jueves, 18 de febrero de 2010

EL ALCALDE DE MONTROI PIDE LA BAJA VOLUNTARIA EN EL PSPV PARA NO PERJUDICAR AL PARTIDO

VALENCIA | Imputado por corrupción urbanística

Efe | Valencia

El alcalde de Montroy, Antonio Polo, imputado por diferentes delitos relacionados con la corrupción urbanística, ha solicitado la baja voluntaria como militante del PSPV-PSOE de forma temporal para "no perjudicar" a su partido, según han informado a EFE fuentes socialistas.

Polo, imputado por un delito continuado de prevaricación urbanística, omisión del deber de persecución de delitos y desobediencia, se ha reunido hoy con la secretaria general del PSPV en Valencia, Carmen Martínez; el secretario de Organización, Rafael García, y el secretario de Política Municipal, José María Ángel.

Según las mismas fuentes, Polo ha decido mantenerse como alcalde "por la confianza que han depositado" en él los ciudadanos de Montroy, y se ha mostrado convencido de que la investigación "aclarará cualquier duda" sobre su gestión al frente del Ayuntamiento.

El alcalde ha sido imputado junto a otra decena de personas -entre ellas el ex alcalde Javier Carrión (PP), que fue detenido y puesto en libertad tras el pago de una fianza- por la edificación de cerca de 80 chalés en suelo no urbanizable.

Polo reconoció que hace un año la Fiscalía le pidió que le remitiera los expedientes que había incoado el Ayuntamiento por construcciones ilegales, si bien entendió que esta solicitud se refería únicamente a edificaciones en suelo no urbanizable.

elmundo.es

"CASO ANDRATX"; JAUME MASSOT SALE DE PRISIÓN PARA COMPARECER ANTE EL JUEZ Y SE NIEGA A DECLARAR

CORRUPCIÓN

Europa Press | Palma

El ex director general de Ordenación del Territorio en la pasada legislatura del PP, Jaume Massot, ha salido este jueves temporalmente de la prisión, donde cumple condena por dos piezas del caso Andratx de corrupción, para acudir a los juzgados a declarar en otra, y se ha negado a prestar declaración.

Massot ha sido excarcelado esta mañana y ha acudido a los Juzgados de Vía Alemania de Palma para declarar como imputado en la pieza número 9 de las 74 que consta el caso, aunque tres de ellas ya han sido enjuiciadas y 19 más archivadas.

El ex director, como ya ha hecho en otras ocasiones, se ha acogido a su derecho de no declarar.

Massot permanece en la cárcel desde que el pasado 28 de diciembre la Audiencia Provincial de Palma decretara su ingreso en prisión porque el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena de tres años y seis meses contra él por un delito contra la ordenación del territorio en la construcción de un chalet del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo en una zona protegida.

Días después, el 15 de enero, el TS confirmó también la condena de otros cinco años de prisión por la segunda pieza del caso Andratx enjuiciada en la Audiencia de Palma, por la construcción de un restaurante del hermano del ex alcalde, Juan Carlos Hidalgo, también en un espacio natural.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; FIANZAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE 250.000 EUROS PARA MARTORELL Y ALEMANY

El juez también les retira el pasaporte

* El ex jefe de prensa de Matas y el periodista han declarado como imputados
* Se trata de una pieza secreta del caso Palma Arena
* Investiga una presunta financiación ilegal del PP balear

ELMUNDO.es | Palma

El juez que investiga el caso Palma Arena, José Castro, ha decretado sendas fianzas de responsabilidad civil de 250.000 euros para el ex jefe de prensa de Jaume Matas, Joan Martorell, y para el periodista y columnista de EL MUNDO /El Día de Baleares, Antonio Alemany. Además, el magistrado también les ha retirado sus pasaportes para que no abandonen el país. Ambos han prestado declaración en calidad de imputados en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, en el marco de una pieza secreta del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Ambos han acudido a las dependencias judiciales tras ser citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, quien interrogará el próximo 23 de marzo a Matas, también encausado en este procedimiento.

Precisamente, parte de las investigaciones del núcleo principal del caso Palma Arena van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia de publicidad Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Desfile de ex altos cargos del PP

Estos últimos días han desfilado por los juzgados numerosos ex altos cargos del Partido Popular. Este jueves ha declarado el ex conseller de turismo Joan Flaquer (PP) en calidad de testigo y ha declarado, tras dos horas y media de declaración estar "igual de tranquilo" que cuando ha entrado.

Este miércoles declaró, en calidad de testigo, la eurodiputada y ex presidenta del Partido Popular, Rosa Estarás, que estuvo más de tres horas en el interior de los juzgados de vía Alemania y responsabilizó a Matas de las decisiones en torno al velódromo; además de señalar que su firma fue falseada.

