domingo, 11 de diciembre de 2011

REPORTAJE: EL "CASO PALMA ARENA"; LA INVESTIGACIÓN AL DUQUE DE PALMA

"Urdangarin será imputado de manera lógica e inevitable", aseguran fuentes de la investigación - Hacienda cifra en 16 millones los ingresos del grupo Nóos

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

Iñaki Urdangarin será imputado de "manera lógica e inevitable" en la pieza secreta 25/2ª del caso Palma Arena, según fuentes de la investigación. El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach analizan los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación en la gestión del entramado de Nóos, que controló Urdangarin. Esta es la cronología del caso.

- 2004. Urdangarin y Matas. El duque de Palma contacta con José Luis, Pepote, Ballester, director de Deportes del Gobierno de Jaume Matas (PP) y amigo del Príncipe. Ante Matas y sus consejeros de Turismo y de Presidencia, ofrece sus servicios para organizar un foro deportivo. En 2005 y 2006 se celebraron dos, con un coste de 2,3 millones. Entre 2004 y 2006, Nóos hizo los eventos Valencia Summit, por 3,7 millones. Además, media en la venta por 18 millones del equipo ciclista Banesto, que pasó a ser Illes Balears. Recibió pagos del equipo y del Gobierno de Matas.

- Febrero de 2006. Abandono de Nóos. El PSOE balear cuestiona los 1,2 millones abonados a Nóos por el primer convenio con Matas, pero evita citar al duque. Quince días después, Urdangarin abandona la presidencia de Nóos.

- Marzo de 2006. "Como te ha comentado a Iñaki...". En marzo de 2006, Nóos envía un mensaje a Ballester. Urdangarin aparece citado como mediador. Un colaborador escribe que, "como te ha comentado Iñaki", [a Ballester] le gustaría mantener una reunión para hablar de "un proyecto".

- Marzo de 2010. Matas admite que recomendó a Nóos. "Recomendé el convenio con Nóos y lo volvería a hacer", declara el expresidente balear ante el juez. En 2012 asegura que el duque no podría presentarse a un concurso.

- Julio de 2010. Desvío de un millón. El juez abre una pieza sobre dos convenios baleares de Nóos, "sin expediente administrativo que los avale". El fiscal supone que Nóos desvió un millón de los 2,3 facturados por los foros Palma, con un sobrecoste del 170%.

- Julio de 2011. Declara el socio. Diego Torres, socio de Nóos imputado, declara al juez que Urdangarin cobraba "por los servicios prestados" a través de su firma Aizoon. Pepote es imputado.

- Noviembre de 2011. El juez: "presupuestos ficticios". El juez indaga los negocios de Urdangarin y reseña "los precios desproporcionados" de los foros, fijados con "un presupuesto ficticio". Nóos daba "la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro" para "organizar un entramado societario utilizando un grupo de sociedades a través de las cuales desviaban fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos". Un informe de Hacienda cifra en 16 millones los ingresos de Nóos. Hay salida de fondos a Londres.

- Noviembre de 2011. Registros. Se producen en sedes ligadas a Nóos en Barcelona y Valencia. Se denomina Operación Babel, por la maraña de nombres (Aizoon, Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat...). La Fiscalía interroga a Torres y a su núcleo de asesores.

- 11 de noviembre. Habla Urdangarin. Tras anticipar EL PAÍS la supuesta apropiación de un millón y la próxima imputación del duque de Palma, este afirma en una nota que defenderá su "honorabilidad e inocencia". El 29 de noviembre, el juez afirma que "la gravedad" de los delitos y las penas "justifican sobradamente" los registros y que la documentación "no acredita suficientemente" el destino de los fondos.

- Diciembre. Interrogatorios. La fiscalía interroga en Valencia como imputados a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por los contratos de Nóos de las tres ediciones del Valencia Summit.

REPORTAJE: "AMIGUITO DEL ALMA"

Francisco Camps con Álvaro Pérez, El bigotes.- EL PAÍS
La peligrosa relación de Francisco Camps con Álvaro Pérez, alias El Bigotes, destacado miembro de la trama Gürtel, acaba con el expresidente valenciano en el banquillo de los acusados por un delito continuado de cohecho pasivo. Mañana empieza el juicio en Valencia. Camps afirma que abonó las prendas con su dinero. Anticorrupción aportará pruebas que contradicen la versión del expresidente.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ

Nochebuena de 2008. Son las 21.43 en la vivienda familiar del entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Suena el teléfono móvil del molt honorable. Una voz con tono reverencial saluda al otro lado de la línea: "Presidente". Camps reconoce la voz al instante. Y se muestra contento: "Feliz Navidad, amiguito del alma". Su interlocutor es Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. Quiere felicitar personalmente las fiestas a su amigo, en ese momento uno de los políticos con mayor peso en el PP.
 
Cuando Rajoy se proclame presidente del Gobierno, Camps llevará ocho días en el banquillo de los acusados

La plana mayor de la red Gürtel, encabezada por Correa, desfilará ante el tribunal. Irán en calidad de testigos

Álvaro Pérez. Oye... que te sigo queriendo mucho.

Francisco Camps. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo (...). Pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Ninguno de los dos imaginó entonces, ni por lo más remoto, que una unidad de élite de la policía, la brigada central de blanqueo de capitales, la UDEF, estaba grabando la conversación por orden del juez Baltasar Garzón. No seguían los pasos de Camps, pero sí llevaban meses tras los de El Bigotes.

Sin buscarlo, los agentes pronto se dieron cuenta de que aquella conversación les permitiría atar muchos cabos. El Bigotes era miembro destacado de una trama de corrupción, la red Gürtel, en la que el juez Garzón había puesto en su lupa. Informes policiales, testimonios y grabaciones de sobremesa indicaban que la red ocultaba decenas de millones de euros en el extranjero, y que era la tapadera de una organización que tenía sobornados a una veintena de altos cargos públicos que, a su vez, le facilitaba pelotazos urbanísticos o contratas públicas a dedo y amañados. Dinero que salía de administraciones públicas gobernadas por el PP en Madrid y Valencia.

La conversación entre Camps y El Bigotes permitió a los agentes de la UDEF hacerse sus propias cábalas. ¿Por qué una parte nada desdeñable del dinero opaco recaudado por la trama desde 2004 y hasta finales de 2008 lo había generado Orange Market, la filial de las sociedades Gürtel en Valencia? Al frente de Orange Market, El Bigotes, un personaje clave en una trama difícil de desmadejar. Era un tinglado compuesto por una veintena de sociedades tejidas o con ramificaciones en una docena de paraísos fiscales del planeta por abogados expertos en el lavado de dinero turbio.

Con la llegada de Mariano Rajoy a la sede central del PP en la calle Génova, y la salida de José María Aznar, el negocio del jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, cayó en desgracia. La trama creyó encontrar un nuevo maná en Valencia. Y reactivó Orange Market. Con El Bigotes de jefe. Entonces tenía un generoso y cuidado bigote, aunque últimamente lo ha borrado de su rostro.

Sobrino del humorista Andrés Pajares, Álvaro Pérez era un buen gancho para Valencia. Con un lenguaje fluido, seductor y a veces hasta cómico, que no escatima elogios. Y más si el receptor tiene poder: "Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabra... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?", lisonjeó a Camps en su llamada de Nochebuena, después de que el molt honorable le rectificase un comentario acerca de la lealtad.

La idea de potenciar una filial de Gürtel en Valencia la desarrolla Correa cuando intuye los ingresos que puede generar a la red la aparente buena relación que mantiene El Bigotes con el hombre más poderoso de una de las comunidades más ricas de España. Camps y Álvaro Pérez se conocieron años antes en Madrid, en 2002, en actos del partido, según reconoce el expresidente en un escrito judicial. Camps comenzó a gobernar Valencia, y El Bigotes siguió su estela. "Era un pelota con quienes podían darle trabajo y un colega con sus iguales, pero iba de jefe con los inferiores", le define alguien que le conoció como compañero en las empresas de la red.

El jefe de la trama exalta ante sus compinches las dotes de relaciones públicas de su hombre en Valencia. A veces le llama Alvarito. En una de las grabaciones interceptadas, Correa recuerda cómo el mismísimo Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar, le pidió a El Bigotes para el servicio de su suegro. Así lo cuenta Correa a su interlocutor: "Me dijo Alejandro, ponle para que lleve los actos del presidente , y yo le dije: ¿pero tú estás loco?, uno que viene del mundo de Pajares... Bueno, pues lo pusimos y Ana Botella

[esposa de Aznar y posible próxima alcaldesa de Madrid] se enamoró de él, en el buen sentido, le encantó, y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano [Rajoy]".

