viernes, 6 de noviembre de 2009

EL "CASO PRETORIA" OBLIGA A ARENYS DE MAR A APLAZAR EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO

'Luigi' compró unos terrenos entre 2007 y 2009 donde el plan inicial establecía que se podían hacer cinco o seis casas unifamiliares. Tras una modificación del plan, se permitía alzar un bloque de pisos

Arenys de Mar (ACN).- La localidad barcelonesa de Arenys de Mar está a punto de aprobar provisionalmente el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), aprobado inicialmente el año 2006. El Ayuntamiento, sin embargo, no se quiere precipitar después de que diversas informaciones vinculen el nombre de Arenys de Mar con el caso Pretoria. El concejal de Urbanismo, Jordi Pera defiende la gestión del Ayuntamiento, pero reconoce que hay que hacer una revisión "a fondo".

Uno de los cambios seguros con respecto a la aprobación inicial del 2006, es el que da derecho al presunto jefe de la trama Pretoria, Lluís García Sáez, Luigi, a levantar un bloque de pisos en la zona del Cònsul. El plan se parará y sólo se dejarán hacer cinco o seis casas unifamiliares.

A la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arenys de Mar se le ha girado trabajo. El consistorio ha visto como en los últimos días el nombre del pueblo se ha visto vinculado con el caso Pretoria. Primero fueron los expedientes que pidió el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre una operación en la residencia Vil·la Betània, y ahora la existencia de unos terrenos en pleno cambio urbanístico que son propiedad de Luigi.

Luigi compró estos terrenos en el Cònsul entre en el 2007 y en el 2009 y, según la modificación del plan urbanístico previsto por el Ayuntamiento, allí donde se podían hacer cinco o seis casas unifamiliares, después se podía hacer un bloque de pisos. El Ayuntamiento, sin embargo, ya ha avanzado que prevé revisar "a fondo" el plan para evitar operaciones especuladoras.

El concejal de Urbanismo, Jordi Pera, asegura que "después de todo lo que ha salido", el proceso de revisión del POUM, entre la aprobación inicial y la definitiva, será "mucho más detallado". El concejal explica que no espera encontrar nada extraño porque la gestión del Ayuntamiento ha sido correcta. "Pero ya que han salido cosas, seamos cuidadosos", concluye.

El concejal explica que uno de los cambios "seguros", con respecto al documento inicial aprobado el año 2006, será el que afecta en los terrenos que Luigi tiene al Cònsul. Inicialmente, argumenta Pera, se preveía alzar un bloque de pisos por que las cargas urbanísticas que cobrara el Ayuntamiento permitieran hacer un camino de acceso a la urbanización, así como la adquisición de una torre que hay en la zona.

Sin embargo, el concejal comenta que el equipo redactor se lo ha replanteado porque "no tiene sentido" construir un bloque de pisos en una zona donde predominan las casas unifamiliares y porque las cargas urbanísticas que se puedan cobrar de "cinco o seis casitas" ya permitirían hacer el vial. Pera ha justificado así el cambio en la edificabilidad de la zona y ha defendido el trabajo de sus antecesores.

Hay que recordar que durante el mandato pasado (2003-2007), cuando se empezó a elaborar el nuevo plan urbanístico, el jefe de Planeamiento del Ayuntamiento era Genís Carbó, uno de los nombres que aparece a la investigación de la Audiencia Nacional por haber cobrado una comisión en la operación Niesma de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme).

MÁS INFORMACIÓN
* El Ayuntamiento de Santa Coloma recurre a las auditorías externas tras el auto de Garzón
* El hijo de Prenafeta denuncia que los detenidos fueron esposados sólo al salir del furgón policial
* Un grupo de vecinos de Santa Coloma de Gramenet provoca momentos de tensión al intentar entrar en el ayuntamiento

lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario