viernes, 15 de enero de 2010

"CASO ANDRATX"; EL SUPREMO RATIFICA LAS CONDENAS DEL HERMANO DE EUGENIO HIDALGO Y MASSOT

Por el restaurante de Carlos Hidalgo

* El Tribunal retira la pena de 7 años de inhabilitación al ex alcalde

Esteban Urreiztieta | Palma

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que la Audiencia Provincial de Palma dictó el pasado 19 de noviembre de 2008 y por la que condenó a cinco años de cárcel al ex jefe de Urbanismo de Andratx (Mallorca), Jaume Massot, y a un año y nueve meses a Carlos Hidalgo, sin embargo ha admitido en recuso del ex alcalde de Andratx y retira le pena de siete años de inhabilitación.

La sentencia corresponde a la pieza 32 del denominado 'caso Andratx', que condenó a los dos acusados por sendos delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial. El dictamen del Supremo se concretará en una sentencia de la que será ponente el magistrado Enrique Bacigalupo.

En su sentencia la Audiencia de Palma condenó al ex regidor a siete años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y le absolvió de los delitos de falsedad documental y prevaricación urbanística por la construcción ilegal del restaurante de Carlos Hidalgo en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Andratx.

En concreto, Massot fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de diez meses, a razón de una cuota diaria de 40 euros, además de sufrir la inhabilitación especial para cargo público por tres años por falsedad. A ello se añaden otros ocho años de inhabilitación por prevaricación urbanística.

Mientras tanto, Carlos Hidalgo fue condenado a un año y seis meses de cárcel por falsedad en documento oficial, una multa de tres meses (cuota diaria de 20 euros), e inhabilitación especial para todo empleo o cargo público por un año. Al mismo tiempo, se le condenó a tres meses de prisión, a sustituir por 180 días de multa (20 euros diarios) e inhabilitación por tres años y seis meses por prevaricación urbanística. Al acusado se le absolvió de un delito contra la ordenación del territorio.

La resolución imponía, asimismo, a Massot y Carlos Hidalgo las dos octavas partes de las costas y a Eugenio Hidalgo una octava parte, incluyendo las de la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Andratx y declarando de oficio las cinco octavas partes restantes.

Además
* Lea la sentencia íntegra (PDF)

elmundo.es

CARBONERO: "SON BORDOY ES LO CONTRARIO A UN PELOTAZO URBANÍSTICO"

URBANISMO | El conseller responde

* El conseller acusa al PP de subastar todo el suelo para VPO 'al mejor postor'
* Reconoce que el espacio comercial 'puede estar sobredimensionado'

Efe | Palma

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha asegurado que el proyecto de Son Bordoy es "todo lo contrario" a un pelotazo urbanístico y que constituye "una reserva de suelo que deriva de una ley aprobada por unanimidad en el Parlament.

En declaraciones a los medios de comunicación, realizadas tras la firma del convenio de renovación del programa de la Primera Hipoteca, Carbonero ha recordado que la reserva de suelo en Son Bordoy es "una de las siete" que tramita el Govern.

En opinión de Carbonero, "el auténtico pelotazo" es que "todo el suelo público que existía en Palma para destinarlo a construir viviendas para familias que tienen pocos recursos ser vendiera" en la pasada legislatura.

Carbonero ha afirmado que cuando asumió el cargo no había "ni un palmo" de suelo para VPO porque "todo el que existía, el Partido Popular lo subastó al mejor postor por unas finalidades todavía no confesadas".

El conseller ha insistido en que la aspiración fundamental del Govern con esta reserva de suelo es "conseguir suelo para construir vivienda de protección", así como dinamizar la economía y generar empleo. "No es una tontería decir que se crearán 2.000 puestos de trabajo construyendo las viviendas de Son Bordoy, sobre todo para las personas que están en paro", ha afirmado.

Carbonero ha descrito la decisión del Govern de suspender provisionalmente el proyecto de un "stop and go" (parar y seguir), llevado a cabo para analizar las aportaciones realizadas por diversos colectivos "para mejorarlo y que responda a las aspiraciones de todos".

Ha añadido que el proyecto "se tiene que redefinir" para reflejar las opiniones manifestadas en el período de exposición pública.

El conseller ha admitido que el proyecto tiene elementos "discutibles" como pueden ser los accesos a la zona, de los que ha dicho que son "un tema estrictamente municipal", pero ha indicado que en el propio planeamiento se puede ayudar a mejorar dichos accesos.

Un centro comercial 'sobredimensionado'

Sobre el cuestionado espacio destinado a una superficie comercial, Carbonero ha dicho que reduce a la mitad lo previsto en el planeamiento municipal, pero ha admitido que aún así "puede estar sobredimensionado" y se puede estudiar abordarla "de otra manera", así como añadir equipamientos públicos razonables.

Según el conseller, las determinaciones del proyecto cumplen "estrictamente" lo que estipula dicha ley 5/2008 de Medidas Urgentes para obtener suelo para viviendas de protección pública, conocida como Ley Carbonero, pero el Govern ha decidido alargar el período de exposición pública para favorecer la participación.

Carbonero ha dicho que no considera la exposición pública "un mero trámite" y ha subrayado que la opinión de los ciudadanos "se tiene que traducir en hechos por parte de la Administración".

Por su parte, la portavoz del Govern, Joana Barceló, ha mostrado el "total apoyo" del ejecutivo autonómico a la gestión de Carbonero y a la política que desarrolla en materia de vivienda.

El Govern no renuncia al proyecto
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló ha recordado que este proyecto forma parte de la política de vivienda de la Conselleria, y ha insistido en que no se renuncia a él, sino que solo se suspende provisionalmente.

Además, se ha referido a la ley que ha hecho posible el mismo, aprobada, ha incidido, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Ha destacado que esta norma se puso en marcha porque los gestores del actual ejecutivo se encontraron en 2007, al llegar al poder, que en la comunidad autónoma "no había ni un metro cuadrado de suelo público para viviendas de protección oficial", algo que ha calificado de una "situación grave y sorprendente".

Además
El Govern suspende Son Bordoy provisionalmente
El PP* exige la paralización 'definitiva' de Son Bordoy
Un informe del Govern también censuraba el pelotazo

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL JUEZ IMPONE A UNA DE LAS SOCIAS DE VIDEO-U 100.000 EUROS DE FIANZA

Luisa Almiñana | Jordi Avellà

* El magistrado rebaja en 50.000 euros la fianza solicitada por la Fiscalía
* Decreta la retirada del pasaporte para Miguel Oliver

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma


El juez de Instrucción 2 de Palma ha impuesto una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión para Luisa Almiñana, una de las socias y parte del grupo de gestión de la productora Video-U, que ha declarado este viernes por su presunta implicación en la llamada Operación maquillaje.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Luisa Almiñana,tras su declaración.

Luisa Almiñana es administradora de Bahía Difusión, una empresa fusionada con la productora Vídeo U de la que se investiga el desvío de cuatro millones de euros desde el Consell, cuando Munar era presidenta.

Este viernes ha declarado además en el juzgado de Instrucción, 2 el administrador de la productora Video-U, Miguel Oliver, para quien el juez ha aceptado la petición del fiscal de retirarle el pasaporte.

El caso Son Oms procesa a la cúpula de Unió Mallorquina (UM) al completo con su presidenta de honor Maria Antònia Munar a la cabeza. El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma acordó la imputación de la presidenta del Parlament balear por regar con fondos públicos a los testaferros que cobraron buena parte de las comisiones del 15% por la recalificación del polígono industrial que ella misma aprobó y por el que la vieja guardia del partido cobró en especie de golpe más de 50.000 metros cuadrados urbanizables.

Munar declarará en el marco de la denominada Operación Maquillaje, una ramificación del caso Son Oms que investiga la comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales y cohecho el próximo 22 de enero. Y, con ella, lo hace la plana mayor de su partido, que a lo largo de la semana comprendida entre el 14 y el 18 de este mes desfilarán también en calidad de imputados.

elmundo.es

"CASO MILLET"; EL PALAU DE LA MÚSICA PIDE IMPUTAR A LAS ESPOSAS DE MILLET Y MONTULL

CORRUPCIÓN | Marta Vallès y Mercedes Mir

Efe | Barcelona

La acusación particular que ejerce la Fundación Palau de la Música ha pedido al juez que cite a declarar como imputadas a las esposas de Fèlix Millet y de su mano derecha Jordi Montull para aclarar su posible relación con el desvío de fondos de la entidad cultural.

Según han informado fuentes judiciales, el bufete de abogados Garrigues, que representa al Palau de la Música, ha presentado hoy un escrito para reclamar esas nuevas imputaciones ante el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el millonario saqueo.

En su escrito, los abogados del Palau de la Música mantienen que sería oportuno tomar declaración a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallès y Mercedes Mir, respectivamente, porque éstas figuraban como administradoras únicas en varias empresas con las que presuntamente se habría articulado el desvío de fondos de la entidad.

Concretamente, la esposa de Millet administraba las empresas Bonoima y Aysen Producciones S.L., unas sociedades sin actividad alguna ni apoderados que habrían servido para canalizar el desvío de fondos del Palau de la Música, y fundamentalmente del Orfeó Català, mediante facturas falsas o la elaboración de estudios sin contenido.

Por su parte, Mercedes Mir figuraba como administradora de la empresa Aurea S.A., que también permitió el desvío de fondos y, junto a Bonoima, sirvió para que Millet y Montull se autoadjudicaran jugosas remuneraciones extras con ocasión de la celebración del centenario del Palau de la Música.

Precisamente, el pasado 10 de septiembre, una vez iniciado el proceso judicial contra Fèlix Millet y Jordi Montull, estos dos imputados acudieron al notario para comprar, respectivamente, a sus esposas 3.005 acciones de Aysen Producciones S.L., y 1.503 de Aurea S.A.

De esa forma, los principales imputados por el desvío de fondos se convertían en administradores de las empresas investigadas, en una maniobra que buscaría desvincular a sus cónyuges del saqueo del Palau de la Música.

Con la imputación de las esposas de Millet y Montull, el Palau de la Música pretende también analizar el patrimonio de las esposas de los ex directivos del Palau de la Música, por si tuvieran que hacer frente a una posible responsabilidad civil por el desfalco de la institución cultural.

Si finalmente el juez instructor acuerda citar a declarar a Marta Vallès y Mercedes Mir, serían ya nueve los imputados por el expolio del Palau de la Música: Millet y Montull, la hija de éste Gemma Montull, el ex tesorero Enric Álvarez y tres abogados que habrían asesorado en la elaboración de facturas falsas.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA TENÍA EN SUIZA 18,6 MILLONES

* Son los fondos que administraba Fasana, congelados desde febrero de 2009

María Peral | Madrid

Francisco Correa y su número dos, Pablo Crespo, tienen en Suiza depósitos bancarios por un valor total de 18,6 millones de euros, según el saldo a 31 de agosto de 2009 facilitado por el gestor de esas cuentas, el suizo Arturo Fasana, en el marco de las comisiones rogatorias interesadas por los jueces instructores del caso Gürtel. Esos fondos están bloqueados por las autoridades del país helvético.

Un total de 18.612.440 euros permanecen bloqueados en las cuentas de Credit Suisse pertenecientes a las sociedades Golden Chain Properties y Mall Business S. A. Ambas fueron constituidas en Panamá y tienen como beneficiarios, respectivamente, a Francisco Correa y Pablo Crespo, según los documentos que figuran en la comisión rogatoria cursada a Suiza y que reflejan, sin género de duda, que esas sociedades están vinculadas a ambos imputados en la trama Gürtel, la presunta red de corrupción que afecta al PP.

En la comisión rogatoria se encuentran los poderes otorgados por Correa y Crespo para que el suizo Arturo Fasana, un gestor de patrimonios dueño de Rhône Gestion, administre las cuentas abiertas en Credit Suisse a nombre de Golden Chain Properties y Mall Business.

El grueso del dinero (17.289.094 euros) se encuentra en la primera de ellas, mientras que la segunda tenía 1.323.346 euros en agosto de 2009. Los saldos se concretan en un escrito que Fasana dirigió el pasado 23 de septiembre a Sergio Mastroianni, el fiscal suizo encargado de cumplimentar las peticiones de auxilio judicial internacional cursadas primero por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y después por el magistrado del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, actual instructor del caso Gürtel.

El escrito de Fasana tenía por objeto recabar la autorización del fiscal suizo para cobrar los gastos de gestión de esas cuentas. La respuesta de Mastroianni fue negativa al pesar sobre los depósitos suizos de Correa una medida cautelar de bloqueo.

En realidad, la congelación de los fondos ya había sido solicitada por el propio Fasana nada más estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, incluso antes de que el bloqueo fuera reclamado por la Justicia española. Alertado por las noticias periodísticas sobre las detenciones de Correa y Crespo, el gestor suizo dio instrucciones a Credit Suisse para que sólo él y el otro administrador, Bertrand Hagger, pudieran disponer de los fondos, anulando el resto de las firmas autorizadas para mover los depósitos.

Además
* Reproducción del escrito de Fasana (PDF)
* Rubalcaba 'coló' a su agregada en un registro de Gürtel
* Quién es quién en la trama | Cronología

elmundo.es