martes, 13 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; GUERRA DE COMUNICADOS EN ELPP A CUENTA DEL CESE DE COSTA

La Dirección Nacional del PP comunica la destitución de Costa como portavoz a pesar de que el 'número dos' asegura que acudirá mañana a las Cortes valencianas al frente de la portavocía

J. FERRANDIS | C. VÁZQUEZ - Valencia

El PP se ha enzarzado este martes en un cruce de comunicados sin precedentes entre la dirección nacional de Génova y el partido liderado por Francisco Camps en Valencia a cuenta de la renuncia, que aún no se ha producido, de Ricardo Costa de los cargos de secretario general y portavoz del PP valenciano por su presunta implicación en la trama Gürtel de corrupción.

El PP valenciano ha sido el último en emitir una nota esta noche en la que "lamenta el malentendido provocado por otros comunicados" y aclara que el Comité Ejecutivo Regional, reunido esta tarde en Valencia, no ha cesado de su cargo a Costa, como aseguraba la dirección de Génova por la tarde con un comunicado con el que intentaba zanjar la cuestión, sino que supedita dicho cese a la apertura de una investigación por parte de la dirección nacional. El PP de Valencia añade que "en ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas", al contrario de lo que Génova aseguraba en su anterior comunicado.

A pesar del comunicado de la Dirección Nacional del PP sobre la suspensión temporal de Ricardo Costa como secretario general de PP valenciano y portavoz del Grupo Parlamentario popular en Las Cortes Valencianas, el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo Regional es otro. Costa ha condicionado la suspensión provisional de sus funciones al frente de la dirección de los populares en Valencia, pero en ningún caso al frente de la portavocía, a que se abra una comisión interna para investigar la financiación del partido. El Comité lo ha aceptado y el propio Costa ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que mañana mismo seguirá ejerciendo su cargo como portavoz.

Desde Génova, se asegura sin embargo, que la doble destitución les ha sido comunicado por Francisco Camps. Contradictoriamente, la propuesta de Costa ante el Comité Ejecutivo Regional también ha sido aceptada, según fuentes del partido, por el presidente valenciano.

La reunión celebrada esta tarde por el Comité Ejecutivo de los populares valencianos tenía como objetivo confirmar el anuncio de la destitución de Costa que hizo el partido el pasado viernes por la presión ejercida por el propio Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se empleó a fondo este fin de semana, ya sea directamente o a través de otros miembros del Gobierno valenciano, para hacerle llegar a su número dos que su retirada era temporal, que se lo ha exigido el propio Rajoy y que tiene toda su confianza. En el mensaje por teléfono móvil con el que Presidencia de la Generalitat comunicó el pasado viernes que Costa sería destituido, se evitó poner en entredicho a este dirigente: Su cese "no pone en entredicho ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada por Costa durante este tiempo al frente del partido".

Bajo las directrices del PP

Durante su intervención en el comité, Costa ha defendido su gestión, la del vicesecretario de Organización y la de la tesorera de la dirección regional. El secretario general del PP valenciano ha negado que haya existido financiación irregular.

En una rueda de prensa posterior, Costa, que ha confirmado ante los medios de comunicación su propuesta de abandonar "temporalmente el ejercicio de sus funciones como secretario general del PP valenciano" mientras dure la comisión, ha comunicado que ha pedido al Comité Ejecutivo Regional que apoye públicamente su gestión, la "honradez" de sus actuaciones y la "honorabilidad" de su persona.

Costa ha dejado claro, tanto en su comparecencia de la mañana como en la rueda de prensa posterior al Comité, que nunca actuó al margen de Camps ni de Rajoy. "Siempre he cumplido mis responsabilidades y he trabajado con absoluta lealtad, cumpliendo la ley y ciñéndome a las directrices de la dirección regional del PP. He actuado con lealtad a Camps y a Rajoy", ha reiterado el dirigente mientras ha leído un comunicado durante su primera comparecencia del día, en la sede del PP en Valencia. Costa ha insistido una y otra vez en que tiene la conciencia tranquila y en que no va a permitir que nadie lo utilice de chivo expiatorio: "Tampoco sería procedente que mi dimisión tuviera como única finalidad asumir presuntas responsabilidades de terceros, que no me constan".

Sin llamada de Génova

"Nadie de la dirección nacional me ha llamado para darme una explicación de esto. Espero que el PP nacional defienda mi honorabilidad y lo haga de forma pública", ha asegurado el secretario regional del PP valenciano. El dirigente valenciano ha recordado que lleva 20 años en el partido y que en ese periodo los populares han obtenido los mejores resultados de su historia.

Costa ha querido dejar claro tres aspectos: que nunca ha tenido responsabilidades en la dirección de las campañas electorales en la Comunidad Valenciana, que Orange Market, la empresa elegida por el PP para la organización de la mayoría de los actos de campaña, trabajaba con el partido antes de llegar él a la dirección del PP valenciano, y que él no tiene responsabilidad alguna sobre las adjudicaciones de la Generalitat a dicha compañía. "Nunca tomé esa decisión. Además la dirección nacional nunca nos ha pedido que dejásemos de trabajar con Orange Market. Si la dirección nacional tenía otro criterio nunca se materializó en una instrucción", ha declarado.

El secretario regional del PP ha pedido perdón a los militantes de su partido por las conversaciones con miembros de la trama Gürtel que ha visto reflejadas en los medios de comunicación. Costa ha asegurado sentirse avergonzado por su contenido y ha aclarado que su coche, marca Infiniti, se lo compró él y que la trama no tuvo nada que ver con su adquisición. También ha aludido al reloj Frank Müller, que le regaló a título personal el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, valorado en 20.000 euros. "Me lo hizo cuando no era ya alcalde. En otras circunstancias no lo habría aceptado. He pagado mis trajes y he aportado pruebas de ello", ha subrayado. Costa no hizo mención alguna a dejar de ser portavoz de su partido en las Cortes Valencianas.

La redacción de Canal 9, la televisión pública autonómica, tuvo que seguir la comparecencia de Costa por TVE porque ninguno de sus canales lo dio en directo.

Esta mañana, el dirigente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha sorprendido con unas declaraciones en las que afirmaba que Ricardo Costa no tenía por qué presentar su dimisión porque el partido no tiene capacidad para adjudicar contratos y, por tanto, su cese no sería responsable, informa María Fabra.

El PP rectifica y autoriza a sus diputados a acudir al comité regional

Poco después de que el grupo popular en el Congreso de los Diputados negara a Juan Costa el permiso para ausentarse de la sesión plenaria de esta tarde y así poder acudir al Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana, el PP ha rectificado y permitirá que el hermano del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, esté presente en la reunión en la que se propondrá su cese temporal.

El caso es que la "orden" de acudir al Congreso no sólo afectaba a Juan Costa sino también al secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al diputado por Alicante, Federico Trillo, a la diputada Andrea Fabra, a Ignacio Gil Lázaro y a Marta Torrado, ya que todos ellos son parlamentarios y, a la vez, miembros del comité ejecutivo.

ELPAÍS.com

Comunicado del Partido Popular
El Presidente del PPCV, Francisco Camps, ha comunicado esta tarde a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa.

La dirección nacional ha dado traslado del acuerdo del Comité Ejecutivo regional del PPCV al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que, en las próximas fechas, cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano.

La respuesta del PP valenciano

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana informa de que en el Comité Ejecutivo Regional celebrado hoy se ha aprobado por unanimidad:

1. El respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general y el reconocimiento de su honestidad y honradez.

2. Se ha aprobado la propuesta del secretario general de solicitar a la dirección nacional del partido que si tiene la más mínima duda sobre su honestidad, se pone a su disposición para que sea de forma interna investigado por el partido.

Si se produjera dicha investigación y mientras esta durara, Costa se abstendrá voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación. En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes.

El presidente ha aceptado la propuesta de Costa y esta ha sido ratificada por el Comité Ejecutivo Regional.

3. El PPCV lamenta el malentendido provocado por otros comunicados

Noticias relacionadas:
* El 'zaplanismo' pedirá explicaciones y Fabra se distancia del presidente
* La dirección nacional evita responder a Costa
* Camps intenta aplacar a Costa para evitar que cuente quién dio las órdenes
* Un sumario sobrado de pruebas
* A Rajoy le estalla un Costa en las manos
* Las preguntas que Camps no quiere responder sobre la trama corrupta
* Costa ha dinamitado el bastión defensivo creado por Camps, según los socialistas valencianos
* Alarte: "¿Qué le preocupa al presidente que cuente Costa?"

Comunicado íntegro de Ricardo Costa previo a la reunión del comité regional que discutirá su destitución
DOCUMENTO (PDF - 53Kb) - 13-10-2009

Esteban González Pons
A FONDO

Nacimiento:
21-08-1964

Lugar:
Valencia

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana


elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; UN SUMARIO SOBRADO DE PRUEBAS

El juez Flors no dispuso de numerosas conversaciones y datos que inculpaban a Camps ni tampoco de otra, interceptada en la cárcel, que parece exonerarle

J. A. HERNÁNDEZ / M. OLIVARES - Madrid / Valencia

Numerosas conversaciones entre miembros de la trama Gürtel y dirigentes del PP y mucha documentación de las empresas de Francisco Correa que apuntalan la posible financiación irregular del PP valenciano no llegaron al juez José Flors, encargado de instruir la causa por supuesto cohecho impropio contra Francisco Camps, el presidente valenciano, y otros tres altos cargos del PP. Pese a no contar con las pruebas ahora conocidas, ni con las conversaciones en la cárcel de los jefes de la trama corrupta y sus abogados, donde sostienen que creen que Camps se pagó sus trajes pero no aportan una sola prueba para demostrarlo, el juez Flors encontró suficientes indicios de cohecho impropio en la actuación del presidente valenciano y tres altos cargos del PP.

El PP cambia ahora de estrategia y arremete contra los fiscales del caso

Hasta el punto de que Flors, con los datos de que dispuso, era partidario de sentar en el banquillo y ante un tribunal con jurado a Camps y a los otros aforados implicados. Y todo ello a pesar de que Álvaro Pérez, el Bigotes, declaró ante Flors (fue lo único que quiso decir) que no había pagado los trajes a Camps, en contra de lo que revela toda la documentación hallada en las empresas de la trama.

Aunque en el sumario del caso Gürtel hay abundantes pruebas y conversaciones inculpatorias contra Camps y otros cargos públicos, la estrategia ahora del PP es expandir la sospecha de que las fiscales del caso han tratado de eliminar del sumario un diálogo entre imputados y sus abogados que beneficiaría al presidente Camps. En ese diálogo, Pablo Crespo, número dos de la trama, afirma a su letrado que cree que Camps se pagó los trajes. Esta grabación, al igual que otras muchas que han salido ahora a la luz tras levantarse en Madrid una parte del secreto del sumario, no fue enviada a Valencia. El PP se fija sólo en la que beneficia a Camps y obvia las otras para decir que las fiscales han tratado de ocultar pruebas favorables al presidente valenciano. Al pedir que se eliminasen las conversaciones entre los abogados y los principales implicados en la trama -el cabecilla Francisco Correa y su lugar teniente Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia-, las fiscales también estaban renunciando -todo ello para "salvaguardar el derecho de defensa"- a la admisión implícita por parte de Correa de la validez del contenido del pen drive decomisado al contable de las empresas corruptas y que da cuenta de sobornos a numerosos cargos del PP. Y, también, a la admisión de otra grabación en la que el imputado Crespo deja entrever una supuesta financiación ilegal del PP de Galicia. La polémica que alimenta ahora el PP se refiere en concreto a un diálogo que mantienen en la cárcel Crespo y sus abogados. Los abogados le preguntan, entre otras cosas, por el regalo de trajes a Camps. Crespo se desahoga: "Nunca lo podrán demostrar porque no es cierto. Van a tener difícil sostener la acusación contra Camps, porque no es cierta". A otro de los letrados presentes le asegura: "Si Camps se hizo trajes allí, los habrá pagado de su bolsillo".

Esta conversación no fue remitida a Valencia, al igual que otras muchas que sí le inculpaban. El juez Flors, lo mismo que otro de los magistrados de Valencia contrario a archivar el caso Camps, entendió que había pruebas suficientes para sentar a Camps en el banquillo. Y eso que, de entrada, el tribunal que preside Juan Luis de la Rúa (amigo declarado de Camps) limitó la investigación al asunto de los trajes y prescindió de indagar otros delitos.

- Resolución judicial. El auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal de Justicia de Valencia (TSJV) declaró el sobreseimiento libre de la causa instruida contra Camps por el magistrado José Flors. Ese auto asume que las empresas de la trama corrupta pagaron trajes a Camps. Pero archiva el asunto porque entiende que Camps no recibió los trajes en virtud de su cargo público, sino fruto de la íntima relación de amistad que mantenía con Álvaro Pérez, El Bigotes, gerente de Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta, que recibió del Gobierno de Camps casi ocho millones de euros en contratas, casi todas a dedo.

- Adjudicaciones a El Bigotes. Un informe remitido por la Generalitat al TSJCV explica que la Consejería de Turismo contrató la instalación del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur, la feria de turismo, entre 2005 y 2008.

- Alicante y Barcelona. La policía se incautó en las oficinas de Orange Market en Valencia de documentos que relacionaban una serie de ingresos bajo el epígrafe Alicante, que se refería a dinero justificado con facturas con IVA; y una segunda relación de ingresos bajo el epígrafe Barcelona, en referencia a dinero negro no declarado. El TSJV archivó el caso sin investigar este asunto.

- Cuentas coincidentes. Documentos incautados en la sede central de la trama corrupta, en la calle de Serrano de Madrid, consignan ingresos de Orange Market que coinciden con los apuntes incautados en la sede de esta empresa en Valencia.

- Constructores afines. Correos electrónicos encontrados en la sede de Orange Market probaban que se cambiaban facturas de actos del PP por otras de constructoras, de lo que se deduce un supuesto circuito de financiación ilegal de esa formación.

- El Bigotes reclama. Conversaciones telefónicas grabadas con autorización judicial entre El Bigotes, Ricardo Costa (secretario general del PP valenciano), David Serra (vicesecretario general) y Yolanda García (tesorera). Ricardo Costa a Álvaro Pérez: "Entre mañana y el viernes te voy a dar todo lo que te falta, que te debemos nosotros, pero yo necesito que el presidente no lo sepa, y entonces que le digas que éste [en referencia a Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat] es un hijo de puta".

- "Fíjate lo que te debo". El día de nochebuena, a las diez de la noche, El Bigotes telefoneó a Camps.

Camps. Muchísimas gracias, ¿eh?

Álvaro Pérez. Bueno, escucha, tú... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

El 'pen drive' con la contabilidad opaca

- José Luis Izquierdo, el contable de las empresas corruptas de Francisco Correa, el cerebro de la trama, guardó el resultado de su trabajo en un dispositivo electrónico de almacenamiento de datos (pen drive). Una de las conversaciones grabadas con permiso judicial revela la importancia de la información contenida en ese pen drive y que da cuenta del pago de sobornos. Hay una conversación, que las fiscales pidieron no incorporar al sumario, entre Correa y su abogado. Es la siguiente:

- Correa a su abogado: "El famoso pen drive es el lío famoso, si no existiera... El puto pen drive, macho. (...) En un momento determinado se puede decir que ese pen drive es un montaje que ha hecho el contable José Luis Izquierdo con Pepe Peñas, ahí en el pen drive tienen que aparecer los pagos a Peñas cuando era concejal de [la localidad madrileña de] Majadahonda. Él cobraba, todos los meses le pagábamos. [Peñas, ex colaborador de Francisco Correa, acabó traicionándole y presentó en 2007 la denuncia que dio origen a la investigación] Es que sin ese pen drive no tendrían nada, me pongo malo".

- Abogado: "Nosotros en ningún caso vamos a reconocer que los pagos que aquí se documentan estén asociados a una decisión administrativa".

- Correa: "Si me preguntan: '¿Usted le ha dado el dinero a estos señores?". ¿Qué les digo?'

- Abogado: "Yo negaría la realidad. Que lo acrediten".

Noticias relacionadas
* Camps intenta aplacar a Costa para evitar que cuente quién dio las órdenes
* Camps 'vende' a Rajoy un cese que no se ha producido

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CAMPS "VENDE" A RAJOY UN CESE QUE NO SE HA PRODUCIDO

La Dirección Nacional del PP comunica la destitución de Costa como portavoz a pesar de que el 'número dos' asegura que acudirá mañana a las Cortes valencianas al frente de la portavocía

J. FERRANDIS | C. VÁZQUEZ - Valencia

A pesar del comunicado de la Dirección Nacional del PP sobre la suspensión temporal de Ricardo Costa como secretario general de PP valenciano y portavoz del Grupo Parlamentario popular en Las Cortes Valencianas, el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo Regional es otro. Costa ha condicionado la suspensión provisional de sus funciones al frente de la dirección de los populares en Valencia, pero en ningún caso al frente de la portavocía, a que se abra una comisión interna para investigar la financiación del partido. El Comité lo ha aceptado y el propio Costa ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que mañana mismo seguirá ejerciendo su cargo como portavoz.

Desde Génova, se asegura sin embargo, que la doble destitución les ha sido comunicado por Francisco Camps. Contradictoriamente, la propuesta de Costa ante el Comité Ejecutivo Regional también ha sido aceptada, según fuentes del partido, por el presidente valenciano.

La reunión celebrada esta tarde por el Comité Ejecutivo de los populares valencianos tenía como objetivo confirmar el anuncio de la destitución de Costa que hizo el partido el pasado viernes por la presión ejercida por el propio Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se empleó a fondo este fin de semana, ya sea directamente o a través de otros miembros del Gobierno valenciano, para hacerle llegar a su número dos que su retirada era temporal, que se lo ha exigido el propio Rajoy y que tiene toda su confianza. En el mensaje por teléfono móvil con el que Presidencia de la Generalitat comunicó el pasado viernes que Costa sería destituido, se evitó poner en entredicho a este dirigente: Su cese "no pone en entredicho ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada por Costa durante este tiempo al frente del partido".

Bajo las directrices del PP

Durante su intervención en el comité, Costa ha defendido su gestión, la del vicesecretario de Organización y la de la tesorera de la dirección regional. El secretario general del PP valenciano ha negado que haya existido financiación irregular.

En una rueda de prensa posterior, Costa, que ha confirmado ante los medios de comunicación su propuesta de abandonar "temporalmente el ejercicio de sus funciones como secretario general del PP valenciano" mientras dure la comisión, ha comunicado que ha pedido al Comité Ejecutivo Regional que apoye públicamente su gestión, la "honradez" de sus actuaciones y la "honorabilidad" de su persona.

Costa ha dejado claro, tanto en su comparecencia de la mañana como en la rueda de prensa posterior al Comité, que nunca actuó al margen de Camps ni de Rajoy. "Siempre he cumplido mis responsabilidades y he trabajado con absoluta lealtad, cumpliendo la ley y ciñéndome a las directrices de la dirección regional del PP. He actuado con lealtad a Camps y a Rajoy", ha reiterado el dirigente mientras ha leído un comunicado durante su primera comparecencia del día, en la sede del PP en Valencia. Costa ha insistido una y otra vez en que tiene la conciencia tranquila y en que no va a permitir que nadie lo utilice de chivo expiatorio: "Tampoco sería procedente que mi dimisión tuviera como única finalidad asumir presuntas responsabilidades de terceros, que no me constan".

Sin llamada de Génova

"Nadie de la dirección nacional me ha llamado para darme una explicación de esto. Espero que el PP nacional defienda mi honorabilidad y lo haga de forma pública", ha asegurado el secretario regional del PP valenciano. El dirigente valenciano ha recordado que lleva 20 años en el partido y que en ese periodo los populares han obtenido los mejores resultados de su historia.

Costa ha querido dejar claro tres aspectos: que nunca ha tenido responsabilidades en la dirección de las campañas electorales en la Comunidad Valenciana, que Orange Market, la empresa elegida por el PP para la organización de la mayoría de los actos de campaña, trabajaba con el partido antes de llegar él a la dirección del PP valenciano, y que él no tiene responsabilidad alguna sobre las adjudicaciones de la Generalitat a dicha compañía. "Nunca tomé esa decisión. Además la dirección nacional nunca nos ha pedido que dejásemos de trabajar con Orange Market. Si la dirección nacional tenía otro criterio nunca se materializó en una instrucción", ha declarado.

El secretario regional del PP ha pedido perdón a los militantes de su partido por las conversaciones con miembros de la trama Gürtel que ha visto reflejadas en los medios de comunicación. Costa ha asegurado sentirse avergonzado por su contenido y ha aclarado que su coche, marca Infiniti, se lo compró él y que la trama no tuvo nada que ver con su adquisición. También ha aludido al reloj Frank Müller, que le regaló a título personal el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, valorado en 20.000 euros. "Me lo hizo cuando no era ya alcalde. En otras circunstancias no lo habría aceptado. He pagado mis trajes y he aportado pruebas de ello", ha subrayado. Costa no hizo mención alguna a dejar de ser portavoz de su partido en las Cortes Valencianas.

La redacción de Canal 9, la televisión pública autonómica, tuvo que seguir la comparecencia de Costa por TVE porque ninguno de sus canales lo dio en directo.

Esta mañana, el dirigente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha sorprendido con unas declaraciones en las que afirmaba que Ricardo Costa no tenía por qué presentar su dimisión porque el partido no tiene capacidad para adjudicar contratos y, por tanto, su cese no sería responsable, informa María Fabra.

El PP rectifica y autoriza a sus diputados a acudir al comité regional

Poco después de que el grupo popular en el Congreso de los Diputados negara a Juan Costa el permiso para ausentarse de la sesión plenaria de esta tarde y así poder acudir al Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana, el PP ha rectificado y permitirá que el hermano del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, esté presente en la reunión en la que se propondrá su cese temporal.

El caso es que la "orden" de acudir al Congreso no sólo afectaba a Juan Costa sino también al secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al diputado por Alicante, Federico Trillo, a la diputada Andrea Fabra, a Ignacio Gil Lázaro y a Marta Torrado, ya que todos ellos son parlamentarios y, a la vez, miembros del comité ejecutivo.

Comunicado del Partido Popular

El Presidente del PPCV, Francisco Camps, ha comunicado esta tarde a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa.

La dirección nacional ha dado traslado del acuerdo del Comité Ejecutivo regional del PPCV al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que, en las próximas fechas, cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano.

Noticias relacionadas:
* El 'zaplanismo' pedirá explicaciones y Fabra se distancia del presidente
* La dirección nacional evita responder a Costa
* Camps intenta aplacar a Costa para evitar que cuente quién dio las órdenes
* Un sumario sobrado de pruebas
* A Rajoy le estalla un Costa en las manos
* Las preguntas que Camps no quiere responder sobre la trama corrupta
* Costa ha dinamitado el bastión defensivo creado por Camps, según los socialistas valencianos
* Alarte: "¿Qué le preocupa al presidente que cuente Costa?"

Comunicado íntegro de Ricardo Costa previo a la reunión del comité regional que discutirá su destitución
DOCUMENTO (PDF - 53Kb) - 13-10-2009

Esteban González Pons
A FONDO

Nacimiento:
21-08-1964

Lugar:
Valencia

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; COSTA FUERZA CAMPS A MANTENERLE Y SE APARTARÁ SÓLO SI GÉNOVA INVESTIGA

En el Comité Ejecutivo del PP valenciano

Ricardo Costa y Francisco Camps aplauden al término del Comité Regional del partido | PP.

* Costa pide crear una comisión interna para analizar su gestión
* El Comité no le cesa, aunque se apartará si Génova decide investigar
* El secretario general del PP valenciano dice que no hay financiación ilegal
* Camps pide varias veces 'unión' y avala la gestión de Ricardo Costa

Marisol Hernández | Iván Pérez | Agencias | Valencia

Ricardo Costa ha propuesto ante el Comité Ejecutivo del PP, presidido por Francisco Camps, la creación de una comisión interna de investigación para indagar su gestión, y ha ofrecido apartarse de la Secretaría General del partido mientras dure la investigación. Costa mantiene que "no hay financiación ilegal" en el PP valenciano.

Por su parte, el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado en su intervención ante el Comité que "nos tensan mucho desde fuera" y ha añadido que "acepto el reto de esa tensión". Camps manifestó que el partido "debe mantenerse unido, sin fisuras", ya que "sólo así ganaremos las elecciones, que es lo que importa".

De esta forma, Costa fuerza a Camps a que le mantenga como número dos del partido mientras Génova no ordene una comisión de investigación interna que aclare las cuentas del partido. De ser así, el todavía secretario general del PP valenciano se apartaría temporalmente mientras se investiga.

Camps ha avalado la gestión de Costa en el partido y no ha propuesto su cese al Comité, como se venía especulando.

El Comité Ejecutivo Regional del PPCV concluyó sobre las 19.30 horas, una hora después del inicio. Al abrirse las puertas de la sala, donde sonaban los aplausos de los asistentes, los primeros en salir de la reunión fueron el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el diputado Federico Trillo.

Costa está tranquilo

En su comparecencia ante los medios tras la reunión de los populares, Ricardo Costa aseguró que "se ha ratificado mi convicción en que he hecho bien las cosas" y recordó su propuesta matinal de trasladar a la Ejecutiva Nacional que investigue las cuentas del PP valenciano 'si tiene dudas'.

Costa consideró que "e
l PP sale fortalecido, con más transparencia, claridad y apoyo a sus líderes", y dejó clara su "lealtad a Mariano Rajoy", por quien "he peleado para que sea presidente de este partido".

Además
* Costa no dimite y reta a Rajoy a que lo investigue si tiene 'dudas'
* Documento: Lea el comunicado de Costa | González Pons: 'Decisión dolorosa, pero ejemplarizante'
* El descrédito de los partidos políticos, por Jorge de Esteban | El PP autoriza a Juan Costa a acudir al Comité
* Perfil: Ricardo Costa, la mano derecha de Camps | Un coche de lujo y un reloj de 20.000 euros
* Costa, ante el Comité que pedirá su 'cese temporal' | Caja número 52, la clave de la trama 'Gürtel'
* Todos los nombres de la trama | Claves | La rama valenciana del 'Caso Gürtel'

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; EL PP CONSIDERA ILEGAL LA MESA QUE ADJUDICÓ LOS TERRENOS DE MERCASEVILLA BAJO SOSPECHA

Incumplía la Ley de Contratación

* La redacción final excluyó al secretario o al interventor de la mesa
* El grupo municipal del PP sostiene que el urbanismo está bajo sospecha
* Reclama nuevamente la dimisión del alcalde después de ocho meses de escándalo

María Rionegro | Agencias | Sevilla

El PP ha asegurado hoy que la mesa de contratación que adjudicó la venta de los terrenos de Mercasevilla no cumplía la composición prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y, por lo tanto, es ilegal viciando así desde el origen el proceso que ahora está bajo investigación judicial.

El Partido Popular considera que el primer borrador del pliego de condiciones para la enajenación del suelo del mercado central sevillano sí era perfectamente conforme con lo establecido en la Disposición Novena de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, pero fue modificado tras pasar por los "agujeros negros de los despachos políticos" en referencia a Domingo Enrique Castaño, quien ha declarado ante la policía en el curso de las investigaciones.

En rueda de prensa, el concejal del PP Beltrán Pérez ha asegurado que la técnico que redactó la propuesta de pliego de condiciones fijó una composición de la mesa acorde con la ley, pero la definitiva eliminó la figura del interventor o secretario del Ayuntamiento y a los tres miembros del consejo de administración de Mercasevilla, lo que hubiera permitido estar presente a la oposición.

La adjudicación de la venta de los terrenos de Mercasevilla, acordada en febrero de 2005, a la empresa Sando está siendo investigada por la juez de instrucción 6 de Sevilla pues supuestamente fue una "operación fraudulenta" para beneficiar a esta empresa, que había ofrecido 52 millones de euros menos que su competidora Noga.

Según los datos del PP, la técnico de Urbanismo M.V.B., imputada en la causa, propuso una mesa que incluía al presidente de Mercasevilla, al secretario o interventor municipal y a tres técnicos o consejeros, pero estos cuatro últimos fueron eliminados mediante un correo electrónico del entonces gerente de la empresa municipal Fernando Mellet, también imputado.

La nueva composición incluyó, junto al propio Mellet, al entonces presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, al vicesecretario del consejo de administración Jorge Piñero, a la directora económica de Mercasevilla y a dos técnicos, que según Pérez constituyeron "una mesa de camilla reducida, a medida de lo que se quería aprobar".

El concejal ha indicado que su grupo "va a dar cuenta de nuestra opinión a la juez porque vemos una clara intencionalidad de aprobar lo que querían" a la vez que ha indicado que el urbanismo de Sevilla está bajo sospecha, puesto que la juez instructora lo tiene bajo la lupa de su investigación.

El concejal ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, porque el caso Mercasevilla "tiene paralizada la compañía y el propio Ayuntamiento"", en "un escándalo sin fin que no ha llevado a ni una sola dimisión en ocho meses".

El PP lamenta también que los responsables políticos del Ayuntamiento intenten crear "un cordón sanitario de técnicos, poniéndolos como escudo humano" de sus decisiones y ha afirmado que "apoyamos al cien por cien" el documento suscrito por dos centenares de técnicos municipales en apoyo de su compañera imputada.

Según Pérez, estos técnicos "no pueden ser utilizados como parapeto porque los despachos políticos son los que toman las decisiones".

elmundo.es

EL ALCALDE DE GERENA INTENTÓ COMPRAR VOTOS CON CONTRATOS

El socialista Jacinto Pereira

* Firmó en 1999 un documento en el que se comprometía a 'seguir contando' con una empresa de suministros y a saldar la deuda del Ayuntamiento con ella
* El PSOE circunscribe el documento a un modelo de aquella campaña electoral
* El empresario nunca llegó a firmar el documento, que sí firmó el alcalde

Sebastián Torres | Sevilla

El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), intentó en la campaña electoral de 1999 comprar los votos de los socios de una empresa de materiales de construcción, a cambio de seguir contratándola si salía elegido alcalde. Además, se comprometió, si obtenía la mayoría, a saldar con ella una deuda del Ayuntamiento, con "pagos en efectivo y/o en especie". Pereira estampó su firma en ese documento, que un mensajero le entregó en mano al empresario Francisco Alfonso Casado días antes de las elecciones municipales, tras las cuales se convirtió en alcalde.

Así lo ha confirmado a elmundo.es el empresario, administrador único de Materiales de Construcción Matamoros, una empresa participada por varios hermanos. "Ese papel me lo mandó a mí con el objetivo de que nosotros lo votáramos", ha manifestado el empresario, que aclara que con el término "nosotros" se refiere a su familia y a la de sus hermanos socios de la empresa.


El alcalde Gerena, Jacinto Pereira.

El documento es un contrato en toda regla, que Pereira firma como "candidato a la Alcaldía de Gerena por el Partido Socialista Obrero Español en las próximas elecciones municipales". En él se reseña expresamente que, con el paso de los años, el Ayuntamiento de Gerena ha generado "una deuda tan importante que dificulta no sólo la expansión de la empresa, sino la continuidad del suministro de materiales para las distintas obras municipales".

Y el alcalde se comprometía, en ese mismo documento, si llegaba a la Alcaldía, a "seguir contando con la empresa para el suministro de materiales" y "saldar en el plazo de un año, desde la toma de posesión, la deuda acumulada mediante pagos en efectivo y/o en especie".

El alcalde estampó su firma, pero el empresario, según asegura, nunca llegó a hacerlo, de ahí que la fecha, sobre la firma, apareciera en blanco: "Lo que suscriben en gerena a ( ) de mayo de 1999".

Diez años en un cajón
Francisco Alfonso no se deshizo del contrato por firmar sino que lo guardó en un cajón. Allí estuvo casi diez años, hasta que a principios de año, después de una década de impagos por parte del gobierno socialista de Jacinto Pereira, envió al Ayuntamiento una relación de facturas por los más de 180.000 euros que, según el empresario, le adeuda el Consistorio.

Junto a esas facturas, el empresario adjuntó una fotocopia del viejo contrato, con la firma del alcalde estampada pero la suya en blanco. "Les mandé el papel para que ellos vieran desde cuándo me deben dinero", dice Alfonso.

Ahora, varios meses después, el documento ha salido de algún sitio –el empresario cree que del Ayuntamiento–, pero con una importante modificación: lleva su firma. "Ésa es mi firma, pero yo no he firmado nada. No sé cómo puede aparecer ahí", dice el empresario.

Francisco Alfonso podía demostrarlo con mucha facilidad: exhibiendo el original, que conservaba en el mismo cajón que hace diez años. Conservaba. Porque una tal "Encarnación", posiblemente Encarnación Ramírez, presidenta del PSOE de Gerena, le pidió el jueves "el original", argumentando que el Partido Socialista va a aportarlo en el juzgado junto a una denuncia contra quienes han difundido el documento con la firma del empresario superpuesta.

Que el empresario no firmara el contrato no quiere decir que el documento original no existiera y que no estuviera firmado por el actual alcalde de Gerena. De hecho, Francisco Alfonso asegura que el original que le dio el jueves a la "concejala" lleva la firma de Pereira en tinta negra, lo que supondría un intento de compra de votos.

'Manipulación'
El PSOE de Gerena ha emitido un comunicado en su página web, en el que asegura que el documento –que hace unos días se difundió en una web local– está manipulado al llevar superpuesta la firma del empresario.

El PSOE admite en su nota que el documento es un "contrato programa" cuya existencia no niega. Es más, llega a decir que el partido ha contactado con Francisco Alfonso, el empresario, que "nunca firmó ese documento por motivos personales". Es decir, el PSOE no niega la existencia del documento, al decir que "el citado documento nunca llegó a firmarse".

Con esa afirmación ambigua, el PSOE podría dar a entender que el alcalde nunca firmó el documento, en contra de lo que afirma el empresario Francisco Alfonso, que sostiene que se lo envió firmado.

El PSOE de Gerena ha anunciado una denuncia por falsedad documental contra los difusores del documento, que ha estado a la vista en la página web del PSOE de Sevilla, 'colgado' por la propia agrupación socialista de Gerena, como ilustración a su comunicado.

Finalmente, en su nota, el PSOE anima a llamar a la empresa Matamoros para "comprobar la autenticidad del documento" y a contrastar las informaciones "antes de publicarse". Como publica elmundo.es, el empresario reconoce como auténtico el contenido del documento, aunque no admite haberlo firmado.

Además, este periódico ha tratado de contactar con Jacinto Pereira a través del Ayuntamiento y de los cauces oficiales de su partido, pero la única respuesta, a través del concejal responsable de Comunicación, Álvaro Arias, ha sido remitirse a la nota publicada en la página web del Partido Socialista. "No queremos dar más cancha al asunto -dijo Arias-. Fue un 'contrato programa', una fórmula que utilizó el PSOE en esa época".

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; COSTA NO DIMITE Y RETA A RAJOY A QUE LO INVESTIGUE SI TIENE "DUDAS

En un comunicado leído en la sede del PP valenciano

'La decisión de trabajar con Orange Market es anterior a mi responsabilidad'
'Pido disculpas a los militantes que se puedan haber sentido ofendidos'
'Nadie de la dirección nacional me ha llamado y espero que alguien me defienda'
'Debo reconocer que cuando leí las conversaciones me avergoncé'
'Siempre he cumplido las directrices del PP, con lealtad a Camps y a Rajoy'
Francisco Álvarez Valencia
El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa ha desafiado al presidente del PP, Mariano Rajoy. El 'número dos' de Camps no sólo se resiste a dimitir. También ha retado a Génova a que lo investigue si albergan dudas sobre su honorabilidad.

Costa ha desplegado este martes toda su estrategia de defensa a pocas horas para la ejecución de su 'cese temporal'. Ha asegurado que la decisión de trabajar con Orange Market fue anterior a su llegada y ha recordado que siempre ha actuado "siguiendo las directrices" de la formación.

"Nunca tomé esa decisión y nunca la dirección nacional nos pidió que dejáramos de trabajar con Orange Market. Si lo hubiera hecho, lo habríamos cumplido", ha afirmado el dirigente 'popular'.

No obstante, el portavoz del PP en las Cortes ha negado que sus afirmaciones apunten directamente a los presidentes regional y nacional, Francisco Camps y Mariano Rajoy. Ellos, ha corroborado, "siempre han dado instrucciones correctas, justas y en beneficio del PP".

'Espero que alguien del PP nacional me defienda'
Costa sí ha censurado el trato recibido desde Génova. Según ha indicado, nadie de la dirección nacional le ha llamado estos días para ofrecerle explicaciones sobre su cese.

Sobre su destitución, ha admitido estar "triste" porque, supone "una condena ante la opinión pública". Por ello ha pedido a quienes "tengan dudas" que investiguen su gestión y su trayectoria en el partido. "Espero que alguien me defienda", ha apuntado.

Al respecto, Ricardo Costa ha recordado que como secretario general nunca ha tenido responsabilidades en la organización de campañas electorales (a las que aludía el informe policial sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano) ni en la adjudicación de contratos públicos.

En su intervención también ha habido lugar para autocrítica. De hecho, ha pedido "disculpas a todos los militantes" por las conversaciones intervenidas por la Policía y dadas a conocer tras el levantamiento parcial del sumario. En ellas, realizó comentarios sobre sus compañeros de partido. "Cuando leí las conversaciones sentí vergüenza", ha admitido.

Además, ha apelado a la lealtad que ha mantenido en todo momento hacia Mariano Rajoy, incluso cuando su propio hermano, Juan Costa, barajó presentarse como candidato alternativo en el Congreso de Valencia: "He actuado siempre con lealtad al presidente Camps y a Mariano Rajoy. Tengo la conciencia tranquila porque siempre he seguido los estatutos del partido. Nunca he actuado al margen de las directrices del PP valenciano, aunque a veces hayan sido difíciles desde el punto de vista personal".

Alusiones a Esteban González Pons
Tal y como ha adelantado este martes EL MUNDO en su edición impresa, Costa ha convocado a los medios para explicar por qué se niega a dimitir. No ha aceptado preguntas, aunque ha asegurado que responderá las cuestiones de los periodistas tras el Comité Ejecutivo previsto para esta tarde.

La única concesión para la improvisación ha tenido forma de mensaje para el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que el pasado viernes insinuó el cese de Costa durante el día de la Comunidad Valenciana: "Un amigo mio dijo que la fiesta se acaba a las cuatro. Yo estoy más de acuerdo con Francisco Camps. En el PP la fiesta no se acaba nunca. Algunas personas actúan con poses y frivolodad", ha añadido.

En las últimas horas, el todavía 'número 2' del PP valenciano ha mantenido numerosas conversaciones con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en última instancia no ha logrado persuadirle para que abandone sus responsabilidades.

En cambio, Costa ha insistido en su inocencia y honorabilidad porque, ha recordado, no está imputado en ninguna causa, ha aportado pruebas de que pagó el Infiniti y el TSJ de Valencia archivó el caso de los trajes.

Costa ha efectuado estas declaraciones horas antes de que el Comité Ejecutivo del PP valenciano ratifique su cese. Porque su partido ya adelantó su inminente relevo el pasado día 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana.

De regreso del Puente
Los 'populares' anunciaron la destitución 'temporal' de Costa al filo de las 22.00 horas del viernes a través de un escueto mensaje de texto. En él, se informaba de la 'propuesta' de cese del hasta ahora 'número dos' del presidente Francisco Camps, al tiempo que se reiteraba la total confianza del PP en su gestión.

De este modo se ponía fin a una intensa jornada de rumores acerca del futuro político de Ricardo Costa, que el propio secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se encargó de acrecentar en la sede del Gobierno valenciano.

Al término del acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, y tan sólo un instante después de saludar con un abrazo a Costa, el dirigente 'popular' advirtió de que había "llegado el momento" de actuar en Valencia.

González Pons aludía así a una posible depuración de responsabilidades, que además, insinuó, sería inminente: "Hoy es fiesta en Valencia pero la fiesta se acaba a las cuatro de la tarde".

La convocatoria del Comité Ejecutivo y su 'cese temporal' sorprendió a Costa de Puente. El portavoz del PP en las Cortes había partido por la mañana (se ausentó de algunos actos oficiales) rumbo a Astorga (León), donde pretendía emprender parte del Camino de Santiago.

Costa regresó el lunes a Valencia y hoy tenía previsto reemprender su actividad parlamentaria. No en vano, esta mañana se celebrará una junta de portavoces. Previsiblemente, el portavoz adjunto Rafael Maluenda sustituirá a Costa.

Además

"CASO GÜRTEL"; RAJOY IMPONE LA LEY DEL SILENCIO EN EL PP

Ningún dirigente 'popular' responde a Ricardo Costa

Camps elude hablar sobre la declaración de su 'número dos' en el partido

Agencias Madrid Valencia Bilbao

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha impuesto la ley del silencio en el PP después de la declaración pública de Ricardo Costa en la que el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana se ha defendido de las acusaciones sobre su implicación en el 'caso Gürtel' y en la que ha retado a Mariano Rajoy a que lo investigue si tiene "la más mínima duda" sobre su comportamiento.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha evitado pronunciarse sobre las manifestaciones que ha hecho el secretario general del PPCV, en las que ha asegurado que no piensa dimitir porque "tiene la conciencia tranquila" y que siempre ha cumplido "las directrices del PP, con lealtad a Camps y a Rajoy".

Camps, quien ha inaugurado a las 12.30 horas una piscina pública en Carcaixent, ha evitado hacer comentario alguno al ser preguntado a la salida del acto por los periodistas sobre la declaración de su todavía 'número dos' en el partido.

La intervención de Costa no ha obtenido respuesta por parte de ningún dirigente de la dirección nacional del PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha comparecido este mediodía en rueda de prensa en la sede central de Madrid, como suele hacer con carácter general al comienzo de la semana tras la reunión del comité de dirección.

Tampoco ha habido oportunidad de preguntar sobre este asunto a la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que la rueda de prensa habitual que sigue a la Junta de Portavoces los martes no ha sido siquiera convocada. Tampoco asistió a la propia Junta.

Hasta ahora tan sólo dos 'populares' han respondido a la declaración realizada por Ricardo Costa. Uno de ellos ha sido el presidente del PP en Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra, quien ha afirmado que el aún secretario general del PPCV "ha seguido las directrices del presidente y de los órganos superiores del partido", por lo que se ha preguntado "por qué tiene que presentar la dimisión si no ha hecho ninguna ilegalidad".

El otro dirigente 'popular' que se ha pronunciado sobre la declaración de Ricardo Costa ha sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha reiterado su confianza hacia Francisco Camps y Ricardo Costa, y sobre éste ha mostrado su agradecimiento por haber colaborado con los populares vascos aunque "algunos", según ha dicho, le hayan recomendado no hacerlo público.

Basagoiti ha mantenido que en el 'caso Gürtel' hay que preguntarse "hasta dónde llega la responsabilidad política, más allá de la judicial", y en este ámbito, según ha dicho, tiene "absoluta confianza" tanto en Mariano Rajoy como en Francisco Camps. "En este momento, el PP tiene la dificultad de afrontar ciertas responsabilidades que no están en el ámbito judicial", ha añadido el dirigente vasco.

Además

"CASO GÜRTEL"; COSTA SE ATRINCHERA CON "SU GENTE" EN EL GRUPO PARLAMENTARIO Y HACE FRENTE A CAMPS

Ricardo Costa, PP, Gürtel, Francisco Camps, Mariano Rajoy

@Federico Quevedo. Madrid.

El todavía secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, cuya destitución en ese puesto aprobará esta tarde el Comité Ejecutivo de su partido, ha decidido hacerse fuerte en el otro cargo que en principio va a conservar, el de portavoz del Grupo Parlamentario, y así se lo está haciendo saber a todos sus colaboradores tanto en el Partido como en las Cortes desde esta mañana.

Fuentes de toda solvencia han señalado a este diario que, lejos de aceptar la decisión de sus jefes de filas –Camps y Rajoy-, Costa ha decidido atrincherarse en el Grupo Parlamentario, y no lo va a hacer solo. Esta misma mañana, el secretario general ha acudido a la sede del partido y ha modificado los contratos del personal afecto a él contratado por el PP, para que a partir de hoy dependa contractualmente del Grupo Parlamentario.

De ese modo, Costa se garantiza un grupo de fieles con el que espera hacer frente a la presión del partido tanto en Valencia como en Madrid. De hecho, esta decisión de Costa puede hacer cambiar los planes iniciales de Camps de cara al Comité Ejecutivo que empieza a las seis de esta tarde. Así, fue el propio presidente de la Generalitat quien, en un intento por rebajar la tensión creada desde la semana pasada con su secretario general, le propuso cesarle sólo de su responsabilidad en el partido, dado que es ahí donde surgen las dudas sobre los contratos con Orange Market.

Eso significaba que, aún dejando la Secretaría General, Costa mantendría el cargo de Portavoz del Grupo Parlamentario. De ese modo, Camps argumentaba que Costa seguiría siendo su mano derecha al mismo tiempo que satisfacía las demandas de Génova 13. Pero a Costa no sólo no le gustó el trueque sino que, lejos de amainar su malestar, éste fue in crescendo hasta el punto de que ahora quiere hacer del Grupo Parlamentario una trinchera.

“Una situación anómala que Camps no puede permitir, porque pondría al Grupo y al Partido en una situación insostenible”, señalan fuentes del PP. “¿Alguien se imagina al portavoz del Grupo haciéndole oposición al Presidente Camps?”, se preguntan estas fuentes. De ahí que hoy tanto en Madrid, como en Valencia, todo el mundo dé por inevitable que Camps acabe por cesar también a Costa del cargo de Portavoz del Grupo.

Costa pide a Camps que diga a Rajoy que no piensa dimitir
Antes de que esta tarde se debata en la sesión pleanaria su cese, esta misma mañana Costa ha leído un comunicado en el que ha rechazado dimitir de su cargo, al asegurar que siempre ha trabajado al servicio y con la "máxima lealtad" al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al del partido, Mariano Rajoy.

Costa ha defendido que nunca tomó la decisión de trabajar con Orange Market -ya que fue una decisión anterior a que ocupara "cualquier tipo de responsabilidad" en el partido-, y que la dirección nacional del PP nunca ha pedido al PPCV o a él que dejara de trabajar con esa empresa implicada en el caso "Gürtel". "Si la dirección nacional tenía otro criterio, nunca se materializó en una instrucción", porque en ese caso la habrían cumplido, ha añadido Costa, quien ha recordado que, en cuanto se descubrió la trama, "de forma automática" se dejó de trabajar con una empresa que ha "quebrado y defraudado la confianza" del partido.

Costa ha exigido a la dirección nacional, que no le ha llamado para darle explicaciones o pedirle aclaraciones, una explicación "clara" y que defienda "en todo momento" su "honradez" y su gestión como secretario general, y ha pedido que si existe "la más mínima duda" sobre su labor se abra una investigación interna, pues "al menos" debe tener derecho a defenderse.

El todavía "número dos" del PPCV ha dicho que, si finalmente se acuerda su "cese temporal", lo aceptará, como siempre ha aceptado todas las decisiones del partido, y ha insistido en que nunca ha actuado al margen de las directrices del partido y siempre ha antepuesto su "compromiso" con Camps y Rajoy a cualquier otra consideración.

Costa ha recordado que nunca ha tenido la responsabilidad de organizar o coordinar las campañas autonómicas y municipales en la Comunitat, y ha defendido que los proyectos colectivos, como el del PP, "se asientan sobre la base de la lealtad", y él siempre ha tenido "la máxima lealtad" hacia Camps, Rajoy y el PP.

"Tengo la conciencia tranquila"
El dirigente popular ha aseverado que ha trabajado siempre con "absoluta dedicación, cumpliendo la ley" y ciñéndose "a las directrices que la dirección regional del partido" le ha marcado, y ha actuado "siempre con absoluta lealtad a los órganos del partido", a Camps y a Rajoy. "He actuado correctamente cumpliendo mis funciones como secretario general y como militante", ha indicado Costa, quien por ello ha pedido a Camps que traslade a Rajoy las razones por las que no ha presentado su dimisión. "Tengo la conciencia tranquila. Siempre he seguido, siempre, los estatutos del partido. Nunca he actuado al margen de las directrices del PPCV, aunque en algunos casos, tengo que reconocer, hayan sido difíciles desde el punto de vista personal", ha aseverado.

A su juicio, su dimisión sólo debería producirse si hubiera incumplido sus obligaciones; ha afirmado que no le parece "razonable" ser un chivo expiatorio o cabeza de turco como se ha dicho en algunos medios, y ha indicado que está dispuesto a dar cualquier explicación pública sobre su gestión, a la vez que tiene derecho a exigir explicaciones.

Ha insistido en que ha cumplido su labor conforme a los estatutos, y presentar su dimisión podría suponer "un perjuicio" a los intereses del PPCV, ya que estaría trasladando la idea de que el partido o su secretario han actuado de manera incorrecta o incumplido la legalidad, lo que es rotundamente "falso". Las personas que han trabajado con él lo han hecho de forma "leal" y con "absoluta corrección", y si alguno hubiera cometido alguna irregularidad -lo que no le consta- asumiría plenamente su responsabilidad política.

Además, ha pedido públicamente disculpas por las conversaciones "en algún caso desafortunadas" con Álvaro Pérez, del que desconocía su vinculación con la trama y que fueron privadas, aunque le han "avergonzado profundamente" al leerlas.

Recuerda que no está imputado
Costa, que ha recordado que no está imputado en ningún proceso judicial, ha defendido que no le competen las responsabilidades en las adjudicaciones de contratos públicos y que nunca ha hecho gestiones en beneficio de las empresas de la trama "Gürtel".

Sobre sus "responsabilidades como militante" ha admitido que la compra del coche Infiniti, que pagó en su totalidad y sin mediación de la trama, fue "desafortunada" en un momento de crisis y un "error" que lamenta, y ha defendido que puede parecer "inapropiado" aceptar el reloj de lujo que le regaló el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, pero lo hizo por sus 15 años de amistad.

También ha argumentado que ha pagado sus trajes y que siempre ha devuelto cualquier regalo "improcedente" y ha afirmado que su "único patrimonio" es su "honradez".

Costa ha aludido finalmente a un "amigo" que dijo el viernes que "la fiesta acababa a las cuatro" -en referencia a Esteban González Pons- y ha asegurado que "la fiesta continúa mientras haya personas" como Camps y Rajoy que quieran defender un proyecto, y ha pedido a los dirigentes del partido que tengan "claro" que hay gente que actúa "con poses y con frivolidad".

Noticias relacionadas:

ZAPATERO ADJUDICÓ UN CONTRATO MILLONARIO AL CONSTRUCTOR DE "GÜRTEL" QUE LE PIDIÓ AYUDA

El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a Teconsa, propiedad del empresario leonés José Luis Martínez Parra, un contrato millonario para construir una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de Cubillos del Sil, en El Bierzo. El proyecto de Teconsa, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por el presunto pago de comisiones, resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Tres meses antes, Martínez Parra había acudido en secreto a La Moncloa para pedir ayuda ante las dificultades económicas que atravesaba su compañía.

A finales de 2008, en efecto, el constructor se entrevistó en La Moncloa con su amiga y paisana Angélica Rubio, consejera personal de José Luis Rodríguez Zapatero -leonés como ellos- y una de las asesoras más influyentes y cercanas al presidente del Gobierno. "Fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano", le contó Martínez Parra a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta, en una conversación telefónica intervenida pocos días después por la policía.

Esa sorprendente revelación está incluida en la parte del sumario del caso Gürtel sobre la que se acaba de levantar el secreto, y corresponde a la transcripción de un diálogo que Correa y Martínez Parra mantuvieron el día de Navidad de 2008.

La conversación 'pinchada'
Martínez Parra.- Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante.
Correa.- Ojalá. Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha.
Martínez Parra.- Sí, yo tengo una amiga allí que está con el presidente, Angélica [Rubio], que es mi amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano.

Correa.- Si el tipo quiere [Zapatero] y hace un par de llamadas, te lo arregla.
Martínez Parra.- Sí, aunque por otro lado creo que lo tengo arreglado ya. Espero que me adjudiquen de Adif [un organismo dependiente del Ministerio de Fomento que administra las infraestructuras ferroviarias] el 15 de enero las cocheras de Valladolid.
Correa.- Claro, es la obra que tenías que haber ido a pedir a Moncloa.
Martínez Parra.- Claro, el otro día cuando fui también hablamos de eso.
Correa.- Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que éste [Zapatero] es de ahí [de León], seguro que te lo arreglan.
Martínez Parra.- Espero que sí, aunque ya lo tengo arreglado.

Pero no fueron las cocheras del AVE en Valladolid las que finalmente se adjudicó Teconsa. La "mano importante" que, según confesó Martínez Parra a Correa, prometieron echarle en La Moncloa se tradujo, el 17 de marzo de este año, en la firma de un contrato de cuatro millones de euros para levantar una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de El Bierzo (León), una fundación pública impulsada por el propio Zapatero.

El patronato de la fundación está presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y sus dos vicepresidentas son la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa. La Ciudad de la Energía -que en 2010 doblará con creces su presupuesto, pese a las restricciones impuestas por la crisis- fue un empeño personal de Zapatero para "acabar con el olvido de El Bierzo", una de las comarcas más deprimidas de su tierra.

La oferta más cara
Más de 20 empresas se presentaron al concurso público para construir la planta experimental de oxicombustión de Cubillos del Sil, entre ellas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sacyr Vallehermoso, Dragados (Grupo ACS), Ferrovial Agromán y Vías y Construcciones. Estas cinco compañías, junto con Teconsa, quedaron finalistas en el proceso de selección. Y contra todo pronóstico, ya que su oferta económica era la más alta de las seis, la constructora de Martínez Parra acabó llevándose el contrato.

Teconsa aparece en el sumario del caso Gürtel por la presunta adjudicación amañada de otro concurso en Castilla y León para la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba por 2.847.959 euros. Martínez Parra pagó, supuestamente, una comisión de 73.655 euros a Correa por su mediación ante el entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, actual presidente del Parlamento autonómico. El cabecilla de la trama corrupta, a su vez, repartió una parte de ese dinero entre dirigentes del PP.

La supuesta intervención de Rubio para socorrer a Martínez Parra no era la primera en favor de un constructor leonés con problemas judiciales. Tres años antes, en 2006, la asesora personal de Zapatero, siguiendo instrucciones de éste, dio órdenes a varios ministerios para que adjudicasen contratos a José Luis Ulibarri, entonces amigo del presidente del Gobierno, imputado en el caso Gürtel y propietario de la empresa Begar Construcciones y Contratas, tal y como reveló El Confidencial.

El PP ya ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso por el supuesto trato de favor a Ulibarri y Martínez Parra. Los populares, además, quieren que Zapatero aclare en la Cámara Baja cuál es el verdadero papel que ejerce Rubio en La Moncloa -es directora general de Coordinación Informativa- y si "tiene como misión resolver los problemas de los amigos de Zapatero", como afirmó la semana pasada el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA UNA RECALIFICACIÓN DEL PP EN CALP

Dictaminará si Morató, ex alcalde del PP, favoreció a los dueños de un terreno

A. R / S. N. - Dénia / Alicante

La ocupación ilegal de unos terrenos para instalar una carpa ferial, que ya le ha costado al Ayuntamiento de Calp 600.000 euros en concepto de indemnización a los propietarios tras una sentencia del Tribunal Superior de Justica (TSJ) de la Comunidad Valenciana, podría acarrear consecuencias aún mucho más graves. El Tribunal de Cuentas abrió en marzo diligencias para investigar la recalificación de esos terrenos que en 2005 ordenó el entonces alcalde del municipio, el popular Javier Morató, y que permitió que el suelo pasara de rústico a dotacional, multiplicando su valor urbanístico y disparando el coste de la indemnización.

El tribunal debe establecer si Morató actuó para beneficiar a los propietarios del solar, en el que el Ayuntamiento celebró ferias y eventos multitudinarios pese a no ser público en una operación que ha acabado por causar un grave perjuicio a las arcas municipales.

El escándalo estalló en octubre de 2008, pocos días después de que el PP de Morató presentara junto al Bloc y al PSD una moción de censura que desbancó al PSPV del poder y convirtió al nacionalista Ximo Tur en el nuevo alcalde. Los socialistas presentaron una denuncia ante la Sindicatura de Comptes en la que aportaban la grabación de un pleno celebrado pocos meses antes en la que Morató admitía sin ningún tipo de complejos que había impulsado la recalificación para beneficiar a la familia propietaria de los terrenos, entonces muy indignada por el hecho de que el consistorio los estuviera utilizando sin su permiso y que ya había llevado el caso ante los tribunales.

En esa sesión plenaria, el regidor del PP contó al resto de los miembros de la corporación: "De la noche a la mañana a la familia propietaria de esa parcela, que es muy conocida en Calp y con la que yo tengo relación desde hace muchos años, le tocó la lotería ya que con la nueva calificación aumentaban las unidades de aprovechamiento a las que tenía derecho". Morató añadió: "Les hemos hecho [a los propietarios] unos capitanes generales".

Tras recibir la denuncia de manos de los socialistas, la Sindicatura apreció en el comportamiento de Morató, en la actualidad primer teniente de alcalde, indicios de presunto delito, por lo que a finales de 2008 decidió elevar el asunto al Tribunal de Cuentas en Madrid. Este último organismo abrió expediente en marzo de 2009 y en la actualidad está instruyendo la fase de diligencias preliminares, en la que debe tomar testimonios a los implicados y analizar todos los datos del caso, entre los que se encuentra la famosa grabación del pleno en el que el propio Morató admitió parte de los hechos. El Tribunal tomará una resolución antes de que finalice el año, según señalaron ayer fuentes del organismo a este diario.

Por su parte, el PSPV ha calificado como "una bomba de relojería" los efectos que tendrá para las arcas municipales la sentencia del TSJ que obliga al Ayuntamiento a pagar 600.000 euros por ocupar de forma ilegal los terrenos. Los socialistas exigieron a Morató que explique por qué recalificó los terrenos, "beneficiando a los propietarios sin ninguna contraprestación".

Por este motivo, el PSPV pidió a Morató que devuelva su acta de concejal y reveló que el Ayuntamiento ya se gastó sin expediente de contratación otros 181.000 euros para el acondicionamiento del recinto ferial. Durante su inauguración, Morató, que entonces era alcalde con mayoría absoluta, llegó a colocar una placa con su nombre. Bajo esa carpa ilegal los populares organizaron fastos multitudinarios.

El PSPV también instó al actual alcalde, el nacionalista Ximo Tur, a exigir a Morató responsabilidad patrimonial para evitar que el Ayuntamiento afronte el pago de los 600.000 euros con impuestos. "Tras su nefasta gestión, es una temeridad que Morató esté al frente de cualquier responsabilidad", añadieron los socialistas.

elpaís.com

LA FISCAL INVESTIGA A NÁQUERA POR UNA OBRA SIN CONCURSO EN SUELO MUNICIPAL

Teresa Gisbert atiende una denuncia de los vecinos de Camp de Túria

MIGUEL OLIVARES - Valencia

Teresa Gisbert, Fiscal Jefa de Valencia, ordenó el pasado 24 de septiembre incoar diligencias de investigación penal y designar fiscal instructor en el acuse de recibo de un escrito de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Camp del Turia que denuncia que el Ayuntamiento de Nàquera adjudicó sin concurso la construcción del edificio L'Accis sobre suelo municipal.

El edificio en cuestión, una mole que se levanta junto al Ayuntamiento de Nàquera, alberga en la planta baja el centro de salud de la localidad. La estructura exterior está techada, pero la obra se encuentra paralizada. El edificio L'Accis debía acoger también un centro de día para mayores y una sala multifunción para todo tipo de actos.

¿Por qué están paralizadas las obras? Una portavoz de Aedifica y Residencial Nàquera Golf, la empresa que promueve la construcción de L'Accis comentó lacónica: "Nosotros no somos una ONG. Y el Ayuntamiento de Nàquera no nos paga".

Ricardo Sixto, alcalde de Nàquera por el PP, asegura que la construcción del edificio es fruto de un convenio con la promotora, que también impulsa un PAI en el término municipal. El suelo afectado por el PAI que propuso Aedifica y Residencial Nàquera Golf afecta a varias parcelas que son de titularidad municipal. Según Sixto, la empresa se comprometió a acometer "una obra para el municipio a cambio de suelo municipal". "Es una fórmula de convenio habitual a cambio de cosa futura", añade.

¿Por qué está parada la obra? "Porque el PAI que aprobó el pleno municipal está pendiente de aprobación por la Consejería de Territorio". Más aún, la aprobación del PAI está pendiente de la previa aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que el pleno municipal aprobó en noviembre de 2005. "No sabes el mal que nos hace a todos los ayuntamientos el retraso de la consejería", comentó Sixto.

Los vecinos de Camp del Turia apuntan que el edificio L'Accis no está contabilizado como inmovilizado material en el balance del Ayuntamiento "ni como obra en curso ni como obra finalizada".

La denuncia señala que los grupos de oposición municipal, el PSPV e Iniciativa Vecinal Independiente de Nàquera, han denunciado reiteradamente que carecen de cualquier tipo de información sobre certificaciones de la obra o sobre el convenio firmado por el alcalde y el promotor.

Sixto asegura que el convenio entre el Ayuntamiento y Aedifica fue aprobado por el pleno municipal y es público. Pero cuando la oposición reclamó el documento, el secretario municipal alegó que los concejales sólo tienen derecho a acceder a los expedientes que se vayan a debatir en un pleno o comisión municipal o los que afecten a sus áreas de gestión. Puesto que la oposición no gestiona ningún área y el convenio no será objeto de debate, les negó acceso al documento.

La Delegación del Gobierno requirió al Ayuntamiento de Nàquera en diciembre pasado para que entregara la documentación solicitada por la oposición municipal porque las normas que invoca el secretario municipal no limitan en ningún caso el acceso de cualquier concejal a expedientes públicos y, sobre todo, porque negar el acceso de la oposición al convenio entre el Ayuntamiento y Aedifica "conllevaría dejar sin efecto atribuciones de los miembros de la corporación, como son el control y la fiscalización de los órganos de gobierno, establecido en la Ley de Bases de Régimen Local".

Sixto lamentó que el ministerio fiscal admitiera la denuncia pero lo asumió con deportividad: "Yo saldré un día en las páginas de los periódicos, no como otros, que aparecen todos los días desde hace tiempo".

Un Ayuntamiento arruinado
El presupuesto municipal de Nàquera ronda los diez millones de euros. Lo mismo que la deuda municipal. Y ese balance no tiene visos de mejorar. A lo largo de los primeros seis meses de 2009, las arcas municipales han acumulado un déficit cercano al millón de euros.

Los gastos del consistorio en pago de nóminas y facturas por servicios corrientes durante el primer semestre del presente ejercicio rondan los tres millones de euros. Los ingresos municipales en el mismo plazo, sin embargo, no llegan a dos millones de euros a pesar de que las tasas e impuestos municipales han crecido mucho en los últimos años.

Entre los gastos asumidos por el Ayuntamiento hasta finales de junio se encuentra el pago de 900.000 euros a una constructora a la que ya se había compensado con suelo municipal.

Un técnico municipal apunta un problema pendiente que puede hacer crujir definitivamente las arcas municipales. Si, por alguna razón, la Consejería de Agua, Medio Ambiente, Territorio y Vivienda no aprobara definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Nàquera que tiene sobre la mesa desde diciembre de 2005 o pusiera objeciones al PAI que promueve Aedifica y Residencial Nàquera Golf, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa promotora quedaría en papel mojado. El Ayuntamiento tendría que afrontar de alguna forma los costes de construcción del edificio L'Accis que, supuestamente, se paga a través de una cesión de suelo de propiedad municipal.

elpaís.com