viernes, 3 de abril de 2009

EL PP EUROPEO CONFIRMA QUE CONTRATÓ A ENPRESAS DE FRANCSCISCO CORREA

Afirma que no ha encontrado irregularidades

* Niegan que Galeote, jefe de la delegación española, tuviese algo que ver
* Según Garzón, entonces cobraba sobornos de la trama.

Efe | Bruselas

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara confirma, como ha publicado hoy EL MUNDO, que contrató a tres empresas de Francisco Correa cuando, según el juez Baltasar Garzón, el líder de la trama pagaba sobornos al eurodiputado Gerardo Galeote. Concrentamente, 24.000 euros en ese tiempo, según refleja el auto. El PPE no ve irregularidades en los contratos

Fuentes del grupo explicaron que sus servicios financieros revisaron sus archivos, tras conocer las informaciones publicadas por EL MUNDO en las que se documentaba que Galeote contrató empresas de la trama de Correa cuando era el líder de los eurodiputados españoles de la formación. El PPE dice que han constatado que "todos los gastos están perfectamente acreditados", algo que en la información publicado no se pone en duda.

Según señalaron, las facturas corresponden a actos en los que participó el grupo del PPE, son conformes a su reglamento financiero y "han sido auditadas debidamente". Además, subrayaron que Galeote "no tenía nada que ver" con la organización de esos actos, que su firma no aparece en ninguno de los documentos y que sólo participó en uno, en Málaga, en el que intervinieron junto a él un buen número de altos cargos del Partido Popular.

Según esas mismas fuentes, los cheques a los que hace referencia EL MUNDO por valor de 52.115, 46.150 y 45.977 euros corresponden, respectivamente, a un congreso sobre consumo celebrado en Sevilla, a un acto en Madrid sobre el modelo educativo europeo y a otro sobre desarrollo rural que tuvo lugar en Ciudad Real.

En los tres participaron varias personalidades 'populares' y ministros del Gobierno de José María Aznar y el grupo guarda, además de todos los documentos, archivos de las publicaciones en periódicos que suscitaron todos ellos, según explicaron fuentes de su equipo de prensa.

En el caso del acto en Málaga, en el que sí participó Galeote, éste fue organizado por las Nuevas Generaciones del PP y por las juventudes del PPE.

El único contrato publicado que desmienten es la referencia a la creación de un nuevo logotipo para el grupo 'popular' en la Eurocámara. Según el PPE, no les consta y nunca se abonó los 12.900 euros.

Respecto a los fondos que sí salieron de las arcas de la formación, las fuentes recalcaron que todos los gastos están acreditados y superaron las condiciones que impone el propio grupo para su aprobación.

El pasado martes, Garzón remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid indicios sobre la presunta implicación de Galeote y del senador popular Luis Bárcenas en la trama de corrupción vinculada al PP que investiga el magistrado.

En el caso del eurodiputado, Garzón dice que podría haber percibido "directa o indirectamente" 652.310 euros a cambio de conceder contratos a las empresas de Correa.

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:

Galeote contrató a correa cuando cobraba comisiones

Bárcenas: niego ser L.B.

Gráfico quien es quien

El dinero cobrado

EL EURODIPUTADO GALEOTE RECIBIÓ TRES COCHES DE LUJO DE LA TRAMA CORRUPTA


Garzón le atribuye dos Land Rover y un Mercedes Benz pagados por Correa

Gerardo Galeote, eurodiputado del PP señalado por sus presuntos vínculos con la trama corrupta investigada hasta ayer por el juez Baltasar Garzón, habría recibido de la red dirigida por Francisco Correa tres coches de lujo “bien directamente, o bien a través de su esposa, Lourdes Semprún”. Así consta en el auto que el magistrado remitió ayer al Tribunal Superior de Madrid (TSJM), un escrito que precisa las fechas y calidad de los regalos: nada más ni nada menos que un Mercedes Benz -en 2000- y dos Land Rover -entre 2004 y 2005-. Según Garzón, Galeote habría percibido 652.310 de la red, y podría haber cometido delitos contra la Administración Pública, de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de dinero.

Noticias relacionadas:

o El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
o Un informe policial revela que Bárcenas recibió pagos de Correa, sin aparente justificación
o El PP denuncia que Garzón trate de incriminar a Bárcenas y Galeote en contra de la Fiscalía
o Correa invitó al matrimonio Ana-Agag a su palco VIP del Master Series
o Una de la imputadas dice haber pagado una factura de 30.000 euros en trajes para Camps
o Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
o Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa

El auto de Garzón se basa en los informes policiales para asegurar que la trama corrupta pagó tres coches al eurodiputado popular. “Varias operaciones de compraventa de vehículos estarían relacionadas” con Galeote, un hecho que a su vez le “vincularía” a él con el grupo de Correa, recoge Público.

