domingo, 29 de abril de 2012

JORDÁN NIEGA QUE LAS EMPRESAS DE GÜRTEL SUPIERAN ANTES EL PLIEGO DE CONDICIONES DE FITUR

TRIBUNALES | Causa de la financiación ilegal
Asegura que la información de que disponía era de concursos anteriores
El interrogatorio a Rafael Betoret comenzará a partir de las 16.30 horas
'Estoy muy tranquilo, no os preocupéis, gracias por estar aquí', ha dicho

Europa Press | Valencia

La ex administradora de varias empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, ha negado este viernes que tuviera conocimiento previo del pliego de condiciones técnicas del concurso para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur 2005 y ha demostrado que la información de que disponía era de concursos anteriores.

Así lo ha manifestado uno de los abogados presentes en la declaración de la empresaria, que ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a las 10.30 horas y se ha prolongado durante cerca de cuatro horas y media. Se trata del primer interrogatorio de la segunda jornada de declaraciones de la causa por la supuesta financiación ilegal del PPCV e irregularidades en las adjudicaciones a empresas de la trama 'Gürtel'.

En su comparecencia, Jordán ha asegurado que no tenía "ningún conocimiento previo" de las condiciones de Fitur, sino que lo que disponía era de otras épocas, han señalado las mismas fuentes, que han insistido en que ha negado que dispusiera de información privilegiada. Según esta fuente, la empresaria ha demostrado que la información que tenía correspondía a otro año.

En este sentido, ha explicado que para elaborar una propuesta para un determinado concurso, una empresa recopila información "para ver cómo tiene que hacerlo, mira en Internet o fotografías", con lo que dentro de ese expediente de información para concurrir "está el obtener información de otros años".

Un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) señala que la red Gürtel recibió el pliego de condiciones técnicas de Fitur 2005 antes de que la Generalitat valenciana convocase el correspondiente concurso.

De esta manera, según el documento, Orange Market, que fue la adjudicataria final, podría haber adecuado la oferta en base a los requisitos establecidos en dichos pliegos. Sin embargo, según esta fuente, tras la declaración de Jordán -que es testigo protegido y ha llegado en coche al TSJCV en torno a las 9.30 horas- ha quedado demostrado que no disponía de información privilegiada.

Rafael Betoret
Aunque en un primer momento el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, había sido citado a declarar a las 11.30 horas, finalmente su interrogatorio comenzará a las 16.30 horas.

A su llegada a la sede del TSJCV, al que ha acudido a pie, se ha mostrado "muy tranquilo" y ha afirmado su intención de declarar. "Estoy muy tranquilo, no os preocupéis, gracias por estar aquí", ha señalado ante los numerosos medios congregados a las puertas del tribunal.

Además

LA GUARDIA CIVIL PIDE IMPUTAR A ESTARÁS POR AMAÑAR UN CONTRATO A GÜRTEL

CORRUPCIÓN | Nueva investigación


E. Urreiztieta | E. Colom | E. Inda | Palma

La Guardia Civil ha pedido al juez que investiga los tentáculos de Gürtel en Baleares que impute a la actual eurodiputada y ex vicepresidenta de las islas, Rosa Estaràs, por amañar un concurso de 270.000 E para Over Marketing, sucursal de la red corrupta. Los investigadores consideran que la número dos de Matas habría cometido un delito de prevaricación y otro de fraude a la Administración.

Tras examinar la documentación intervenida en la sede madrileña de Over Marketing en junio de 2010, la Guardia Civil concluye ahora, en un batería de informes a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, que Estaràs adjudicó la comunicación de «el plan sociosanitario» de las Islas en 2005 a la empresa de publicidada propiedad de Daniel Mercado pese a que su oferta había sido presentada formalmente fuera de plazo.

La Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil acusa a la exvicepresidenta del Govern balear que presidía Jaume Matas y actual eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs de amañar contratos públicos a la empresa Over Marketing. Una entidad a la que la Fiscalía Anticorrupción considera el tentáculo de la trama Gürtel en las Islas.

En un informe que ha aportado a los dos jueces que instruyen los principales procesos de corrupción de los populares en Baleares, los investigadores atribuyen a la que fuera número dos de Matas la comisión de los delitos de fraude a la Administración y prevaricación por falsear la adjudicación de al menos un contrato por un importe que ronda los 270.000 euros públicos.