lunes, 23 de marzo de 2009

PAJÍN SOBRE BÁRCENAS: "SU PATRIMONIO NO SE CORRESPONDE CON SU SUELDO"


Manuel Sánchez | Carmen Remírez de Ganuza | Madrid | Tudela

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha puesto en duda que las posesiones inmobiliarias que tiene Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, puedan justificarse con sus ingresos. "Su suculento patrimonio no se corresponde con su sueldo de senador", ha afirmado la dirigente socialista en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

El tesorero del PP es uno de los investigados en la 'Operación Gürtel' ya que su nombre aparece relacionado con la red de contratos del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Según publica hoy EL MUNDO, Luis Bárcenas ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Entre sus posesiones destacan tres casas, una en Madrid, otra en Marbella y una más en Baqueira Beret, que fueron pagadas al contado. Fuentes cercanas a Bárcenas justificaron este patrimonio en los elevados ingresos que tiene al año, al sumar su sueldo como senador al de tesorero del PP.

"El PP está inmerso en una práctica muy extraña: paga al contado y en billetes de 500 euros trajes, pisos y coches", ha sentenciado Pajín en referencia implícita al vestuario del presidente valenciano, Francisco Camps, las casas de Bárcenas y el Jaguar del ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

"Bárcenas no es cualquier persona, sino el tesorero PP", ha apostillado Pajín, antes de emplazar a Rajoy a dar explicaciones y a contestar de manera inmediata a las preguntas que los ciudadanos se hacen "sin esperar ni un minuto más".

Ana Mato: 'Acoso y persecución'

Desde el PP, la vicesecretaria Ana Mato ha defendido a Luis Bárcenas y ha calificado las informaciones sobre su patrimonio como un episodio más del "acoso y persecución" que sufre el Partido Popular. La propia Mato se ha visto envuelta recientemente en la polémica a raíz de conocerse que Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción que investiga el 'caso Gürtel', le regaló un Jaguar a su ex marido Jesús Sepúlveda cuando aún eran pareja.

Según Mato, que hoy visita junto a Rajoy la villa de Fitero en Navarra para inaugurar la segunda sede del PP en la comunidad foral esta tarde en Tudela, "a día de hoy se ha demostrado que no existe financiacion irregular del PP".

En cuanto a Bárcenas, dice Mato, "se le acusa de tener un determinado patrimonio cuyo origen él ha explicado convenientemente. Nada tiene que ver este asunto con la financiacion del partido. Su patrimonio está suficientemente declarado. Además, yo me creo lo que dice". Preguntado por EL MUNDO, Rajoy ha declinado hacer ningún comentario al respecto.

También evitó pronunciarse sobre este asunto la portavoz del Grupo Popular del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acudió a la sede del Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra varios de los apartados de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Cuando los periodistas le preguntaron a la salida del Alto Tribunal por los ingresos de Luis Bárcenas, Sáenz de Santamaría fue de lo más escueta. "No soy quien para entrar a valorar cómo se gestiona el patrimonio de nadie", sentenció, informa Servimedia.

ELMUNDO.ES

BÁRCENAS PAGÓ AL CONTADO INMUEBLES POR VALOR DE ¡TRES MILLONES DE EUROS!


Cobra como senador sólo 5.000 euros mensuales, más lo que le abona el PP como tesorero del partido

En los últimos seis años el tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha aumentado considerablemente su patrimonio inmobiliario, que ahora supera con creces los tres millones de euros. Las tres viviendas de lujo que posee (en uno de los barrios más caros de Madrid, en una urbanización de lujo en Marbella y en la estación de esquí de Baqueira) no tienen ninguna carga hipotecaria, algo que desde el PP justifican asegurando que el senador por Cantabria recibe, además de su sueldo en el Senado, unos altos honorarios por su función dentro del partido. Además, argumentan que obtuvo grandes ganancias en Bolsa gracias a su inversión en Endesa.

El sueldo como senador de Luis Bárcenas es de unos 5.000 euros brutos mensuales (sueldo, dietas y complementos). Con estos honorarios se hace difícil imaginar cómo adquirió el tesorero del PP su amplio y lujoso patrimonio inmobiliario, que suma unos 3,3 millones de euros y que, según las informaciones del diario El Mundo, el dirigente popular pagó al contado, sin necesidad de hipotecarse. Desde el PP justifican su capacidad económica asegurando que el partido le retribuye muy generosamente por su cargo de tesorero, y sus honorarios serían incluso superiores a los de Mariano Rajoy, que percibe 5.000 euros mensuales del partido.

Acciones de Endesa
Además, señala el diario, Bárcenas obtuvo cuantiosas ganancias después de la OPA de Enel sobre Endesa, de la que era accionista. El dirigente del PP habría comprado acciones a 8 euros que luego vendió a 40, ganando en la operación unos 600.000 euros. Pero su patrimonio inmobiliario supera con creces esta cifra: en 2002, Bárcenas y su mujer compraron un inmueble de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), con su correspondiente trastero y plaza de garaje. El valor total de esta vivienda roza el millón de euros, según sociedades de tasación consultadas por el rotativo.

Un chalet en Marbella y otro en Baqueira
Este chalet está escriturado a nombre de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien está vinculada al sector de la venta de antigüedades, y no tiene ninguna hipoteca, como tampoco la tiene otra vivienda de lujo adquirida por el matrimonio en 2008 en la estación de esquí de Baqueira Verte (Lleida). El inmueble de lujo, de 151 metros cuadrados, cuenta con dos plazas de garaje, u su precio está estimado en 1.057.000 euros aproximadamente y también fue comprado al contado.

Plazas de garaje en el barrio de Salamanca
Pero las adquisiciones inmobiliarias de Bárcenas no acaban ahí: tres meses después de comprar el chalet del Valle de Arán, el tesorero del PP se hizo con una plaza de garaje en el madrileño barrio de Salamanca, uno de los más caros de la capital, que por supuesto también pagó a tocateja. Un año antes, en octubre de 2007, el matrimonio había comprado, también al contado, otra plaza de garaje en la misma zona. Cada una de las propiedades está valorada en unos 100.000 euros y están escrituradas a nombre de su esposa.

El pisito de Príncipe de Vergara
Por último, la familia Bárcenas reside en un piso de 220 metros cuadrados en la calle Príncipe de Vergara, también una de las zonas más lujosas de la capital. La vivienda, que tampoco tiene carga hipotecaria alguna, tendría un valor aproximado de 1.100.000 euros. La suma de todo su patrimonio ascendería a más de 3.300.000 euros, todo ello sin hipotecar incluso en los tiempos de crisis actuales.

Vínculos con la Operación Gürtel
Bárcenas está siendo actualmente investigado en el marco de la Operación Gürtel ya que el principal imputado en la trama, el empresario Francisco Correa, se jactaba en algunas de las conversaciones intervenidas por la policía de haberle entrego en mano mil millones de las antiguas pesetas. La policía habría puesto en manos de Garzón dos informes en los que se documentan pagos a una persona con las iniciales “L.B.”, por lo que el juez investiga si estas letras se corresponden con el tesorero del PP. Según El Mundo, en los próximos días podría dictarse un nuevo auto judicial que implicaría de manera expresa en la trama al dirigente popular.

ELPLURAL.COM

EL ABULTADO PATRIMONIO DEL TESORERO DEL PP, BÁRCENAS


* Su sueldo es mayor que el de Rajoy y gana 300.000 euros al año
* Justifica sus ingresos en que obtuvo 600.000 euros en Bolsa con Endesa
* Todos los inmuebles que ha adquirido han sido pagados al contado

Cristina Caballero | Madrid

Luis Bárcenas, senador popular por Cantabria y tesorero del PP, ha acumulado en los últimos años un patrimonio inmobiliario valorado en unos 3,3 millones de euros. Todos los inmuebles que componen el conjunto de bienes de Bárcenas, algunos compartidos con su esposa, han sido pagados al contado.

Bárcenas está siendo objeto de investigación policial dentro de las diligencias del 'caso Gürtel', ya que su nombre aparece relacionado con la red de contratos del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Fuentes de la investigación consultadas por este diario aseguran que, en los próximos días, podría dictarse un auto judicial que implicaría en la trama de forma expresa al tesorero del PP.

