al ejercicio de 2007, cuando la responsabilidad política directa de la gestión de las empresas recaía en el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías –actual secretario de Estado de Cooperación Territorial–, y del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ahora diputado regional raso.

El líder popular explicó que el coste de estas empresas públicas asciende anualmente a 4.000 millones de euros, de los que 3.000 millones son de aportación directa y los mil restantes en pérdidas, así como que la mayoría de estas sociedades «sólo se constituyeron para huir del Derecho Administrativo y para escapar de todos los controles democráticos, como refleja el último informe de la Cámara de Cuentas».

Un informe que pone de manifiesto el «troceamiento de los contratos para esquivar la Ley de Contrataciones del Estado, que las adjudicaciones de contratos están preestablecidas y que las adjudicaciones se hacen a dedo», puntualizó Arenas, quien defendió que las empresas públicas «deben estar, pero sólo para llevar tareas que no pueden desempeñar las empresas privadas y, sobre todo, para servir bien a los ciudadanos».

«Una empresa pública por definición hoy no es entendida ni en China, salvo que sea para atender una demanda social que la iniciativa privada no puede», añadió.

Además
El PP se querellará contra el PSOE por vincularle con 'Gürtel'
Arenas: 'No aceptamos ni media lección del PSOE'
Tres empresas de la Junta burlan la ley

elmundo.es

"CASO ASTAPA"; EL EX ALCALDE ANTONIO BARRIENTOS DICE QUE VALADEZ "NO ES UN ANGELITO"

En libertad bajo fianza

Barrientos dice que el PSOE se portó de forma 'lamentable' con él


Efe | Málaga

El ex alcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos, en libertad bajo fianza por el caso Astapa, minimiza la supuesta corrupción en este ayuntamiento comparada con el caso 'Malaya' y afirma que su sucesor en la Alcaldía, David Valadez (PSOE), "no es un angelito".

En una entrevista con la Agencia Efe, recuerda que en el caso 'Malaya', que investiga la corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, "inmediatamente salieron fincas, patrimonio, cuentas en el extranjero, yates, mansiones, helicópteros y obras de arte" y que en el caso Gürtel, con menos tiempo de investigación, "ha salido de todo". "En Estepona, ¿dónde están los yates, fincas, obras de arte?. En Estepona está la colonia Loewe o tomar café en un hotel de tres estrellas por la mañana de vez en cuando", dice Barrientos.

El ex alcalde, que se ve hoy "mejor persona" que al entrar en la cárcel, defiende que actuó siempre dentro de la legalidad e indica que habrá cometido errores y pudo "meter la pata, pero nunca la mano" y que quizás haya "irregularidades administrativas", aunque añade: "que levante la mano la institución que no las tenga".

Según Barrientos, a veces se debe dar una respuesta rápida y no puede esperarse a la tramitación, por lo que se puede "bordear la legalidad para que se hagan los expedientes", por lo que "puede que haya habido alguna irregularidad en contrataciones". Sin embargo, cree que hablar de trama "es una falacia. Ha podido haber francotiradores, pero una trama es absurdo".

Respecto a las contrataciones, manifiesta que "si se mira a Acosol, parece una agencia de colocación de empleo", en alusión a la empresa de aguas de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, organismo que gobiernan IU y el PSOE.

Barrientos cree que el PSOE se portó de forma "lamentable" con él y que para la dirección provincial socialista hubo "imputados de primera y de segunda", ya que con el ex concejal en Estepona Rafael Duarte "tuvieron una consideración que no han tenido con otros dirigentes".

"A los demás nos han tratado como apestados, utilizados como un 'kleenex'", se queja el ex alcalde, que asegura que gobernó para su pueblo, "no para el PSOE" y que "eso puede ser uno de los motivos de toda esta historia".

A Valadez lo señala como denunciante del caso 'Astapa' tras excluirlo de la lista electoral y destaca que "no es un angelito que ha caído del cielo", tras recordar que fue portavoz de su gobierno y estaba en la Junta de Gobierno y las comisiones de Urbanismo.

"Si tenía dudas por los convenios (urbanísticos), jamás lo planteó; no sólo votó los convenios que ahora denuncia, sino que lo que antes era el elixir de la vida, desde que quedó fuera de las listas pasó a ser el tóxico más mortal", añade Barrientos.

Insiste en que el sumario del caso 'Astapa' "se basa en una denuncia falsa" sobre comentarios de dos personas que "desde la psicopatía de la venganza actúan para eliminar a sus adversarios políticos", en referencia a Valadez y la edil socialista Cristina Rodríguez.

De esta última señala que tenía dedicación exclusiva, que suponía cobrar un 40% más y no poder ejercer otra actividad, pero, según Barrientos, actuó como abogada en procesos contra el Consistorio y frecuentemente iba a una notaria a hacer escrituras con clientes.

Además
El abogado de Barrientos pide el relevo de investigadores

elmundo.es

LA TRAMA GÜRTEL SE GASTÓ 1,3 MILLONES DE EUROS EN 49 COCHES DE LUJO

Según un informe de la Policía

BMW 735, Range Rover Sport, Mercedes SLK, Audi S6, Audi All Road,...
La mujer de Correa era titular de 14 vehículos y Crespo de 10


Europa Press | Madrid

La cúpula de la 'red Gürtel' poseía un total de 49 vehículos de alta gama o lujo de marcas de reconocido prestigio por valor de 1,3 millones de euros, excluyendo los que regalaron supuestamente a diversos políticos como sobornos a sus exigencias, según un informe que consta en el sumario elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

BMW 735, Range Rover Sport, Mercedes SLK, Audi S6, Audi All Road, Mercedes E300, Audi A8, Mercedes SL500 son algunas de las marcas de los lujosos vehículos con precios superiores a los 35.000 euros que lucían los cabecillas de la trama de blanqueo de capitales.

La palma se lo llevaba la mujer de Correa, la imputada Carmen Rodríguez Quijano, quien poseía un total de 14 vehículos de estas características, entre ellos dos Land Rover, un Chrysler Jeep Wranger y un Lincoln Town Car.

En cambio, 'Don Vito', su marido, sólo era titular de una motocicleta de gran cilindrada, una Suzuki GSX 600F. No obstante, en el listado de vehículos de la trama consta que anteriormente era titular de otros tres.

Según el informe policial, el ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo poseía 12 coches. En la actualidad, era titular de un Seat Ibiza 1.9 y de un Opel Ascona 2.0. Además, figuró como propietario de otros tres vehículos, actualmente transferidos a terceros.

El responsable de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', tenía cuatro vehículos de alta gama. En la actualidad, consta como titular de dos coches de la marca Bombardier, uno modelo CAM AM y otro DS650X, según el documento.

El restante de los vehículos, un total de 15, estaban a nombre de las empresas del entramado corrupto: Pasadena Viajes, Orange Market, Special Events Technology Consulting Management (TCM). Entre las marcas destacan Mercedes, Land Rover Discovery y Bombardier.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales especifica que la compra de los vehículos se efectuó, en la mayoría de los casos, aproximadamente, entre el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y 2008, figurando a nombre de los investigadores por un periodo que oscila entre varios meses y dos o tres años, momento en el que son transferidos a terceros.

Los investigadores señalan que en algunos casos se detectó que los vehículos se transferían entra las distintas personas físicas y jurídicas que engloban el grupo empresarial que dirigía Correa. También hicieron hincapié en el considerable volumen de compra venta de vehículos de alta gama en casos como la mujer de Correa y Pablo Crespo, siendo Correa sólo titular de una moto.

El sumario incluye otros vehículos regalados a los participantes de la red corrupta. Por ejemplo, Correa compró en 1999 con dinero de la 'Caja B' un Mercedes valorado en 33.000 euros que se puso a nombre de Lourdes Semprun, la mujer del ex eurodiputado Gerardo Galeote, imputado en la trama. Este vehículo estuvo en un principio a nombre de la empresa mercantil Pasadena Viajes S.L.

El sumario destapa también que 'El Bigotes' y Crespo realizaron gestiones para conseguir un coche de lujo Infiniti para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El dirigente 'popular' siniestró este coche el pasado mes de mayo. Costa negó esta gestión y dijo que vendió su Mercedes y pidió un préstamo para hacer frente a la compra. El PP quedó "satisfecho" con la explicación.

Por otro lado, la relación entre Correa y los coches del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda se refleja en una declaración del líder de la trama, en la que Correa mantiene que Sepúlveda "le debía 14 millones de pesetas de un Range River y que le iba a pagar con una obrita, y no le ha pagado ni el coche ni los viajes de los dos últimos años".

El documento precisa que el concesionario emitió dos facturas por el mismo Range Rover, una a favor de Correa por 83.000 euros y otra para la empresa ALD Automotive SAU referida al mismo vehículo donde consta un sello a nombre de Jesús Sepúlveda.

De la documentación se desprenden los tres coches de alta gama que Sepúlveda también imputado en la trama, adquirió por un valor total que supera los 175.400 euros. Primero, compró un BMW modelo 523 I en abril de 1996 por el que pagó en efectivo 39.000 euros (6,5 millones de pesetas). Tres años más tarde se hizo con un Jaguar S-TYPE V.8. valorado en 53.400 euros, que él, por entonces pagó en pesetas (8,9 millones) en dos plazos: la entrada de 250.000 pesetas y mediante cheque bancario. Posteriormente, en 2004, compró para después alquilar un vehículo Range Rover Vogue 4.4. V8 por un valor total de 83.000 euros.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL PP EXIGE QUE PUMPIDO EXPLIQUE LOS "INTENTOS DE MANIPULACIÓN" CONTRA CAMPS

La Fiscalía pidió eliminar diálogos favorables

Saenz de Santamaría quiere que comparezca con carácter urgente
En una conversación intervenida, Crespo niega haberle regalado trajes


Efe | Madrid

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a la Fiscalía de tratar de eliminar pruebas del caso 'Gürtel' que favorecían la declaración de inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en relación al pago de sus trajes.

La dirigente del PP se ha referido a una información que publica este domingo EL MUNDO, según la cual la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del supuesto 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, en la que niega a su abogado que se hubiese regalado trajes a Camps.

"Nunca lo podrán demostrar porque no es cierto. Van a tener difícil sostener la acusación contra Camps, porque no es cierta", dice Crespo a su abogado. A otro de los letrados, le asegura: "Si Camps se hizo trajes allí, los habrá pagado de su bolsillo".

De acuerdo con Sáenz de Santamaría, el contenido de esas conversaciones "no ha estado nunca" en los autos que la Audiencia Nacional remitió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se continuó el procedimiento y, por ello, cree que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene que comparecer con carácter urgente en el Congreso y explicar "estos intentos de manipulación".

Conde-Pumpido, ha dicho la portavoz del PP, conocía la existencia de estas conversaciones que exculpaban a Camps, "es el mismo" que, sin embargo, recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión judicial de archivar la causa, "y lo hizo, entre otras cosas, porque se lo dijo María Teresa Fernández de la Vega".

En alusión a la vicepresidenta primera del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha afirmado que en democracia el Ejecutivo "no tiene que dar instrucciones" ni a la justicia ni al fiscal y tampoco "es ético" ordenar el archivo de un procedimiento cuando, según la portavoz 'popular', conocía que había datos en el sumario, que dejaban a Camps fuera de la trama 'Gürtel'.

Ha subrayado que resulta "intolerable" que la Fiscalía, en lugar de dedicarse a "buscar" la verdad y la justicia, se emplee en "atacar" al PP y defender los intereses del PSOE.

Así, ha mencionado cómo ha protegido al vicepresidente tercero Manuel Chaves en el asunto de las ayudas públicas concedidas a la empresa en la que trabaja su hija durante su etapa como presidente de Andalucía o se ha empeñado en "tapar las vergüenzas" del anterior director del CNI, Alberto Saiz, a quien ha acusado de utilizar dinero público para fines privados.

Además:
El Consell dice ser víctima
"Camps capitán del barco pirata"
La trama se gastó 1,3 millones en 49 coches de lujo
Costa fue investigado
El PSOE no aprovecha el filón Gürtel

elmundo.es