lunes, 19 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; LA INVESTIGACIÓN SEÑALA SIN NINGUNA DUDA A "TOTI" COMO EL EX CONSEJERO DE FOMENTO

J. A. H. / J. M. R. - Madrid

La policía lleva varios meses investigando las siglas que el contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, puso en los apuntes de la caja B en relación con las supuestas comisiones por la adjudicación de una obra en Castilla y León. Los analistas de la policía se fijaron en las siglas "T. O." y llegaron a la conclusión de que se trataba del ex consejero de Fomento castellanoleonés José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti.

* Las siglas "TOTI no son suficientes para imputar a nadie"

El informe detalla otra comisión ilegal para Correa de origen desconocido Los agentes hilan las conexiones entre Correa y la empresa Teconsa

El informe policial acumula indicios para llegar a esa conclusión: "Resulta significativo", señalan los investigadores, "que para referirse a la persona que recibe las mismas cantidades se mencione en una ocasión a TOTI, en otra se utilice TO, por lo que se infiere por parte de la investigación llevada a cabo hasta este momento que las palabras TOTI y TO se corresponden con la misma persona". "Toti", añade la policía, "es el apodo bajo al que se conoce a José Manuel Fernández Santiago en Arenas de San Pedro (Ávila)", su lugar de nacimiento.

La policía descubrió, además del reparto de comisiones por la adjudicación de la obra de la variante de Olleros de Alba, otro documento que guardaba la trama corrupta con una nueva comisión ilegal supuestamente pagada por el cabecilla de la trama, Francisco Correa, a Fernández Santiago. Lo explica así: "Entre la documentación hallada en el interior de la carpeta azul intervenida en la casa de José Luis Izquierdo figura un folio en el que constan impresas diversas anotaciones con fecha 23 de abril de 2002 y una distribución de la cantidad de 49.000 euros, recibidos de Pablo Crespo [número dos de Correa]".

En ese folio "había una tira impresa grapada con diversas cantidades que suman el importe de 49.000 euros repartida de la siguiente manera: "1 sobre TT (Toti) 18.000; 1 sobre SL (Santiago) 12.000 y Cartera PC 19.000". "Los 19.000 euros destinados a Cartera PC tienen su reflejo dentro de los archivos de contabilidad B que se hallan en el interior de memoria (pen drive) ocupado a José Luis Izquierdo".

"Asimismo", prosigue la policía, "la otra persona que se menciona en el reparto como "SL (Santiago)", al que se le hacen entrega de 12.000 euros, se trataría de Santiago Lago Bornstein, que fue consejero y secretario de Special Events y Pasadena Viajes entre 2001 y 2002, pertenecientes ambas a la estructura societaria de Francisco Correa".

"En este momento de la investigación", agrega, "no es posible atribuir a ningún hecho concreto el origen de la recepción de una cantidad por parte de Francisco Correa, y por qué en el posterior reparto del mismo, una parte es entregada a la persona bajo el nombre de TT (Toti)". La investigación recuerda que "la fecha en la que se habría producido el pago de esa cantidad de dinero es sólo unos meses antes de que se haya efectuado el pago de otras cantidades vinculadas a la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, y cuando éste [Fernández Santiago] ya ocupaba el cargo de consejero de Fomento".

El informe policial destaca las relaciones entre la empresa Teconsa, la constructora adjudicataria de la citada obra, y Correa. Hay grabaciones telefónicas entre Correa y José Luis Martínez Parra, vicepresidente y consejero de Teconsa.

Fernández Santiago, en conversación con EL PAÍS en julio, sostuvo que no tiene ninguna relación con la trama Gürtel, que no conoce a Correa de nada, y que el expediente sobre esa carretera "es impecable". De hecho, insistía, fue objeto de una sesión parlamentaria en las Cortes autonómicas. Sólo admitió que conocía desde hace muchos años a Gerardo Galeote, uno de los implicados, y que, efectivamente, mucha gente le conoce como Toti. Entonces Fernández Santiago se quejaba de que alguien pudiera incriminarle sólo porque las iniciales "TO" coincidieran con las de su apodo. Sin embargo, en los nuevos documentos de la policía su apodo aparece completo: Toti.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; "CORREA ERA EL SÉPTIMO HOMBRE CON MÁS PODER EN EL PP"

ENTREVISTA: La investigación del 'caso Gürtel'

JOSÉ LUIS PEÑAS, ex concejal del PP que denunció el 'caso Gürtel'

FRANCISCO MERCADO - Madrid -

El autor de la denuncia que ha levantado el maremoto judicial contra Administraciones del PP asegura que tuvo que elegir entre "mirar para otro lado" o acumular grabaciones contra la trama corrupta durante dos años

José Luis Peñas, de 41 años, con su acreditación de ordenanza al cuello, parece un funcionario más del Ayuntamiento de Madrid. Su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en 2007, acompañada de dos años de grabaciones a la trama de Francisco Correa, ha destapado el llamado caso Gürtel y ha puesto contra las cuerdas al PP -del que dice ser militante al coriente de pago- en Madrid, Valencia y su aparato central, por ahora. Peñas, que cobra 1.500 euros, ha puesto en jaque a presuntos blanqueadores de dinero, conseguidores y empresarios corruptos. "¿Cuánto habrían pagado por mis cintas?", fantasea ahora. Él también está imputado en el caso por cobrar de Correa, pero asegura que lo destinó al partido que fundó en Majadahonda (Madrid) como alternativa al PP local.

* La fiscalía pide la libertad bajo fianza para Antoine Sánchez

"Vi un vídeo con una mesa con dinero y políticos alrededor"

"No era una red de 'colegueo', era una red para conseguir mucho dinero"

Pregunta. El PP le acusa de manipular la venta de unas parcelas en 2004 en Majadahonda, cuando era concejal, con Guillermo Ortega de alcalde.

Respuesta. Las acusaciones de que quise vender unas parcelas municipales a bajo precio a unos empresarios determinados son absolutamente falsas. La ley me impedía adjudicar directamente. Además, todo el expediente de venta de esas parcelas lo informó, valoró y autorizó el mismísimo vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Todo el PP de Majadahonda votó a favor de los pliegos, de las valoraciones, del expediente completo, que luego avaló la Comunidad de Madrid. Hubo una investigación en Anticorrupción para aclarar la venta en la que declararon Esperanza Aguirre [presidenta de Madrid], Ricardo Romero de Tejada [ex secretario general del PP de Madrid] y Narciso de Foxá [actual alcalde]. Y nadie me acusó de nada.

P. Esa venta originó una guerra civil en el PP y la intervención de Aguirre contra Guillermo Ortega. Usted y otro concejal se fueron del grupo.

R. No me fui. Me echaron del grupo municipal del PP. ¿Qué guerra había? Yo la sé, pero a día de hoy no la puedo revelar porque hay una parte del sumario que sigue secreta. Pero el tema que había ahí era lo de siempre: captar dinero y repartirlo.

P. ¿Ya operaba con Correa?

R. Yo con Correa tenía entonces una relación transversal por su mujer, Carmen Rodríguez, que era jefa de gabinete del alcalde. Y con ella trabajaba 12 o 14 horas al día. Era íntimo de ella.

P. ¿Cómo llegó hasta Correa?

R. Me lo presentó el alcalde, Guillermo Ortega. Lo conocíamos en el PP todo el mundo, no sólo en Madrid. Era el que hacía todos los actos del presidente José María Aznar, el que iba con Aznar. Era el séptimo hombre del PP con mayor poder. No hay más que verlo en las fotos de la boda. Y en la despedida de novios. Cuando nos expulsan del grupo municipal, Carmen Rodríguez, a través de su marido, Francisco Correa, nos intenta echar una mano y es ahí cuando veo su tinglado. Me doy cuenta de la trama en septiembre de 2005. Y decido que o miro para otro lado, como ha hecho Mariano Rajoy, o debo seguir ahí y dedicar dos años de mi vida a obtener pruebas. Porque no quiero quedarme otra vez como con las parcelas, sin pruebas, y que encima me echen las culpas.

P. Y arranca su labor de topo.

R. Al principio no me atrevo. Estoy indeciso. Pero cuando ya oigo un cabreo de miembros de la trama, que exigen cobrar dinero, al día siguiente empiezo a grabar. Es diciembre de 2005.

P. ¿Qué le evidenció que estaba ante una red de corrupción?

R. Yo ya lo tenía claro. Había visto un fotograma de un vídeo. Decía mucho: era una mesa llena de dinero con políticos alrededor. Podía parecer una timba, pero no era eso. Me dio tanto miedo que casi lo olvidé. Pero luego oí una conversación de un miembro destacado del PP de Madrid, imputado ahora en la causa, que exigía dinero a Correa por no hablar de una operación en Arganda del Rey. Vi por dónde iban los tiros y que, posiblemente, lo que pasó en Majadahonda fue algo parecido.

P. Cuando Correa le financió su partido, ya sabía usted que le estaba apoyando un corrupto. ¿Declaró ese dinero a Hacienda y al Tribunal de Cuentas?

R. Mi partido lo declaraba todo a Hacienda. El dinero se metía en las cuentas del partido y era para financiar la pequeña estructura. Pero entre septiembre y diciembre de 2005 yo veo que no es una red de colegueo, que es una red para conseguir mucho dinero. Si yo hubiera querido estar en la trama, habría estado en el entramado internacional, habría formado parte de alguna de las empresas como administrador o socio, pero no he estado nunca en nada de eso. Correa no daba nunca nada gratis. Creyó que, teniéndonos controlados, podía hacer alguna presión en Majadahonda o en pueblos vecinos. A mí Correa no me pidió nada al principio. Luego, sí. Que había que presionar a ciertas personas en varios municipios para que no hicieran o denunciaran determinadas cosas.

P. ¿Le obedeció?

R. En ningún momento.

P. Usted ha acabado imputado por la denuncia que presentó. ¿Por qué no negoció usted la condición de arrepentido?

R. En primer lugar, no soy ningún arrepentido, ni ningún chivato. Simplemente soy una persona que toma una decisión en su vida y va para adelante con ella. ¿Y por qué estoy imputado? Porque en el famoso pen drive de la contabilidad secreta hay entregas de dinero a mi nombre y las fiscales han creído oportuno que todo el que apareciera por haber recibido una cantidad esté imputado. Hay cantidades que reconozco que recogí, las de mi partido, y otras que niego haber aceptado.