En 2002, el matrimonio compró una vivienda de 186 metros cuadrados en Guadalmina (Marbella), más trastero y plaza de garaje. El valor del inmueble se estima en un millón de euros. Además, el matrimonio posee otro inmueble de lujo adquirido en julio de 2008 en una de las mejores zonas de la estación invernal de Baqueira Beret, en el Valle de Arán (Lérida). Se trata de un chalé de 151 metros cuadrados más dos plazas de garaje cuyo valor estimado supera el millón de euros.

Sólo tres meses después de comprar el inmueble en el Valle de Arán, en octubre, Bárcenas, cuyo sueldo como senador es de unos 5.000 euros brutos al mes adquirió al contado una plaza de garaje en el Barrio de Salamanca, en Madrid, valorada en unos 100.000 euros. Justo un año antes el matrimonio había adquirido otra plaza.

El patrimonio de los Bárcenas-Iglesias se compone también de un piso de 220 metros cuadrados en la calle del Príncipe de Vergara, en una de las zonas más caras de la capital. Su valor de mercado estimado supera el millón de euros.
Plusvalías por Endesa

Las abultadas ganancias de los últimos años se han debido sobre todo a su inversión en Endesa, que le reportó enormes plusvalías tras la Opa de Enel. Las fuentes consultadas cifran las ganancias del tesorero del PP con la eléctrica en unos 600.000 euros. Estas fuentes también afirman que el senador cobra un "buen" sueldo en el partido.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga el 'caso Gürtel', ha recibido ya dos informes policiales sobre la implicación de Bárcenas en la trama. El instructor a solicitado inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, ya que considera que existen indicios de responsabilidad penal en varios aforados autonómicos del PP, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Si concluye que también los hay contra el senador y tesorero del PP, debería dirigirse al Tribunal Supremo, que es el único órgano judicial que puede imputar a Bárcenas, previa aceptación del suplicatorio en el Senado.

ELMUNDO.ES

BÁRCENAS PIDE QUE SE INVESTIGUEN SUS DECLARACIONES DE HACIENDA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


El tesorero del PP pretende así defender su "honorabilidad" ante las informaciones que insisten en su implicación en el 'caso Gürtel'

El tesorero del PP, Luis Bárcenas , ha solicitado a la Agencia Tributaria que inspeccione sus declaraciones del IRPF y de Patrimonio de los últimos diez ejercicios para defender su "honorabilidad" ante las informaciones periodísticas que insisten en su implicación en el caso Gürtel .

En un escrito con membrete del Senado dirigido a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Bárcenas solicita formalmente a este organismo que realice "cuantas actuaciones de comprobación e inspección se considere oportunas" para defenderse de las informaciones que ponen en duda su honorabilidad.

Bárcenas, senador por Cantabria, no ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, que investiga la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Asegura que no recibió dinero de Correa

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción rechazó enviar el caso Gürtel al Tribunal Supremo (TS) al no apreciar indicios suficientes de la implicación en el mismo de diputados, senadores o eurodiputados del PP, y Garzón se inhibió en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana .

El tesorero del PP, al tener conocimiento por los medios de comunicación de que seguía siendo investigado por el juez, decidió la semana pasada ampliar las denuncias que había presentado contra Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial y el Fiscal General del Estado.

Aseguró entonces que era "absolutamente falso que tenga o haya tenido relación ilícita alguna con Francisco Correa ", presunto cabecilla de la trama, y que hubiera recibido de él "directa o indirectamente" cantidad de dinero alguna.

PÚBLICO.ES

Noticia relacionada:

El partido de Revilla pone la mano en el fuego por Bárcenas

EL MARIDO DE LA ALCALDESA DE LA MUELA, EN LIBERTAD CON CARGOS


EFE | ZARAGOZA

El marido de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), Antonio Embarba, ha quedado en libertad con cargos después de declarar durante más de una hora ante el juez de La Almunia que investiga la trama de corrupción en aquel municipio zaragozano, en el que están imputadas veinte personas.

Embarba, al que se le imputan los delitos de tráfico de influencias y uso de información de privilegiada, ha tenido que entregar el pasaporte al prohibirle el juez salir del país, con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha informado su abogada, Cristina Ruiz Galbe.

Según la letrada, Embarba, quien llegó a las dependencias judiciales en torno a las 09.45 horas y las abandonó pasadas las 12.00, ha tenido que responder a preguntas directamente relacionadas con su persona y no con su mujer, María Victoria Pinilla, que la pasada madrugada fue enviada a prisión tras declarar ante el juez.

Ruiz Galbe ha apuntado que a Embarba se le imputan varios delitos, aunque solo ha confirmado dos, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. La abogada ha asegurado que su defendido se encuentra "físicamente mal, machacado", después de haber pasado las últimas cinco noches en los calabozos.

Embarba ha sido el último imputado en testificar ante el juez, Alfredo Lajusticia, que ha tomado declaración, desde el pasado viernes, a diecisiete de los veinte imputados.

El juez, que comenzó esta investigación hace más de un año, ha enviado a prisión a la alcaldesa, al concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos pertenecientes al Partido Aragonés (PAR), y al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, y ha dejado en libertad con cargos al resto de los imputados.

ABC.ES

UN PROCESADO EN LA MALAYA SE LIBRADE PAGAR 24,6 MILLONES



Un juez dicta que la multa del Consistorio cordobés a Rafael Gómez ha caducado.

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de perder 24,6 millones de euros que le debía, en concepto de multa, uno de los empresarios procesados en la operación Malaya. En marzo de 2005, el Consistorio impuso la sanción más alta de su historia contra la empresa Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez, alias Sandokán. El empresario, para ampliar la sede social de su entidad, había derribado una torre declarada Bien de Interés Cultural y había excavado en una zona de alta protección arqueológica sin permiso. Hace unos días, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Córdoba falló que la sanción ha caducado, ya que han pasado cuatro años sin que el expediente sancionador se haya resuelto, como alegó el abogado del empresario.

Tras conocer la decisión judicial, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), trató de explicar al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, que la caducidad de la sanción se basa en que la Gerencia de Urbanismo suspendió su tramitación cuando el Ministerio Fiscal inició una investigación por si se derivaba algún delito penal de este expediente, una práctica habitual en Urbanismo. Sin embargo, el juez considera que esta suspensión nunca debió haberse producido.

Limbo jurídico

Desde 2005, los presupuestos municipales contemplaban en su balance de ingresos esta multa. Por ello, y para evitar que ese dinero no se quede en el limbo legal, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar a toda máquina. Sus servicios jurídicos sostienen que existen cuatro años de plazo para iniciar el expediente sancionador una vez que se conocieron los hechos. Así, el Ayuntamiento todavía tendría hasta el próximo 28 de marzo para hacer efectiva la sanción, ya que la primera denuncia fue interpuesta el 28 de marzo de 2005.

Sin embargo, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía es ambigua en este sentido y no establece un margen de maniobra concreto. Esta fija que el plazo de cuatro años debe empezar a contar bien cuando se produce la infracción o bien cuando es posible la apertura de un expediente. Ahora, el Ayuntamiento se agarra a este clavo ardiendo para no perder un dinero importante para las arcas municipales.

PÚBLICO.ES

PESE AL EMPEÑO DEL PP POR DEFENDER A CAMPS, LAS PRUEBAS DE GARZÓN EVIDENCIAN SU CONEXIÓN CON LA TRAMA


Grabaciones, facturas, pinchazos telefónicos y las declaraciones del sastre lo vinculan con la Operación Gürtel

La implicación de Francisco Camps en la trama de corrupción de la Operación Gürtel ha sido, sin duda, una de las que más ha molestado al PP, cuya dirección nacional no deja de buscar argumentos para avalar su inocencia. El peor parado ha sido, quizás, José Tomás, el director de ventas primero de Milano y luego de Forever Young, las tiendas donde supuestamente las empresas de la trama de Francisco Correa habrían pagado los trajes para el president. Federico Trillo ha acusado al sastre, que perdió su trabajo dos días después de declarar ante Garzón, de mentir y ha dudado de su cualidad profesional. Sin embargo, las pruebas que obran en poder del magistrado dejan clara la vinculación de Camps con las empresas imputadas en el caso.

Grabaciones, pinchazos telefónicos, facturas y las declaraciones del sastre José Tomás son las pruebas que maneja el juez Baltasar Garzón y que demuestran las vinculaciones del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, con las empresas de Francisco Correa, el principal imputado en la Operación Gürtel. El diario El País recuerda en su edición de hoy como, pese al empeño que los populares están poniendo para restar importancia a la implicación del jefe del PP valenciano -incluso han llegado a denunciar al sastre José Tomás-, Camps cerró contratos con las empresas de la trama y su nombre aparece en diversas declaraciones de personas citadas por el juez.

Pruebas que implican a Camps
Buscando salvaguardar la inocencia del dirigente valenciano, Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, arremetió contra José Tomás, el encargado de ventas de Milano y Forever Young, las firmas en las que las empresas de Correa habría comprado los trajes para Camps. Trillo, que negó que conociera al sastre, advirtió que éste miente sobre sus relaciones con el president, sin embargo, hay numerosas pruebas que demuestran lo contrario.

Grabaciones telefónicas
Al margen de las grabaciones telefónicas en las que una de las subordinadas de Correa, Isabel Jordán, aseguraba haber pagado personalmente una factura de 30.000 euros en trajes para Camps (una afirmación que la investigación apuntó como basada en datos reales), otro de los imputados en el caso, Álvaro Pérez El Bigotes, dejó claro a través de los pinchazos telefónicos que ha investigado Garzón que hacía gestiones, algunas de ellas privadas, para el presidente valenciano y también para su número dos, Ricardo Costa.

Facturas
Por otra parte, Garzón tiene en su poder documentos de empresas vinculadas a la trama y de las mencionadas tiendas de moda que dan una visión de los pagos efectuados. Existen, por un lado, pagos por parte de Orange Market (la filial valenciana de la trama) en Milano en 2006 de vestuario para Camps. También hay pagos en Forever Young de ropa del president y de otros cargos vinculados con la trama como Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Ricardo Costa, Pedro García y Rafael Betoret.

Pedidos para Camps
Estos últimos pagos, que oscilan entre los 3.200 y los 6.700 euros por persona, fueron abonados por transferencias bancarias y cheques procedentes de Servimadrid y Diseño Asimétrico, ambas dependientes del conglomerado de empresas de Correa. Entre las facturas, de los meses de junio y julio de 2007, figuran algunas notas de pedidos a favor del propio Camps.

El sastre confirmó las compras
Además, Tomás explicó ante el juez, y después lo ha hecho en varias ocasiones en la prensa, cómo Camps fue el destinatario de compras en 2008 pagadas por Orange Market mediante transferencias o incluso en efectivo. En declaraciones a la prensa, Tomás aseguró que desconoce si Camps pagó los trajes pero recordó que en ningún caso los pagó personalmente en la tienda, sino que Pablo Crespo era el encargado de correr con estos gastos.

ELPLURAL.COM

EL JUEZ DECRETA PRISIÓN SIN FIANZA PARA LA ALCALDESA DE LA MUELA


El magistrado deja en libertad bajo fianza de 120.000 euros al presidente de la inmobiliaria Aranade

AGENCIAS - La Almunia

El juez de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, ha decretado esta madrugada prisión comunicada pero sin fianza para la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, después de interrogarla durante cuatro horas este domingo. Pinilla ha sido trasladada a la cárcel de Zuera.

Lajusticia, que investiga desde hace un año esta trama a raíz de la denuncia de un particular, ha decretado en cambio libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros para el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, al que interrogó al concluir la declaración de la alcaldesa. El magistrado, no obstante, mantiene los cargos contra De Miguel, que son el uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos, exenciones ilegales y tráfico de influencias, hechos de los que el juez "ha podido ver indicios" que le han llevado a fijar la fianza para su puesta en libertad.

La fiscal del caso ha ratificado los nueve delitos que se le imputaban a la alcaldesa: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.
El interrogatorio al marido de Pinilla, Juan Antonio Embarda, se ha retrasado hasta este lunes por la mañana debido a que el magistrado ha decidido que es incompatible la defensa de ambos imputados por el mismo letrado, algo que Notivoli ha lamentado ante la prensa.

Durante la mañana de este domingo habían declarado también el arquitecto municipal de La Muela, Francisco Núñez del Castillo, Carmelo Aured, primo de la alcaldesa, y el empresario Francisco Aramburu, que fueron puestos en libertad con cargos.

De los 20 imputados en la trama de corrupción urbanística, 16 de los cuales han declarado ya ante el juez, sólo tres han ingresado en prisión: la alcaldesa, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado. Otras 13 han sido puestas en libertad con cargos.