viernes, 18 de noviembre de 2011

EL TSXG SE INHIBE A FAVOR DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE FERROL EN TORNO AL "CASO ARENA"

Vista aérea del puerto interior de Ferrol. | Autoridad Portuaria
Caso de importación de áridos contaminantes

* El ex diputado Javier Escribano, investigado por dos presuntos delitos
* El dueño de Manmer le habría regalado un vehículo de alta gama para que mediase
* PSOE y BNG exigen explicaciones a Negreira por la posible revelación de datos

Raúl Salgado | Ferrol

El sumario de la 'operación Arena' vuelve a estar en manos del juzgado de instrucción número 3 de Ferrol en su integridad. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado este jueves el traslado al juzgado ferrolano de la parte de la causa que había instruido desde el pasado mes de septiembre. Su sala de lo Civil y Penal acordó esta medida el 11 de noviembre, tras un cambio relevante en el proceso: la pérdida de la condición de aforado del ya ex diputado autonómico del PP Javier Escribano.

El juez decano de la urbe naval, Alejandro Morán Llordén, iniciaba las investigaciones en torno a este caso la pasada primavera. El 31 de octubre, Morán Llordén levantaba el secreto de sumario sobre la parte de la 'operación Arena' cuya instrucción permanecía bajo su responsabilidad. El procedimiento buscaba la confirmación de un presunto delito medioambiental causado por la empresa Manmer, cuyo titular es el empresario eumés Fermín Duarte, que fue detenido el 27 de octubre y puesto en libertad 24 horas más tarde, tras prestar declaración.

Sin embargo, parte de la causa fue desgajada a favor del TSXG por la condición de aforado de Escribano, cuya conducta, según la investigación, podría corresponderse con sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La intervención del teléfono del empresario reveló que Duarte acordó con el diputado popular que éste mediase a su favor ante administraciones afines, de cara a que su mercancía fuese adquirida por compañías adjudicatarias de obras públicas. A cambio, habrían pactado que el eumés obsequiase al parlamentario con un vehículo de alta gama, que vendió poco después, y que le entregase dinero en metálico a modo de comisiones ilegales.
 
Filtración
El PSOE y el BNG se han pronunciado este jueves en torno al caso 'Arena', pero no en referencia a la investigación sobre el proceder de Escribano y Duarte. Ambas formaciones políticas se han interesado por la "posible implicación" del alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, en una filtración de la causa judicial.

Desde filas socialistas y nacionalistas han reclamado que el regidor confirme la posibilidad, apuntada este jueves por el diario El País, de que habría avisado a Javier Escribano de la investigación iniciada sobre su presunto trato de favor hacia el empresario Fermín Duarte. Negreira habría advertido al por entonces parlamentario que los detalles de las escuchas telefónicas practicadas al efecto podrían obrar ya en manos de medios de comunicación. Esas mismas informaciones indican que la dirección autonómica de los populares tenía conocimiento de los hechos y que habría solicitado al alcalde de A Coruña que ejerciese como intermediario para lograr la dimisión del diputado autonómico.

Los socialistas coruñeses han solicitado una explicación "convincente", mientras que el BNG ha destacado que, a su entender, sobresale "el derecho fundamental a la presunción de inocencia". Sin embargo, creen que "la colaboración con la Justicia" representa un deber ciudadano.

El PSOE ha ido más allá y ha anunciado que emprenderá acciones judiciales para confirmar la implicación de Carlos Negreira en un "presunto chivatazo". A través de un comunicado, el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, tilda de "llamativo" el hecho de que dos diputados del PP renunciasen a su cargo "con pocas semanas de diferencia" por su presunta relación "con tramas de corrupción".

En esta línea, cita la dimisión del parlamentario Pablo Cobián por el caso 'Campeón' y la de propio Escribano, definiéndolos como dirigentes "estrechamente vinculados al presidente provincial del PP y actual alcalde". García añade que el regidor "puede haber incurrido en un presunto delito de encubrimiento al avisar a Escribano de que estaba siendo investigado".
 
Núñez Feijóo
Quien también se ha posicionado ha sido el propio presidente de la Xunta y líder del PP gallego. Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello del Gobierno autonómico, ha dicho que y ha defendido el proceder de su formación política en torno a este caso.

Así, Feijóo ha reiterado que, tras conocerse la solicitud judicial, Javier Escribano "presentó su dimisión" y que ése es "un hecho constatable" que evidencia que "lo importante son los hechos". Según el presidente de la Xunta, el PP actúa "cuando hay planteamientos por parte de los juzgados".
 
Áridos
El interés de Fermín Duarte por encontrar acomodo para los materiales con los que operaba habitualmente venía marcado por un factor clave: su supuesta condición de residuos potencialmente peligrosos. Tras una primera denuncia de la Asociación Galega de Áridos en el 2009, la Consellería de Medio Ambiente paralizaba de manera cautelar su uso. La compañía se defendió arguyendo que las empresas de la competencia buscaban dañar su imagen y que esos áridos eran inocuos.

El salto a la palestra mediática del caso Arena ha sacado a la luz nuevos destinos para esos materiales contaminantes. Junto a las más de 350.000 toneladas que el presidente de la Autoridad Portuaria asumió que se acumulan en el puerto exterior de Caneliñas, también se ha conocido la existencia de acumulaciones de áridos de Manmer en varios municipios de la comarca.

En el caso de la dársena ferrolana, el Puerto remitió a la Fiscalía informes sobre las obras ejecutadas con dichos áridos en superficie portuaria, aunque insiste en que el alto tribunal gallego tendrá que concretar a qué lugar se deben trasladar y que, pese a su acumulación, no implican riesgo de contaminación, al permanecer en una zona de decantación.

Según datos del propio puerto ferrolano, Manmer recibió en la rada ferrolana más de 700.000 toneladas de residuos asfálticos llegados desde Holanda en apenas un año, hasta junio del 2010. Sin embargo, esos áridos contarían con aval comunitario que respaldaría su aptitud para futuros trabajos. La Fiscalía rechazó este extremo. Este pasado lunes, el departamento autonómico de Medio Ambiente ha remitido al juez instructor nuevos informes, que el magistrado considera esenciales para que haya avances en la investigación.

elmundo.es