P. Correa se quejó de que el PP de Madrid le debía dinero por actos que realizó y no cobró. Lo denunció en los tribunales y luego hubo un acuerdo. ¿Cómo se pagó esa deuda?

R. Para ese juicio fuimos llamados a declarar Juan José Moreno [otro edil del PP de Majadahonda que ratificó la denuncia de Peñas] y yo como testigos y es en ese momento cuando la ejecutiva regional decide negociar. Y negocia Pablo Crespo con el secretario del Consejo de Gobierno de Aguirre, cosa que me resulta extraña. Luego me dijeron que era miembro del comité. No tengo constancia de cómo se pagó. Pero sé que se pagó. Crespo me comentó cómo hacían facturar, en lugar del PP, a la Comunidad de Madrid. Hacían un acto del PP y la factura en vez de ir al PP iba a la Comunidad, y como ahí estaba Alberto López Viejo, pues no había ningún problema.

P. ¿Pudo montar López Viejo 358 contratos desde diversas consejerías sin consentimiento o conocimiento de Aguirre?

R. No entiendo que el consejero de Deportes fuera haciendo los actos de todas las consejerías. O los consejeros eran unos ineptos y no merecen ser consejeros o había una orden de que quien hacía todos los actos era López Viejo. Más que nada porque se le contrató para eso. Aguirre fichó a López Viejo y a Alfonso Bosch [ambos imputados], las dos personas que durante muchos años habían montado los actos de Aznar. Ella lo que quiere, por ejemplo, es para mañana un acto en el Metro para inaugurarlo. Y para eso tiene a fontaneros como López Viejo. Y, al final, de la tarta se llevan un trozo importante. Desde que ha salido la Gürtel, ¿cuántos actos públicos ha hecho Aguirre, que antes nos tenía acostumbrados a uno por la mañana y otro por la tarde? Hacía dos actos al día. Lleva unos meses que sale de vez en cuando. ¿Por qué? Porque no hay nadie ahora que haga lo que hacía López Viejo.

P. ¿Quiénes son los responsables en el PP del nacimiento de esta trama de corrupción?

R. Rajoy es el más culpable. Me parece un poco candoroso que diga que en 2004 Luis Bárcenas [ex tesorero nacional del PP, imputado] le dijo que estos muchachos estaban pidiendo contratos en nombre del PP y que él lo único que hizo fue expulsarles de Génova. ¿Por qué no fue a un juzgado? Y Aguirre es la segunda responsable de Gürtel y la principal en Madrid. Y Camps no ha podido demostrar que se pagó los trajes. Y es evidente que Ricardo Costa ha seguido siempre las indicaciones de sus superiores. La trama estaba antes de que llegara él. Y Aznar... Un día me dijo Correa: 'El presidente me ha llamado porque se va a ir y quiere que contrate a Antonio Cámara', que era su edecán. Los responsables políticos son todos ellos y espero que a algunos las investigaciones puedan atribuirles responsabilidades de otro tipo.

P. ¿Prevé un final en el que usted sea condenado por cohecho y Camps y otros beneficiarios del PP sean absueltos?

R. Ja, ja. Cosas peores se han visto. Espero que no. No le deseo mal a nadie, ni una condena, pero los hechos son muy tozudos. El PP se queja de que se hable de la Gürtel y no de la crisis económica, que claro que es muy grave. Pero asegurar que esto no fue grave es decir que no tiene importancia la democracia. Mucha gente cree que no le afecta el delito económico. Pero el delito económico nos afecta a todos. Te puedes caer y morir un día porque no hay una ambulancia cerca y, a lo mejor, con el dinero que se llevó determinado alcalde por la adjudicación de una parcela podíamos haber tenido una ambulancia al lado. O vas un día a un hospital y necesitas un riñón y no se puede porque no hay dinero en ese hospital... No pensemos eso de que todos haríamos lo mismo si estuviéramos ahí. El delito económico nos puede suponer cosas muy graves. Y aquí parece que mientras roben los míos... bueno.
"Gano 1.500 euros netos al mes"

José Luis Peñas milita en el PP desde 1999. Fue edil en Parla y Majadahonda, donde, tras enfrentarse en 2005 con Esperanza Aguirre por la venta de unas parcelas públicas, fue expulsado del grupo municipal, pero no del partido. Hoy, con su carné de abogado y un máster en Gestión de Recursos Humanos y Organización en el bolsillo, trabaja de ordenanza municipal.

Pregunta. ¿Cuánto cobra como ordenanza?

Respuesta. Gano 1.500 euros netos al mes.

P. ¿Cuánto le habrían pagado sus víctimas por silenciar sus dos años de grabaciones?

R. ¿Cuánto podría haber pedido? Bueno, teniendo en cuenta que hay empresas que facturaban más de 1.500 millones al año, teniendo en cuenta que solamente Correa tiene dinero en fincas, casas, coches... por más de 40 millones, que estamos hablando de 71 imputados... si a cada uno le ponemos una media de 10 millones, 700 millones de euros. Con que hubiera pedido un pellizquito, pues eche la cuenta. Para que hubieran vivido varias generaciones de Peñas fenomenal, pero no quise. Fue una decisión. Me puede creer la gente o no. Pero lo que digo es: crean a su policía, crean a sus jueces, a sus fiscales. ¿Cómo no vamos a creer en nuestro sistema?

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO RECIBE LAS PRUEBAS QUE IMPLICAN AL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN EN LA RED

La policía sostiene que el actual presidente del Parlamento regional y Bárcenas recibieron de la trama comisiones por obras para una constructora afín a Correa

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ / JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid

José Manuel Fernández (derecha), Presidente del Parlamento de Castilla y León, junto al presidente de la Comunidad,Juan Vicente Herrera-EFE

Un informe policial de 22 folios y tres anexos documentales que manejan ya los magistrados del Tribunal Supremo implica al Gobierno de Castilla y León en la trama que dirigía Francisco Correa. En concreto, al ex consejero de Fomento y actual presidente del Parlamento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago.

El citado informe fue remitido hace 15 días al Supremo porque recoge supuestos pagos de la trama Gürtel al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino como comisión por una obra pública, la variante del municipio leonés de Olleros de Alba, adjudicada por el Gobierno de Castilla y León. Barcenas y Merino, dada su condición de aforados nacionales, están siendo investigados por el alto tribunal.

El informe policial arranca de una documentación hallada en las oficinas de la trama corrupta sobre la adjudicación de una carretera por 2,7 millones a la constructora leonesa Teconsa -en un fax remitido a la trama corrupta desde la Consejería de Fomento de Castilla y León- y del reparto de comisiones por el 3% de ese dinero entre altos cargos del PP y el propio Correa. Teconsa, afín a Correa, fue la adjudicataria de la sonorización de la visita del Papa a Valencia en 2006, de lo que la trama también sacó tajada.

La policía señala: "Todos los indicios permiten inferir que se produjo una adjudicación amañada de la obra en la que hay una participación activa de la organización de Francisco Correa así como de cargos públicos y responsables políticos con capacidad de influir en la decisión de la Consejería de Fomento de Castilla y León de adjudicar el concurso a Teconsa". Tras meses de pesquisas policiales para conocer quién se escondía tras las siglas "T. O." o "TOTI", la policía concluye que se trata de Fernández Santiago. "Todo parece indicar", indica el informe, "que el entonces consejero de Fomento de la Junta y actual presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago (TOTI), podría haber tenido participación en los hechos".

En el reparto de las comisiones, según un cuadro elaborado por la policía, destacan los 39.000 euros cobrados supuestamente por Fernández Santiago y otros 18.600 que se atribuyen a Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP. "La persona que más dinero recibe de la operación corresponde a quien tiene una capacidad directiva sobre la adjudicación del concurso, es decir, al consejero de Fomento, cuyo departamento convoca el mismo", señala el informe.

elpaís.com

"CASO MERCASEVILLA"; EL ASESOR DE MONTESEIRÍN INCUMPLIÓ LA LEY AL FICHAR POR SANDO EN EL AÑO 2008

Incumplió el plazo de dos años desde su cese

* En Mercasevilla votó a favor de adjudicar los terrenos a la constructora


S, Torres | Sevilla

Domingo Enrique Castaño, asesor del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, incumplió la ley al fichar por el grupo constructor Sando como miembro de su equipo directivo. El ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex consejero de la empresa pública Mercasevilla no respetó el plazo de dos años entre su cese de estos cargos y su incorporación a dicha empresa privada, con la que tuvo relación directa en el ejercicio de sus cargos políticos, según han constatado fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Castaño fue uno de los miembros de la comisión ejecutiva de Mercasevilla que votó a favor de adjudicar a Sanma –filial de Sando– los suelos de Mercasevilla, en un concurso por el que el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha imputado ya a cuatro personas al antender que existía al menos otra oferta más ventajosa.

Dicha comisión ejecutiva se celebró en febrero de 2006, pero Castaño permaneció en Mercasevilla hasta el 11 de septiembre de 2007, según recoge el acta de la junta general de accionistas celebrada ese día. Y el 2 de junio de 2008, es decir, menos de nueve meses después de cesar en Mercasevilla, ya se había incorporado a la sociedad Desarrollo Urbanístico Sevilla Este (Duse), ya que ese día el consejo de administración lo nombró apoderado por el grupo 1, es decir, por parte del accionista mayoritario de la empresa. ¿Y quién es el accionista mayoritario? Sanma, es decir, la empresa a la que, con el voto a favor de Castaño, se adjudicaron los suelos de Mercasevilla.

Ese 2 de junio de 2008, tampoco habían transcurrido dos años desde que Castaño se desvinculó del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el 15 de febrero de 2007 fue director de ese área, según consta en el Libro de Resoluciones de la Alcaldía de Sevilla, es decir, 16 meses antes de su incorporación al grupo Sando.

El fichaje de Castaño por parte de la empresa a la que nueve meses antes había adjudicado –mediante su voto en la comisión ejecutiva– los suelos de Mercasevilla, también contraviene los estatutos de la propia sociedad Duse, cuya disposición final segunda dice: «No podrán ocupar cargos en sociedades o ejercerlos las personas declaradas incompatibles por la Ley 12/1995 de 11 de mayo o por otras disposiciones de obligado cumplimiento».

Además
* Una firma falsificada avaló en el Pleno del Ayuntamiento el pliego técnico de Mercasevilla

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA ACEPTA LA QUERELLA DEL PSOE PERO CRITICA CON DUREZA SU ACTITUD

Por sobrepasar los límites de la dialéctica procesal

Efe | Sevilla

La jueza que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla, como la venta "ilegal" de suelo al grupo inmobiliario Sando, ha aceptado la personación del PSOE en la causa como acción popular, en un auto en el que, sin embargo, reprocha a este partido su actitud "injustificada y lamentable" por sobrepasar "los límites de la dialéctica procesal".

En un auto, la juez de Instrucción 6 de Sevilla admite finalmente la personación del PSOE como acción popular en la parte del sumario relativa a la presunta venta "fraudulenta" de los actuales terrenos de Mercasevilla, empresa pública participada mayoritariamente por el Ayuntamiento. Una petición que el Consistorio ha presentado siete meses después de que estallara el escándalo.

En su texto, no obstante, la magistrada le recuerda al PSOE que las actuaciones judiciales "deben ser iniciadas con seriedad, con el necesario soporte documental, con una idea clara de los hechos concretos que se quieren imputar, y no pretender que los juzgados y tribunales estén al servicio de criterios de oportunidad política o partidista".

La juez dice que el escrito de personación del PSOE está "plagado de errores y de interpretaciones injustificadas", por lo que dedica cuatro folios a responder a las acusaciones que hace contra ella y le pide que no se dedique a "hacer críticas a una investigación que desconoce en absoluto".

El auto comienza calificando de "verdaderamente sorprendente" que el escrito del PSOE "realice valoraciones" sobre otro auto que no admitió la personación de la propia Mercasevilla en la causa, algo que, según la juez, sólo se puede entender porque ambas "hacen causa única, lo cual por otro lado es una obviedad, a la vista de la composición accionarial de Mercasevilla".

La juez investiga la presunta "venta fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sando, en una causa en la que están imputados el ex gerente de la empresa pública Fernando Mellet, el ex secretario de la Comisión Ejecutiva Jorge Piñero y dos técnicos urbanistas.

Criterios inexplicables
El auto niega que se haya dado trato distinto a uno u otro partido -el PP está personado en la investigación desde su inicio- y expresa la sorpresa de que el PSOE haya tardado tanto tiempo en decidir querellarse pese a que Mellet fue imputado el pasado 28 de julio y su adjunto, Daniel Ponce, el 30 de julio, y ambos hechos no solo fueron publicados en prensa, sino que los recortes han sido adjuntados a la querella socialista.

Recuerda la juez que la presentación de una querella fue exigida a todos los que intentaron personarse en la causa, entre ellos el PP, y precisa que es un derecho de los inculpados "conocer sucintamente los hechos de trascendencia jurídico-penal" que les imputan.

La magistrada también critica especialmente la "suposición de que en las presentes diligencias esta instructora admite la presencia de unos y excluye la de otros", algo que le parece "injustificado y lamentable, por sobrepasar los límites de la dialéctica procesal".

Más "injusta por incierta, y traspasando los límites del derecho de defensa", le parece a la juez la sugerencia del PSOE de que algunas pruebas se han adelantado para impedirle estar presente en la causa, y añade que es "realmente inaudito que una parte que pretende ejercitar la acusación apueste por un desarrollo más lento de la causa".

La juez niega además las acusaciones de haber actuado con criterios políticos e insiste en que tales valoraciones "ni le interesan ni le incumben".

Esta investigación es paralela a la de un posible caso de corrupción y de cobro de comisiones ilegales por parte de Mercasevilla -participada en un 48% por la Sepi y el Ministerio de Medio Ambiente- que investiga también el juzgado.

Además
* Quién es quién en el caso Mercasevilla

elmundo.es

"CASO MALAYA"; EL ABOGADO DE JUAN ANTONIO ROCA EXCUSA A SU CLIENTE Y CULPA A JESÚS GIL

Vista de la sala en la que se ven los recursos de 'Malaya'. | Carlos Díaz

Marta Sánchez Esparza | Málaga

El abogado del ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, José Aníbal Álvarez, ha asegurado que quien diseñó el PGOU y la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la Alcaldía de la localidad fue Jesús Gil, sin cuyo visto bueno "no se movía nada" en el Consistorio.

Álvarez se refirió al desparecido Jesús Gil durante su intervención en la vista de las apelaciones al auto de procesamiento del 'caso Malaya', que ha dado comienzo la mañana de este lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

El letrado de Roca ha sido el primero de los abogados convocados en hacer uso de la palabra y ha sostenido que su cliente "no ordenó ni diseñó el plan general", y que "en todo momento fue Jesús Gil" quien lo hizo. El letrado también ha rechazado que Roca organizase la moción contra Julián Muñoz como se asegura en el sumario, o que dirigiera el Ayuntamiento de Marbella.

