jueves, 17 de septiembre de 2009

RAJOY CONTRATA COMO ASESOR A UN IMPUTADO POR CORRUPCIÓN EN "GÜRTEL"

Los escándalos que afectan al PP

El ex alcalde de Pozuelo, suspendido de militancia, vuelve a cobrar del PP.-
Bárcenas mantiene el despacho en Génova, pero sin el cartel de 'tesorero'

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Rajoy habla por teléfono antes de la sesión de control-CRISTÓBAL MANUEL

El caso Gürtel, cuyos efectos políticos remiten y tienen más tranquilo al PP desde que se archivó temporalmente la imputación de cohecho contra Francisco Camps, sigue generando contradicciones de todo tipo en el partido. Hace semanas se criticaba internamente que mientras Víctor Campos, ex vicepresidente valenciano, había sido suspendido de militancia, Camps, imputado por el mismo asunto de los trajes, no recibió ese trato. Y también que Esperanza Aguirre había obligado a dimitir a sus cargos implicados antes de que fueran imputados -aunque conservan su escaño- mientras Mariano Rajoy esperó hasta el final para forzar la dimisión de su tesorero, Luis Bárcenas.

Sepúlveda solicitó al líder reincorporarse al trabajo, del que estaba en excedencia

Pero hay más contradicciones. El ex alcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, uno de los principales imputados en Gürtel -el juez y los investigadores le atribuyen comisiones de al menos 422.992 euros, y regalos de un todoterreno, un jaguar y una pantalla de plasma, unas acusaciones que él ha negado reiteradamente- vive de alquiler en una casa de casi 500 metros cuadrados en La Finca, una lujosa urbanización de Pozuelo, el municipio de renta per cápita más alta de España, en la que también viven famosos y futbolistas muy conocidos.

Sepúlveda ha sido suspendido cautelarmente de militancia por su implicación en Gürtel. Sin embargo, después de dejar la alcaldía -sigue de concejal- habló con Rajoy, según admite él mismo, y le pidió reincorporarse a su puesto de trabajador del partido, que abandonó cuando fue elegido senador y después alcalde.

Rajoy le dijo que no había problema, y Sepúlveda ha vuelto por tanto a estar en la nómina del PP como asesor, aunque de momento está "a disposición del partido" y sin una atribución específica, según explica, a la espera de que se resuelva su imputación.

El ex alcalde de Pozuelo, un hombre de la vieja guardia muy cercano a José María Aznar, asegura que él era funcionario del PP -antes AP- desde 1982 y que pidió una excedencia cuando se marchó a cargos públicos, por lo que tenía derecho a reincorporarse. El PP funciona prácticamente como una empresa, y decide a quién contrata sin concurso público y con qué empresas trabaja, por lo que nunca ha tenido que explicar su relación con la trama de Francisco Correa, durante mucho tiempo uno de los principales proveedores del partido.

Sin embargo, casi el 90% de los ingresos del PP (hasta 90 millones de euros anuales cuando hay elecciones), como sucede con los del PSOE, provienen de subvenciones públicas, ya que las cuotas de afiliados sólo cubren una pequeña parte de los gastos.

En el partido estos días se comenta también otra contradicción. Luis Bárcenas, que después de que el Tribunal Supremo pidiera formalmente su suplicatorio al Senado, a finales de julio, fue destituido como tesorero, según explicó el PP en una nota, conserva su despacho y su secretaria en la planta sexta del partido, en la calle de Génova, y lo utiliza con frecuencia. Al menos cuatro fuentes distintas aseguran que sigue funcionando como antes, asesorando en asuntos propios de su anterior cargo, que ahora formalmente lleva Cristóbal Páez, el gerente, un hombre de su absoluta confianza.

El PP anunció que el puesto de Bárcenas no sería sustituido y, por tanto, formalmente no tiene tesorero. Pero estas mismas fuentes aseguran que lo único que realmente ha cambiado es que en el despacho de Bárcenas se ha retirado el cartel de la puerta que ponía "tesorero nacional".

