jueves, 10 de junio de 2010

IMPUTADOS LOS DOS ÚLTIMOS ALCALDES DE CÁJAR POR CEDER TERRENOS A UN CONCEJAL

GRANADA | Las parcelas fueron cedidas gratuitamente por los vecinos

* La Fiscalía advierte de posibles delitos de prevaricación y malversación
* La cesión permitió al concejal edificar en una parcela para equipamientos


Jose A. Cano | Granada

Fidel Prieto, actual alcalde de la localidad granadina de Cájar, y Concepción Roldán, su antecesora en el cargo, ambos del PP, han sido imputados por la Fiscalía de Granada como posibles autores de un delito de prevaricación, advirtiendo en el mismo escrito de que también podrían haber cometido malversación y delito contra la ordenación del territorio.

La razón, la cesión de parte de unos terrenos en posesión del Ayuntamiento a uno de los concejales de ambos regidores, Raúl Montoya, al cuál se le permitió construir una vivienda a pesar de que eran fincas supuestamente destinadas a equipamientos. El edil está igualmente imputado, ya que se le acusa de haber utilizado “información privilegiada” para hacerse con la parcela.

Los hechos arrancan del año 2003, durante el mandato de Concepción Roldán. En aquel momento, se acordó la permuta de unos terrenos a propiedad de Ángel P., hijo del entonces concejal de Urbanismo. Estas parcelas habían sido cedidas un año antes al Ayuntamiento por los vecinos, y en principio debían destinarse a construir equipamientos.

El hijo del concejal se había convertido entonces de deudor del Consistorio. Sin embargo, meses después se firmó con él un convenio que cambió los terrenos de equipamentales a residenciales, aumentando el posible beneficio que de los mismos pudiera derivarse.

Coincidencias temporales
La escritura de permuta, además, se otorgó finalmente en diciembre de 2005, justo el mismo día en que al concejal Raúl Montoya le es transmitida una de las parcelas en las que habían sido divididas los terrenos. De hecho, y según subrayan la denuncia y el fiscal, el dinero entregado por éste en la venta es el que sirve para que el Ayuntamiento perciba la diferencia por la permuta y así lo hace constar el notario.

En 2006, todavía con Roldán, el concejal recibirá licencia para construir una vivienda en dicha parcela. En 2009, ya con Prieto como alcalde, Montoya recibe la licencia de primera ocupación, a pesar de no estar finalizadas las obras de urbanización y con informe negativo de la secretaría del Ayuntamiento.

Fue el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cájar el que denunció ante el Ministerio Público los hechos el pasado verano, señalando en principio la posible prevaricación por parte tanto de ambos alcaldes como de los concejales implicados. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha admitido a trámite la demanda, que deberá determinar si existe también malversación de fondos públicos.

La secretaria general del PSOE de Cájar, Justina Castillo, ha pedido explicaciones al regidor actual y su antecesora, recalcando que “todas estas irregularidades se han llevado a cabo en suelo cedido por vecinos del pueblo de forma gratuita” con “un simple cambio de planeamiento”, es decir, “sin desafectar los terrenos de su condición de suelo para equipamiento público”. Por último, la socialista expresó sus sospechas de que el precio pagado por la finca haya sido muy inferior al valor de mercado.

elmundo.es

"CASO PALAU"; CASTELL NIEGA TRATO DE FAVOR A MILLET PARA CONSTRUIR EL HOTEL DEL PALAU DE LA MÚSICA

CORRUPCIÓN

* La Fiscalía sostiene que el conseller facilitó la recalificación del suelo
* El titular de Economía rebate que la gestión se hizo con 'todas las de la ley'

Efe | Barcelona

El conseller de Economía y Finanzas e la Generalitat, Antoni Castells, ha negado que diera un trato de favor a Félix Millet para construir un hotel junto al Palau de la Música, y ha subrayado que el convenio que firmó con él "se hizo con todas las de la ley, porque había un interés ciudadano".

La Fiscalía de Cataluña presentó ayer una querella por tráfico de influencias contra Millet por el proyecto del Hotel del Palau, en un caso que salpica a responsables del Ayuntamiento de Barcelona y al conseller Castells.

La querella señala que el ex responsable del Palau de la Música, y Jordi Montull se aprovecharon de sus "relaciones personales" con el conseller para conseguir un convenio que facilitara la permuta urbanística para la construcción del hotel y el compromiso de la Generalitat de recalificar las fincas donde un promotor privado iba a edificarlo.

Castells se ha mostrado sorprendido por el contenido de la querella y ha defendido su actuación respecto al convenio asegurando que "se hizo con todas las de la ley porque había un interés ciudadano" y "con todas las garantías", según ha declarado a 'Rac 1'.

"Por descontado, con ningún trato de favor a nadie", ha apostillado, tras insistir en que "lo que hice fue firmar un convenio y punto, como hago siempre".

Al mismo tiempo, ha rechazado que la operación realizada haya supuesto ninguna "pérdida" ni "lesión" para los intereses patrimoniales de la Generalitat y ha puntualizado que el convenio "prevé perfectamente esta compensación dineraria". "Está garantizado. La Generalitat debe recibir este dinero", ha dicho.

En su escrito, la Fiscalía señala que Castells firmó el convenio sin tramitar los informes jurídicos previos y preceptivos para valorar la necesidad y la utilidad de la operación y dejando en manos de Millet la indemnización que tendría que percibir la Generalitat por la "pérdida de valor" que podría acarrear la operación para la administración catalana.

El conseller se ha mostrado "totalmente tranquilo" ante la aparición de la querella, aunque sí ha admitido estar "un poco decepcionado" porque "se está jugando con cosas con las que no se tendría que jugar".

En este sentido, ha subrayado que también está "un poco enfadado porque todo contribuye a ensuciarlo todo y no es bueno".

Respecto a la petición de comparecencia por parte de CiU en la comisión del caso Millet, Castells ha asegurado que "me parece de mal estilo querer dar lecciones de ética y querer ensuciar con cosas que saben perfectamente que no hay nada, de nada. Me parece fatal".

Además
* Lea el documento de la querella de la Fiscalía

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL ALCALDE DE LAS ROZAS RATIFICA ANTE EL JUEZ QUE CORREA INTENTÓ SOBORNARLE

CORRUPCIÓN

Efe | Madrid

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que son ciertas las declaraciones que hizo hace unas semanas en un medio de comunicación sobre el intento de soborno de Francisco Correa, cerebro de la supuesta trama de corrupción que afecta a cargos del PP.

Así lo han asegurado fuentes jurídicas, poco después de que De Santiago haya declarado durante una hora ante el juez que instruye el 'caso Gürtel', y de que saliera sin querer hacer declaraciones a la prensa. "Ya he contado lo que tenía que contar", ha dicho el alcalde de Las Rozas, del PP.

Pedreira había citado a De Santiago como testigo del 'caso Gürtel' después de que éste hubiera declarado en un encuentro digital de un diario que Correa le ofreció en su despacho, en 2003, cerca de 2,1 millones de euros si adjudicaba el contrato de recogida de basuras y limpieza urbana del municipio a la empresa Sufisa.

Por su parte, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, ha manifestado en la puerta del tribunal que el alcalde de Las Rozas ha dicho al magistrado que lo publicado "no se ajusta a la realidad" y que la conversación mantenida en su día entre el regidor y Correa no había tenido "ninguna importancia".

Según el letrado, De Santiago no denunció en su día los supuestos hechos porque no les dio importancia.

Además
* Las claves del caso Gürtel en Madrid

elmundo.es