lunes, 20 de abril de 2009

LAS PREGUNTAS QUE SOLER DEBERÍA RESPONDER MAÑANA ANTE EL JUEZ


M. A. RUIZ COLL | ALICANTE

Es la hora de la verdad. El alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, declarará mañana ante el juez como imputado para responder por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, a raíz de la denuncia que el PP interpuso el 25 de febrero contra él.

Durante su comparecencia, deberá contestar las preguntas del juez, el fiscal y la acusación sobre las facturas de publicidad del PSOE que ha pagado con fondos públicos del Ayuntamiento durante los dos últimos años.

Pero antes de la cita de mañana, Soler ya ha sufrido dos reveses judiciales. Su defensa solicitó primero adelantar su comparecencia, para evitar que los medios de comunicación puedan difundir su comprometedora foto pisando los Juzgados como imputado.

El juez no sólo denegó esta pretensión, sino también la propuesta planteada el pasado día 7 por Soler para que cinco cargos de confianza y funcionarios del Ayuntamiento acudan a declarar que todo fue un «error administrativo». De este modo, el alcalde socialista pretendía derivar hacia los técnicos del Consistorio cualquier responsabilidad penal por el pago sistemático de las facturas del PSOE.

Soler se había comprometido, incluso, a conducir a estos testigos hasta el Juzgado «sin necesidad de que sean citados» por el magistrado.

Ya están posesión del Juzgado de Instrucción número cuatro de Elche siete facturas de publicidad del PSOE abonadas por el Ayuntamiento, por un importe total de 15.300 euros.

Sin embargo, tal como viene informando ABC, son al menos veinte las facturas de publicidad de su partido abonadas por Soler con fondos públicos, por un importe que roza los 35.000 euros. El asunto ha debilitado la posición del alcalde socialista como «número dos» del PSPV.

ABC.ES

APLAZAN INDEFINIDAMENTE LAS DECLARACIONES DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO MERCASEVILLA

HEMEROTECA: La Fiscalía estudia implicaciones políticas en el caso Mercasevilla
ABC. SEVILLA

La Fiscalía de Sevilla ha decidido aplazar 'sine die' las declaraciones previstas esta semana dentro de la investigación abierta por el presunto intento de cobro de comisiones a empresarios de La Raza por parte de Mercasevilla, según explicaron a Europa Press fuentes judiciales.

Esta semana estaba previsto que comparecieran ante la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el ex director gerente y ex director adjunto de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, respectivamente, si bien dichas comparecencias han sido suspendidas hasta que los abogados de las partes implicadas puedan estudiar en profundidad las actuaciones.

Los letrados fueron citados el pasado viernes en la sede de la Fiscalía de Sevilla para darle traslado de las actuaciones con objeto de que pudieran preparar las declaraciones previstas esta semana, aunque en principio dichos abogados necesitan más tiempo para estudiar el caso.

El caso saltó a la luz pública el 31 de marzo después de que el Ministerio Público llevara tres semanas investigando el presunto intento de cobro de comisiones al citado grupo hostelero a raíz de que la Consejería de Empleo de la Junta lo pusiera en conocimiento de la propia Fiscalía.

La Junta aportó una grabación en la que el ex gerente de la empresa pública y director de la Fundación Mercasevilla, Fernando Mellet, reclama a un empresario el pago de hasta 450.000 euros para desarrollar un proyecto de una escuela de hostelería para el que la Fundación ya había recibido una subvención de 900.000 euros del gobierno andaluz.

En la grabación, se insta a dos socios de una empresa a colaborar con la Fundación Mercasevilla con el pago mediante donación de 150.000 euros para la toma de electricidad de la citada escuela y 300.000 euros más cuyo destino no se concretó.

El mismo día que saltó la noticia, Fernando Mellet, a través de fuentes cercanas a su defensa, consideró que las propuestas formuladas por un supuesto delito de cohecho "están dentro de la legalidad y de la relación habitual" entre Mercasevilla y La Raza a lo largo de dos años.

ABCDESEVILLA.ES

LA RED DE FACTURAS DE BAENA TAMBIÉN CONTROLABA PAGOS EN UNA MANCOMUNIDAD

'CASO BAENA' | Es la de Guadajoz y Campiña, presidida por el PSOE

En las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil a los dos trabajadores municipales imputados por estos hechos, Rafael Santano (que ejercía las funciones de secretario del alcalde baenense y senador del PSOE Luis Moreno Castro) y Juan Díaz Pérez, ambos hablan de facturas de la referida mancomunidad, que en estos momentos está presidida por el alcalde socialista de Castro del Río, José Antonio García Recio.

En la mañana del 2 de agosto de 2007, Santano y Díaz Pérez empiezan a organizar un viaje a un lugar incierto. «Si quieres nos vamos mañana los dos por la tarde y nos entretenemos por ahí donde sea», propone el segundo. «Sí, pero habría que tener dinero, ¿no?», advierte el secretario de Luis Moreno, según la transcripción realizada por la Policía Judicial. «¿No hay na?», pregunta Díaz Pérez. «Yo no tengo, pero na de na, ¿sabes?», revela Santano.

Se podrían haber aligerado cobros para un empresario que también está imputado

Es entonces cuando Díaz Pérez le pregunta al supuesto cerebro de la trama si tiene «ahí algo de lo otro». «¿Lo otro? No sé lo que me quieres decir; no caigo lo que es lo otro», replica el hombre de confianza del alcalde de Baena. «Lo de Mancomunidad», precisa el otro trabajador. «Las facturas supongo que ahora preguntaré yo, las facturas supongo que las tendrá, pero éste... si yo le hago... mucha tela con una factura recién llegá. Yo tengo que esperar unos días, a ver si me entiendes».

«Por eso te quiero decir que si quieres puedo yo apañar la reunión pa mañana, y... y... eso, pues saco yo algo de mi... cuenta y luego lo devolvemos», ofrece Díaz Pérez desconcertando a Santano: «¿De tu cuenta?, ¿cómo de tu cuenta?». «Coño, mi dinero, de mi dinero de mi casa». El secretario de Luis Moreno no termina de verlo claro, como si temiera no cobrar las facturas: «Sí, a ver si eso luego no...».

Hay más conversaciones intervenidas por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena en las que los dos trabajadores de confianza de Luis Moreno imputados por malversación de fondos públicos se refieren al cobro de facturas de la Mancomunidad Guadajoz y Campiña Este, identificable por las referencias al interventor del órgano supramunicipal, que también ejercía las funciones de intervención en el Ayuntamiento baenense.

Según se colige de los pinchazos telefónicos de la Policía Judicial, Santano y Díaz Pérez podrían haber intercedido para aligerar cobros a favor del cuñado del segundo, que es uno de los empresarios locales imputados por cohecho en el caso de las presuntas facturas falsas que servían para lograr el dinero que gastaban en Marbella, en hoteles y prostitución.

El juez investiga una red de facturas falsas que permitía financiar juergas en un burdel

Conviene recordar que la supuesta red de corrupción reclamaba facturas por servicios no prestados a empresas que trabajaban habitualmente para el Ayuntamiento. Tras su abono, los empresarios eran reclamados para entregar el dinero una vez extraída la parte correspondiente al IVA. De este modo, ni al secretario del alcalde de Baena ni al otro trabajador imputado se gastaban sus ahorros en el Milady Palace. Según las escuchas, Santano se justificaba en que «a mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas».

El empresario que denunció la trama de corrupción lo hizo inicialmente en calidad de testigo protegido, porque aseguró en el juzgado que temía «por su vida y bienes». Se ratificó ante el juez y el fiscal en su primera versión, desdiciéndose a posteriori, cuando resultó imputado y su hermano le reveló que había llegado a ser secuestrado.

ELMUNDO.ES

EL FISCAL VE INDICIOS CLAROS CONTRA EL "NÚMERO DOS" DEL PP VALENCIANO



EL SUMARIO DE LA TRAMA DE CORRUPCIÓN

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia

Los tomos del sumario del caso Gürtel que hacen referencia a supuestas conductas delictivas en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, incorporan numerosas evidencias que, según la Fiscalía Anticorrupción, acreditarían la responsabilidad del secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, y la existencia de facturas que implicarían al presidente del Ejecutivo valenciano, el popular Francisco Camps.

* Sastre en viaje de negocios
* LAS MEDIDAS DE LOS TRAJES DE CAMPS Y COSTA


"Crespo y Pérez hablan de una deuda que ha de pagar Ricardo Costa"

La investigación ha hallado pruebas contra Camps en regalos de trajes

El informe de la Fiscalía Anticorrupción, fechado el pasado 4 de marzo y donde rectifica algunas apreciaciones anteriores, se basa en distintas pruebas conseguidas durante la investigación para culpar a Costa y atribuirle la supuesta recepción de dádivas de la red de Correa por parte de algunos dirigentes de la trama que afecta a altos cargos del Partido Popular.

- La fiscalía modifica su criterio. "Examinada la nueva documentación aportada por la representación de los distintos establecimientos de venta de prensas de vestir y de sus declaraciones, el informe ha de ser modificado", escribe la Fiscalía Anticorrupción. El informe cita, entre las novedades descubiertas durante la investigación policial y judicial, las siguientes pruebas, que obran en el sumario del caso Gürtel:

-Documentación intervenida en el domicilio de José Luis Izquierdo [contable de la trama empresarial corrupta que presuntamente dirigía Francisco Correa] consistente en escritos relativos a recibos de dinero y su distribución.

-Declaraciones del contable de la trama y del sastre, José Tomás.

-Documentación relativa a las ventas de trajes por parte de las tiendas de ropa Milano y Forever Young.

-Declaraciones ante la policía de Eduardo Hinojosa (el administrador de Forever Young) y de Javier García Fernández (director de la tienda que la citada firma posee en el Paseo de la Habana, 37 en la ciudad de Madrid).

- Regalos de ropa. El informe añade: "En cuanto a las prendas de vestir de la tienda Forever Young regaladas, al parecer, a Ricardo Costa [número dos del PP valenciano] por parte de alguno de los imputados, se aporta nueva documentación consistente en hojas de pedido número 54.464 de mayo de 2007 a nombre de aquél. El señor Hinojosa, en su declaración prestada ante la policía, afirmó que los apuntes del documento número 71, entre los que se incluía uno de Ricardo Costa por 4.925 euros, corresponden a compras efectuadas por esas personas entre finales de 2006 y julio de 2007, lo que coincide con la fecha de la hoja de pedido aportada".

- Culpabilidad del vicepresdente. "Todo ello", explica la Fiscalía Anticorrupción, "unido a la declaración prestada por José Tomás, director de la sucursal de Forever Young, constituyen indicios ya suficientemente claros de responsabilidad contra Ricardo Costa".

- Corrupción en la Administración. "En el momento actual del procedimiento, no puede descartarse una correlación entre las dádivas presuntamente recibidas [por los dirigentes del PP valenciano] y la concreta contratación de las empresas investigadas por parte de la Administración pública valenciana".

Orange Market, la empresa de la trama corrupta que operaba en la Comunidad Valenciana, logró contratos por más de cinco millones de euros de la citada Administración pública en cuatro años.

- Pinchazos telefónicos. "Así, la estrecha relación entre distintos imputados vinculados a la entidad Orange Market y Ricardo Costa se ha puesto de manifiesto en las intervenciones telefónicas obrantes en las actuaciones. En conversaciones mantenidas en noviembre de 2008 entre Pablo Crespo y Álvaro Pérez [dos de los principales directivos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa], comentan dobre una deuda que ha de pagar Ricardo Costa y cuyo origen se desconoce".

- Facturas de Camps. "El informe policial", señala la Fiscalía Anticorrupción, "adjunta nueva declaración ante la Policía de José Tomás [el satre] y documentación requerida a la entidad Milano Difusión. Entre esta última documentación se encuentra copia del denominado inventario general de pagos a cuenta de enero 2006. Entre estos pagos se incluyen dos, con los números 187.706 y 187.729 a nombre de Camps por importe de 3.300 y 1.400 euros, respectivamente. El primero, de acuerdo con la documentación remitida por la entidad vendedora, se habría abonado en efectivo. El segundo, conforme a la misma documentación, se habría abonado junto con otros pedidos por sendos talones de 10.672 y 16.936 euros librados por la entidad Orange Market [la empresa de Valencia relacionada con la trama que dirigía Francisco Correa]".
Sastre en viaje de negocios

El sumario del caso Gürtel incluye cientos de facturas de las tiendas de ropa Milano y Forever Young de Madrid. En decenas de ellas aparecen los nombres de los principales dirigentes de la trama y de altos cargos de la Comunidad Valenciana.

La relación entre la tienda de ropa y los jefes de la trama, según declaró ante la policía José Tomás, director de uno de los establecimientos, se inició en mayo de 2005: "Álvaro Pérez [el jefe de la trama corrupta en Valencia] me comentó si me importaría bajar a Valencia a tomarle medidas a Ricardo Costa y a Víctor Campos [en aquella época vicepresidente del Gobierno valenciano], ya que quería que les hiciera ropa. Pasados unos días, me desplacé a Valencia. Fui a ver a Ricardo Costa a su despacho en la sede del PP, donde le tomé medidas y le enseñé un muestrario de tejidos para que escogiera. Me encargó dos trajes, una americana y dos o tres pantalones(...) A la mañana siguiente, me pasó a buscar Álvaro Pérez y nos fuimos al palacio del vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Víctor Campos, y en su despacho le tomé medidas. Él mismo eligió los tejidos y me encargó tres trajes. Tras terminar, cogí el tren y volví a Madrid".

Esta relación se prolongó en los años siguientes, hasta 2009 cuando la investigación desarticuló la trama y el sastre José Tomás, tras declarar ante la policía y el juez, fue despedido por los dueños de la tienda.

LAS MEDIDAS DE LOS TRAJES DE CAMPS Y COSTA

Dos pedidos de ropa elaboradas por la tienda Forever Young de Madrid para el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y para el número dos del PP en esa comunidad, Ricardo Costa. En el pedido de Camps, a la izquierda, figura la indicación de "urgente", además de que el tipo de tejido debe ser de gorina (alta calidad). En el de Costa figuran anotadas las medidas de la vestimenta que desea.

ELPAÍS.COM

LOS SOCIALISTAS DE ELCHE DENUNCIAN QUE EL PP TAPA SUS ESCÁNDALOS CON DENUNCIAS FALSAS


"Aún estamos esperando que nos expliquen esas fotos con El Bigotes"


La Portavoz del PSOE en Elche, Modesta Salazar, ha denunciado la actitud del PP de la región que se "inventa irregularidades que no lo son con el fin de seguir crispando y para tapar la trama de corrupción de los populares en la Comunitat Valenciana y su incompetencia política".

Noticias relacionadas:

¿Se avergüenza la presidente del PP de Elche de su foto con El Bigotes?

Modesta Salazar ha pedido a la portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso, que “deje de utilizar a los medios de comunicación para manipular a la opinión pública con falsedades, y que comience a dar respuesta a todas las irregularidades que verdaderamente se están produciendo en su partido con una trama de corrupción sin precedentes en la historia de la Comunidad Valenciana”.

La vinculación con El Bigotes
La portavoz socialista ha dicho que “aún estamos esperando que el PP nos explique por qué ha utilizado al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) para su beneficio político, por qué cuenta con dos concejales en sus filas con irregularidades urbanísticas sin solucionar o su vinculación con El Bigotes (Alvaro Pérez, implicado en el caso Gürtel), ese al que dicen no conocer pero con el que posan sonrientes en las fotografías y que ha participado en actos electorales del PP en Elche”.


















Mitin de Mariano Rajoy en Elche para las elecciones generales de 2008. El presidente del PP había asegurado que había cortado la relación de Génova con el entorno de Correa en 2004. El Bigotes aplaude, abajo a la derecha.

La acusación del PP
Las palabras de la portavoz socialista se producen un día después de que la Mercedes Alonso presentara una nueva factura correspondiente, según la concejal popular, a un acto de los socialistas de Elche, celebrado la víspera de las elecciones generales de 2008, y que habría sido supuestamente abonada con cargo a los fondos del Ayuntamiento.

ELPLURAL.COM