Coches de lujo
El magistrado se refiere, concretamente, a dos Land Rover (Free Lander y Discovery) “transferidos a su favor en fecha 5 de octubre de 2005 y 26 de mayo de 2004, respectivamente”. También cita una anotación de 2000 bajo el epígrafe “Ingr. Bco.Santander Canc. Mercedes L. SEMPRÚN” que, según explica, se refiere a Lourdes Semprún, la esposa del eurodiputado y a un Mercedes Benz por valor de 33.035 euros. En total, Galeote habría recibido 652.310 euros de la trama corrupta “directa o indirectamente” por adjudicar a la trama actos del PPE.

…¿por actos del PPE?
Así, la resolución, Garzón habla de una "cuenta personal" de Galeote en la contabilidad B de la organización de Correa y compara las fechas de los apuntes en la misma con la celebración de actos del PPE, entre ellos un congreso celebrado en Marbella (Málaga) en julio de 1999. "Las fechas de realización de dichos eventos por parte de las sociedades de Francisco Correa Special Events y Pasadena Viajes SL coinciden en el tiempo con las fechas en las que se realizan los apuntes en la cuenta personal de Gerardo Galeote", señala el auto. El juez además cita una entrega de 3.000 euros "con cargo a la cumbre del PPE en febrero de 2000 (...), en el que Galeote tuvo un papel destacado".

La familia también
Otros conceptos asociados a los apuntes contables relacionados con Correa son igualmente llamativos, ya que se refieren a gastos en tiendas de decoración como Gastón y Daniela o a "reservas de apartamentos". Por último, el auto expone que no sólo hay indicios de la "relación directa" entre Galeote y Correa, sino también de la de este último "con personas vinculadas familiarmente" al eurodiputado, como su padre José Galeote, al que uno de los empleados del presunto líder de la trama "reconoce que ha llevado sobres tanto a su domicilio particular como al trabajo por orden de Correa", informa EFE.

Más regalos de lujo
No es la primera vez que se habla de los regalos de lujo con los que la Correa y los suyos agasajaban a sus amigos. La trama también habría obsequiado con varios trajes al presidente valenciano Francisco Camps y con diversos coches de lujo para ó Jesús Sepúlveda, dimitido alcalde de Pozuelo e imputado en el caso Gürtel. Sepúlveda habría recibido de la red corrupta un Jaguar, según destapó el diario El Mundo, y un Range Rover, según el sumario judicial. Correa, gran amigo del matrimoni formado por Alejandro Agag y Ana Aznar, les invitó a ambos a su palco VIP en el Master de tenis de Madrid.

Bárcenas
Precisamente, Sepúlveda habría sido socio del tesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien Garzón señala como posible culpable de cohecho y otros delitos, basándose en cobros de 1,35 millones en sobornos. Su auto de ayer revela que ambos fueron socios en la compañía Astrolago de Inversiones S.L, una empresa durmiente sin actividad ni trabajadores. Los vínculos de Bárcenas con Pozuelo, uno de los núcleos de actuación de la trama corrupta, se escenificaron además en Sumpasa, la sociedad Urbanística Municipal presidida por el entonces alcalde en la que participaba un hermano suyo. Dicha entidad pública adjudicó obras a la Constructora Hispánica, relacionada con Francisco Correa.

EL PLURAL.COM

BARRA LIBRE EN LA MILLA DE ORO MADRILEÑA PARA DIRIGENTES DEL PP POR CORTESÍA DE CORREA


La trama corrupta se gastó más de un millón de euros en regalos de lujo
M.M. LLORET

Los coches de lujo no eran los únicos regalos con los que Francisco Correa y los suyos habrían comprado supuestamente los favores de altos cargos del Partido Popular. Relojes de más de 6.000 euros, bolsos exclusivos, zapatos de marca… son los detalles que la trama tenía para con sus clientes más selectos y sus esposas. Según fuentes del PP consultadas por El Plural, Correa se habría gastado más de un millón de euros en la llamada Milla de Oro madrileña en obsequios para sus amigos populares.

Noticias relacionadas:

o El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
o Anticorrupción acredita que Camps recibió más de 7.000 euros en regalos de la trama corrupta
o Correa también pagó la comunión del hijo de Sepúlveda y Ana Mato
o La trama corrupta de Correa pagó la boda y la luna de miel de Martín Vasco
o El eurodiputado Galeote recibió tres coches de lujo de la trama corrupta
o Correa le habría regalado un Range Rover a cambio de "una obrita o algo"

Francisco Correa tenía cuenta abierta en algunas de las más lujosas tiendas del barrio de Salamanca y era cliente habitual de establecimientos como Loewe, Louis Vuitton, Bvlgari o la joyería Suárez.

Pañuelos de 195 euros o bolsos de 7.000
Según ha podido saber El Plural, las empresas de Correa se gastaban en estas selectas tiendas miles de euros al llegar la Navidad. Compraban todo tipo de complementos: zapatos, bolsos, billeteras, pañuelos... Hasta aquí normal, ya que es habitual que las empresas tengan este tipo de detalles con sus clientes (aunque sí demasiado espléndido si tenemos en cuenta que un simple pañuelo en Loewe cuesta 195 euros –eso sí, de seda-, y que los bolsos cuestan de media 1.200 euros: 400 el más barato y 7.000 el más caro). La nota discordante es que los clientes eran todos ellos políticos del PP: alcaldes, diputados, altos cargos y, en especial, los responsables de las campañas electorales.

Regalos también para las esposas
Pero no sólo los dirigentes del PP se beneficiaron de la generosidad de Correa. También sus mujeres, a quienes iban dirigidos muchos de los costosos regalos navideños comprados por la trama. Fuentes cercanas a Génova 13 ironizan ahora con la cantidad de bolsos que se van a quedar colgados en los armarios con tal de no levantar sospechas.

Relojes de alta gama
Capítulo aparte merecen los relojes regalados por Correa, la mayoría comprados en la joyería Suárez de la calle Serrano. Dependiendo de la relevancia del dirigente popular, su precio oscilaba entre los 1.800 euros y los10.000 euros. Según ha podido saber El Plural, Correa llegó a tener un auténtico arsenal de relojes, todos ellos de alta gama, por lo que compró un dispositivo especial (con capacidad para más de 100 relojes), para guardarlos y evitar que se estropearan si los tenía inmovilizados demasiado tiempo.

“Coja lo que quiera”
“Me ha dejado esto Paco [Correa] para usted” o “coja lo que quiera”, explicaba el dueño de la joyería cuando recibía a alguno de estos clientes especiales enviados allí por la trama. Según las fuentes consultadas por El Plural, Correa no escatimó nunca en gastos con tal de tener contentos a sus amigos peperos, especialmente a los más cercanos, que llegaron a tener, se podría decir, barra libre en algunas de las tiendas más prohibitivas de Madrid.

ELPLURAL.COM

RAJOY Y SU ENTORNO SIGUEN PRESIONANDO A BÁRCENAS PARA QUE DIMITA


A pesar del tibio respaldo del líder del PP a su tesorero…

Mariano Rajoy ha medido sus palabras al arropar a sus compañeros Luis Bárcenas y Gerardo Galeote, ya que lo máximo que se atrevió a declarar es que “nadie probará que no son inocentes”. El líder del PP transmitió en una reunión con su tesorero -sospechosos de corrupción en relación al caso Gürtel- que debía abandonar su cargo, pero éste se negó, por lo que desde el entorno mediático marianista aseguran que la opción de “echarle” sigue sobre la mesa. Mientras, Bárcenas insiste en un comunicado en su inocencia y niega ser el “L.B.” que aparece en el auto de Garzón.

Noticias relacionadas:
o ¿Cuál es ahora su miedo, Sr. Rajoy? ¿Sabe demasiado el tesorero?
o Bárcenas medió por Correa ante el PP gallego
o El PP denuncia que Garzón trate de incriminar a Bárcenas y Galeote en contra de la Fiscalía
o Rajoy rompe su silencio: "Nadie podrá probar que no son inocentes"

Un periodista próximo a la dirección del PP, Federico Quevedo, está ofreciendo estas semanas la imagen de un Rajoy cada vez más distanciado del tesorero del PP a medida que aumentan los problemas de éste. Por ejemplo ha dado cuenta del malestar en Génova por el tren de vida en el que vivía Bárcenas, y en su última entrega publicada hoy por El Confidencial asegura que la pretensión de Rajoy y de Cospedal es que el tesorero se vaya “de motu propio” (sic) del partido, y así “se lo ha sugerido la dirección” de partido, con la que se reunió el miércoles. Sin embargo, el encargado de las cuentas populares “se negó tajantemente”.

"Si no dimite, debe ser cesado"
La obcecación de Bárcenas en seguir llevó a Rajoy a salir en su defensa ayer proclamando que “nadie podrá probar que no son inocentes”, según el periodista marianista, que advierte en cualquier caso de que las presiones para que se vaya continúan ya que “la mayoría de los miembros del comité de dirección son partidarios de que deje el cargo por iniciativa propia, pero entre los diputados del PP es mayoritaria la opinión de que, si no dimite, debe ser cesado”.

Confían en que "la presión" haga el trabajo...
“Por eso confían en que sea la presión, cada vez más creciente, de los medios y de muchos dirigentes del partido la que les obligue finalmente a renunciar a sus puestos para no hacer daño a la imagen del PP”, concluye.

Luis Bárcenas niega ser L.B.
De momento, Bárcenas no parece estar muy por la labor de facilitar la labor a su partido y ser él quien les quite del problema dimitiendo, y es que el tesorero emitió ayer un comunicado insistiendo en su inocencia. Entre otras cosas, el tesorero asegura que es “manifiestamente falso” que haya mantenido alguna relación ilícita con Correa o sus empresas, ni ha recibido “cantidad alguna” procedente de él o su entorno, así como que tampoco ha “mediado” para favorecerle. También niega que sea el L.B. que aparece en el auto de Garzón, al que los imputados citan en conversaciones telefónicas en relación a pagos irregulares.

Acciones legales
Asegura asimismo que ha encomendado a sus abogados acciones penales contra “quienes han pretendido incriminarme en conductas absolutamente inexistentes”, contra el juez Garzón para que reciba una querella criminal por "prevaricación" y "vulneración del secreto sumarial" y también contra “determinados informadores”.

ELPLURAL.COM

UNA CANDIDATA DEL PSOE A LAS EUROPEAS, INVESTIGADA POR CORRUPCIÓN


ERA CONCEJAL EN ELCHE

A diferencia del PP, el PSOE no ha retirado de sus listas a las elecciones europeas a María Ángeles de Avilés, que está siendo investigada por malversación, prevaricación y falsedad. Los supuestos delitos los habría cometido siendo responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Elche.

(Libertad Digital) Los delitos de malversación, prevaricación y falsedad sobrevuelan las listas del PSOE para las europeas. La que fuera concejala y responsable del área de Hacienda en Elche, la socialista María Ángeles de Avilés está siendo investigada por la titular del juzgado número 1 de esa localidad.

El motivo, haber firmado las facturas de cuatro pagos correspondientes a actos electorales del PSPV con fondos del Ayuntamiento. Avilés dejó su puesto de concejal al ser incluida en las listas del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

A diferencia del PP, que no incluyó finalmente a Galeote –quien no está tampoco imputado–, el PSOE mantiene a María Ángeles de Avilés en el número 15 de su lista de candidatos a las elecciones europeas. El candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, señaló este miércoles que el PP debe explicar la "trama pandémica de corrupción" que le afecta. Parece que ahora sus propias palabras se le han vuelto en contra.

LIBERTADDIGITAL.COM

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CEUTA DIMITE EN BLOQUE POR LA "MALA GESTIÓN" DE SU EX PRESIDENTA


Noticias Relacionadas

* Fiscalía incoará dos procesos por malversación de fondos y prevaricación por el caso del Consejo de la Juventud de Ceuta (hoy a las 12:04)

CEUTA, (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora del Consejo de la Juventud de Ceuta dimitió en bloque en la noche de ayer, después de que la ex presidenta, Mariam Mohamed, les diera a conocer "la gestión económica realizada" durante su mandato, tal y como asegura en nota de prensa dicha comisión. Tras su dimisión se nombró una comisión gestora.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la citada gestora, Óscar Pérez, "los datos económicos no eran conocidos por parte de la comisión permanente, por lo que creemos que es la decisión más responsable y adecuada".

La gestora tiene la función de "aclarar y sanear los datos disponibles" que recogen una supuesta deuda con la Seguridad Social, Hacienda y varios negocios de la ciudad, aunque todavía no se conocen los datos concretos. En este sentido, y siempre según Pérez, la propia Mariam Mohamed "asumió ante los miembros de la comisión permanente, su responsabilidad por la mala gestión económica".

Hechos que han coincidido con el inicio del proceso del cambio en la presidencia del Consejo de la Juventud que abandonaba la propia Mariam Mohamed. En este sentido, la primera medida que ha tomado la gestora es suspender la XII Asamblea Ordinaria del Consejo, de la que supuestamente saldría elegido el nuevo presidente.

EUROPAPRESS.ES

BÁRCENAS SE NIEGA A DIMITIR


El Tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, no quiere abandonar su cargo en ningún caso. No está dispuesto a dimitir. “Si lo hago, será como reconocer que soy culpable, y soy inocente”, ha dicho a la Dirección de su partido que, por ahora, no va a adoptar ninguna decisión. La pretensión del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es que Bárcenas deje el cargo de motu propio, previo acuerdo con la Dirección, tal y como ya publicó este diario (ver noticia).

Esa era una manera de que Bárcenas pudiera dedicarse a su defensa personal sin implicar en la misma a todo el partido. Al mismo tiempo se evitaba que la actual situación siguiera dañando a la imagen del PP. Además, esa dimisión no conllevaría necesariamente un reconocimiento de culpa, según creen en la Dirección, ya que la excusa para hacerlo sería la de no hacer daño al partido y poder demostrar su inocencia. Sin embargo, Bárcenas es de la opinión de que dimitir implica un reconocimiento de culpa que no está dispuesto a aceptar.

Por eso, cuando desde la Dirección se le ha sugerido esa opción, se ha negado de manera tajante. Eso obligó ayer a Mariano Rajoy a salir en su defensa de aquella manera. Y es que lo que no va a hacer el PP, al menos hasta que no haya una imputación formal y una aceptación de la misma por parte del Supremo, es cesarle: “Eso sí sería como reconocer su culpabilidad, y no vamos a caer en esa trampa”, señalan fuentes de la Dirección a este diario. Fuentes que añaden que la presunción de inocencia está por encima de “los titulares de los periódicos”.

El PP no va a tomar la decisión de echarle… por ahora

Lo cierto es que el PP está sumido en el desconcierto. La mayoría de los miembros del Comité de Dirección son partidarios de que Bárcenas deje el cargo por iniciativa propia, pero entre los diputados del PP es mayoritaria la opinión de que, si no dimite, debe ser cesado. “Me gustaría ver a muchos de ellos en su lugar”, señalan fuentes de la Dirección, “acusados sin pruebas, sometidos al juicio de la opinión publicada, y acosados por propios y extraños”. Sin embargo, hasta los más reacios a admitir la responsabilidad del tesorero reconocen el daño al partido.

Por eso la opción más razonable para la Dirección sigue siendo el cese por iniciativa propia por mucho que Bárcenas se enroque en su puesto. La Dirección no puede cesarle porque no tiene argumentos para hacerlo: “Estas dos personas no están imputadas por ningún tribunal, no están acusadas por nadie. La propia Fiscalía le ha dicho al juez Garzón que no mande el asunto al Tribunal Supremo porque cree que no hay indicios suficientes contra estas dos personas. Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes”, dijo ayer Rajoy.

“Nosotros no tenemos pruebas de que hayan cometido delito alguno, por lo que tampoco tenemos argumentos para echarles”, señalaron ayer a este diario fuentes de la Dirección que añadieron que “sus explicaciones son lo suficientemente convincentes como para no dudar de su palabra, al menos por ahora”. Por eso confían en que sea la presión, cada vez más creciente, de los medios y de muchos dirigentes del partido la que les obligue finalmente a renunciar a sus puestos para no hacer daño a la imagen del PP.

NOTA DE REDACCIÓN: El Confidencial publicó ayer una noticia bajo el título Bárcenas liquida una inmobiliaria 'fantasma' la víspera de que Garzón le acuse de cohecho, en la que se decía que Juan Carlos Bárcenas, hermanos del tesorero del PP, y Jesús Sepúlveda adjudicaron diferentes obras a Constructora Hispánica, presidida por Alfonso García Pozuelo, quien "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Pozuelo".

Juan Carlos Bárcenas nos hizo llegar un comunicado del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón donde se afirma que “no ha ejercido como intermediario entre la sociedad municipal y la constructora Hispánica”, además de dejar claro como se desarrolló el proceso de contratación de la susodicha constructora en atención a los “principios de publicidad y concurrencia exigibles por la Ley de Contratos del Estado”. “Recordarles”, explica Bárcenas, “que el Consejo de Administración de SUMPASA es su órgano principal, encargado de la dirección, gestión y administración de la Sociedad. El órgano contratante de la Sociedad es el referido Consejo de Administración, órgano colegiado y colectivo, y no sus miembros de forma individual”.

ELCONFIDENCIAL

MONTESEIRÍN NUNCA DESTITUYÓ A LOS DIRECTIVOS POR LAS COMISIONES ILEGALES


MERCASEVILLA | El director adjunto aún acude a su puesto de trabajo

María Rionegro | Sevilla

El escándalo del posible cobro de comisiones a empresarios desde la dirección de la empresa pública Mercasevilla –que investiga la Fiscalía– no se ha cobrado ninguna responsabilidad. Ni el ex gerente y director de la Fundación Mercasevilla, Fernando Mellet, ni su director adjunto, Daniel Ponce, han cesados en sus funciones por estos hechos pese a que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, conocía esta práctica desde principios del pasado mes de febrero.

Así lo denunció ayer el grupo del PP en el Ayuntamiento hispalense, quien mostró el acta del consejo de administración de la empresa pública del pasado 17 de febrero en la que Mellet anunció, tras aprobar primero las cuentas anuales de 2008, su dimisión por «graves razones familiares y personales» que no le hacen sentirse «con las fuerzas y capacidades necesarias para afrontar los importantísimos retos de esta empresa».

Con este anuncio, el portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, desmontó la «estrategia» del gobierno municipal de minimizar las consecuencias de la «explosión de una bomba que sabían que iba a estallar». Mellet nunca fue cesado de su cargo como director de Mercasevilla tal y como lo ordenó el alcalde en un fax que «supuestamente» remitió el 12 de febrero.

Oídos sordos a la orden de Monteseirín. Ni en el consejo del pasado mes de febrero ni en el celebrado ayer –al que no acudió el alcalde como presidente del consejo– se aludió a dicho fax. Mellet dimitió el pasado 17 de febrero como gerente de Mercasevilla y ayer fue ratificada su decisión, pero no como un cese.

Así lo demuestran las palabras de los miembros del consejo Antonio Rodrigo Torrijos y Alfonso Mir tras conocer la dimisión de Fernando Mellet: «Esperamos que se resuelvan los problemas y dificultades personales y familiares que afectan a Mellet».

Igualmente, Torrijos y Mir también elogiaron y alabaron su gestión al «suscribir» las manifestaciones de otro miembro del consejo: «Su labor como director general ha sido fundamental para el éxito que en los últimos años ha tenido la gestión de una empresa tan compleja y dificultosa como Mercasevilla y será difícil que el nuevo gestor alcance ese nivel».

La cesión de Mellet no es la única orden del alcalde incumplida. El fax de Monteseirín también ordenó el cese del director adjunto, Daniel Ponce, aunque tampoco se ha hecho efectiva. Actualmente, la función de Ponce en Mercasevilla es una incógnita. Durante el consejo de ayer, Beltrán Pérez preguntó sobre la situación laboral de Ponce en la empresa, aunque la respuesta fue dubitativa y se limitaron a responder que se encuentra «apartado de sus funciones». No obstante, el director adjunto sigue acudiendo a su lugar de trabajo.

En este sentido, el portavoz adjunto del PP acusó al gobierno municipal de mantener una «plena ocultación del escándalo» del posible cobro de comisiones a empresarios desde la dirección de Mercasevilla por valor de 300.000 euros. Por ello, el portavoz del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, instó al alcalde a acudir «lo antes posible» a los juzgados para denunciar los hechos.

En concreto, Zoido pidió al presidente andaluz, Manuel Chaves, que obligue a Monteseirín a llevar el «escándalo» a los tribunales, ya que, de lo contrario, ambos serán «cómplices de la corrupción del Ayuntamiento hispalense y deberán dimitir».

ELMUNDO.ES

Además

El delegado provincial de Empleo se querella contra Mellet
El PSOE expulsa a los ex directivos de Mercasevilla
Monteseirín ocultó dos meses el cobro de comisiones
Fernando Mellet, un directivo a la espera de destino

RAJOY AGUANTARÁ A BÁRCENAS HASTA QUE SEA IMPUTADO POR EL SUPREMO

ESCÁNDALOS EN LAS FILAS CONSERVADORAS

1. • La dirección popular confía en que el Tribunal Superior de Madrid desautorice el auto de Garzón
2. • Los socialistas advierten al presidente del PP de que liga su porvenir al de los acusados por el juez

MÁS INFORMACIÓN

* Un alto magistrado resta importancia a su almuerzo con un consejero de Aguirre

GEMMA ROBLES / FIDEL MASREAL
MADRID

Mariano Rajoy está empeñado en dilatar todo lo posible una de las decisiones más difíciles que tiene sobre la mesa: si mantiene en el cargo al tesorero del partido, el senador Luis Bárcenas, acusado por el juez Baltasar Garzón de haber aceptado sobornos de una red corrupta de empresarios por valor de 1.353.000 de euros. Según apuntan algunos dirigentes populares, el líder espera que sea el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que le resuelva la papeleta cuando se pronuncie sobre el asunto y aclare si, a su juicio, existen o no suficientes indicios para que el origen del patrimonio de Bárcenas sea investigado por el Tribunal Supremo, dada su condición de aforado.

Será entonces y en virtud de ese pronunciamiento judicial cuando decida qué hacer, a no ser que el propio Bárcenas tome la iniciativa y abandone el barco popular. No obstante, las fuentes citadas admiten que el entorno de Rajoy confía en que el TSJM defienda la tesis de que no hay pruebas suficientes para imputar al jefe de las finanzas del PP y que incluso desacredite a Garzón dejando en evidencia "algún posible defecto de forma" en su sumario. Por el momento, Rajoy se limita en público a defender la inocencia de su tesorero y del eurodiputado Gerardo Galeote, también señalado por el magistrado de la Audiencia Nacional. "Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podría probar que no son inocentes", enfatizó Rajoy en Vitoria, informa Ana Garbati.

EL CHAPARRÓN INTERNO
Así, Rajoy ha decidido darse un amplio margen para intentar cuadrar el círculo, aunque sabe que cada vez son más los miembros de su partido que abogan por sacar a Bárcenas de la tesorería del PP. Se da la circunstancia de que uno de los imputados en el sumario, Benjamín Martín Vasco, dimitió ayer como portavoz adjunto del PP en la Asamblea madrileña para "no perjudicar" a su grupo.

El futuro presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó un mensaje algo críptico sobre lo que, a su entender, debería hacer Bárcenas. "Cada uno tendrá que hacer lo que considere oportuno y cumplir con sus responsabilidades", recalcó. ¿Qué quería decir exactamente Feijóo? No lo aclaró, aunque sí pidió respeto a la presunción de inocencia. Rajoy está, en principio, dispuesto a aguantar el chaparrón interno y a mantener a Bárcenas en el cargo. Por lo menos hasta que el TSJM emita un dictamen. Eso, según parece, aún tardará en suceder.

REPETIR LA INSTRUCCIÓN
El instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, también piensa tomarse su tiempo. Una vez que reciba los 19.000 folios remitidos por Garzón los leerá, previsiblemente, en Semana Santa. Después, llamará a declarar de nuevo al supuesto jefe de la red corrupta, Francisco Correa; a su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez, presos desde febrero, informa Margarita Batallas.

Asimismo, convocará a los alcaldes Arturo González Panero, Jesús Sepúlveda y Ginés López y al resto de los imputados que no contestaron a Garzón alegando que no era juez competente. Y revisará las imputaciones; resolverá recursos pendientes y continuará con las investigaciones que quedan pendientes, por ejemplo, en paraísos fiscales.

La fiscalía anticorrupción no informará al TSJM sobre la posible conveniencia de remitir el caso al Supremo hasta que resuelva el informe que ayer le solicitó el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, que también investiga esta trama y tiene al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, como imputado.

COMUNICADO DE BÁRCENAS
Mientras, los acusados intentan defenderse. Ayer, Bárcenas emitió un comunicado en el que niega toda relación con las empresas de Correa. Sostiene que puede justificar su patrimonio; admite que acudió a la agencia Pasadena a contratar viajes "personales" que pagó de su bolsillo y avisa de que habrá querellas contra Garzón y contra periodistas. Pero los socialistas no piensan perder ocasión de ensañarse con Rajoy. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, advirtió de que el líder del PP está "ligando su destino" al de compañeros como Bárcenas o Galeote.

Pero la pieza de caza política que ayer buscaba el PSOE era el consejero de Justicia de Madrid, Francisco Granados, tras conocerse que, hace unos días, comió con Javier Vieira, presidente del TSJM y ponente del auto por el que este tribunal asume el caso de la trama Gürtel. Y es que el PSOE ha visto en esta reunión una situación paralela a la jornada de caza que el exministro Mariano Fernández Bermejo compartió con Garzón y que terminó costándole el puesto, y también busca dimisiones. En cambio, el actual titular de Justicia, Francisco Caamaño, alertó de que "verter sospechas sobre cargos públicos porque se produzcan estos encuentros es aventurarse en exceso".

ELPERIÓDICO.COM

GALEOTE CONTRATÓ A CORREA CUANDO COBRABA COMISIONES SEGÚN GARZÓN

Trama de corrupción

Las empresas de Correa facturaron 170.000 € al PP Europeo en un año

Galeote le adjudicaba actos del Partido Popular Europeo pagándole facturas ligeramente inferiores a 13.000 euros para poder otorgárselos a dedo

Luis Ángel Sanz | Madrid

El eurodiputado Gerardo Galeote contrató a tres empresas de la red de Francisco Correa por un importe que ascendió, al menos, a 169.942 euros entre febrero de 2003 y marzo de 2004. En esas fechas, Galeote era el jefe de la delegación popular española dentro del Partido Popular Europeo (PPE), por lo que era el responsable de decidir esas contrataciones, a pesar de que las abonaba la Cámara legislativa de la UE.

Durante esos meses, y según el auto del juez Garzón, Galeote recibió más de 24.000 euros en sobornos en diversas entregas. Los apuntes, según el auto, "se refieren a la misma persona (G.Galeote) si bien emplean diversas formas de identificación: GG o Galeote Europa".

Esos 24.312,09 euros que habrían ido a parar a Gerardo Galeote en forma de sobornos y regalos y que están recogidos en el auto fueron entregados en las mismas fechas en las que se extendieron varias facturas pagadas por el Parlamento Europeo. Esa cantidad es una parte del total que Garzón ha contabilizado como pagos al eurodiputado y que ha cifrado en 652.310 euros.

EL MUNDO dispone de los documentos que acreditan que Galeote contrató al menos con otras tres empresas de la trama de Correa, y no sólo con Pasadena Viajes, como aseguró él en un primer momento. En el comunicado que hizo público el miércoles, dijo: "La única relación económica que he mantenido con don Francisco Correa fue a través de su agencia de viajes", a la que admitió que llegó a comprar un coche.

Como ha podido confirmar este diario, la delegación que él dirigía contrató también, al menos, con Special Events, Down Town Consulting y Boomerangdrive.

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:

Bárcenas: niego ser L.B.

Quien es quien

El dinero cobrado

LA COMISIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CEUTA DIMITE EN BLOQUE AL FETECTAR 60.000 EUROS NO JUSTIFICADOS


Escrito por C.Echarri/J. Armuña

Con un comunicado remitido en la noche de ayer el Consejo de la Juventud despachaba la crisis abierta en su seno. Una crisis que ha provocado la dimisión en bloque de la comisión permanente y el nombramiento de una comisión gestora. Todo ello tras detectarse una deuda que roza los 60.000 euros y que ahora deberá justificarse y que está relacionado con pagos debidos a restaurantes, cartelería, Seguridad Social, Hacienda y varios hoteles de la ciudad.

Según el comunicado remitido, después de toda una tarde en la que la sede del Consejo fue un hervidero, los datos económicos no eran conocidos por parte de la comisión permanente, “por lo que creemos que ésta la decisión más responsable y adecuada”. De entrada se ha suspendido la asamblea ordinaria prevista para este fin de semana, “mientras tanto no se aclaren y saneen los datos disponibles”.

Tras esta denuncia existe, no obstante, un hecho curioso. Todos los informes de gestión que el CJCE presentaba cada año ante el interventor obtenían el visto bueno de éste. En dicho informe se supone debían estar justificadas todas las subvenciones recibidas, con acuse de recepción y gasto del dinero. Pues bien, a pesar de que ahora no se pueden justificar esos cerca de 60.000 euros, cada informe era aprobado por el interventor y cada informe de gestión era conocido por la comisión permanente.

Ya en 2005, con la entrada de la comisión que ahora dimite y su presidenta Mariam Mohamed, existía una deuda de 13.000 euros. Un débito que ha ido en aumento hasta triplicarse en cuestión de cuatro años. Recientemente se había presentado un informe de gestión trasladado a las distintas asociaciones.

La decisión adoptada por el Consejo fue informada a todas las entidades juveniles, citadas en la sede, perfilándose el establecimiento de un protocolo de actuación encaminado a esclarecer cuál es la situación del Consejo. La gestora ha quedado además ampliada a todas las entidades juveniles con el fin de que los resultados del trabajo puedan llevar a la convocatoria, de nuevo, de la asamblea ordinaria que vendrá a decidir la permanente.

De momento la gestora ha quedado formada por Juventudes Socialistas (Andrés Pérez), Nuevas Generaciones (Rocío Salcedo), Jóvenes Demócratas (Nawal Mohamed), Alternativa 21 (Emilio Postigo), AEPA (Claudia González), Y a ti que? (Jose María Guerra) y Mercurio (Oscar Pérez).

ELFARODIGITAL