miércoles, 9 de enero de 2013

"CASO OVER MARKETING"; EL PP BALEAR DECLARÓ GASTOS "PALMARIAMENTE FALSARIOS", SEGÚN EL JUEZ


José Castro investiga el 'caso Over MC' sobre la supuesta financiación ilegal del partido

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:

Los gastos electorales declarados por el Partido Popular de Baleares, en la liquidación de las campañas autonómicas de 2003 y 2007, “eran irrisorios en sí mismos y palmariamente falsarios”. Lo escribe en un auto el juez José Castro, que investiga el llamado caso Over MC sobre la supuesta financiación ilegal del PP y la malversación de caudales en el Gobierno balear del presidente Jaume Matas. Castro indica que hay “comprometedores documentos” con anotaciones sobre un acuerdo de empresas de no cobrar o no facturar al PP o de “cobrar en dinero procedente de una caja B”.

La contabilidad oficial del PP balear ante la Sindicatura de Cuentas no cuadra con la alzada por la Guardia Civil, que contabilizó en las notas internas de la agencia Over M C que cobró del PP 181.031,65 euros en la campaña electoral de 2007. En las facturas oficiales el PP solo incluyó el pago de 20.000 euros a una firma de la citada agencia.

El partido de Matas, en los comicios de 2007, gastó 1,1 millones de euros y declaró oficialmente 554.102 euros. En un análisis de la Agencia Tributaria consta que Over M C facturaba anualmente a la comunidad entre 737.000 euros y 435.000 según los años. A la Comunidad de Madrid le facturó 1,4 millones en un ejercicio.

Apreciaciones críticas
El juez Castro efectúa las referidas apreciaciones criticas para rechazar la no imputación de unos de los gerentes del PP, Antonio Robles, que tramitó facturas de gastos electorales como si fueran servicios encomendados por empresarios hoteleros, para disfrazar, supuestamente, el origen del gasto.

El instructor reseña que ya en el caso Palma Arena el publicista Miguel Romero de Nimbus declaró haber percibido dinero negro del PP de Matas. La declaración del dueño de Over M C, autoinculpatoria, es uno de los ejes de la instrucción.

Por otra parte, el juez acepta la personación del entrenador de pádel y comisionista de Over M C, Alberto Rodríguez Piñón, al que se intervino una misiva de agradecimiento del expresidente José María Aznar. Este respondía, brevemente, al informe del jugador sobre los trabajos efectuados en la campaña electoral en Baleares. El letrado de Piñón dice que la carta es “irrelevante” y tilda a Aznar de “amigo personal”. El deportista cobró en 2003 un sueldo de 58.467 euros netos de la agencia Over M C.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS