miércoles, 14 de abril de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; CONFIRMADA LA IMPUTACIÓN DEL PRESIDENTE DE SANDO POR LA COMPRA DE SUELO

La jueza considera 'fraudulenta' la adjudicación

Efe | Sevilla

La jueza que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha confirmado la imputación del presidente de la constructora Sando, José Luis Sánchez Domínguez, porque es posible que siga controlando la empresa y el único testimonio exculpatorio fue el de su hijo, también acusado.

Fuentes del caso han informado de que la jueza de Instrucción 6 de Sevilla ha confirmado la imputación de Sánchez Domínguez porque la única prueba exculpatoria fue la declaración de su propio hijo, también imputado, que "naturalmente, por su relación de parentesco, podría intentar proteger a su padre".

El empresario, de 72 años, figura entre la decena de personas imputadas por lo que la juez ha denominado "adjudicación fraudulenta" a Sando de la venta de los terrenos de Mercasevilla pese a que su oferta era "antieconómica y contraria al interés general" respecto a la presentada por la empresa Noga.

El abogado del empresario había solicitado el sobreseimiento de la causa respecto a Sánchez Domínguez porque, dada su edad, sólo se dedica en la actualidad a labores representativas.

La juez, sin embargo, dice que hasta enero de 2008 el empresario fue administrador único de las empresas del grupo y no hay pruebas de que no siguiera tomando las decisiones empresariales.

Sánchez Domínguez declaró como imputado en febrero pasado y aseguró que "en ningún momento ha participado" en las negociaciones con Mercasevilla porque su hijo tenía poderes para ello, y actualmente está retirado y "acude a las oficinas de Sando cuando le apetece o no va".

El empresario dejó además constancia del "muchísimo daño que este asunto está causando a su empresa, a los trabajadores, a su propia familia y a los 3.000 colaboradores que trabajan con su empresa", según el texto de su declaración.

En esta parte del caso están imputados los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, el ex secretario del consejo de Mercasevilla Jorge Piñero, varios técnicos y tres directivos de Sando.

Además
* Los 13 imputados de los casos Mercasevilla

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CITA A LUIS VELASCO Y SIETE TESTIGOS MÁS RELACIONADOS CON IB3

Siguen las investigaciones

* Velasco denunció en su día sobornos de José Luis Moreno a Matas
* Declarará como testigo el próximo viernes día 23 de abril

Efe | Palma

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha citado a declarar la semana que viene en calidad de testigos a Luis Velasco, ex responsable de dos espacios de la televisión autonómica balear IB3, y a otras siete personas relacionadas con este ente público.

Velasco denunció en su día sobornos por parte del productor televisivo José Luis Moreno al ex presidente del Govern balear Jaume Matas, a cambio de adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a empresas vinculadas al productor.

Según explicó Velasco, Moreno entregó un sobre con 250.000 euros a Matas en la gala de inauguración de la televisión, como anticipo de una cantidad superior. Velasco no pudo ratificar en el juzgado su denuncia debido, según expuso el juez Castro en un auto, a la premura de su citación y por encontrarse en Sudamérica, aunque repitió sus afirmaciones a la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Castro ha citado a Velasco como testigo el próximo viernes día 23 de abril, en una semana en que tomará declaración a un total de ocho testigos vinculados a la radiotelevisión. En concreto, el lunes 19 ha citado a cinco personas y el viernes a otras tres, incluyendo a Velasco, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

El juez investiga estos supuestos amaños en adjudicaciones realizadas por IB3 en la legislatura pasada dentro de la instrucción del "caso Palma Arena", que investiga también el sobrecoste de este velódromo palmesano y el incremento del patrimonio de Matas cuando era presidente de Baleares.

Además
* San José defiende la 'absoluta falta de objetividad' de Castro
* Cronología del caso
* Matas se personará mañana ante el juez

elmundo.es

"CASO VOLTOR"; LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO

CORRUPCIÓN | Investiga supuestos desvíos de fondos

* En este caso han sido detenidas veinte personas desde que estalló
* Entre los arrestos los ex presidentes de UM Nadal y Flaquer.


Efe | Palma

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha levantado este miércoles el secreto de sumario que pesaba sobre el "caso Voltor", que investiga supuestos desvíos de fondos durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares.

Según informan fuentes jurídicas, la juez ha decidido levantar el secreto después de meses instruyendo el caso, que se desencadenó en febrero con la detención del ex director general de Promoción Turística Joan Sastre y el ex director general de Calidad Ambiental y ex gerente de Inestur Antoni Oliver, ambos de Unió Mallorquina.

En el "caso Voltor" han sido detenidas veinte personas, entre ellas los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer. La "operación Voltor" investiga toda una serie de delitos de presunta corrupción llevados a cabo en empresas públicas del Govern balear en la presente legislatura, principalmente en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

Entre los imputados en este caso figuran varios responsables de Unió Mallorquina, que a raíz de este caso fue expulsada del pacto de gobierno que gestionaba la comunidad; el concejal y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; el ex presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer; los ex directores generales Joan Sastre y Antoni Oliver y el contable del partido, Àlvaro Llompart.

El pasado día 9 de febrero, los principales imputados en esta causa, Nadal y Flaquer, tuvieron que presentar una fianza de 100.000 euros fijada por el juez para seguir en libertad provisional. En marzo, fueron detenidos otros cuatro implicados, entre ellos el ex conseller de Turismo por Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils y el empresario Jacinto Farrús, quienes quedaron todos en libertad bajo fianzas de 100.000 euros.

elmundo.es

"OPERACIÓN BOMSAI"; EX ALTOS CARGOS DEL GOVERN DE MATAS IMPLICADOS Y REGISTROS DE MEDIANOCHE

CORRUPCIÓN
Sigue abierta y no descartan más arrestos

Registro en el despacho de Sáinz de Baranda | Jordi Avellà

* Anticorrupción les acusa de desviar 31,3 millones a dos constructoras
* Las irregularidades se refieren a las obras del parque de Bombers y la Conselleria de Salud
* La policía les acusa de malversación, prevaricación, cohecho y fraude

Esteban Urreiztieta | Carla Arrieta | Palma

La llamada 'operación Bomsai', que investiga irregularidades en la concesión de las obras del parque de Bomberos y de la Conselleria de Salud, se han saldado por el momento con seis detenidos, entre ellos dos ex altos cargos del Govern de Jaume Matas y registros que se alargaron hasta más allá de la medianoche en despachos y empresas, incluida la sede de la constructora Llabrés Feliu y la Conselleria de Hacienda.

Entre los detenidos se encuentran el ex director general de tributos durante el Govern de Matas y actual miembro de la ejecutiva del PP de José Ramón Bauzà, Jorge Sainz de Baranda, y el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimonio Jaume Vidal.

Anticorrupción les acusa de desviar 22,6 millones a la constructora Llabrés Feliu amañando un concurso con bases a medida y otros 8,7 millones a Brues por la sede de la Conselleria.

Registro en la sede de Llabrés Feliu | Jordi Avellà

Asimismo otras tres personas, identificadas como M.L.S., S.R.C. y M.T.S., fueron arrestadas durante el operativo de ayer, si bien el último de los detenidos quedó en libertad con cargos de madrugada. Los otros cuatro arrestados han pasado la noche en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional y no se prevé que pasen hoy a disposición judicial. El último arrestado ha sido el ex director de Emergencias, Joan Pol.

Fuentes policiales han informado de que a los arrestados se les imputan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y fraude administrativo. Asimismo apuntan que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros. En concreto la policía trataba de localizar ayer a Joan Pol, ex director de Emergencias del Govern, a quien se espera detengan a lo largo de la jornada.

Asimismo ayer se llevaron a cabo diversos registros en despachos y empresas. Una comitiva policial encabezada por dos de los fiscales Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach, registraron hasta pasada la medianoche la sede de la constructora mallorquina Llabrés Feliu en busca de los expedientes de las obras realizadas para el Govern durante la anterior legislatura. También procedieron al registro del despacho profesional del ex director de tributos en Palma.

Los registros se extendieron también a la Conselleria de Hacienda, donde los investigadores se incautaron de los expedientes de las adjudicaciones. En dichos documentos, Anticorrupción señala como uno de los puntos que considera delictivos el pago de 600.000 euros a la empresa Atlas Capital para el asesoramiento legal para la elaboración de los pliegos de las licitaciones. La cantidad es, según los investigadores, "excesiva" y la contratación "innecesaria.

Además
* El Govern exigía 'asesorías' millonarias al ganador
* EDITORIAL: Las dudas más que razonables
* Detienen al director general de tributos de Matas
* Baleares: corrupción y playa

elmundo.es

"OPERACIÓN BOMSAI"; EL EX DIRECTOR DE EMERGENCIAS DEL GOVERN, SEXTO DETENIDO

CORRUPCIÓN | El operativo sigue abierto y no se descartan más arrestos

* La policía no consiguió localizarle ayer porque estaba en un curso en Madrid
* Cinco de los detenidos permanecen en los calabozos y uno está en libertad


Efe | Palma

La policía ha detenido hoy a Joan Pol, ex director general de Emergencias del Govern de Jaume Matas (PP), en el marco de la 'operación Bomsai', un nuevo caso de presunta corrupción en Baleares. La policía no consiguió localizarle ayer porque estaba en un curso en Madrid. Esta mañana se ha personado de forma voluntaria en la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Con la detención de Pol se eleva a seis el número de arrestados en esta operación (tres permanecen en el calabozo y dos han sido puestos en libertad con cargos) que comenzó ayer con la detención del ex director general de Tributos de la comunidad Jorge Sainz de Baranda, quien también fue cargo con Matas y ahora es adjunto a la presidencia de la nueva ejecutiva del PP de Baleares. También ha sido arrestado en esta operación el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimonio Jaume Vidal.

Anticorrupción les acusa de desviar 22,6 millones a la constructora Llabrés Feliu amañando un concurso con bases a medida y otros 8,7 millones a Brues por la sede de la Conselleria.

Durante su mandato, Joan Pol dependía de la consellería de Interior, al frente de la cual estaba José María Rodríguez, actual diputado autonómico y presidente del PP de Palma.

Fuentes policiales han informado de que a los arrestados se les imputan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y fraude administrativo. Asimismo apuntan que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros. En concreto la policía trataba de localizar ayer a Joan Pol, ex director de Emergencias del Govern, a quien se espera detengan a lo largo de la jornada.

Registros nocturnos

Asimismo ayer se llevaron a cabo diversos registros en despachos y empresas. Una comitiva policial encabezada por dos de los fiscales Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach, registraron hasta pasada la medianoche la sede de la constructora mallorquina Llabrés Feliu en busca de los expedientes de las obras realizadas para el Govern durante la anterior legislatura. También procedieron al registro del despacho profesional del ex director de tributos en Palma.

Los registros se extendieron también a la Conselleria de Hacienda, donde los investigadores se incautaron de los expedientes de las adjudicaciones. En dichos documentos, Anticorrupción señala como uno de los puntos que considera delictivos el pago de 600.000 euros a la empresa Atlas Capital para el asesoramiento legal para la elaboración de los pliegos de las licitaciones. La cantidad es, según los investigadores, "excesiva" y la contratación "innecesaria.

Además
* El constructor Llabrés Feliu queda en libertad con cargos
* Ex altos cargos del Govern y registros de medianoche
* El Govern exigía 'asesorías' millonarias al ganador
* EDITORIAL: Las dudas más que razonables
* Detienen al director general de tributos de Matas
* Baleares: corrupción y playa | Humor: El chiste de Alfie

elmundo.es

LA JUEZA DEL "CASO PONIENTE" IMPUTA AL ALCALDE ACCIDENTAL DE EL EJIDO

La magistrada cita a declarar a todo el consejo de administración de Elsur

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

La juez que investiga la trama de corrupción municipal destapada en El Ejido ha citado a declarar como imputados a los miembros del consejo de administración de la sociedad para la prestación de servicios municipales Elsur, entre los que figura el alcalde accidental de la localidad, Ignacio Berenguel. Éste sustituyó a Juan Enciso al frente de la alcaldía tras su arresto e ingreso en prisión por la mencionada causa el pasado 23 de octubre.

Según confirmaron fuentes judiciales, las citaciones de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, afectan tanto a los integrantes del actual órgano de administración de la sociedad -situada por los investigadores del caso Poniente en el epicentro de la trama- como a buena parte de los que han pasado por este consejo desde el año 2002.

Entre los integrantes del actual consejo de administración de Elsur (participada en un 30% por el Ayuntamiento de El Ejido y en un 70% por Agua y Gestión, filial de Abengoa) se encuentran los máximos responsables de la empresa sevillana.

El presidente de Agua y Gestión, José Marañón, que aparece en repetidas ocasiones en las escuchas telefónicas, es consejero de Elsur desde agosto de 2005, semanas después de que Juan Enciso creara el Partido de Almería tras su expulsión del PP.

Por su parte, el director gerente de Agua y Gestión, Antonio Borrero, ocupa desde el pasado mes de marzo una de las dos vicepresidencias de la sociedad mixta. La segunda la ostenta desde enero de 2004 Carlos Moreno, adjunto a la presidencia de Abengoa hasta octubre de 2002.

Todos ellos han sido llamados a declarar con asistencia letrada por la juez instructora, ante la que también tendrá que dar explicaciones sobre la gestión de Elsur el que fuera secretario general de los socialistas de El Ejido, Serafín Balaguer (actualmente sin vinculaciones con el PSOE) en su calidad de consejero. También son consejeros Justo Bolaños, Manuel Fernández Heras, Justo Fernández Bolaños y, finalmente, el actual alcalde en funciones de El Ejido, quien ha negado por activa y por pasiva tener conocimiento alguno de la trama, incluso cuando esta afirmación se vio comprometida por las conversaciones que mantuvo con los artífices de la red, que fueron intervenidas por la Policía.

Petición de nulidad de las escuchas
Las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación de la trama corrupta de El Ejido se han situado en el punto de mira de los abogados defensores de los cabecillas de la red, como ya ocurriera en los casos Gürtel o Palma Arena. Siguiendo su estela, el letrado que representa al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha pedido oficialmente a la juez instructora la nulidad de todas las conversaciones telefónicas intervenidas a su cliente desde junio hasta octubre de 2009, cuando fue detenido.

En un escrito remitido el pasado 20 de marzo, al que ahora deben responder el resto de partes personadas en la causa, el abogado Francisco Torres aspira a invalidar las escuchas que atañen a Enciso al estimar que, cuando se autorizaron, no existían indicios suficientes contra él que justificaran la intervención de sus comunicaciones, que se hicieron públicas en marzo, cuando se alzó el secreto sobre 9.090 folios de escuchas incluidos en el sumario del caso.

La trama de corrupción en El Ejido -que hizo de Elsur la mayor fuente de ingresos de los acusados- suma desde octubre 23 arrestados, de los que siguen en prisión Enciso, José Alemán y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA TRAMA CORRUPTA OBTUVO HASTA UN 55% DE BENEFICIO EN FITUR

El sumario Gürtel acorrala al PP

Orange Market gastó 400.000 euros en 2006 y facturó un millón a Turismo

FEDERICO SIMÓN - Valencia

Las empresas de la trama Gürtel, a cuyos dirigentes investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias con dirigentes del PP, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, no eran las más baratas. Eso lo sabían los gestores del Consell y los del PP valenciano, aunque reincidieran en la contratación de esas firmas, en especial Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Y el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel da ahora la idea de cuán rentables eran las relaciones del jefe de la trama, Francisco Correa, y su lugarteniente en Valencia, Álvaro Pérez, con la cúpula popular. Unas operaciones que daban lugar a unos beneficios superiores al 55%.

En concreto, según revelan unos correos electrónicos intervenidos entre las distintas empresas de la trama, ahora se conoce que en la facturación a la Agencia Valenciana de Turismo por la construcción del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur-2006 y otras tres ferias más, Orange Market se gastó unas cantidades que sumaron 404.658 euros. Y siempre según esa contabilidad interna, la empresa facturó 905.603 euros. En sus cuadros de cifras, el beneficio se eleva a 500.945 euros, un rendimiento del 55,3%. Para comprender la fiabilidad de estos cálculos reconocidos en los correos internos de la trama, habría que comparar estas cifras con la auténtica facturación ejecutada a Turismo. Aunque en la documentación remitida en septiembre pasado por la abogada general de la Generalitat, Isabel Villalonga, al TSJM a petición del juez Antonio Pedreira, faltan todas las facturas de Turismo correspondientes precisamente al año 2006. Sin embargo, hay otro documento incorporado al sumario que ayuda a validar esas cifras.

Se trata del informe de Solvencia Técnica de Orange Market que aportó la firma bajo su "solvencia y honor personal", en el que se detallan 110 trabajos facturados por la firma de El Bigotes entre 2004 y 2007. Ese informe detalla que Orange Market facturó 764.000 euros a Turismo por el pabellón de la feria de Madrid; en abril facturó otros 191.000 euros por una feria de Valencia; en mayo ganó otros 33.424 por el expositor de la feria STIC de Barcelona y lo mismo en otra feria en Bilbao, un total de 888.000 euros.

Las tres primeras ediciones del concurso de Fitur que ganó Orange Market fueron adjudicadas por la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, ahora presidenta de las Cortes valencianas, a quien según el sumario Pérez regaló un reloj Hublot de 2.400 euros.

* Orange Market cobró 150.000 euros por 'decorar' una comida
* El sumario revela que Carlos Fabra sí contrató con empresas de Correa contra lo que declaró
* Camps huye del 'caso Gürtel'

Caso Gürtel
A FONDO

Ver cobertura completa




elpaís.com

"CASO MINUTAS"; DEL NIDO DICE QUE GENERÓ AL AYUNTAMIENTO MARBELLÍ "MILES DE MILLONES DE BENEFICIOS"

TRIBUNALES

Marta S. Esparza | José C. Villanueva | Málaga

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha afirmado este martes que su actuación de coordinación legal durante la fiscalización llevada a cabo en el Ayuntamiento de Marbella por el Tribunal de Cuentas no sólo no supuso un perjuicio económico para las arcas municipales, sino que generó al Consistorio marbellí "miles de millones de pesetas de beneficios". En medio de un bronco interrogatorio, que tuvo que ser interrumpido varias veces por el presidente del tribunal, y visiblemente alterado, Del Nido incidió en que su actuación profesional "era necesaria, era efectiva, y afortunadamente el Colegio de Abogados y el Tribunal de Cuentas han declarado en resoluciones firmes que generó para el Ayuntamiento miles de millones de pesetas de beneficios".

Durante casi cinco horas, Del Nido ha respondido a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, en un acalorado interrogatorio, durante el que el acusado ha llegado a abroncar varias veces al representante del Ministerio Público, quien le ha exigido respeto. "El interrogatorio lo conduzco yo, aunque no le guste", le ha dicho. "Eso es de primero de Derecho", le ha espetado en una ocasión Del Nido ante alguna de las cuestiones planteadas. "Eso es no tener ni idea de Derecho Mercantil", le ha censurado en otra ocasión, tras ser cuestionado sobre algunos formularios rellenados para el cobro de las minutas enjuiciadas. Del Nido acusó al fiscal de manipular las preguntas o de falsear los datos que iba enumerando.

"No se lo voy a permitir, yo represento el interés público y el Estado de Derecho", ha llegado a advertirle el fiscal. El presidente de la Sala, Carlos Prieto, se ha visto obligado a intervenir varias veces para poner fin a los repetidos enganchones entre el acusado y el fiscal, y moderar el tono de las respuestas del presidente del Sevilla. "Serénese" -le ha dicho-, luego se marea". "Es mi forma de hablar", ha replicado el acusado. "Será su forma de hablar en otros ámbitos", ha concluido el magistrado.

Aunque el acusado ha admitido durante su interrogatorio que los inspectores que acudieron a realizar la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella del periodo comprendido entre 1990 y 1999 no le consideraron un interlocutor válido para representar al Consistorio, ha insistido en que fue el alcalde Jesús Gil quien le encargó la coordinación de los diferentes servicios y sociedades municipales para evacuar la información y documentos demandados desde el Tribunal de Cuentas.

Del Nido refirió que el alcalde le encargó además en un primer momento oponerse jurídicamente a la fiscalización, por lo que planteó recursos, y se apoyó en la supuesta prescripción de parte del periodo fiscalizado. El acusado se enzarzó en un interminable debate jurídico con el fiscal sobre la jurisprudencia existente en torno a este tipo de actuaciones, y sobre los dictámenes recabados por el entonces equipo de gobierno de catedráticos y expertos en Derecho Contencioso-Administrativo.

El fiscal ha interrogado con dureza a Del Nido sobre los errores y carencias detectados en los formularios recabados de 21 sociedades municipales, y por los que el presidente del Sevilla facturó al Ayuntamiento de Marbella minutas cercanas a los 3.000 euros por formulario. Del Nido ha declarado que pactó el precio de estas minutas personalmente con el alcalde Jesús Gil, y ha rechazado que de esta manera hubiera fraccionado el pago de sus honorarios para eludir los requisitos de publicidad y concurrencia de cualquier concurso público.

Respecto a los errores en los formularios ha manifestado que se debieron a que no le fue facilitada la información correcta, aunque se ha visto obligado a reconocer que ni siquiera consultó en el Registro Mercantil los datos de las sociedades a los que se referían los formularios.

Además
* El tesorero y el interventor se sintieron 'marginados' con la labor de Del Nido | Del Nido: 'El que mandaba era Gil'

elmundo.es