sábado, 7 de noviembre de 2009

EL "CASO PRETORIA" AHONDA EL PESIMISMO DE UN GOBIERNO TOCADO POR LA CRISIS

REPORTAJE
La corrupción deprime al tripartito

M. NOGUER / À. PIÑOL - Barcelona

"Este Gobierno ha trabajado bien, paso a paso pero no ha sabido transmitir lo que hacía... íbamos justos, ahora sólo nos faltaba esto". Lo decía esta semana un miembro del Gobierno catalán en una conversación informal y "esto" no es ni más ni menos que los casos de corrupción que han tenido Santa Coloma de Gramenet como epicentro pero que están haciendo temblar todo el sistema de partidos de Cataluña. Y el tripartito no escapa a ello. El pesimismo se ha adueñado de los partidos del Gobierno a un año de las elecciones, un año en el que la crisis económica seguirá pesando como una espada de Damocles y que desde hace 10 días compite en protagonismo con la corrupción. "No es un panorama favorable, pero se puede remontar", insistía el mismo consejero.

Montilla pide a los empresarios que se impliquen en la lucha anticorrupción

Pero el trabajo será duro. Con la detención del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el PSC teme ver apagada definitivamente su estrella en los municipios del área metropolitana de Barcelona, unas localidades que en las elecciones autonómicas de 2006 ya flojearon en su apoyo a la candidatura de José Montilla y que fueron clave en el descenso electoral del partido. La convención de alcaldes que hoy celebra el partido en Barcelona, inicialmente destinada a dar un impulso a un Jordi Hereu en horas bajas, responde en buena parte a un intento para que la potencia del partido en el ámbito municipal se traslade a las autonómicas de 2010.

Esquerra e Iniciativa no han salido salpicadas por el caso Pretoria, pero la sombra de la corrupción es alargada y los dos temen pagar por aquello de que "todos los políticos son iguales". Ambos partidos se han esforzado estos días en recordar que han sido los principales impulsores, en el Parlament y en el Congreso, de cambios en la ley electoral y en pedir medidas de transparencia a los partidos. Pero las encuestas tampoco les son favorables. ERC, sobre todo, está pagando su división interna y la aparición de satélites independentistas como el Reagrupament de Joan Carretero o las CUP localmente.

El Gobierno sabe, por tanto, que está en una difícil tesitura por una doble razón: porque las encuestas avisan de que el tripartito no suma mayoría absoluta y porque las elecciones se celebrarán en plena recesión. Por todo ello, Montilla ha reduplicado sus esfuerzos para lavar la imagen de la política. En la inauguración de una exposición sobre infraestructuras, pidió "ayuda" a los empresarios tras los últimos escándalos. "Ayudaos y ayudadnos a ir más allá del cumplimiento de la ley en materia de transparencia, buenas prácticas y buen gobierno y a afrontar la regeneración moral y ética que nuestra sociedad demanda", apuntó. "Tolerancia cero con la corrupción en la política y en la empresa". En ese sentido, Montilla, en su calidad de primer secretario de los socialistas, envió ayer un correo electrónico a sus compañeros de partido en el que les anuncia nuevas medidas para ahuyentar la corrupción. "La irritación, el desánimo e incluso la vergüenza, nos pueden paralizar y desmotivar en muchos casos. No lo tenemos que hacer ni lo vamos a hacer", dijo apelando con orgullo a su pasado como alcalde.

Los mensajes de Montilla coincidieron con la difusión de un comunicado de la familia de Lluís Prenafeta que defiende su inocencia asegurando que sólo actuó como intermediario para la compra de unas fincas. "Ni pertenece a ninguna trama ni ha ejercido tráfico de influencias. La intermediación inmobiliaria no es ningún delito", señala la nota que pide la libertad tanto para Prenafeta como para Macià Alavedra por su edad, porque no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas después de que los agentes registraran sus casas y despachos durante 10 horas.

elpaís.com

"CASO PRETORIA"; EL JUEZ GARZÓN EMBARGA A LUIGI UN PISO DE 3,3 MILLONES EN PORTAFERRISSA

Inmovilizado el importante patrimonio acumulado por el detenido - El Banco Popular reclama un solar del imputado en Arenys de Mar

LLUÍS PELLICER - Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga el caso Pretoria, ha ordenado el embargo del piso que el cerebro de la trama, Luis García Sáez, Luigi, tiene en la calle de Portaferrissa de Barcelona. La vivienda, que Luigi adquirió en julio de 2006 a través de una de sus sociedades, ocupa 343 metros cuadrados y está valorada en 3,3 millones de euros. Garzón reclamó la retención del inmueble el pasado 26 de octubre, un día antes de los registros y las detenciones ordenadas por el magistrado.

Los tres pelotazos investigados por Garzón entre 2000 y 2005 permitieron a Luigi disponer de un capital suficiente (al menos ocho millones, según el auto judicial) para adquirir un enorme apartamento en un antiguo palacete de una de las zonas más codiciadas por los inversores inmobiliarios. Cuando Luigi lo compró en 2006, el piso estaba valorado en 3,3 millones de euros. Y para hacerse con él tuvo que pedir una hipoteca de 2,2 millones que debe devolver en 2037.

En el edificio, que dispone de un gran patio interior con una escalera noble, hay oficinas, apartamentos y, por ejemplo, el Taller de El Bulli de Ferran Adrià. En el buzón del piso 1º 1ª aparece el nombre de "Luis García Sáez", y no el de City Actividades Inmobiliarias, que es la sociedad a través de la cual compró la vivienda.

La orden del juez Garzón supone que la vivienda de Luigi, quien de momento no podrá disponer de ella, queda "preventivamente" embargada.

Pero ésta no es la única finca que ha perdido Luigi. El presunto cerebro de la trama tampoco podrá usar el solar que tiene en Arenys de Mar (Maresme) a través de su empresa Niesma Corporació. Y no sólo porque está siendo investigado por el juez, sino porque el pasado día lunes el Banco Popular decidió ejecutar un embargo sobre el solar. Según fuentes oficiales, Luigi debía 1,16 millones de euros a la entidad financiera, que corresponden a 896.025 euros de un crédito principal y de 268.805 euros de los intereses de este préstamo.

Estos terrenos están ubicados frente a Vila Betània, un geriátrico regentado por una congregación de monjas que Luigi se comprometió a ampliar a cambio del suelo. El negocio, también en este caso, le resultó redondo, porque el imputado tuvo que pedir una hipoteca de cinco millones de euros para las obras, pero el solar está valorado en 8,34 millones.

Luigi se queda, de esta forma, sin dos de los mejores activos de sus empresas. A pesar de que su actividad es la compraventa de pisos, estas empresas no contaban con demasiados inmuebles. De hecho, varias de ellas tuvieron que pedir el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos).

Noticias relacionadas
* Santa Coloma estalla contra la corrupción
* La fiscalía envía a Garzón todas las denuncias vinculadas al 'caso Pretoria'

elpaís.com

DOS EX ALCALDES DE MONACHIL IMPUTADOS CULPAN A SUS TÉCNICOS

La fiscalía pide cárcel para uno de los ex regidores por prevaricación

V. CORTÉS - Granada -

Los dos ex alcaldes de Monachil (Granada) imputados por un supuesto delito de prevaricación en materia urbanística -el socialista Francisco Lara y Antonio Trinidad, del PP- defendieron ayer ante el juez su actuación como regidores y trasladaron a los técnicos municipales cualquier responsabilidad sobre el cambio de uso de una parcela de Sierra Nevada para la construcción de un edificio de 82 apartamentos cuyo destino era socio-cultural.

Ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, donde se celebró la vista oral, los ex alcaldes alegaron que actuaron conforme a los informes de los técnicos y de acuerdo con ellos se aprobó la licencia otorgada a la constructora que levantó los apartamentos.

Los dos antiguos regidores de Monachil, que se sucedieron en el cargo -Trinidad se lo arrebató a Lara con una moción de censura en junio de 2004-, se enfrentan a la petición del fiscal de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, unos cargos a los que en el caso del ex alcalde popular hay que añadir la de dos años de prisión. En el juicio, que quedó ayer visto para sentencia, también declararon como imputados el entonces arquitecto municipal y el ex edil de Urbanismo Benjamín Rodríguez (PP), para quienes el fiscal pide dos años de cárcel, 20 de inhabilitación y 57.600 euros de multa.

Petición de nulidad

El fiscal considera coautores de un delito de prevaricación ordinaria a Trinidad, al ex edil de Urbanismo y al que fuera arquitecto municipal. Estos dos últimos también están acusados de prevaricación urbanística junto al ex regidor popular. El Ministerio Público pide también la nulidad del estudio de detalle y la licencia municipal que, en 2004, llevaron al cambio de uso de la parcela y la construcción de los apartamentos.

elpaís.com

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; AGENTES DE PALMA "LEVANTAN LAS ALFOMBRAS" EN EL PISO DE MADRID

Del caso Palma Arena al caso Matas

Dos agentes transportan cajas del registro de Palma. | Jordi Avellà

* La Guardia Civil irrumpe en el piso despertando a un hijo del ex president
* Los cajones acabaron por los suelos en un exhaustivo registro