Los populares y el propio Bárcenas están convencidos de que el Supremo acabará archivando su caso, porque el cohecho es difícil de probar ya que él no era un funcionario público que tomaba decisiones de contratación, sino un senador, y el delito fiscal estaría prescrito. En esa convicción, los populares, que atraviesan un buen momento en las encuestas, cada vez son más optimistas sobre el futuro político y judicial del caso Gürtel. Este periódico se puso en contacto con el PP para recabar su versión, pero la formación rechazó hacer comentario alguno.

Mariano Rajoy Brey
A FONDO

Nacimiento:
27-03-1955

Lugar:
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas:
* Penúltimo paso para procesar al ex tesorero
* El fiscal ha pedido siete veces investigar las filtraciones
* El ex 'número dos' del PP en Palma se declara culpable de malversación
* Los arrestados de Palma, esposados por "un olvido"
* Hacienda detecta un incremento del patrimonio de Matas injustificado
* El Supremo prorroga otro mes el secreto del sumario del 'caso Gürtel'

ELPAÍS.COM

HACIENDA DETECTA UN INCREMENTO DEL PATRIMONIO DE MATAS INJUSTIFICADO

Los escándalos que afectan al PP

El ex presidente balear compró por un millón un palacete tasado en 2,4 millones

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

Palacete de Palma de Mallorca comprado por matas.- TOLO RAMÓN

"Ciertamente" podrían existir "indicios razonables" de que el ex presidente de Baleares Jaume Matas, del PP, podría haber tenido "incrementos de patrimonio no justificados". Así consta en un informe de la inspección tributaria y de la valoración de inmuebles de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, recabado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, al que ha accedido EL PAÍS.

Jaume Matas Palou
A FONDO

Nacimiento:
05-10-1956

Lugar:
Palma de Mallorca

El juez del 'caso Palma Arena' pidió informes fiscales del ex presidente

Matas, que reside en EE UU, ha solicitado declarar ante el magistrado

Algunos imputados del caso achacan a Matas el sobrecoste del velódromo

El valor de sus inmuebles urbanos se triplicó entre 2003 y 2007

Castro ha incorporado a su investigación sobre el sobrecoste disparatado en la construcción del velódromo Palma Arena, el trabajo de la Fiscalía sobre el patrimonio del ex presidente balear. Algunos imputados en el caso Palma Arena apuntaron a Matas como el dirigente que tomó las principales decisiones sobre los cambios en el proyecto del velódromo que causaron el sobrecoste.

La fiscalía investigó la fortuna de Matas y de su esposa, que adquirieron un palacete de 657 metros cuadrados en el casco histórico de Palma. Ese inmueble, según los informes de la Agencia Tributaria, tenía en octubre de 2006 un valor de mercado de 2.477.550 euros, de acuerdo con la valoración técnica del arquitecto jefe de Hacienda, que rastreó otras viviendas de lujo semejantes en el núcleo urbano de privilegio en la capital balear. Pero el matrimonio Matas abonó poco menos de un millón de euros.

El valor catastral de la vivienda está estipulado en 217.848 euros. Matas rechaza cualquier ilegalidad y solicita comparecer ante el juez. Desde 2007 vive en Estados Unidos y colabora con una consultora.

En cerca de cien folios numerados en la causa, los técnicos de Hacienda rastrean la evolución de los bienes y actividades bancarias y depósitos de activos de la familia Matas.

En las declaraciones de patrimonio del político del PP el valor de sus inmuebles urbanos progresa desde 152.805 euros en 2003 hasta los 495.715 en 2007. En la investigación figuran relacionadas sus cuentas bancarias privadas, las hipotecas, pólizas, inversiones e ingresos por movimientos de fondos de capitales de él y su esposa.

En el sumario del Palma Arena por supuesta malversación de fondos públicos en el sobrecoste del magavelódromo, una obra estelar del Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), figuran documentados indicios de posible manejo de partidas de dinero negro por parte del cuñado de Matas, el ex gerente del PP balear, Fernando Areal. Éste declaró como imputado por haber abonado en efectivo y sin facturar más de 70.000 euros de la campaña electoral de Matas en 2007. Areal es el apoderado personal en las obras de sus inmuebles en Palma (2), Sa Colònia (Mallorca) y un piso de lujo que la familia de Matas disfruta en Madrid y por el que aquél pagó una señal de opción de compra de 100.000 euros, según la Guardia Civil. Jaume Matas replica que está de alquiler.

El juez José Castro reclamó el 7 de septiembre de 2009 a Hacienda que le hiciera llegar "cuanta información disponga sobre don Fernando Areal Montesinos y don Jaime Matas Palou". Areal estaba desde hace meses en el punto de mira del juez y la fiscalía al entender que era el delegado o testaferro del ex presidente y ex ministro de Medio Ambiente. La actuación de Areal como apoderado y consejero de Simcav (Binigrabi, Arcalia, Balear Ahorro, Videowave) donde es y era gestor de carteras y fondos de empresas concesionarias del Gobierno de Matas se consideró alarmante entre los fiscales del caso. Uno de los objetivos es averiguar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el operativo de una de las compañías inversoras (Melchor Mascaró) que es la constructora que levantó el Palma Arena en una UTE con FCC.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, antes de que el caso Palma Arena estallara con detenciones de altos cargos del PP, en agosto de 2009, investigaron la fortuna de Matas tras una denuncia anónima. Desde enero hasta mayo dirigieron las pesquisas e informes de expertos de Hacienda y de la Guardia Civil. Carrau y Horrach elaboraron una primera denuncia por cohecho pasivo contra Matas, que fue paralizada por sus superiores. Ahora, la pieza está subsumida por decisión judicial en el caso Palma Arena, el polideportivo cuyo coste se triplicó desde 41 millones hasta los 110 millones, y por el que están imputados una decena de ex altos cargos del PP, incluido el ex cuñado de Matas.

El juez Castro, tras interrogar a Fernando Areal y a otros ex altos cargos del PP, acordó ampliar las pesquisas a la fortuna de Matas y añadió la investigación elaborada por la fiscalía. Castro tiene decidido llamar a declarar al ex presidente.

Noticias relacionadas:
* Rajoy contrata como asesor a un imputado por corrupción en 'Gürtel'
* Un jurado declara cupable al ex concejal de Palma Rodrigo de Santos

ELPAÍS.COM

MERCASEVILLA LLEVA CINCO AÑOS SIN PRESENTAR SUS CUENTAS ANTE EL REGISTRO MERCANTIL

AYUNTAMIENTO | Información desfasada y una situación irregular

Sebastián Torres | Sevilla

El mercado de mayoristas de Sevilla (Mercasevilla) lleva cinco años sin presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. Por ello, la hoja registral de Mercasevilla está «cerrada provisionalmente», a la espera de que la sociedad deposite las cuentas de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007, «que fueron calificadas defectuosas», según el propio Registro Mercantil.

De este modo, según el Reglamento del Registro Mercantil y la Ley de Sociedades Anónimas, Mercasevilla no puede realizar ninguna inscripción oficial salvo las de «cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, y a la revocación o renuncia de poderes, así como a la disolución de la sociedad y al nombramiento de liquidadores y a los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa».

Como consecuencia de ello, Mercasevilla no realiza ninguna inscripción en el Registro Mercantil desde el 28 de septiembre de 2005, cuando informó públicamente del cese y nombramiento de distintos cargos del consejo de administración y la comisión ejecutiva.

Desde entonces, la empresa ha seguido renovando los cargos de su consejo de administración y comisión ejecutiva, pero no ha informado de ello públicamente, a través del Registro Mercantil, como es preceptivo por ley.

Tanto es así que el Registro Mercantil ha anotado en la hoja de Mercasevilla que los nombramientos de parte de los miembros del consejo de administración han caducado, entre ellos, el del primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. El 28 de agosto se inscribió en la hoja de la sociedad la caducidad de dichos cargos.

Desinterés municipal
No obstante, el 18 de agosto Mercasevilla remitió al Registro Mercantil una escritura otorgada el 27 de julio de 2009, ante el notario Pablo Gutiérrez-Alviz, por la que se confiere un poder, posiblemente a favor del nuevo gerente de la empresa y edil del PSOE, Alfonso Mir. Dicha escritura está «pendiente de calificación».

Según el Reglamento del Registro Mercantil y la Ley de Sociedades Anónimas, Mercasevilla debe depositar sus cuentas anuales antes de poder inscribir la concesión de un poder. El cierre de la hoja registral de Mercasevilla no tiene por qué afectar al funcionamiento de la sociedad que, de hecho, lleva varios años operando con esta situación. Pero sí demuestra la pasividad y el desinterés por parte de sus administradores para solventar esta situación irregular.

Las cuentas de 2004 debían haberse presentado hasta el 31 de diciembre del año siguiente, en este caso 2005, y así sucesivamente. Por tanto, las cuentas de 2008 se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque hasta la fecha no se han depositado ante el Registro Mercantil.

Esta etapa coincide con el tiempo en que Fernando Mellet ejerció de director gerente de la sociedad. Mellet está imputado en el conocido como ‘caso Mercasevilla’ por el presunto intento de extorsión a dos empresarios a los que se les habría exigido 450.000 euros en comisiones ilegales para concederles una escuela de hostelería. El proyecto, presentado por esos empresarios y por Mercasevilla, había sido previamente aprobado por la Junta de Andalucía, que había acordado subvencionarlo con 900.000 euros.

Además de Mellet la juez ha imputado en esta causa al subdirector, Daniel Ponce; la directiva Regla Pereira; el vicesecretario de la sociedad, Jorge Piñero, y el delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Además
* El PP avisa de que el retraso puede conllevar una sanción

ELMUNDO.ES

EL JURADO POPULAR DECLARA CULPABLE A DE SANTOS POR APROPIARSE DE FONDOS PÚBLICOS

CORRUPCIÓN | A la espera de la sentencia

Rodrigo de Santos sentado en el banquillo de los acusados. | Pep Vicens

* La Fiscalía rebajó su petición de pena de cinco a tres años y medio de prisión

Juan Riera Roca | Palma

El jurado popular ha declarado culpable al ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, de haberse apropiado de más de 52.500 euros de fondos públicos a los que tenía acceso como presidente de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos (EMOP), mediante "múltiples operaciones" inferiores cada una de ellas a 4.000 euros.

Por su parte el Fiscal ha rebajado aún más la petición de condena (ya lo hizo el pasado martes al pasar de cinco a tres años y medio) a tres años de cárcel al quedar acreditado el atenuante de consumo de drogas si bien no contempla los atenuantes de confesión y devolución del dinero malversado, tal y como solicita la defensa.

Queda ahora a interpretación del juez el peso específico de los atenuantes. Si tiene en cuenta, como hace la Fiscalía, sólo el referido al consumo de cocaína, el ex concejal se enfrentaría a una pena de tres años de prisión. Si bien considera los de confesión de los hechos y la devolución del dinero la pena se vería considerablemente reducida a cuatro meses de cárcel.

En concreto, De Santos está acusado de la presunta malversación de más de 52.583 euros públicos en clubes de alterne masculinos y casas de masajes. Valiéndose del derecho a la última palabra en el juicio donde se le ha juzgado por este delito, se dirigió ayer al tribunal "como drogadicto y no como culpable, que lo soy", y transmitirle que "he vivido engañado" debido a su dependencia ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar", toda vez que manifestó que "mi verdad es sincera porque se basa en hechos reales y es que mi voluntad nunca fue la de apropiarme de dinero público".

ELMUNDO.ES

LA JUEZA IMPUTA A GARAU POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS PARA LOGRAR UN "PELOTAZO"

El otro 'caso Andratx'

* Logró que el Consell de Munar le recalificase 3 solares en un ANEI
* Su hijo lo apoyó desde la Comisión de Urbanismo


Esteban Urreiztieta | Palma

La juez del caso Andratx imputa un delito de tráfico de influencias al histórico ex jefe de Costas de Baleares por lograr que el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar recalificara en su Plan Territorial los tres solares que posee en una zona protegida y catalogada como ANEI (Área Natural de Especial Interés) denominada Punta de Sa Gavineta.

Una operación para la que el también ex presidente del Círculo de Bellas Artes no dudó en emplear a su propio hijo Antonio Garau Obrador con objeto de que, desde su puesto de vocal de la Ponencia Técnica de Urbanismo de la institución insular, votase a favor de la reconversión urbanística de dichas parcelas protegidas.

La magistrada María del Carmen González ha decidido asimismo imputar por el mismo delito a Garau Obrador teniendo en cuenta no sólo su condición de hijo del propietario de los terrenos sino la existencia en el momento de la votación de un informe técnico que dejaba constancia de la «falta de servicios» de la zona. Una circunstancia que impedía que los terrenos de Garau pudiesen ser declarados como zona urbanizable.

Pese a que finalmente la reconversión no llegó a materializarse al oponerse a la misma el ex alcalde de Andratx por el PP Eugenio Hidalgo, que era quien tenía que dar el visto bueno definitivo a la misma –solicitó sin éxito como condición de acuerdo con sus técnicos que si se declaraban urbanos los terrenos de Garau debían serlo también el resto ubicados en la zona para que no hubiera discriminaciones–, la juez subraya que Garau hijo «defendió la postura de la naturaleza urbana de los solares en cuestión aún y cuando constaba la existencia de una visita de inspección de junio de 2005 que no detecta ningún servicio, salvo un acceso más bien rural».

ELMUNDO.ES

EL SUPREMO PRORROGA UN MES MÁS EL SECRETO DEL SUMARIO EN EL "CASO GÜRTEL

TRIBUNALES | Sólo la Fiscalía seguirá teniendo acceso

* El juez lo amplía por segunda vez al 'subsistir las razones que lo motivaron'

Efe | Madrid

El Tribunal Supremo ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones en el 'caso Gürtel' de modo que las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso de momento a las mismas. Así lo ha acordado en un auto el magistrado instructor del caso, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto ya prorrogó el secreto hasta hoy.

El instructor considera que procede volver a prorrogarlo, tal y como había reclamado el fiscal, porque "subsisten las razones que lo motivaron" en la primera ocasión.

Entre ellas, el instructor señala en el auto las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y "el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando", unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), actuaciones también declaradas secretas.

Por ello, añade, "es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones, también para las partes", salvo para el Ministerio Público.

El Tribunal Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación del 'caso Gürtel' sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

Bárcenas declaró en el Tribunal Supremo como imputado provisional por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública el pasado 22 de julio y al día siguiente lo hizo Merino.

Tras ello, el Supremo acordó elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino, trámite obligatorio para poder proceder penalmente contra ellos por ostentar ambos la condición de aforados nacionales.

El pasado martes el pleno del Congreso votó a favor del suplicatorio de Merino, mientras que Bárcenas ha solicitado al Senado que agilice el suyo para poder defenderse ante el Tribunal Supremo.

Además
* Arenas ve 'normal' la reincorporación de Sepúlveda
* Documento: Auto del juez
* El PP aprueba que De la Vega y Pumpido vayan a Cortes Valencianas
*Gráfico: Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES