lunes, 29 de marzo de 2010

LA LISTA DE NUNCA ACABAR

Un ex president ante la justicia. La suma de las fianzas penales por corrupción supera los 2,4 millones

Desde el ex president del Govern a un concejal, políticos de PP, UM y PSOE están imputados por tejemanejes con dinero público

JAUME MATAS. ¿Se enriqueció con fondos públicos?. Al ex presidente del Govern del PP se le investiga por el presunto desvío de más de 50 millones de euros públicos durante la construcción del velódromo Palma Arena, por presunto enriquecimiento ilícito y financiación irregular del PP.

Fotos de la noticia

MATEU FERRER. PALMA. Más de 5,4 millones de euros. Si mañana el juez ratifica la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imponer una caución de 3 millones de euros a Jaume Matas, esa será la suma de las principales fianzas a políticos de Balears imputados por delitos de corrupción. A día de hoy, el global ya supera los 2,4 millones de euros. De no haberlos abonado en los respectivos juzgados, hoy tendríamos a una docena de políticos entre barrotes, a la espera de los pertinentes juicios. Otros han sido ya condenados, y cumplen sus penas por haber desviado fondos públicos a sus bolsillos particulares.

La cifra da una idea del volumen de casos que azotan a las islas, donde todavía está por analizar si el fenómeno de la corrupción está inserido en el ADN de la clase política autóctona, o si aflora gracias al ingente trabajo –tras un cambio de actitud hace sólo unos años– de la Justicia local.

Ninguna otra Comunidad Autónoma ha batido el récord: El ex president del Govern, dos ex presidentes del Parlamento, cinco ex consellers, el presidente del Consell de Ibiza, varios ex consellers del Consell de Mallorca, varios diputados, directores generales y concejales están acusados de prevaricar, malversar caudales públicos, cobrar sobornos, falsear documentos públicos y otros delitos asociados a prácticas corruptas.

Por su notoriedad, sin duda encabezan el ranking Jaume Matas y Maria Antònia Munar. Ostentaron el poder en la pasada legislatura, y con pocos días de diferencia han tenido que sentarse delante de un juez para dar cuenta de sus presuntos enriquecimientos ilícitos, amén de la financiación irregular del PP y UM, sus respectivos partidos. Su futuro judicial es incierto, de momento sobre la segunda pesa la mayor fianza penal de las impuestas hasta ahora: 350.000 euros, pero mañana puede quedar a años luz de la de Matas.

· Colabora, pero sigue imputado. El ex conseller de Medio Ambiente de UM colaboró con la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el caso Maquillaje, y apuntó hacia su anterior jefe Miquel Nadal, con el que tuvo un careo. Con todo, el juez le mantiene la imputación.

En el segundo escalafón están cinco ex consellers del Govern, tanto de UM como del PP. Otra consellera del actual Ejecutivo, Joana Barceló (PSOE), ha declarado recientemente por una querella interpuesta por un particular en Menorca, al igual que su compañero socialista Marc Pons, presidente del Consell de Menorca, también imputado por el mismo caso.

En las imágenes que acompañan este artículo se muestran los principales políticos baleares encausados hasta el momento por delitos de corrupción. El caso Palma Arena es el que acarrea un mayor número de imputados. Aparte de Matas y el resto de cargos más conocidos, también fueron arrestados y prestaron declaración el ex director insular de Deportes del Consell, Antoni Palerm, acusado de facturar empresas suyas para las obras del velódromo, y el encargado de la construcción, Jorge Moisés, ambos del PP. El jefe de prensa del partido y ex director general de Comunicación, Joan Martorell, también está imputado en una pieza separada por la supuesta financiación irregular del PP.

En la operación Peaje, que trata de dirimir si hubo desvío de caudales públicos de la carretera Palma-Manacor, la Fiscalía Anticorrupción también se ha querellado contra el ex conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual (UM), que podría finalmente ser imputado, si bien no ha sido citado a declarar por ahora.

Uno de los principales imputados por la operación Maquillaje, que investiga si UM regó con subvenciones desde el Consell de Mallorca a una red de empresas afines, es Alfredo Conde, ex director de la emisora radiofónica Ona Mallorca y presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens.

La comisionada para la reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera (PSOE), sigue estando imputada por la presunta venta a bajo precio de un solar a su ex marido por parte del ex recaudador municipal de Calvià, al que ella como alcaldesa subió el sueldo. Esta causa se ha archivado y reabierto en varias ocasiones, y ahora el fiscal estudia el sobreseimiento.

JAUME MATAS
¿Se enriqueció con fondos públicos?. Al ex presidente del Govern del PP se le investiga por el presunto desvío de más de 50 millones de euros públicos durante la construcción del velódromo Palma Arena, por presunto enriquecimiento ilícito y financiación irregular del PP.

MARIA A. MUNAR
¿Se enriqueció con fondos públicos?. La ex presidenta del Parlamento y de UM está acusada de seis delitos, entre ellos malversación, delito electoral y cohecho. Está imputada en el caso Can Domenge y en libertad bajo fianza de 350.000 euros por la caso Maquillaje.

MIQUEL NADAL
Poliimputado. El ex conseller de Turismo de UM, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, sufragó presuntamente su campaña electoral en Palma con fondos del Consell de Mallorca. También está encausado en la operación Voltor y en el caso Can Domenge.

FRANCESC BUILS
Sin pasaporte. El también ex conseller de Turismo de UM tuvo que abonar recientemente 100.000 euros para eludir la prisión provisional, y está sin pasaporte a la espera de juicio. Se le acusa de haber amañado concursos públicos previo cobro de 30.000 euros como mínimo.

MIQUEL À. GRIMALT
Colabora, pero sigue imputado. El ex conseller de Medio Ambiente de UM colaboró con la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el caso Maquillaje, y apuntó hacia su anterior jefe Miquel Nadal, con el que tuvo un careo. Con todo, el juez le mantiene la imputación.

JOSÉ JUAN CARDONA
Entramado. Al ex conseller de Comercio e Industria del PP se le investiga por haber dirigido un presunto entramado de corrupción en el consorcio CDEIB. Como diputado autonómico, tiene condición de aforado, por lo que instruye su causa el Tribunal Superior.

JAUME FONT
Plan Territorial. Fue conseller de Medio Ambiente del PP y ahora es el portavoz de ese partido en el Consell de Mallorca. Lleva meses imputado y sin novedades por el caso Plan Territorial, que investiga supuestos pelotazos urbanísticos en connivencia entre políticos y empresarios.

MAXIMILIANO MORALES
Son Oms. Como presidente del Parlamento, fue la segunda autoridad de Balears de 1999 a 2003, y uno de los principales barones de UM. Está acusado de haber cobrado comisiones a cambio de lograr que se recalificara el actual polígono de Son Oms, en Palma.

BARTOMEU VICENS
Condenado. Al igual que Nadal, el ex conseller insular de Ordenación del Territorio de UM está imputado en varios casos –Son Oms, Can Domenge y Plan Territorial–. Está condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversación, a la espera de lo que diga el Supremo.

DAMIÀ NICOLAU
Condenado. El ex secretario general de UM y ex alto cargo del actual Govern también ha sido condenado a dos años y tres meses por el mismo delito que Vicens –malversar 12.000 euros públicos–, y está ahora pendiente de que el Tribunal Supremo confirme o revoque el fallo.

J. RODRIGO DE SANTOS
Condenado. Fue el máximo responsable del Urbanismo de Palma, y teniente de alcalde del PP. Está en la cárcel después de que se le condenara a dos años por malversar más de 53.000 euros públicos en prostíbulos y a 13 años y medio por abuso sexual de menores.

EUGENIO HIDALGO
Condenado. El ex alcalde de Andratx del PP cumple condena en prisión después de que el Supremo ratificara el pasado diciembre la pena de 4 años de privación de libertad por un chalé en suelo protegido. Pero aún le quedan por afrontar varias decenas más de juicios.

JAUME MASSOT
Condenado. La máxima autoridad urbanística de Balears con el Govern del PP está encarcelado desde el pasado 28 de diciembre, cuando el Supremo ratificó la condena dictada por la Audiencia de Palma de tres años y medio contra él, por delito de prevaricación y urbanístico.

LLUC TOMÀS
Condenado. En septiembre de 2008, el ex alcalde de Llucmajor del PP fue condenado a 3 años de cárcel y 8 de inhabilitación por consentir el desvío de un millón de euros del Ayuntamiento a su edil Joaquín Rabasco. El Supremo revisa ahora el fallo, pero el fiscal ha pedido incluso mayor pena.

JOAQUÍN RABASCO
Condenado. El ex concejal de la Agrupación Social Independiente (ASI) de Llucmajor está condenado a 6 años de prisión y 8 de inhabilitación, al igual que su pareja, María del Mar Aldao. Ambos montaron un entramado de empresas para saquear el consistorio de su municipio.

ANTÒNIA ORDINAS
El triste capítulo del Cola-Cao. Durante años fue mujer de confianza de Jaume Matas, que la colocó al frente del consorcio CDEIB. Ha confesado que se apropió de más de 200.000 euros públicos que enterró en una lata de Cola-Cao en su jardín, y de haber recibido comisiones. Está a la espera de juicio.

KURT VIAENE
Comisiones. El ex director general de Promoción industrial del Govern del PP continúa en libertad bajo fianza de 100.000 euros, imputado por el mismo caso que Antònia Ordinas. Se le acusa de cobrar comisiones y de dirigir una trama para el desvío de fondos públicos del CDEIB.

DAMIÀ VIDAL
Bitel II. Con el Govern de Matas, fue el director-gerente de la empresa pública de informática Bitel. La policía le detuvo por una presunta malversación de 700.000 euros públicos. En su defensa, alegó que "no sabía decir que ´no´ al alto tren de vida" que llevaba él y su familia.

MIQUEL À. BONET
Ibatur. Ha podido eludir temporalmente la cárcel gracias a que en su día pagó 85.000 euros de fianza. Estuvo al frente del Instituto balear de Turismo (Ibatur) con el PP y UM, y al parecer se quedó con dinero del ente público mediante facturas falsas a nombre de familiares suyos.

XICO TARRÉS
Ibiza centro. El presidente del Consell de Ibiza y diputado del PSOE está acusado de participar en una trama de financiación irregular de su partido, desvelada antes de las últimas elecciones. Fue precisamente un dirigente socialista, Roque López, quien le implicó mediante unas grabaciones.

MARINA SANS
Caso Funeraria. La ex presidenta de la funeraria municipal de Palma devolvió 6.800 euros que había cargado a la empresa para viajes particulares suyos y de su familia. Sigue como concejala del PP en la oposición en Cort, y está imputada al igual que el ex gerente Óscar Collado.

RAFAEL DURÁN
Palma Arena. Dimitió hace poco como concejal del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Palma. Está imputado por el caso Palma Arena, ya que formaba parte del consorcio para la construcción del velódromo que duplicó su coste. Está en libertad bajo fianza de 15.000 euros.

PEDRO ÁLVAREZ
Palma Arena. El conseller del PP en la oposición en el Consell de Mallorca participó durante su etapa como concejal de Cort en la pasada legislatura en la construcción del velódromo, por lo que está ahora imputado.

ANTONI SERRA
Palma Arena. El diputado del PP en el Parlamento balear era miembro, al gual que sus compañeros Durán y Álvarez, del consorcio para la construcción de la pista ciclista cubierta, cuyo elevado desfase se está investigando.

´PEPOTE´ BALLESTER
Palma Arena. José Luís Ballester, más conocido como ´Pepote´, fue mano derecha de Matas, que le nombró su director general de Deportes para que supervisara el día a día de las obras del velódromo, por el que está imputado.

FERNANDO RUBIO
Can Domenge. El portavoz adjunto del PP en el Consell está imputado por la finca que la institución vendió por la mitad de su valor de mercado, y cuya adjudicataria ha confesado que tuvo información privilegiada.

MIQUEL À. FLAQUER
Voltor. Ex presidente de UM y ex conseller de Economía del Consell, está imputado por el caso Can Domenge y por la operación Voltor, que investiga una red de UM para beneficiar a empresas afines. En libertad bajo fianza.

ANTONI OLIVER
Voltor. El ex alto cargo de UM en la conselleria de Turismo ha conseguido eludir la prisión con una fianza de 100.000 euros. El ´pollencí´ está acusado de conceder contratos a empresarios afines al partido.

JOAN SASTRE
Voltor. Al ex director general de Promoción turística se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, al igual que sus compañeros de UM Flaquer, Oliver, Álvaro Llompart y Antoni Rebassa.