El mismo día también compareció la ex consellera Rosa Puig que se desvinculó del caso.

Además
* Flaquer afirma que está 'tan tranquilo como ha entrado'
* Fiol: Puede que no se hicieran 'todos los pasos administrativos'
* Estaràs responsabiliza a Matas del velódromo
* 'La UCI presionó al Govern para construir en un tiempo límite'
* Ciudadano IB: Parásitos

elmundo.es

EL ALCALDE DE CASTRO URDIALES INGRESA EN PRISIÓN POR UN DELITO URBANÍSTICO

CORRUPCIÓN | Está declarado tránsfuga

* El juez ve indicios de que está destruyendo pruebas de un presunto delito * Fue expulsado del Partido Regionalista y después declarado tránsfuga * Gobierna desde 2007 el tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición.

Fernando Muguruza, Alcalde de Castro Urdiales./EFE

Efe | Santander

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha sido detenido y trasladado a la prisión de El Dueso, en Santoña, a primera hora de la tarde de este jueves por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha dictado un auto en el que ordena el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del alcalde porque ve indicios de que está destruyendo pruebas sobre un presunto delito urbanístico y cree que existe un riesgo de "reiteración delictiva".

El juez instructor, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación de unas licencias de construcción en el alto de La Loma de Castro Urdiales, considera que Muguruza sigue teniendo una intervención activa en las funciones urbanísticas del Ayuntamiento, a pesar de que en octubre le retiró cautelarmente esas competencias.

Muguruza fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria por haberse postulado tras las últimas elecciones como alcalde a pesar de que su partido había decidido apoyar a la candidata del PSOE y declarado por ello tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Muguruza gobierna el
tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición con Acuerdo por Castro, un partido formado por ex militantes populares y socialistas; de dos concejales suspendidos de militancia por el PP por su implicación en otros procedimientos penales y de una edil que abandonó voluntariamente este partido.

El juez instructor le retiró hace cuatro meses las competencias de urbanismo y contratación como medida cautelar, a petición de los representantes legales de la Junta de Santullán y de los vecinos de la Loma.


Las acusaciones particulares pidieron entonces que se decretara el ingreso el prisión del alcalde, pero el juez rechazó esa solicitud.

Ahora ha reconsiderado su decisión atendiendo a un recurso de reforma presentado por las acusaciones particulares, porque tiene indicios de que está destruyendo pruebas y porque existe riesgo de reiteración delictiva.


El
expediente urbanístico de La Loma comprende cuatro áreas de desarrollo. En dos de ellas se han concedido licencias para cien chalés y 46 viviendas.

Otras dos áreas estaban en proceso de desarrollo, pero el juez lo paralizó, con lo que no se pueden conceder licencias.

elmundo.es

"CASO MATSA"; EL PP RECURRIRÁ EL AUTO DEL SUPREMO QUE ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA CHAVES

La hija de Chaves tramitó la solicitud de la ayuda

Efe | Madrid

El PP presentará un recurso por la vía contencioso administrativa por lo que cree un incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades por parte del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, después de que el Tribunal Supremo haya archivado la querella de este partido por el llamado 'caso Matsa'.

Así lo ha anunciado este jueves el coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, quien ha dejado claro que esta formación "respeta" la decisión del Supremo de rechazar la querella contra Manuel Chaves.

En cualquier caso, y aunque no sea delito, el PP considera que la conducta del ex presidente andaluz "es a todas luces un gran abuso" y añade: "puede ser legal, pero es absolutamente inmoral".

Argumenta que cuando Chaves presidía la Junta de Andalucía debió de inhibirse en la presidencia del Consejo que concedió la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabajaba su hija Paula.

"Todo el mundo entiende que el comportamiento de Chaves es ética y estéticamente reprobable y le perseguirá durante toda su vida política", ha añadido Moreno.

En consecuencia, ha anunciado que en los próximo días el PP presentará un recurso en la vía contencioso administrativa por supuesto incumplimiento por parte de Chaves de la legislación sobre incompatibilidades de los altos cargos.

Además
* El Supremo rechaza la querella del PP contra Chaves
* Las reacciones

elmundo.es

18 ALCALDES DETENIDOS POR SUPUESTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DESDE 2006

EFE MADRID

La detención e ingreso en prisión del alcalde de Castro Urdiales (Cantabria), Fernando Muguruza, eleva a dieciocho el número de primeros ediles en ejercicio detenidos por implicación en delitos de corrupción urbanística desde la "Operación Malaya", en Marbella, en abril de 2006. Fernando Muguruza permanecía en libertad con cargos, ya que fue detenido en febrero de 2009, acusado de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la construcción de unas viviendas.
Esta es la relación de los ediles detenidos:
- MARISOL YAGÜE (GIL). Ex alcaldesa de Marbella, detenida en marzo de 2006, en la denominada "Operación Malaya", imputada por cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, en abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió en septiembre, tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.
- FRANCISCO VALIDO (PP). Ex alcalde de Telde (Gran Canaria), detenido en noviembre de 2006, en el "Caso Faycan", por el presunto cobro de comisiones por licencias de obras. Imputado por cohecho, quedó en libertad tras abonar una fianza de 80.000 euros. El PP suspendió cautelarmente su militancia, pero después levantó la suspensión.
- EUGENIO HIDALGO (PP). Ex alcalde de Andratx (Mallorca), detenido en noviembre de 2006, en la "Operación Voramar". Fue condenado en dos juicios a cuatro años de cárcel primero y a 7 años de inhabilitación después por construir un chalet ilegal y por prevaricación. Fue expulsado del PP.
- JUAN MARTÍN SERÓN (PP). Alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), detenido en enero de 2007, quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía le acusó en 2009 en el "caso Troya" de corrupción urbanística. Sigue al frente de la alcaldía.
- JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (PP). Alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la "Operación Góndola" en enero de 2007, imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. En libertad sin fianza, se reincorporó a su puesto.
- JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP). Alcalde de Totana (Murcia), detenido en noviembre de 2007 en la "operación Totem", de corrupción urbanística. En febrero de 2008 quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. El caso sigue siendo objeto de investigación judicial.
- CÁNDIDO TRABALÓN (PA). Alcalde de Zurgena (Almería), detenido en abril de 2008, en la "Operación Costurero". En libertad con cargos está imputado por un presunto delito de prevaricación por permitir la obtención de licencias urbanísticas ilegales.
- DANIEL GARCÍA MADRID (PP). Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), detenido en abril de 2008, en relación a la permuta de una parcela municipal destinada a dotaciones deportivas a cambio de cuatro fincas de naturaleza rústica. En libertad con cargos se reincorporó a la alcaldía.
- ANTONIO BARRIENTOS (PSOE). Alcalde de Estepona (Málaga), detenido en junio de 2008 junto a otras veinticuatro personas en la "operación Astapa". En libertad bajo fianza de 150.000 euros. Barrientos abandonó la alcaldía y el PSOE.
- JUAN CARDONA (INDEPENDIENTE). Alcalde Benitatxell (Alicante), detenido en julio de 2008 por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos. En libertad provisional, abandonó la alcaldía en febrero de 2009.
- JUAN JOSE RUBIO (INDEPENDIENTE). Alcalde de Zarra (Valencia), detenido en octubre de 2008.En libertad bajo fianza de 18.000 euros, había sido expulsado del PSOE tras una denuncia de la Fiscalía en 2006 por varios delitos de prevaricación, falsedad, fraude y estafa.
- JOSE JOAQUÍN MOYA (PSOE). Alcalde de Bigastro (Alicante), detenido en octubre de 2008, acusado de malversación, prevaricación, delito contra la ordenación del territorio y falsedades por una permuta de terrenos en suelo industrial. En enero de 2009 salió en libertad sin fianza. Suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE.
- JOSE MARTÍNEZ GARCÍA (PP). Alcalde de Librilla (Murcia), detenido en noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales. En libertad, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, actualmente se mantiene al frente del Consistorio. El PP lo expulsó junto a los tres ediles que le apoyaron.
- JOSE MANUEL MARTIN ALBA (PSOE). Alcalde de Alcaucín (Málaga), detenido en febrero de 2009, acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística. Dimitió como alcalde y fue expulsado del PSOE.
- MARÍA VICTORIA PINILLA (PAR). Alcaldesa del municipio zaragozano de La Muela, detenida en marzo de 2009, acusada de un delito de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
- CRISTÓBAL TORREBLANCA (PSOE). Alcalde de Almogia (Málaga), detenido en octubre de 2009, que quedó en libertad con cargos en una investigación judicial sobre el urbanismo. Cristóbal Torreblanca, que es diputado provincial, comunicó a su partido que si resultaba imputado, renunciaría a su cargo, al acta de concejal y que se daría de baja en el Partido.
- BARTOMEU MUÑOZ (PSC). Alcalde de Santa Coloma de Gramanet, y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, detenido el 27 de octubre de 2009, en el marco de una operación relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción, que fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El 2 de noviembre renunció a su cargo.
- FERNANDO MUGURUZA (NO ADSCRITO). Alcalde de Castro Urdiales (Santander), fue detenido en febrero de 2009, acusado de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la construcción de unas viviendas. Fue puesto libertad con cargos. Hoy ha sido detenido de nuevo y ha ingresado en prisión porque el juez ve indicios de que está destruyendo pruebas sobre un presunto delito urbanístico y cree que existe un riesgo de "reiteración delictiva".

abc.es