martes, 28 de abril de 2009

LA FISCAL INCLUYE A ANTONIO RIVAS COMO IMPUTADO

Sevilla - M. G. Q.

El delegado de Empleo, Antonio Rivas, entra en la baraja de imputados por la Fiscalía, tras ampliar la investigación del caso a cuatro años de ayudas oficiales a Mercasevilla y su fundación. La Consejería de Empleo aseguró, por su parte, que su delegado «no ha sido imputado por la Fiscalía», sino que declaró «en calidad de imputado» ante la Policía.

La Fiscalía se inhibió ayer de las investigaciones sobre el presunto intento de cobro de comisiones por parte del ex presidente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y el ex director adjunto, Daniel Ponce, a empresarios, a los que pidieron, según unas grabaciones, que dejaran «olvidado» un maletín con 300.000 euros y el pago de 150.000 euros más. El juzgado de Instrucción 6 se encargará de la investigación tras la denuncia realizada por el PP y el PA, según precisaron fuentes judiciales a Efe.

Un decreto de la fiscal recoge como imputados por la Policía a Mellet, Ponce y Antonio Rivas, además del citar a Alfonso Mir, delegado de Convivencia, como testigo. Posteriormente, el alcalde mandó una carta «en relación a su toma de conocimiento de los hechos y solicitud de ceses».

De las primeras pesquisas, «se desprende presuntamente la implicación directa de Ponce y Mellet en la solicitud de una comisión a cambio de la participación en la gestión de la subvención», lo que supondría la imputación por los delitos de «cohecho, fraude de funcionario público, prevaricación y otros». La Fiscalía tomó declaración a Mellet, Ponce y una funcionaria el martes y el miércoles de la semana pasada. La denuncia del PP y el PA ha interrumpido la comparecencia como testigos de los dos empresarios denunciantes.

El PP, por su parte, ha pedido una investigación en el Parlamento y Nuevas Generaciones escenificó a las puertas del Ayuntamiento el presunto «chantaje».

LARAZÓN.ES

EL PP DENUNCIA QUE EL ALCALDE DE POSADAS PEGÓ UN "PELOTAZO" CON LA VENTA DE UN SOLAR

CÓRDOBA | Vendió por 360.000 euros lo que compró 48 días antes por 25.000

* El PSOE afirma que el solar era propiedad del alcalde desde hacía tres años

Lucía Zarza | Córdoba

El PP de Posadas (Córdoba) ha denunciado "el pelotazo" urbanístico del alcalde socialista de la localidad, Guillermo Benítez, que vendió una parcela de 400 metros cuadrados en 360.000 euros, cuando la había adquirido un mes y medio antes por 25.000 euros.

El PP ha pedido explicaciones al PSOE sobre "las decisiones que tendrán que tomar ante un caso de supuesta especulación urbanística tan grave y escandaloso como éste". Los populares denunciaron que Benítez concedió dos licencias, una de obra y otra de actividad, para la edificación de viviendas y cocheras, a pesar de que dichas actuaciones no tienen cabida en el planeamiento vigente aprobado por el equipo de gobierno local.

Según los documentos que obran en poder el Partido Popular, el alcalde, Guillermo Benítez, adquirió el día 30 de diciembre de 2005 una parcela de 400 metros cuadrados en el centro de la localidad de Posadas, por apenas 25.000 euros.

Más tarde, el día 16 de febrero de 2006, es decir, 48 días después, la vendió a una promotora inmobiliaria por la cuantía de 360.000 euros. A pesar del escándalo, el negocio le resultado a Benítez "redondo" y le ha aportado la cantidad nada desdeñable de más de 55 millones de las antiguas pesetas en sólo un mes y medio, tras comprar esta parcela cuyo anterior propietario era un ex alcalde socialista de la localidad.

Además, el PP manifestó que "la escritura ante notario se presentó para su inscripción en el Registro el día 8 de febrero de 2007, pocos días después de que la Junta de Gobierno Local, nombrada por el propio Benítez, concediera la licencia de obras para edificar en la citada parcela, lo que sucedió el día 29 de enero de 2007".

Hay que recordar que en esta parcela se están edificando viviendas y cocheras en base a licencias concedidas por el propio Guillermo Benítez y cuya revisión de oficio tiene solicitada el Partido Popular.

En estos momentos, el asunto se encuentra pendiente de la decisión del pleno del Ayuntamiento de Posadas sobre el inicio del pertinente expediente administrativo, pues existen diversos informes técnicos, uno elaborado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial (SAU), y otro del Equipo Redactor del PGOU que cuestionan la actuación urbanística y su encaje en las normas urbanísticas municipales.

Crecen las dudas

Por otro lado, el PP añade que "existen otros informes suscritos por el arquitecto municipal que dan el visto bueno a aquella actuación urbanística". En este sentido, hay que destacar que este técnico municipal "fue contratado por el alcalde pocos meses antes de presentarse el proyecto referido a las parcelas, con lo que esto hace que crezcan las dudas sobre las decisiones tomadas por él".

Los populares de Posadas "lamentan" que en las comisiones informativas celebradas para tratar este asunto, el alcalde se haya dedicado a cargar contra los técnicos del SAU por haber emitido el informe contrario a esta actuación urbanística, poniendo en duda su profesionalidad, concretamente en la Comisión del pasado día 23 de abril en la que, tras citar con nombres y apellidos a estos técnicos provinciales, los acusó de "ir a por él".

Para el PP maleno, la descalificación personal y profesional nunca está justificada y por supuesto no es la manera más adecuada de buscar una solución a la situación en que nos encontramos.

En el próximo pleno ordinario, el Partido Popular propondrá la creación de una comisión especial de investigación para tratar las actuaciones urbanísticas (segregaciones, edificaciones, licencias...) desarrolladas desde el año 2003 sobre la parcela que Benítez vendió a la promotora, con el fin de exigir todas las responsabilidades que procedan.

Comprado anteriormente

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Posadas, Antonio Cepedello, ha explicado al PP que el acalde de la localidad, el socialista Guillermo Benítez, ya era propietario tres años antes del solar que vendió en 2006, y no mes y medio antes, como afirma el PP.

Ante esto, el portavoz municipal socialista se preguntó "cómo se puede pretender de una manera tan mal intencionada confundir a los vecinos de Posadas", al asegurar que el alcalde compró el solar en diciembre de 2005, "cuando en la Declaración de Intereses hecha por Guillermo Benítez, con fecha del 13 de junio del 2003 y con Registro de Entrada número 3.649 en el Ayuntamiento, ya se encontraba incorporado dicho solar".

Por otro lado, el portavoz del gobierno del PSOE pidió también al grupo municipal popular "el máximo respeto a todos los trabajadores de este Ayuntamiento o de cualquier otro organismo público, como el SAU, y sepan mantenerlos al margen de la discusión que ellos quieran tener con el alcalde Guillermo Benítez".

ELMUNDO.ES

HACIENDA INVESTIGÓ AL TESORERO DEL PP POR INGRESAR 330.000 EUROS EN BILLETES DE 500


La caja B de Correa apuntó pagos por ese monto a Bárcenas.-

El dirigente popular alegó ante Hacienda que había devuelto un crédito pedido un mes antes para una fallida compra de cuadros

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Mucho antes de que estallara el escándalo del caso Gürtel, en el que está implicado el tesorero del PP, Luis Bárcenas, la Agencia Tributaria ya le había investigado por un ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 que consideró sospechoso. Los bancos tienen la obligación de dar a conocer a la agencia cualquier ingreso superior a los 3.000 euros, especialmente en billetes de 500.

* Camps pide la nulidad de las investigaciones del juez Garzón

El crédito concuerda con los apuntes de supuestos sobornos de la trama corrupta

El tesorero aporta pruebas del crédito e insiste en que Hacienda las aceptó

Los inspectores del fisco decidieron interrogar a Bárcenas por ese sospechoso ingreso, realizado el 22 de enero de 2003. El senador del PP, que entonces era el gerente del partido -mano derecha del tesorero, un cargo que ocupó durante 20 años hasta que Mariano Rajoy lo ascendió a la cúpula en 2008-, ofreció a Hacienda la misma explicación que ayer dio a EL PAÍS a través de un portavoz.

Según la versión de Bárcenas, que no recuerda si hizo el ingreso en billetes de 500 euros pero sí que lo hizo en efectivo, ese dinero correspondía a un crédito que había pedido el 9 de diciembre de 2002 al mismo banco donde luego lo ingresó, la oficina del Banco Popular de la calle de Cedaceros.

Bárcenas sostiene que pidió un préstamo de 330.000 euros para comprar unos cuadros, que después retiró el dinero en efectivo para realizar la transacción con el vendedor y que, en el último momento, la operación se truncó. Por ello decidió cancelar el crédito un mes después de haberlo pedido. Por tanto, fue al banco con ese dinero para ingresarlo y saldar su deuda. Fue ese ingreso de 330.000 euros de golpe el que llamó la atención de la Agencia Tributaria, que abrió una investigación el 15 de febrero de 2008 y, aparentemente, dio por buenas las explicaciones del tesorero el 24 de marzo.

Bárcenas ofreció con detalle las pruebas de la apertura y la cancelación de ese crédito tanto a la Agencia Tributaria como a EL PAÍS, al dar lectura a los documentos, con firma de notario incluida -Enrique José Rodríguez Cativiela-, que atestiguan la apertura y cancelación de la deuda. Bárcenas no explica cuánto le costó cancelar ese crédito en sólo un mes, aunque en los documentos figura una cifra de cancelación de 5,5% (17.500 euros). El crédito se hizo a tipo fijo (6,236%), con liquidaciones trimestrales.

En lo que no quiere entrar Bárcenas, siempre a través de su portavoz, es en el motivo por el que una operación de ese calibre, tan importante como para pedir un crédito de 330.000 euros, se truncó en el último momento de forma que, después de que él hubiera sacado el dinero -para hacer una transacción en metálico-, tuviese que cancelar la deuda y reingresar esa cantidad.

La operación se inició en 2002. Bárcenas insiste en negar que él recibiera ningún tipo de cantidad de la red de Correa. Pero, según el auto de Garzón, precisamente en ese año 2002, el tesorero -a quien la policía identifica como la persona a la que corresponden las iniciales L. B. que figuran en los apuntes de la contabilidad secreta de la red- habría recibido varios ingresos entre enero y junio en concepto, según el juez, de sobornos.

Uno de los seis apuntes que corresponden a paquetes de dinero para Bárcenas es precisamente de 330.000 euros. Figura en la contabilidad B de la red de Correa el 19/02/2002 con el concepto "paquete PC (20MM+15MM+25MM -5MM a paquete LB", y una cantidad asociada de 330.000 euros ingresados en Caja Madrid.

Ese mismo día, según la documentación que Garzón aporta en el auto, hay otro concepto que señala "1 paquete LB (25MM +15MM+5m de paquete PC)". PC sería Paco Correa, y LB Luis Bárcenas, según Garzón.

Ese año 2002 Bárcenas recibió, según los apuntes a los que hace referencia el juez, 780.000 euros, y en total el magistrado le acusa de percibir 1,3 millones de euros de la red.

El conocimiento del importante patrimonio inmobiliario de Luis Bárcenas, según él logrado gracias a herencias y compras y ventas exitosas, ha sentado muy mal entre algunos compañeros, que recuerdan que, al menos oficialmente, durante 20 años el tesorero no ha tenido otro ingreso que el sueldo de un funcionario cualificado del partido.

ELPAÍS.COM

EL PP NO INCLUYE A GALEOTE, IMPLICADO EN EL "CASO GÜRTEL", EN LAS EUROPEAS


POLÍTICA | Hasta ahora era el 'número tres'

Génova dice que a petición propia'
Añade que será 'asesor en temas europeos' de Rajoy

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

El Partido Popular no ha incluido a Gerardo Galeote en su lista para las próximas elecciones europeas del 7 de junio. El eurodiputado ha sido vinculado por el juez Garzón en el 'caso Gürtel', aunque la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado en dos ocasiones su imputación en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a algunos miembros del PP.

La ausencia del hasta ahora 'número tres' en Europa se produce "a petición propia", según fuentes de Génova. El eurodiputado desde 1994 se va a quedar en como "asesor en temas europeos" del presidente del PP.

Galeote solicitó Rajoy quedarse fuera de la lista para "no perjudicar la candidatura" de Jaime Mayor Oreja y convertirse en el "eje de la campaña", informaron a Efe fuentes próximas al eurodiputado.

Hasta ahora, dentro del PP se daba por seguro que Galeote repetiría, sobre todo, después de que el propio Rajoy sugiriese que no iba a quitar a quien lo hubiese "hecho bien" en Europa. Altos cargos del PP incluso han manifestado en público que Galeote ha llevado a cabo un "extraordinario" trabajo como eurodiputado.

El 31 de marzo, el juez Garzón dictó un auto en el que notificaba que Galeote habría recibido 652.310 euros de la trama de Correa, incluidos pagos en efectivo, viajes y coches. En esa misma notificación, el magistrado recogía que el tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas recibió más de más de 1.353.000 euros. Garzón vinculaba al eurodiputado con la trama con los apuntes contables encontrados en un piso relacionado con Correa donde, según Garzón, aparecía como "G.G", "G. Galeote" o "Galeote". Además, una de las cuentas de la contabilidad B que se atribuye a Galeote llevaba el nombre de "Cuenta Especial PPE", en referencia al Partido Popular Europeo, e incluiría pagos de vuelos y hoteles.

Galeote negó estas acusaciones al día siguiente, pero reconoció que compró un Mercedes de segunda mano a Correa y que le pagó un millón de las antiguas pesetas en efectivo y dos en un ingreso bancario a finales de 1999.

Dos semanas después, la Fiscalía Anticorrupción reiteró que, "en el estado actual" de la investigación del 'caso Gürtel', no existían bastantes indicios que permitiesen relacionar a Galeote como a Bárcenas con la trama. En ese sentido, afirmó que no procedía "elevar exposición razonada al Tribunal Supremo" -a quien correspondería investigarles por tratarse ambos de aforados de carácter nacional-.

El 'número dos' de la lista del PP para Europa podría ser uno de los ahora eurodiputados con peso en el Grupo, como Luis De Grandes o Íñigo Méndez Vigo. Entre las candidatas, sólo ha trascendido el nombre de Teresa Jiménez Becerril, hermana de Ascensión, víctima de ETA, junto a su marido, ambos concejalesdel PP en Sevilla

Además

* Perfil: Gerardo Galeote, el abogado del PP en Europa
* Quién es quién | Dinero cobrado por los acusados
* El juez imputa 6 delitos a Carlos Clemente y a Alfonso Bosch
* No se investigará las filtraciones al no tener jurisdicción

ELMUNDO.ES

SEÑOR CAMPS, SU CONVERSACIÓN CON SU "AMIGUITO DEL ALMA", NOTIENE NADA DE MONTAJE


El Tribunal Superior de Justicia de Valencia confirma que es real

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la veracidad de las conversaciones entre el presidente regional Francisco Camps (PP) y el empresario presuntamente vinculado a la trama Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, destapadas la pasada semana por el diario El País. En ellas Camps se referiría a su interlocutor como su “amiguito del alma”, trasladándole que le quiere “un huevo” y arrancándole una promesa de lealtad de "por vida". Lejos de dar algún tipo de explicación coherente, y mucho menos de asumir responsabilidades, Camps aseguró que no era más que un “montaje” mientras el propio Rajoy insistía en reiterar su “confianza” en él.

Noticias relacionadas
o Rajoy mantiene su “confianza” en Camps y éste niega la evidencia
o El director de El Mundo salva a Camps y carga contra Garzón, la Policía y la Fiscalía
o El sastre José Tomás: “Camps jamás desembolsó un euro” por sus trajes
o Ramírez absuelve al presidente valenciano desde el púlpito de la COPE

Sin embargo, el TSJCV da al PP una de cal y otra de arena al solicitar que el juzgado decano de Madrid investigue las filtraciones del sumario de Gürtel al diario El País, algo en lo que han incidido la defensa genovesa del presidente valenciano y el frente mediático de la derecha. El tribunal valenciano ha emitido un comunicado asegurando que “las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales sobre hechos que investiga la sala de lo civil y penal del citado tribunal”.

¿Quién lo ha filtrado?
Además de dar así por buenas estas informaciones, el magistrado Flors solicita que la Fiscalía General del Estado informe “sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos” del sumario. Para el TSJCV, quien lo haya hecho “podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario”, recoge la cadena Ser.

Copia del sumario
“Esta reproducción literal” de las conversaciones telefónicas recabadas por la Policía “evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición”, argumenta el juez.

Diligencias contra Camps
La pasada semana, el TSJCV abrió diligencias contra Camps y el secretario general del PP en la comunidad valenciana, Ricardo Costa por un posible delito de cohecho. La Sala de lo Civil y Penal se declaró competente al respecto, indicando que les llamaría a declarar y decretando el secreto de sumario. Este tribunal investiga la rama valenciana del sumario instruido por el juez Garzón, quien vio indicios de delito en el pago de trajes a dirigentes populares por parte de empresas relacionadas con la presunta red corrupta cuyo cerebro en Valencia era, precisamente, el “amiguito del alma” de Camps, Álvaro Pérez, El Bigotes.

ELPLURAL.COM

EL IMPUTADO BOSCH EXPLICÓ POR CARTA AL SECRETARIO DE AZNAR EN MONCLOA LOS PREPARATIVOS DEL BODORRIO DE EL ESCORIAL


La trama Correa sigue acercándose al ex presidente del Gobierno y su familia

El clan Aznar vuelve a estar en el punto de mira por sus vínculos con la trama Gürtel. El País publica hoy una carta en la que se demuestra que el imputado y ex segundo teniente de alcalde de El Escorial, Alfonso Bosch, participó en la organización de la famosa boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag, celebrada en aquella localidad en 2002. La misiva está dirigida al que fuera secretario personal del ex presidente José María Aznar, Antonio Cámara Eguinoa, y de ella se deduce que se utilizaron medios públicos –Comunidad y ayuntamientos de Madrid y El Escorial- y Gobierno central para celebrar el enlace. Con Bosch ya son cinco los imputados que participaron directa o indirectamente en el bodorrio. Además de él, Álvaro Pérez El Bigotes fue la persona que organizó y coordinó los fastos, tal y como desveló El Plural el pasado 8 de febrero, nada más estallar el escándalo; Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama amigo íntimo de Agag fue uno de los testigos del enlace; en el mismo caso está Jacobo Gordon, no sólo amigo y compañero de estudios del yernisimo sino también socio de él en algunos negocios; por último, Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes y entonces concejal de limpieza de la capital, quien llegó a cortar la calle Velázquez para facilitar la despedida de solteros de los contrayentes.

Noticias relacionadas
o Aznar contó con Álvaro Pérez, ahora involucrado en el escándalo de corrupción, para montar...
o Se estrecha el cerco sobre Agag: hasta cinco de los caídos en la trama de corrupción estuvieron...
o Correa: el triunfador en El Escorial en el fotomaton policial
o Detienen al hombre al que Aznar confió la boda de su hija y Alejandro Agag
o Boadilla indemniza con 9.000 euros a Alfonso Bosch, imputado en el caso Gürtel
o Tomás Gómez pregunta a Aguirre qué “tiene que ocultar” para no haber expulsado a los imputados...

La misiva de Bosch describe detalles de organización de la boda, desde los autobuses dedicados al transporte de invitados hasta lo relativo al aparcamiento. “Paso a detallarte un a relación de personas implicadas, así como la gestión que he efectuado con ellas, en relación con los preparativos de la ceremonia”, inicia la carta.

Buses, vallas y aparcamiento
Enseguida, Bosch enumera las empresas de autobuses que trasladarán a los invitados y los nombres de sus responsables. También da por “confirmada la retirada de vallas de obra y de casetas en la fachada principal del Monasterio, así como las vallas y el acopio del material de obra del Patio de Reyes”. Sobre el aparcamiento, explica que hay “350 plazas pudiendo llegar a las 450-500, trasladando ese día a los abonados que tienen al otro parking de la plaza”. En el texto también se da cuenta de una reunión con el arquitecto de la Consejería de Urbanismo de la comunidad, Alberto Arias, para abordar este tema.

Madrid también
Finalmente, la misiva apunta al Ayuntamiento de José María Álvarez del Manzano como donante de medios públicos. Así, en el apartado “Asunto vallas de señalización y corte” se confirma “la recepción de 300 vallas y su retirada el día 6” del Consistorio. El gestor de esta operación fue Luis Molina, un histórico concejal de la capital. Del Manzano habría considerado la boda un acto público y cedió recursos al municipio de San Lorenzo de El Escorial. Bosch finaliza confirmando “asistencia Policía Local” de esta última localidad.

Recursos públicos
Además del Ayuntamiento de El Escorial, en la organización de la boda participó la Secretaría General de Presidencia del Gobierno y se habrían utilizado medios del consistorio antes citado, del de Madrid, de la Comunidad y del Ejecutivo central. Todas estas instituciones se movilizaron para ultimar los detalles del enlace. Cabe mencionar que el destinatario de la carta, Cámara Eguinoa, pasó a trabajar con el presunto cabecilla de la trama, Correa, cuando el PP perdió las elecciones de 2004.

Bosch declara hoy en el juzgado
En lo que a Bosch respecta, se le acusa de recibir presuntamente 250.562 euros por adjudicaciones irregulares en Boadilla –epicentros de la trama corrupta donde fue, posterioremente, responsable de la empresa municipal de suelo-. Hoy precisamente debe comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar como imputado.

Invitados imputados
Además de Bosch y de El Bigotes, ambos organizadores del evento, al enlace acudieron más personas relacionadas con Gürtel: el mismo Francisco Correa, su esposa María del Carmen Rodríguez Quijano, el ex consejero de Deportes de Madrid y entonces concejal de Limpieza, Alberto López Viejo, y el empresario y también implicado Jacobo Gordon, amigo íntimo de Alejandro Agag.

ELPLURAL.COM

EL EX VICECONSEJERO DE AGUIRRE IMPUTADO EN LA GÜRTEL NIEGA HABER RECIBIDO "JAMÁS" UN EURO FUERA DE SU SUELDO


En las grabaciones de la investigación se dice que se llevaba un 10% de comisión

"Jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo". Lo ha dicho el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado, tras declarar ante el juez como imputado en la trama Gürtel. Los presuntos delitos que se le imputan son los de cohecho y tráfico de influencias.

Noticias relacionadas
o Isabel Jordán: “Carlos Clemente se lleva un 10% de todo lo que él adjudica”
o El caso Gürtel se acerca a Aguirre
o El dueño del bufete de Michavila, chico para todo
o Camps montó un gabinete de crisis con Michavila, De Rosa, Barberá y Costa
o Tomás Gómez pregunta a Aguirre qué “tiene que ocultar” para no haber expulsado a los imputados...

El nombre de Clemente Aguado se citaba en una de las conversaciones que obran en poder de la Justicia sobre la trama y a la que ha tenido acceso El Plural. En ella, otra de las imputadas, Isabel Jordán, aseguraba que se llevaba un 10% de todos los actos que adjudicaba a las empresas de la trama. Por otra parte, según el juez Baltasar Garzón, este ex alto cargo de Aguirre, podría haber recibido varios regalos de una de las emrpesas de la trama y al menos 16.000 de la caja “B” de Francisco Correa.

Cercano a Michavila
El ex viceconsejero está vinculado, además, con el ex ministro de Justicia, José María Michavila, que fue su mentor político. Tras su marcha del Gobierno regional, se trasladó a Colombia, su país natal donde dirige la Fundación Alas, organización sin ánimo de lucro que, según su ideario, intenta reducir la pobreza, la desigualdad y la marginación que sufren millones de niños en Latinoamérica. Michavila -cuyo despacho, Eius Abogados, se ha visto vinculado con varios de los imputados en la operación Gurtel y que se hizo cargo de la defensa jurídica del Ayuntamiento de Boadilla, epicentro de la trama corrupta-, es secretario general de la organización benéfica.

Niega las imputaciones
Sin embargo, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde ha comparecido durante cerca de cuarenta minutos ante el magistrado Antonio Pedreira, ha reivindicado su inocencia. Su abogado, Alfonso Trallero, ha comentado a los periodistas que la fiscal no ha pedido que se le imponga ninguna medida cautelar, ni siquiera la retirada del pasaporte, ya que su representado reside actualmente en Colombia. Ha insistido en que su cliente ha negado categóricamente haber recibido "ni una sola cantidad distinta de su salario" y ha añadido que durante el interrogatorio Clemente ha sido preguntado por las cantidades que le atribuía el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha asegurado que "bajo ningún concepto ha recibido ni esas ni ninguna otras cantidades"

Petición de archivo
"En el caso del señor Clemente ya existen elementos más que suficientes para entender que esto no tiene nada que ver con la realidad", ha señalado el letrado, que ha anunciado que "a la mayor brevedad" solicitarán al magistrado que se archive la causa contra su cliente. Trallero ha eludido pronunciarse sobre la relación de Clemente con el líder de la trama de corrupción, Francisco Correa -que comparecerá ante el juez instructor el próximo jueves-, y lo ha hecho, según ha manifestado, por respeto al secreto de sumario.

Bosch elude la prensa
Después de Clemente, ha sido el turno del diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en este caso, que ha permanecido en el despacho de Pedreira algo más de media hora y a la salida del tribunal no ha querido hacer declaraciones a los medios. "Lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez", ha manifestado Bosch, que, según Garzón habría recibido 250.000 euros de la trama de corrupción.

El último en declarar hoy ante el instructor es el abogado Santiago Lago Borstein, cuyo nombre aparece en la contabilidad "B" de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado Gerardo Galeote.

ELPLURAL.COM

EL PLURAL LES MUESTRA EL FOLLETO DE LA PONTIFICIA CON EL PROFESOR BIGOTES


Tras su imputación en la Gürtel los obispos borraron su rastro, pero no del todo

Álvaro Pérez, el hombre fuerte de la trama Correa en la Comunidad Valenciana y uno de los imputados por el juez Baltasar Garzón, consiguió colarse como profesor en Máster de Imagen y Asesoramiento Político que imparte la Universidad Pontificia de Salamanca. El Plural así se lo contó el pasado 30 de marzo, incluido el empeño de los obispos en eliminar todo rastro de él, especialmente en su página web de donde desapareció de inmediato. Hoy les mostramos una nueva evidencia de su paso por la universidad de los obispos: el folleto del curso.

Noticias relacionadas

o El Bigotes, profesor de excepción de un máster político en la Pontificia de Salamanca

“Álvaro Pérez Alonso, asesor de Relaciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar. Presidente del grupo The Orange Market”. Así presentaban al profesor Bigotes en la web de la Pontificia. Nada más saberse su imputación en la trama de corrupción presuntamente vinculada por el PP, su fotografía desapareció de inmediato. Lo que no consiguieron los obispos es eliminar de la circulación los folletos sobre el curso que se habían editado. Este periódico ha podido acceder a uno de ellos:
¡Asesor del Gobierno de Aznar!
Su principal mérito para formar parte del staff del curso es, como se indica también en la presentación que figura en el folleto, es su papel como "asesor de Relaciones Públicas de José María Aznar" y presidente del Grupo The Orange Market. Eran otros tiempos. Ahora tanto el PP como los que formaron parte del Gobierno de Aznar reniegan de él y su brillante empresa está siendo investigada como tapadera de la trama corrupta.

ELPLURAL.COM

LA CONDESA DESCALZA DEL MARBELLA HILLS


ESPAÑA

Marbella Hills, Sandra Bismarck, Operación Malaya

@Amparo de la Gama. Marbella


Entre la aristocracia marbellí no se habla de otra cosa estos días. Sólo hay un tema: la imputación de la condesa alemana Alexandra María Sybilla Sofie Grafim Von Bismarck en la trama de la Operación Malaya. La bisnieta política del príncipe Otto Von Bismarck, el hombre que logró la unidad de Alemania y que pasó a la historia como el Canciller de Hierro, se verá las caras mañana miércoles con el juez Oscar Pérez. En ese encuentro, la condesa tendrá que esclarecer las irregularidades cometidas en una operación inmobiliaria de compraventa de terrenos a un testaferro de Roca, delito que le imputa el magistrado del juzgado número 5.

Sandra Bismarck, conocida hasta ahora en la ciudad por ser cuñada de la musa de la jet Gunilla Von Bismarck, cambió su residencia de Hamburgo a Marbella en el año 1972, donde se instaló definitivamente con su esposo Alexandro Von Bismarck, uno de los cinco hermanos de Gunilla, para comenzar el proyecto inmobiliario Marbella Hill Club, un conjunto residencial de gran lujo situado en la Milla de Oro de la ciudad.

Sandra se erigió como la portavoz de la familia y durante este tiempo representó a su cuñado Fernindan Von Bismarck. Aunque la condesa no tenía experiencia en urbanismo, los que la conocen de aquella época en Marbella señalan a El Confidencial que “Sandra se entregó al proyecto de esta promoción inmobiliaria con gran entusiasmo, transformando las treinta hectáreas propiedad de la familia del ex canciller Von Bismarck en una zona de gran prestigio compuesta por sesenta villas, la mayoría construidas y decoradas por ella misma”.

Licencia ilegal
Tras el éxito de esta promoción, la familia Bismarck siguió construyendo en estos terrenos la segunda fase de Marbella Hill Club, todo bajo la dirección de la condesa, que estableció la misma categoría a las viviendas, cuidando al máximo el ambiente rústico y asegurando la privacidad de cada casa.

Se da la circunstancia de que hace solo unos meses, la Junta de Andalucía instó al equipo de gobierno a la revisión de las licencias ilegales. Entre el compendio de las promociones que incumplen la LOUA y deben ser revisadas obligatoriamente se encuentran las “Viviendas Unifamiliares de Marbella Hill Club”, pertenecientes a la sociedad Pingüe S.L. Dicha sociedad propiedad de la familia Bismarck está en jaque tras la imputación de la aristócrata en la trama Malaya.

El juez Óscar Pérez ha abierto una pieza separada del sumario en la que imputa a la condesa por una operación inmobiliaria en la que intervino la sociedad Pingüe S.L., vinculada supuestamente a la aristócrata, así como Invest Bardulia S.L., en la que aparece el abogado Francisco Antonio Soriano Pastor como administrador único. Este letrado fue señalado por el juez Miguel Angel Torres como un testaferro del principal imputado de Malaya, Juan Antonio Roca.

Junto a la condesa declaran mañana en los juzgados de Marbella como imputados Juan Antonio Roca y otras cuatro personas, relacionadas con los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. El juez Pérez ya ha cursado a la Secretaría General de Instrucciones Penitenciarias la petición para que mañana se proceda al traslado de Roca al Juzgado número 5 de Marbella. El ex asesor de urbanismo no acudió a su última cita judicial aduciendo que “sufre una afección urinaria que no le permite el traslado”.

NOTA DE REDACCIÓN: La alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz, se ha puesto en contacto con El Confidencial para dar su versión de la noticia aparecida el pasado 15 de abril bajo el título El marido de la alcaldesa de Marbella, denunciado por estafa inmobiliaria.

“Como consecuencia de divergencias entre los propietarios de la Junta de compensación Vega del Colorado, algunos propietarios deciden plantear de forma temeraria y arbitraria una querella contra mi esposo. Tan temeraria, infundada y arbitraria fue aquella querella que fue archivada por el titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de Marbella, por entender que mi marido no incurrió en ninguna conducta ilícita como las que se relacionaba en la querella y que ha reproducido. El auto firme de archivo fue dictado y curiosamente ni su existencia ni ninguna de las manifestaciones que contienen aparecen reflejadas [en la información]. La resolución judicial sienta que nunca existió falsificación documental, que no puedan adjudicársele a mi esposo cuestiones como estafa inmobiliaria, fraude en las adjudicaciones, ilegalidad y falsedad en los actos de constitución de la Junta de Compensación, ni emisión de documentos falso.”

A todo esto, El Confidencial quiere matizar que el 20 de febrero la Junta de Compensación de la “Vega del Jaque” solicitó el traslado de la fincas situadas en la Vega del Jaque al municipio de Benahavís, tal y como certifica la Registradora de la Propiedad del Registro de Marbella IV, Nieves Ozámiz: “La Junta de Compensación de la Vega del Jaque (LOPD) solicita el traslado de los asientos concernientes a la finca de que se trata y otra más”. Los querellantes no sólo denuncian la emisión de documentos presuntamente falsos, sino que alegan un daño material causado a ellos mismos y al Ayuntamiento de Benahavís, al haberles adjudicado terrenos de menor valor, puesto que el proyecto de Autopista AP 7 ya preveía la expropiación de los terrenos fraudulentamente adjudicados. Asimismo, el archivo no se debe a que haya sentencia absolutoria, sino porque una sociedad radicada en un paraíso fiscal, cuyos socios últimos, en principio, se desconocen, adquiere los terrenos a los querellantes, y se archiva la querella.

No obstante, también se interpuso contencioso administrativo contra las decisiones del Ayuntamiento de Benahavís del 21 de junio de 1996 y 15 de julio de 1996, demandas que siguen su curso legal al entender que producen un claro perjuicio al Ayuntamiento de Benahavís. Actualmente, la registradora que aceptó el traslado de las parcelas al término de Benahavís se encuentra imputada en la Operación Hidalgo y acusada de blanqueo de capitales, en la admisión de documentos presuntamente falsos en su registro.

ELCONFIDENCIAL.COM

EL JUEZ QUE INSTRUYE EL "CASO GÜRTEL" IMPUTA SEIS DELITOS A ALFONSO BOSCH




Bosch, con su abogada, hoy al llegar al juzgado (Efe).

SOCIEDAD

corrupción, Gürtel/Efe.


El magistrado instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha imputado seis delitos al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en esta causa, quien hoy se ha negado a declarar ante el juez.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), que han precisado que los delitos que se imputan a Bosch son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Pedreira, encargado de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, imputa estos mimos delitos a el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y al abogado Santiago Lago Borstein, que también han comparecido hoy como imputados en el TSJM.

Bosch, que ha permanecido en el despacho del juez apenas media hora, se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que no se levante el secreto sumarial, lo que, según han asegurado las fuentes consultadas, no impide la continuación del proceso contra él.

Por su parte, Carlos Clemente ha manifestado a los periodistas al término de su comparecencia: "Jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo", mientras que Santiago Lago ha dicho que no tenía nada que ver con esta situación.

ELCONFIDENCIAL.COM