JUAN F. GÁLVEZ
Turismo Joven. En la pasada legislatura fue el director general de Juventud del PP. Está acusado, junto a Juan Francisco Gosálbez, gerente del consorcio Turismo Joven, del desvío de fondos en el ente público para fines privados.

DAMIÀ AMENGUAL
Turismo Joven. Sobre los papeles era el gerente del consorcio saqueado, aunque en la práctica era Gosálbez quien lo dirigía. Se hizo célebre cuando declaró ante el juez que lo de comer langosta con cargo al Govern era normal.

GONZALO AGUIAR
Carretera de Manacor. Ha sido el director insular de Carreteras, y está imputado por las obras del desdoblamiento de la vía Palma-Manacor, pues la Fiscalía sospecha que se hincharon facturas y hubo pago de comisiones.

diariodemallorca.es

MATAS 95: " A MÍ QUE ME REGISTREN"

Un expresident ante la justicia. El día de una compra en negro, el ministro de Haciendo Rato aupaba a Matas

El escándalo encadenado de Jaume Matas se entiende a la perfección mientras alguien lo explica. Por ejemplo, en la prosa diáfana de la fiscalía anticorrupción. Sin embargo, se hace incomprensible además de insoportable en cuanto cesa la explicación. De ahí que haya que girar en una estructura de bucle sobre las andanzas del gran profesional del fraude fiscal, en la hipótesis más favorable para él.

MATÍAS VALLÉS. PALMA. El 23 abril de 2003, Jaume Matas compra por medio de su cuñado un piso de lujo en Madrid. A la firma, aporta cien mil euros en negro. Ese mismo día, el ya ex ministro se reúne públicamente a manteles en Palma con Rodrigo Rato, a la sazón vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía. En el inicio de la campaña de las únicas elecciones que ha ganado el poliimputado en su vida, el clarividente número tres de Aznar declamó que "como español y amante de Balears, espero que Matas regrese al Govern", ajeno a la transacción inmobiliaria opaca que en ese momento materializaba su arrobado compañero de mesa.

Rato cargó a continuación contra el "gobierno ineficaz" del Pacto de Progreso, sin precisar que un mayor énfasis tributario por parte de su antiguo compañero de gabinete sofocaría las angustias económicas. Con la perspectiva que conceden los años y la autoproclamación de Matas como uno de los gigantes del fraude fiscal, tal vez hubiera sido más efectivo que Rato ejerciera sus prerrogativas para escrutar las declaraciones de la renta de su correligionario. El acto incluyó las monsergas habituales sobre la pérdida de imagen de Balears a cuenta de la ecotasa, un deterioro multiplicado por la corrupción desatada durante el Govern de Matas.

Por fin se desentraña el misterio de la corrupción del Govern Matas

La retahíla de escándalos del penúltimo ejecutivo no sólo ofrece un recuento momentáneo de tres altos cargos encarcelados y otro medio centenar de imputados. Subsistía el enigma de que el robo sin miramientos en los peldaños intermedios no tuviera un correlato en la cúpula. Con un defraudador de alta gama –en la hipótesis más favorable para él– al frente del ejecutivo, queda descifrado el funcionamiento piramidal de la trama del PP.

Amparado por sus cargos sucesivos de ministro y president, el evasor confeso ofrecía un excelente ejemplo a sus subordinados, lo cual no desmerece la aplicación delictiva mostrada por algunos de ellos. Enfrentados al comportamiento de su líder, prefirieron seguirlo antes que perseguirlo. De hecho, consta que el fraude fiscal estaba arraigado en ese colectivo. Ante la evidencia de que había pagado su vivienda en negro, un alto cargo tributario de Matas interpeló al firmante de este texto:
–¿O es que tú nunca has comprado un piso?
La sangre fría demostraba que contaba con el respaldo de su superior.

Un visionario que anticipa el descrédito del sistema bancario

En las cintas del Palma Arena, el ciudadano Matas muestra una ignorancia preocupante sobre la organización de la fiscalía. En especial, si se atiende a su condición de ex ministro y ex president –o mejor, rex president–. En realidad, sus recursos intelectuales son muy limitados, salvo a la hora de esconder el dinero a las autoridades y de atemorizar a la gazmoña izquierda mallorquina.

Sin embargo, Matas se muestra en su ocultación fiscal como un visionario económico a la altura de Keynes. Anticipa el descrédito bancario y crea su propio sistema monetario paralelo. Todo ello en negro, color siempre de moda. Al operar de esta manera, no sólo mantenía el capital inicial impermeable a los seísmos financieros, sino que lo inflaba con aportaciones que nunca serán desveladas en su totalidad. También es posible que no haya descubierto los usos de los cheques o de las tarjetas de crédito

Al no pagar impuestos, el ex ministro no sólo acataba los principios del individualismo recalcitrante. Apelaba también a su convicción de que merecía ese trato preferente, dada su abnegación no recompensada en la gestión de las tareas ciudadanas. "Me lo debe", la frase dirigida al fiscal jefe por razones concretas y a Mallorca en una visión genérica.

Toda la familia recaudaba para su miembro más poderoso

El anticipo de la semana de Pasión o de Prisión ha demostrado que la familia que recauda en negro unida, permanece unida. El cuñado de Matas, y ejecutivo de la caja próxima a Eduardo Zaplana, recibía fajos de billetes para pagar las sucesivas operaciones inmobiliarias. La esposa se concentraba en obtener enigmáticas herencias y en abonar las cantidades en negro a los suministradores de los palacetes. La propia madre del ex ministro entregaba religiosamente a su hijo las cantidades que ingresaba, de alquileres con dinero enlutado. Ningún esfuerzo era superfluo para que el favorito de la familia disfrutara de su palacete de 750 metros cuadrados, donde el servicio portaba cofia y los televisores costaban doce mil euros.

La explicación contenida en el párrafo anterior puede ser más veraz que un escueto enriquecimiento por acumulación de sobornos –tesis de la fiscalía–, pero también fuerza la credulidad del espectador. La exaltación familiar debe clausurarse con la figura balbuceante de Miquel Ramis. Las tibias disculpas a Matas del portavoz del PP no tienen por supuesto nada que ver con el hecho de que su empresa hotelera familiar contratara a la hacendosa Maite Areal, para tareas nunca aclaradas. Y sin contraprestación, claro.

"A mí que me registren", desafiaba el conseller Matas

El pasado jueves, el dibujante J.M. Barceló publicaba en este diario una viñeta en la que Matas pronuncia la frase "A mí que me registren". Primera coincidencia, porque el ex president formuló este desafío en 1995, cuando el acosado por la corrupción era su predecesor, Gabriel Cañellas. El titular de Economía –curtido quizás ya por entonces en las artes del dinero negro– defendía al entonces president con el anhelo disimulado de sucederle, y remataba con la retadora exhibición de que no tenía nada que esconder. Sabía que nadie se atrevería a registrarle, podía declararse pobre de solemnidad con orgullo.

Balears no ha vivido jamás en la edad de la inocencia. Otro imputado en el Palma Arena renovó la decoración de su despacho oficial. Sin embargo, la empresa encargada de la remodelación tuvo que acometer simultáneamente las mismas tareas en la vivienda privada del alto cargo. Es redundante precisar que la factura única recayó sobre las arcas públicas. ¿Cuántas operaciones de este tipo se han cerrado en la historia reciente de Balears?

La segunda coincidencia de J.M. Barceló con el currículum de Matas obliga a rastrear una conexión astral. En su viñeta de ayer, el dibujante coloca en labios del ex president la leyenda "...que de dónde va a salir el dinero? Pues ni idea. Ya lo pagará Pepote". El enunciado guarda un parecido sobrecogedor con la frase del defraudador en la tribuna del Parlament, "alguien pagará las carreteras". Se le olvidó añadir que la lista de sufragadores le excluía a él, porque tenía su dinero a salvo en las casillas negras.

Sin olvidar que cimenta su carrera política de fracaso en fracaso

Para desengrasar esta historia de presuntos delincuentes, si el PP hubiera designado en 2003 a cualquier candidato distinto de Matas, hoy gobernaría Balears. El ex president ha sido una plaga, y no sólo por la corrupción, para los conservadores. Encabeza las dos únicas listas de la derecha que pierden el poder, en 1999 y 2007. En ambas ocasiones frente a Francesc Antich, que no es precisamente Cristiano Ronaldo, por mencionar a la estrella del club que concreta las emociones futbolísticas de ambos presidents. Ni siquiera los diputados populares votaron la investidura de Matas en 1996. Apuñaló además a Cristòfol Soler, la promesa de una derecha decente.

Los laboratorios de Génova avizoraban unas perspectivas tan desastrosas para Matas en 2007 que lo descabalgaron sin contemplaciones de la lista de Mallorca, para minimizar daños. Tras el desastre, le faltó tiempo y le sobró cobardía para descargar su fracaso en Catalina Cirer, enfatizando su obsesión por rematar a los débiles que ha exhibido sobradamente en sus confesiones del caso palacete. En fin, Cañellas pierde Mallorca y el poder con Matas de conseller –quizás andaba demasiado ocupado en la gestión de su fortuna negra–. Además, el Prestige que no supo gestionar como ministro enfangó al PP estatal en 2004, con la derrota consabida. Ahora bien, cuantos más fracasos acumulaba, mejores perspectivas obtenía para la gestión de su creciente patrimonio.

En la declaración no consta un propósito de la enmienda

Matas creyó en el poder tan ciegamente como la mayoría de hombres sólo son capaces de hacerlo en una mujer. Sin embargo, un día decidió –sin reflexión, habilidad para la que no está dotado– que los privilegios del gobernante se quedaban huecos sin dinero. Ergo, los palacetes en negro. Se inspiró en su hermano mayor y maestro Eduardo Zaplana, hoy concentrado en la tarifa Zaplana y que mantiene unas conversaciones enternecedoras con Maite Areal en las cintas del Palma Arena.

De Zaplana copió Matas hasta el médico dietista, uno de esos genios que consiguen que la ropa parezca siempre una talla más grande. El presidente valenciano nunca fue pillado, en tanto que Matas ha sido obligado al acto que más le repugna, una confesión. Sin embargo, en esta catarsis judicial se echa de menos un propósito de la enmienda, aunque sea cosmético. El ex ministro mallorquín no ha anunciado una regularización inmediata de los miles de euros en negro que puedan quedarle. Se ignora también si se mantendrá el flujo de capitales opacos.

Cuántas herencias caben en una vida humana. El acto de contrición le devolvería a Matas la paz interior, aunque este desiderátum incurre en el error de juzgarlo por las pautas de sus semejantes. Cuando al competitivo ex president se le afeaba la corrupción de Cañellas, replicaba con una alusión a algún oscuro concejal socialista imputado en un municipio menorquín. En realidad, el cuerpo le pide un manifiesto a mayor gloria de la objeción fiscal.

"Negaos a pagar impuestos con Zapatero" –y con Aznar, y con González, y con Suárez, y hasta con Franco, en su caso–. Desde el pragmatismo descarnado que conllevan las imputaciones por corrupción, la reconciliación con Hacienda le permitiría aflorar una fracción de su inmensa fortuna. Claro que subsiste el riesgo de que la Agencia Tributaria aproveche el gesto para localizar el lado oculto de sus millones.

Para qué meterte con los fuertes, si puedes destrozar a un débil

De creer a Matas, tras su jubilación política ha recaudado más dinero que la suma de Blair y Bill Clinton, cuando en su anterior ventura en la empresa privada se limitó a quebrar el negocio familiar. Sorprende el asombro ante la facilidad del ex ministro para aporrear a los débiles, la marca de su gestión. El ejemplo más descarnado de falta de gallardía consiste en descargar sobre Pepote Ballester. El responsable del contrato del periodista Antonio Alemany sería Joan Martorell, enunciado que desmiente la nulidad del encartado. Al exponer públicamente al anónimo arrendatario de su tienda de San Miguel, ha incumplido una regla básica de la mallorquinidad, la fidelidad a los pactos. Claro que el fiscal augura a Matas décadas de cárcel por su acentuada falta de respeto a los principios.

Matas no pasará a la historia por su sentido del humor, ni en negro. Sin embargo, induce a la carcajada cuando reniega de Nimbus como San Pedro. También cabe aplaudirle el sarcasmo hacia los hermanos García Ruiz, que cobraron el Palma Arena a precio de palacete. El ex president ni los reconoce. Los ha despeñado a la sima de la desconsideración social, con qué cara se presentan ahora a las fiestas de pacotilla donde diseñan sus singulares emolumentos.

En cambio, Matas recuerda perfectamente a Iñaki Urdangarín. Sin mencionarlo explícitamente, rememoró el contrato inmoral que recibió el duque de Palma, y que debía franquear el acceso del ex president a la Familia Real. Hoy arma la memoria recobrada como sutil amenaza. Desde Mario Conde a Javier de la Rosa, todos los acusados de corrupción a gran escala han apostado a esa baza.

No hay premio en la persecución de la corrupción

José Castro, Juan Carrau y Pedro Horrach ingresarán en la historia de Mallorca por su valentía y laboriosidad –seis meses después de ser citado, el indolente Matas no ha confeccionado el informe exculpador–. Su mérito es ampliable a los jueces palmesanos de Instrucción y de la Audiencia Provincial. Pocas veces unos funcionarios han administrado la sed de justicia de una población con tanto ánimo.

Además, nadie puede culpar a los funcionarios que han destripado la verdad sobre Matas o Munar de buscar ascensos profesionales. La corrupción castiga más duramente a sus perseguidores que a sus practicantes. Así ocurrió en los noventa, cuando la investigación del Túnel de Sóller desmanteló a las instituciones públicas involucradas. Para medrar, es más cómoda la aquiescencia que el Tribunal Superior y la fiscalía que no lucha contra la corrupción habían dispensado a Matas.

Los escándalos judiciales de Bitel y Mapau convencieron a Matas de que era impune, y quién podría reprochárselo. En el segundo de los citados, se organizó un bizarro safari a Argentina, con la coartada de comprobar in situ la querencia por el ex president de los emigrantes que le votaban sin conocer las siglas que encabezaba. La expedición estaba integrada por tres eximios juristas, Rafael Perera, Bartolomé Barceló y Antonio Monserrat. Algo ha cambiado en Mallorca.

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; JAUME MATAS COBRÓ MÁS DE 63.000 EUROS DEL PP DESPUES DE DEJAR LA POLÍTICA

Entre 2007 y 2008

* El partido le pagó un sueldo de 5.000 euros al mes durante un año
* Ya se había retirado y trabajaba para la empresa privada en EEUU

Mariona Cerdó | Carmen Remírez de Ganuza | Palma

La dirección nacional del PP siguió pagando un generoso sueldo a Jaume Matas a pesar de que ya había abandonado la política y trabajaba para la empresa privada en Estados Unidos. El ex ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear, que prestó declaración la semana pasada en los juzgados acusado de graves casos de corrupción, percibió entre 2007 y 2008 un total de 63.609 euros, lo que equivale a cerca de 5.000 euros mensuales.

Matas, a quien la Fiscalía Anticorrupción de Baleares pide una fianza de tres millones de euros para eludir la cárcel, empezó a percibir un salario del partido cuando dejó la presidencia de Baleares, entre la primavera y el verano de 2007. Pocos meses más tarde "concretamente en septiembre de ese mismo año" ya estaba trabajando para el Grupo Barceló en Washington, ciudad a la que se fue nada más perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y constatar que su rival, el socialista Francesc Antich, iba a ser el nuevo presidente balear.

Sin embargo, pese a que es de suponer que el ex ministro ya cobraba un sueldo, el partido le siguió abonando religiosamente los 5.000 euros mensuales. Hizo falta un cambio en la dirección nacional de la formación popular para que cesaran los pagos. Fue en junio de 2008, después del Congreso de Valencia, momento en que Luis Bárcenas sustituyó a Álvaro Lapuerta como tesorero del partido y coincidiendo también con la marcha de Ángel Acebes, hasta el momento secretario general.

Fuentes de la formación a nivel nacional señalan a este periódico que, pese a desconocer la naturaleza de estos pagos "de hecho, manifestaron su perplejidad", la decisión nunca habría partido del tesorero del partido, sino de las altas esferas. Cabe recordar, en este sentido, que Mariano Rajoy, presidente del PP tanto en aquel momento como ahora, tenía entonces una estrecha relación con Matas.

El mandato de María Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy a partir del congreso, supuso, pues, un punto de inflexión en las relaciones entre el partido y Matas y acabó con el pago de una mensualidad cuyos motivos Génova, de manera oficial, ni confirma ni desmiente. En cualquier caso, el propio Matas, a quien la Fiscalía acusa de delitos que podrían suponer 24 años de cárcel, reconoció ante el juez la pasada semana que había percibido estas cantidades.

El pago de una nómina a Matas por parte del PP ya se había dado a conocer en la prensa local de Baleares en febrero del año pasado. En aquel momento, la dirección regional se quitó el problema de encima y señaló a Génova como responsable. El motivo que se apuntó entonces para justificar esta extraña decisión fue que el partido debía abonarle un sueldo a Matas hasta que encontrara un trabajo. Una explicación que choca con el hecho de que el ex presidente siguiera cobrando casi un año después de trasladar su residencia a Estados Unidos.

La declaración de Matas en los juzgados, que se produjo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, ha hecho que los pagos por parte de la dirección nacional del partido vuelvan a estar de actualidad, máxime cuando miembros de la actual formación popular se manifiestan muy sorprendidos por esta situación y no se explican en virtud de qué concepto se le pagó.

Además
* Rajoy acepta la baja de Matas
* Quién es quién | Cronología del caso
* Perfil: De niño republicano a político multimillonario

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; ARCHIVAN LA CAUSA POR LA EXHIBICIÓN ANTE LOS MEDIOS DE ALAVEDRA Y PRENAFETA

TRIBUNALES | En su traslado por el 'Caso Pretoria'

* Los detenidos fueron mostrados con esposas y bolsas de basura ante la prensa
* El juez entiende que ni Policía ni Guardia Civil actuaron de mala fe
* Desde entondes se ha mejorado el protocolo de traslado de los presos a la AN

Europa Press | Madrid

La Audiencia Nacional considera que la "exposición ante los medios de comunicación" que sufrieron los nueve detenidos en la primera fase de la 'Operación Pretoria' cuando accedieron esposados a la sede del tribunal, entre los que se encontraban los ex altos cargos de CiU Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta, no es merecedora de ningún tipo de sanción para sus responsables, según informaron fuentes jurídicas.

Así consta en el informe de conclusiones de la investigación interna ordenada el pasado 1 de noviembre por el presidente del tribunal, Ángel Juanes, que ha sido archivada sin ningún tipo de castigo para los mandos de la Guardia Civil que supervisaron el traslado desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) ni para los del Cuerpo Nacional de Policía que supervisaron su acceso a la Audiencia.

La investigación, que ha contado con un informe de la Guardia Civil en el que se detallaban las circunstancias en que se produjo el traslado, concluye que ninguno de los responsables policiales actuó de mala fe o de forma intencionada para que las cámaras de televisión recogieran la llegada al tribunal de los detenidos, que estaban esposados y portaban bolsas de basura de color azul marino en la que guardaban sus objetos personales.

No obstante, las citadas fuentes aseguran que después de este episodio, que afectó también al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz (PSC), la Audiencia Nacional ha perfeccionado y mejorado el protocolo de acceso de los detenidos al tribunal, al objeto de evitar que vuelvan a repetirse este tipo de escenas.

Esposados y con bolsas de basura

Los hechos se produjeron el pasado 30 de octubre alrededor de las 7.30 horas de la mañana cuando Alavedra, Prenafeta, Muñoz y otros seis detenidos fueron trasladados hasta los calabozos de la Audiencia Nacional antes de declarar ante el juez Baltasar Garzón por su presunta participación en una trama de corrupción urbanística que habría actuado en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Además de los dos ex altos cargos convergentes y el regidor socialista, en la 'operación Pretoria' fueron detenidos el ex diputado del PSC Luis García, 'Luigi', presunto cerebro de la trama; el entonces concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos de este municipio, Pasqual Vela; y tres empresarios: el presidente de Proinosa, Josep Singla; el del grupo Espais, Lluís Casamitjana; y el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo.

Dos días después de los hechos, Juanes ordenó la apertura de un expediente informativo con el objetivo de "tomar las medidas oportunas a fin de evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".

En un comunicado, la Audiencia Nacional recordó que tanto en el traslado de los detenidos en la 'operación Pretoria' como en todos aquellos casos investigados por este tribunal, "los jueces de instrucción no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".

elmundo.es