Miquel A. Font | Palma | Madrid

Agentes de la Guardia Civil desplazados desde Palma irrumpieron ayer por la mañana en el piso de Jaume Matas en el barrio de Salamanca en Madrid para realizar un exhaustivo registro. Entraron en el piso despertando de forma brusca a uno de los hijos del ex president que vive en el inmueble. El registro tuvo las mismas características que el realizado por la tarde en Palma, ambos por orden del juez José Castro que instruye el caso Palma Arena. El inmueble se ubica en la calle Ramón de la Cruz y se encuentra a nombre de Bartomeu Reus, que hasta el pasado 31 de octubre fue presidente del Consejo Asesor de la eléctrica Gesa Endesa en Baleares, fecha en la que se retiró tras su imputación.

Los agentes tomaron nota y fotografiaron todos los muebles y enseres del interior de la vivienda e indagaron sobre las reformas realizadas. Según ha podido saber este diario, fue un registro muy contundente, con objetos apartados de mala manera y algunos cajones que acabaron por los suelos.

En uno de los informes de la Guardia Civil se afirmaba que 'no cabe duda alguna' de que la familia Matas-Areal es la propietaria del piso y que Bartomeu Reus es sólo un testaferro que oficialmente figura como titular del inmueble. El citado informe se enmarca en la investigación realizada sobre el presunto incremento irregular del patrimonio de Matas. Entre las conclusiones de la investigación se dice que Fernando Areal, cuñado de Matas, entregó 100.000 euros como señal para comprar la vivienda.

Posteriormente, la promotora Vallehermoso devolvió el dinero a Areal. Sin embargo, la Guardia Civil localizó luego un segundo contrato a nombre de Bartomeu Reus. Según este contrato, el que fuera conseller de Medio Ambiente de un Govern de Matas, habría entregado a la constructora la misma cantidad, los 100.000 euros. Se sospecha que los 100.000 euros de Areal y Reus eran los mismos. La Fiscalía también entiende que Matas y su esposa son los auténticos propietarios del piso de 186 metros cuadrados.

elmundo.es

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; LA COMISIÓN JUDICIAL TASA EN MÁS DE 2 MILLONES EL INTERIOR DEL "PALACETE" DE MATAS

Del caso Palma Arena al caso Matas

Dos agentes de la Guardia Civil accediendo al inmueble. | Jordi Avellà

* Los investigadores realizaron un exhaustivo inventario en cinco horas
* Fotografiaron desde cuadros a camisetas del Real Mallorca firmadas
* Buscaron sin éxito durante toda la tarde cajas fuertes

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Ya se conocen más detalles del registro que ayer por la tarde realizaron agentes de la Guardia Civil en el domicilio del ex presidente balear del PP en Palma, conocido popularmente como 'el palacete de Matas'. El objetivo del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma José Castro, que investiga dentro de la Operación Buckingham el incremento patrimonial del que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar en el proceso judicial que rastrea el desfase millonario del proyecto estrella del Govern de Matas, el velódromo que pasó de 48 a 110 millones de euros en dos años, pasa por determinar el valor exacto de la inversión realizada por Matas para equipar tanto el palacete como su piso de Madrid.

Los investigadores elevan ya a más de dos millones de euros a falta de la tasación definitiva el dinero destinado por el ex presidente del PP balear sólo en el interior de su vivienda palmesana. A lo largo de toda la jornada, decenas de agentes fotografiaron e inventariaron cada uno de los elementos que albergan los inmuebles. Desde las obras de arte que cuelgan de las paredes a las camisetas del Real Mallorca que conserva firmadas por los jugadores, encontrándose a su paso con 8 televisores, una bodega con varios cientos de botellas de vino y 80 de Vega Sicilia, y medio centenar de pares de zapatos de la mujer del ex presidente. No obstante, la obsesión de la comisión judicial pasaba por hallar las cajas fuertes de los inmuebles, que según apuntan fuentes próximas al registro a este diario, no fueron encontradas.

Al mismo tiempo se intervino documentación relacionada con la venta de su anterior domicilio en Mallorca, un chalé en la zona residencial de Cas Català, y de la adquisición del palacete. Asimismo se examinaron los materiales empleados en la reforma de los inmuebles con objeto de realizar una valoración completa de la inversión llevada a cabo por la familia Matas y se incautó un televisor para cotejar su número de serie con el de las facturas abonadas por el actual asesor de PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.

En la operación agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de Madrid se desplazaron posteriormente a Palma para continuar con el inventariado del interior del palacete. Buena parte de los proveedores que trabajaron en la vivienda palmesana confesaron a la Fiscalía Anticorrupción haber cobrado importantes sumas en efectivo de manos tanto de la mujer de Matas, Maite Areal, como de su cuñado y tesorero del PP balear en el momento de los pagos, Fernando Areal. Sólo en la contratación del decorador que asesoró y adquirió buena parte de los enseres para las viviendas de Palma y Madrid, la familia Matas se gastó 106.916 euros. Para ello la comisión judicial que acudió al palacete estuvo integrada por un arquitecto que trabaja ya en un peritaje del interior de una vivienda que Matas compró por 950.000 euros y que Hacienda tasa en 2,8 millones de euros.

Además
* Rafael Perera: 'Los registros no fueron una sorpresa'
* EL MUNDO Opina: Inventario de sospechas
* Registran el 'palacete' de Matas y su piso de Madrid

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; "DIMITÍ PENSANDO QUE TODO HA PASADO POR MIS MANOS Y PONEN DE ALCALDE AL TÍO QUE DE VERDAD LO HA HECHO"

El Albondiguilla canta y carga contra su sucesor por intervenir "tanto o más" en la Gürtel

V.V.

Arturo González Panero, más conocido como El Albondiguillay ex alcalde de Boadilla del Monte, que se vio obligado a dimitir por su imputación en la trama Gürtel, ha roto su silencio y lo ha hecho para cargar contra su sucesor y el que fuera su mano derecha en el consistorio, Juan Siguero. Panero advierte ahora de que Siguero intervino “tanto o más” que él mismo a la hora de hacer adjudicaciones a dedo y contratos irregulares a las empresas de la trama de Francisco Correa.

Tras el estallido de la trama Gürtel, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, gestionó la destitución de Arturo González Panero, ahora ex alcalde de Boadilla del Monte, imputado en el caso, que fue sustituido por el que en otro tiempo fuera su mano derecha, Juan Siguero. Pero parece que la buena relación que mantenían ambos dirigentes se ha terminado: Panero no se ha mordido la lengua a la hora de acusar a Siguero de estar tan untado como él mismo en el caso. “Hubo tal precipitación en esos momentos que nadie se miró un papel, me quitaron a mí, buscaron un cabeza de turco y pusieron precisamente a quien más intervino en esos procedimientos”, declaró a Público.

"Salimos de Málaga para meternos en Malagón"
“Yo dimití pensando que todo ha pasado por mis manos y terminan poniendo de alcalde al tío que de verdad lo ha hecho. Salimos de Málaga para meternos en Malagón. Si hay que cambiar de alcalde, no se puede poner a otro que ha intervenido tanto o más que yo”. Así de contundente se muestra ahora González Panero al hablar de su sucesor, al que coloca en el centro de la mayoría de las adjudicaciones que el consistorio hizo a las empresas de Francisco Correa.

Firmó la adjudicación de la OAC
Entre otros contratos, Juan Siguero intervino directamente en la adjudicación más jugosa que el Ayuntamiento hizo a una de las empresas de la trama, Easy Concept. Se trata de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un contrato por 10 años por el que se pagaba 506.000 euros anuales. El acuerdo se formalizó en 2005, con Siguero como concejal de Hacienda, y él mismo se encargó de todo el proceso, desde la aprobación de los pliegos a la propuesta de adjudicación a la empresa corrupta, pasando por las mesas de contratación.

Contacto con Isabel Jordán
Lo mismo ocurrió con otros contratos otorgados a las empresas de la Gürtel, como la inauguración de la nueva sede del PP en el municipio, en julio de 2006. Siguero se encargó de acordar los precios con Isabel Jordán, administradora de Easy Concept y también imputada en la trama, y se encargó de los pagos. Según Panero, su sucesor era siempre el encargado de contactar con la empresaria.

Otros contratos
Otros contratos gestionados por Siguero con las empresas de la trama habrían sido el de la recogida de basuras, firmado en 2002 por doce años con FCC-SUFI, con una comisión de 1,7 millones de euros, o la concesión de suelo público a una empresa gestionada por el también imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. Además, en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía, Correa se jactaba de haber recibido cerca de tres millones en comisiones por conseguir una parcela en el municipio para el empresario José Luis Ulibarri, también imputado. Siguero fue el encargado de defender esa adjudicación.

"Quien está imputado es Arturo"
El actual alcalde, en cambio, asegura que sólo conocía “de oídas” a Correa, afirmó que no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad. Según dijo, siempre actuó “siguiendo los informes de los técnicos”. “Quien está imputado es Arturo [González Panero], no yo, y si se hizo algo fue a mis espaldas”, agregó.

elplural.com