miércoles, 6 de febrero de 2013

ORIOL PUJOL PRETENDÍA "LUCRARSE" CON LA "TRAMA DE LAS ITV", SEGÚN EL FISCAL

Oriol Pujol en el Parlament. / EFE

La fiscalía concluye que el dirigente nacionalista "coordinó, dirigió y amparó" a los imputados
Un delfín en las redes del ‘caso ITV’

Barcelona 

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en el caso ITV, una trama para amañar un concurso público de estaciones de la inspección técnica de vehículos, según el fiscal. El objetivo de Pujol era "lucrarse personalmente" a través de una empresa que saldría beneficiada por la adjudicación y en la que tendría participación, según el informe en el que la Fiscalía Anticorrupción pide la imputación del dirigente nacionalista.

El informe, que hoy ha publicado El Periódico de Catalunya, detalla los indicios de que Pujol cometió, presuntamente, un delito de tráfico de influencias. La fiscalía considera que usó sus cargos de número dos de Convergència y de presidente del grupo parlamentario para presionar a su favor. Entre los logros de Pujol figura haber colocado a su amigo Josep Tous como "mediador" de la Generalitat en el conflicto que las distintas empresas del sector mantenían en los tribunales a propósito de las concesiones de ITV.

Pujol presionó al entonces secretario general del Departamento de Industria y Ocupación, Enric Colet, tanto para colocar a Tous como para situar a Isidre Masalles (ambos están imputados) como subdirector general de Seguridad Industrial. Colet ha declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López, que investiga el caso.

Con la perspectiva de conseguir nuevas adjudicaciones, los implicados crearon la empresa Upprime Energy. Esa es la firma en la que, según la fiscalía, Pujol tendría participación indirecta y, por tanto, ánimo de lucro. A lo largo del extenso informe aparecen todas las conversaciones que aluden, o en las que participa, Oriol Pujol. En una de ellas, pregunta a Tous qué obtendría Itevelesa (una empresa de ITV) como "compensación" si decidiese "renunciar" a las tres estaciones que posee en la comarca catalana del Bages. Tous le explica que pueden conseguirles estaciones en otros lugares y Pujol replica: "Sí, pero Josep, yo creo que vamos lentos".

El fiscal añade que el entonces secretario del Gobierno catalán -hoy consejero de Justicia-, Germà Gordó, "tenía conocimiento de las negociaciones" en el sector. Matiza, sin embargo, que se desconoce si "era copartícipe de los fines espurios".

MÁS INFORMACIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS Ver todas »

EL TSJ ABRE OTRAS TRES INVESTIGACIONES SOBRE LA TRAMA GÜRTEL


El magistrado abre piezas separadas sobre la visita del Papa y los contratos de Orange Market

IGNACIO ZAFRA Valencia

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) Francisco Ceres ha emitido un auto en el que abre tres piezas separadas en la investigación de la trama Gürtel. Se trata de la visita del Papa, en la que la red de Francisco Correa logró embolsarse más de tres millones de euros de dinero público; otra pieza que se centrará en las supuestas irregularidades en la contratación de la trama con numerosos departamentos y organismo de la Generalitat, y otra por presuntos delitos contra la Hacienda Pública de Orange Market, la empresa de la red en Valencia dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes.

La pieza sobre la visita del Papa investiga las irregularidades en el contrato de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con la empresa Teconsa para la sonorización de los actos de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 con ocasión del Encuentro Anual de las Familias. En relación con este contrato, la investigación del caso Gürtel apunta a la posible percepción de comisiones y regalos por parte de Pedro García, director general de RTVV en ese momento.

El TSJ valenciano ya asumió la investigación de los contratos de la Consejería de Turismo con Orange Market para los expositores de la Comunidad Valenciana en Fitur, un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción pide 11 años de cárcel y 34 de inhabilitación para la exconsejera y expresidenta de las Cortes Valencias Milagrosa Martínez, entre otros cargos. Por ello, en la pieza separada que analizará supuestas irregularidades en la contratación de la Generalitat con Orange Market, la instrucción se centrará en otras adjudicaciones a la red de Correa.

El juez Ceres, además, abre pieza separada para los presuntos delitos contra Hacienda de Orange Market. Las instrucciones ya en marcha sobre la trama Gürtel en el TSJ son las que se refieren a los contratos de Fitur, y dos por la supuesta financiación ilegal de los populares en las campañas electorales de 2007 y 2008.

El magistrado dedica el resto del auto a ordenar procedimentalmente las nuevas líneas de investigación, a solicitar a la Audiencia Nacional la documentación sobre la instrucción que ya ha realizado, pero todavía no llama a declarar a la mayor parte de los nuevos imputados que estas piezas generarán. Dado que los contratos de la visita del Papa ya habían comenzado a instruirse en la Audiencia Nacional, esta cuenta ya con más de una decena de imputados, entre ellos Pedro García y varios directivos del ente público RTVV.


MÁS INFORMACIÓN


NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS 

EN OTROS MEDIOS 

LA EXCONSEJERA ANA ROSA MIGOYA Y CARLOS MADERA DECLARARÁN COMO IMPUTADOS EN EL "CASO MAREA"

En la documentación que maneja el juez hay dos resoluciones de contratación firmadas por la exconsejera de Cultura
EUROPA PRESS. 
 
El juez instructor del 'caso Marea', Ángel Sorando, llamará a declarar como imputados a la exconsejera de Cultura, de Administraciones Públicas y exportavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y al exdirector general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, sobre la supuesta trama de corrupción en el seno del Gobierno del Principado durante el ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.
 
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, "en la documentación que maneja el juez hay dos resoluciones de contratación firmadas por la exconsejera de Cultura".
 
De este modo, ambos altos cargos del gobierno del expresidente socialista Vicente Álvarez Areces serán llamados a declarar como imputados el próximo 8 de marzo. Se suman así a la imputación del exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y de la exdirectora general de planificación, María Jesús Otero.
 
El juez ha adoptado esta decisión después de que la funcionaria, Marta Renedo, declarase el 23 de enero, durante más de dos horas, en los juzgados de Avilés, que las contrataciones mediante empresas interpuestas "eran una tónica habitual en la administración, que funcionaba como funcionaba" y que "ésas prácticas eran habituales". Renedo ante el magistrado también señaló que en el caso de las contrataciones ella "recibía instrucciones de sus superiores".
 
Las partes personadas en el caso han manifestado su sorpresa porque aún no se les ha dado traslado de la decisión del juez de llamar a Migoya y a Madera a declarar como imputados el 8 de marzo, y por lo tanto de conocer las causas de la imputación.
 
Comisión de investigación
La comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Marea' ha acordado llamar a comparecer al ex presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces y quienes fueran sus consejeros en la época en la que se produjeron las presuntas irregularidades.
 
Además de cargos de responsabilidad política, como viceconsejeros y directores generales, la mesa de la comisión ha decidido que comparezcan en la Junta General del Principado responsables técnicos de secretarías generales y jefaturas de servicio.
 
En concreto, está acordada la comparecencia del ex Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el ex Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; la ex directora General de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, Maria Jesús Otero Rebolledo o la ahora imputada exconsejera de Cultura y de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, entre otros cargos políticos.
 
Los representantes de los distintos grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la comisión de investigación del Caso Marea, han aprobado la pasada semana celebrar las comisiones los martes, en horario de mañana, y los miércoles, por la mañana y por la tarde, a partir del 19 de febrero. Las comparecencias terminarían aproximadamente en la última semana del mes de marzo.