jueves, 2 de diciembre de 2010

"HABÍA PACTADO CON FENOLL, ESE DE BRUGAL, LA BASURA"

Un edil del PP de Ibi acusa a su Gobierno de corrupción

EL PAÍS - Alicante

La supuesta trama corrupta destapada por un empresario de Ibi, a raíz de una grabación a un edil del PP, afecta de lleno al Gobierno local, que lidera la popular Maite Parra. En la cinta, el concejal de Hacienda, José Antonio Onsurbe, confiesa al empresario que su compañero de gobierno, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, está buscando empresas para "pegar dos o tres pelotazos y que pase lo que pase en mayo [en alusión a las próximas elecciones municipales]". Y añade: "Tenía pactado con Fenoll, ese de Brugal, la basura". Ángel Fenoll, un conocido industrial de La Vega Baja, afín al PP, es considerado por la investigación como el cabecilla de la trama corrupta del caso Brugal.

Onsurbe también implica a la regidora en las supuestas operaciones irregulares. En un momento de la grabación, Onsurbe arrecia su ataque a su compañero Agüera: "No deja títere con cabeza", afirma. Y añade que la alcaldesa no hace nada al respecto porque también "está mojando".

Todas estas acusaciones están recogidas en la denuncia que el pasado día 18 presentó el empresario Fernando García contra el edil Onsurbe en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por un supuesto delito de extorsión. Según el denunciante, el concejal le reclamaba comisiones, a veces el 50%, de los contratos que le adjudicara el Consistorio.
 
Destitución del edil
Al trascender a la opinión pública la denuncia del empresario, la alcaldesa de Ibi optó, a última hora de la noche del lunes, por destituir en sus funciones al edil Onsurbe. La iniciativa de la regidora coincidió en el tiempo con el anuncio del concejal de poner su cargo a disposición del partido. Ayer, Onsurbe hizo público otro comunicado en el que reclamaba respeto por la "actuación judicial".

El portavoz del Grupo Socialista municipal, Antonio Marco, exigió la dimisión "inmediata" de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde. Mientras, el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, manifestó que la alcaldesa "quizás debería haber dado mayores explicaciones para actuar todos conjuntamente". La regiodra se alinea con el bando campista del PP.


elpaís.com