"Ni era político ni se presentó a las elecciones, ni tenía cargos de gobierno", ha mantenido Álvarez, quien ha repasado todas las acusaciones vertidas contra Roca en el auto de procesamiento, y que a su juicio carecen de fundamentación. Según el abogado, todas esas imputaciones son el resultado de las declaraciones que bajo presión prestaron los detenidos tras permanecer 72 horas arrestados antes de comparecer ante el juez. "Todos, con tal de no ingresar en prisión, fueron dando confesiones interesadas, imputando a Juan Antonio Roca", ha argumentado Álvarez.

El abogado de Roca ha defendido que la sociedades creadas por Roca cumplían la legalidad, pagaban a Hacienda y recibían créditos de entidades bancarias. Álvarez ha cuestionado las grandes cifras incluidas en el sumario sobre el patrimonio de Roca, el dinero supuestamente blanqueado, o el perjuicio económico a las arcas de Marbella y ha censurado la falta de rigor a lo largo de la instrucción ya que no se precisa el periodo en el que se cometieron los supuestos delitos y la acusación se basa en iniciales y acrónimos hallados en archivos informáticos.

El letrado de Yagüe, Pablo Luna, que también ha intervenido esta mañana, ha arremetido contra la duración del secreto sumarial y la falta de precisión en las acusaciones que figuran en el sumario, que ha calificado como "un maremágnum de investigación".

Por su parte, el abogado de Julián Muñoz, Ignacio Prieto, ha criticado también la falta de motivación del auto de procesamiento, asegurando que no cumplen los mínimos requisitos exigidos por la jurisprudencia.

Además
* La Audiencia verá 62 recursos contra 'Malaya'
* Quién es quién en este caso

elmundo.es

VICENS NO DELEGARÁ EL VOTO EN ESPERANÇA MARÍ

En el pleno del jueves

Europa Press | Palma

El diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens ha revelado que no delegará su voto en la diputada de su mismo grupo Esperança Marí para la votación de la enmienda sobre el golf de Son Baco, como ya hiciera el pasado jueves, durante el primer debate de la ponencia que se celebra a puerta cerrada en la Cámara Autonómica para debatir las enmiendas presentadas por los distintos grupos al Decreto Nadal.

En esa ocasión, Vicens, quien forma parte del Grupo Mixto después de que Unió Mallorquina lo expulsara de su grupo parlamentario, lo que llevó a la disolución del propio grupo, decidió delegar su voto en la diputada Marí, excepto en la enmienda presentada por el PP al golf de Son Baco. Enmienda idéntica a la que UM retiró la semana pasada tras llegar a un acuerdo con sus socios del Pacte. De esta manera, Vicens declaró hoy en una entrevista a IB3 Ràdio, que se reservará de nuevo este jueves el derecho a pronunciarse sobre la enmienda, manteniendo abierta la posibilidad de que prospere.

Así, el dictamen que salga de la ponencia no incorporará la polémica enmienda de los populares, a favor de la construcción del golf en Campos, pero volverá a debatirse en la Comisión que tendrá lugar previsiblemente el jueves de la semana siguiente, cuando Vicens podría volver a manifestarse de la misma forma, o bien votar a favor -escenario poco probable- o votar en contra de la enmienda.

En caso de que Vicens se abstuviera de nuevo, el Grupo Popular tendrá un plazo de 48 horas para solicitar mediante un escrito que continúe viva la enmienda, lo que permitirá que sea debatida y votada en pleno, donde Vicens, de nuevo, tendrá la llave para decidir si la enmienda decae definitivamente, o prospera y se aprueba, lo que provocaría una crisis mayúscula en el Pacte.

Pese a que Vicens fue expulsado del Grupo UM y ha sido invitado a abandonar el escaño por el presidente del Govern, Francesc Antich, por las medidas cautelaras que el juez pidió para él en el caso de presunta corrupción de Son Oms, los partidos del Pacte se valen de su voto para aprobar propuestas en la Cámara. Esto le ha llevado al Govern a tener que oír no pocas veces de parte de la oposición que está gobernando con el "voto de la corrupción".

Sin embargo, en esta ocasión al PP no le importará contar con el voto de Vicens para sacar adelante la polémica enmienda al Decreto Nadal. Así lo constató hoy el portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, quien se mostró hoy dispuesto a aceptar el voto de Vicens para aprobar la enmienda, y poder construir el campo de golf en Campos.

Fiol, tras descartar que el PP haya mantenido ningún tipo de encuentro con el ex parlamentario de UM para intentar acordar el sentido de voto a la enmienda, manifestó que si finalmente la enmienda sale adelante "se habrá aprobado con el voto del señor Vicens o con el voto de la corrupción o con el voto que usted quiera, pero lo importante es que se habrá aprobado", admitió

Noticia relacionada:
El PP, dispuesto a aceptar el voto de Vicens para sacar la enmienda de Son Baco

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; TODAS LAS CLAVES DE LA CAJA NÚMERO 52

Correa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Antonio Rubio | Madrid

Las investigaciones policiales y judiciales comienzan a desenredar la madeja económica montada por Correa y a contabilizar el dinero que movieron los hombres de don Vito. La caja de seguridad número 52 que tenía Pablo Crespo, socio de Francisco Correa, en Caja Madrid y en la que figuraba una serie de nombres en clave como Chiquitín, Cial, Gibr, Ibiza, Benj y Venere, empieza a arrojar luz: sobornos a políticos, barcos, residencias de lujo y millones de euros, dólares y francos suizos en el extranjero gestionados por dos testaferros.

Entre esos alias o nombres en clave figuran, según las investigaciones de los agentes de la Udef, políticos del PP, operaciones inmobiliarias y la adquisición de un barco en Italia por parte de Correa. La mayoría de esas operaciones fueron gestionadas por los testaferros del grupo en el exterior, el suizo Arturo Fasana y el norteamericano Randall Lew.

EL MUNDO publicó el pasado lunes que con las notas y apuntes encontrados en esa caja 52 la Agencia Tributaria pudo determinar el sistema que utilizaba la organización de Correa: "Una serie de sociedades constituidas en el Reino Unido y Holanda, que a su vez estaban participadas por entidades domiciliadas en las Islas del Canal y en Las Antillas Holandesas […], que se han utilizado como vehículo de entrada de fondos de las sociedades patrimoniales ubicadas en España",

En esa caja 52 también había dos apuntes contables del Credit Suisse de Ginebra por un "valor liquidativo" de 15.421.767 euros y 6.745.872 francos suizos.

Noticias relacionadas:
Un comisionista de Gürtel sacó de España millones de euros
Piden libertad bajo fianza para el testaferro de Correa
Un mes más de secreto de sumario / Documento: Auto
Claves /Quién es quién / cronología
La Fiscalía niega que pidiese eliminar frases para perjudicar a Camps

elmundo.es

LOS INGRESOS, COCHES, PISOS Y PASATIEMPOS DE ARTURO GONZÁLEZ PANERO, AL DESCUBIERTO

Más que como alcalde, El Albondiguilla actuaba como un rey

JOSÉ MARÍA GARRIDO

300 euros. Esa es la cantidad que percibirá al mes Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, tras haber sido expulsado del grupo municipal popular de Boadilla del Monte. Sin embargo, este político, que hasta hace unos días seguía gozando de la confianza del Partido Popular, no tendrá muchas dificultades económicas para salir adelante. Y es que sólo en los últimos seis años, el ex regidor obtuvo casi 775.000 euros de ingresos.

Noticias relacionadas
o El PP expulsa a El Albondiguilla después de mimarle durante meses
o El final político de El Albondiguilla, más cerca que nunca

Por si fuera poco, su mujer Pilar ha obtenido unos beneficios de 402.202 euros. Así, el matrimonio Panero ha conseguido llevar a casa en poco más de un lustro la friolera cantidad de 1,17 millones de euros. El periódico 20 Minutos, además de sus ingresos, ha publicado un interesante informe sobre el patrimonio y estilo de vida del ex concejal del PP. Ofrecemos un resumen a continuación:

Pisos en España
El Albondiguilla tiene una vivienda y un garaje en Boadilla. También tiene un chalé en la urbanización La Torre Golf Resort, en Torre Pacheco (Murcia), un inmueble que adquirió únicamente haciendo dos pagos en 2003 y 2006, de 49.772 € y 119.000 € respectivamente. En 2007 se gastó otros 16.700 € en Polaris World, empresa inmobiliaria que vende pisos y chalets en urbanizaciones en Murcia.

Pisos en Miami
Pero Panero no sólo tiene pisos en España. Antes de desvelarse el caso Gürtel ya era un secreto a voces que el ex regidor del PP tenía varios propiedades en Miami. De hecho, según la Justicia, Panero viajó tres veces a Miami en abril y noviembre de 2002, y julio de 2003. Al menos uno de estos viajes lo hizo con Francisco Correa, quien también tiene varias propiedades en esta ciudad norteamericana.

Coches y golf
En el año 2003, González Panero se gastó 18.557 euros en un Opel Zafira y cuatro años después otros 33.000 en un BMW X-5. Aparte de los coches, el pasatiempo preferido del ex presidente del PP en Boadilla era el golf, por lo que no le dolió gastarse 6.000 euros en hacerse socio del prestigioso club de Golf Palomarejos de Toledo.

Cuentas y divisas
El Albondiguilla, a través de su mujer, mandó a Alemania en 2007 algo más de 63.000 euros en divisas. También realizó varias inversiones, algunas de ellas fallidas, como los 31.400 euros que perdió en el Fórum Filatélico. Su elevado patrimonio también se refleja en las 25 cuentas bancarias que abrió en el año 2005.

La corte
Y es que, más que alcalde, Panero se creía rey. Por ello, no le importó (pagaba el Ayuntamiento de Boadilla) hacerse con el servicio de 28 altos cargos y asesores que sólo en 2009 van a suponer para un municipio de apenas 40.000 habitantes un gasto de 1,3 millones en sueldos.

En numerosas ocasiones este periódico ha informado sobre los ex asesores de Panero. Entre ellos destacan:

- Elena Cerezo Rodero, ex jefa del gabinete de Panero, que está casada con David Pérez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y persona muy cercana a Esperanza Aguirre. Por su cargo, Elena Cerezo recibía una retribución anual de más de 40.000 euros y tenía acceso a la agenda del alcalde.

- Panero también decidió nombrar en 2007 a la prima de su mujer, Laura Samaniego Muñoz, asesora de Turismo del Ayuntamiento de Boadilla. El consistorio fijó en 45.053 euros la retribución anual que percibiría como “personal eventual” del Ayuntamiento.

- Alejandro Tomás Marín Paniagua, familiar del ex secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, fue contratado en 2007 como “personal eventual” del consistorio de Boadilla. Su nombramiento se produjo como “director técnico de Juventud e Infancia”.

- El sobrino de Ángel Acebes trabaja codo a codo con el ex de Amistades Peligrosas, Alberto Comesaña, quien también ha mantenido una estrecha relación con El Albondiguilla.

- Javier González Sánchez, uno de los socios del bufete de abogados en el que trabaja el ex ministro José María Michavila, fue contratado como “director técnico jurídico”.

jmgarrido@elplural.com

ESCUCHE CÓMO MINTIÓ AGUIRRE: "NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER A ISABEL JORDÁN"

Pero la lideresa “la llamaba a diario” y recibía sus regalos

JOSÉ MARÍA GARRIDO

“No tengo el gusto de conocer a esa señora”. Así contestó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando El Plural le preguntó si conocía a Isabel Jordán, una de las imputadas en el caso de corrupción que salpica al PP. La negativa de Aguirre tuvo lugar el pasado 10 de marzo. Ese día, la líderesa presentó en el Centro Hispano-Ecuatoriano II de Madrid el último libro de Jiménez Losantos y César Vidal, Historia de España (editorial Planeta).

Noticias relacionadas
o Esperanza Aguirre también recibió regalos de la trama Gürtel

Audios relacionados
o Esperanza Aguirre dice que no tiene el gusto de conocer a Isabel Jordan

Por aquel entonces, Aguirre ya se había visto obligada a tomar las primeras medidas disciplinarias contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch, o los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda. Sin embargo, todavía faltaba mucho tiempo para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantara un tercio del secreto del sumario del caso Gürtel y la opinión pública conociera que ella también recibió regalos por parte de la trama corrupta.

Agradecida
No fue hasta el martes de la semana pasada cuando se supo que la presidenta regional fue agasajada con un albornoz y un spa que ella misma agradeció. Así se lo confesó Isabel Jordán al juez Baltasar Garzón. Tal y como queda reflejado en el sumario, Jordán aseguró al magistrado que en navidades regalaron un albornoz y un ticket spa "a todo el mundo". Acto seguido Garzón le preguntó que quién es todo el mundo. Jordán fue tajante: a varios concejales de Boadilla, a Alberto López Viejo y a Esperanza Aguirre, quien le envió una nota de agradecimiento.

Con Losantos y Vidal
La declaración de Isabel Jordán deja en evidencia a la presidenta regional. El pasado 10 de marzo, cuando terminó de elogiar a sus colegas Jiménez Losantos y César Vidal, Aguirre se dispuso a abandonar el salón cultural donde se celebró el acto. Para ello, y tras hablar largo y tendido con los padres de César Vidal, la presidenta regional tuvo que enfrentarse a los numerosos periodistas que la abordaban para preguntarle sobre el caso Gürtel o la trama de espionaje.


Foto del acto. Aguirre besa a Losantos. Vidal está a otras cosas.

Aguirre mintió
Desde El Plural aprovechamos la ocasión para preguntarle, además de si creía en la inocencia de los ex alcaldes de Boadilla y Pozulo, si conocía a Isabel Jordán. Aguirre, algo sorprendida, tardó en afirmar: “No tengo el gusto de conocer a esa señora”. Unas palabras que seguramente lamentará profundamente haber realizado. El audio, de muy mala calidad, demuestra que Aguirre mintió.

Según Peñas, “Aguirre la llamaba a diario
A este respecto, resulta muy revelador lo que La garganta profunda del caso Gürtel, José Luis Peñas, señaló en la entrevista que concedió en exclusiva a Elplural.com.

Aguirre presume de haber actuado con contundencia. ¿Ha sido así?, le preguntó Marisu Moreno.

Ésta fue la respuesta de José Luis Peñas: “Esperanza Aguirre, conocida en el PP como la tránsfuga –abandonó el Partido Liberal, que sigue existiendo, por Alianza Popular-, sabía perfectamente quién era Paco Correa, sus empresas, para quién trabajaba Isabel Jordán [una de las imputadas], a la que llamaba a diario… Siempre decía que no quería a otra persona para sus actos que no fuera Isabel Jordán y decir eso era decir Correa. Hubo un juicio en 2007 porque le reclamaban unas cantidades que tuvieron que pagar. Claro, cuando una empresa tiene mucha información sobre ti tienes que actuar con cuidado. Cuando se produce la intervención de Garzón y se empiezan a saber cosas, esta señora hace lo de siempre, sacrificar peones. ¿Alguien se va a creer que López-Viejo actuara por su cuenta?

El PP guarda silencio
La semana pasada, este periódico se puso en contacto en múltiples ocasiones con la oficina de prensa del Partido Popular de Madrid y del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. Pese a la insistencia, ningún responsable de prensa se dignó a comentar las contradicciones de Esperanza Aguirre en torno a Isabel Jordán.

jmgarrido@elplural.com