En esa conversación, el jefe de la trama, gustoso de que le llamasen don Vitto (emulando al personaje que escenifica Marlon Brando en la película de Coppola El Padrino), afina sobre la relación entre El Bigotes y el entonces jefe del Gobierno valenciano. "Cuando dejó de trabajar para Mariano Rajoy, Paco Camps se lo ha llevado a Valencia", apunta Correa, "y trabaja y le hace las campañas a Paco Camps".

Entre 2004 y finales de 2008, El Bigotes hizo algo más que alguna campaña para el PP valenciano. Consiguió unas 40 contratas públicas, casi todas a dedo, de la Administración valenciana. Casi ocho millones de euros. El balance de Orange Market creció como la espuma. ¿De dónde salía el dinero? Obtuvo un trato de favor, no solo de los actos del PP regional, también de algunas consejerías del Gobierno valenciano. Por ejemplo, de la de Turismo, como constata el sumario.

¿A cambio de qué? Quizá por sus vinculaciones y simpatías con el PP, posiblemente por su capacidad seductora, y seguramente "porque hacía regalos a diestro y siniestro a altos cargos públicos con capacidad de decidir concursos", según fuentes policiales. A veces eran simples detalles, un buen vino, una cesta; pero otras, según el nivel del receptor, podían ser relojes, trajes, joyas, bolsos.

Tras un primer año malo, la facturación de Orange Market creció espectacularmente. Y se convirtió en la envidia de otras empresas del sector que veían cómo, por ejemplo, las mieles económicas de la instalación del estand de Valencia en Fitur se las bebía Orange Market año tras año. Aunque la suya no fuera la mejor oferta, y ocurrió en la edición de 2008, Orange Market se adjudicaba siempre el evento. Salpicada por este asunto ha salido la exconsejera de Turismo del entonces Gobierno de Camps, Milagrosa Martínez, La Perla, por aceptar supuestamente de El Bigotes un reloj valorado en 2.400 euros.

De una u otra forma, Orange Market se convirtió en la firma de cabecera del PP valenciano: le organizaba todos sus actos. Y si iba Rajoy en campaña a la capital del Turia, también. Mientras El Bigotes se jactaba de su amistad con el molt honorable, mes tras mes se elevaban las cuentas de resultados de Orange Market. Sí, las cuentas. Porque llevaba una doble contabilidad. La opaca, al fisco; la caja B, eufemísticamente llamada Barcelona, frente a la oficial, Alicante.

¿Cabe atribuir el éxito de Orange Mark a la amistad de El Bigotes con Camps? Sí y no. Seducido el jefe, se preocupó de que los subordinados supieran de su proximidad con él. Eso le abría despachos. Y todo ello adobado con regalos por doquier y mucho lisonjeo.

7 de enero de 2009, día siguiente al de los Reyes Magos. De nuevo suena el teléfono en la vivienda familiar del molt honorable, a las 22.38.

"Con el mío te has pasado 20 pueblos", suelta Isabel Bas, la mujer de Francisco Camps, a El Bigotes abrumada por lo caro de su regalo, tras pasarle el móvil su marido. Una pulsera de oro para la hija; un bolso para Isabel Bas. En la grabación consta cómo Bas le advierte que lo va a devolver... El Bigotes le habla con zalamerías y ríe los comentarios de la primera dama valenciana.

Antes que con ella, El Bigotes habló con Camps a través del mismo móvil.

"¿Has leído el tarjetón? ¡Fíjate si te debo!", comentó.

"¿Qué le debe este señor a usted?", preguntaría a Camps meses después José Flors, el juez instructor del caso de los trajes.

"La idea de una Comunidad fuerte y un PP muy fuerte...", respondió.

En su encuentro con Camps, el juez Flors indagó sobre los trajes. Esos que tantos disgustos le han dado desde entonces y por los que se sentará en el banquillo desde mañana ante un jurado formado por nueve vecinos de Valencia. Está acusado de un delito de cohecho continuado pasivo. Es decir, por haber aceptado como regalo, según la Fiscalía Anticorrupción, "12 trajes, 4 americanas, 5 pares de zapatos y 4 corbatas" por valor de 14.021 euros de la trama Gürtel a través de El Bigotes.

Existe un artículo en el Código Penal, el 426, que tipifica como cohecho pasivo que una autoridad o funcionario acepte regalos de ciudadanos. A esto se agarraron Garzón, las fiscales anticorrupción y los jueces Antonio Pedreira y José Flors para entender que los regalos de El Bigotes a Camps en trajes constituían un delito. Aunque fuera a cambio de nada.

Cuando estalló el escándalo de los trajes, allá por febrero de 2009, Camps se apresuró a decir que todo era un montaje y aseguró que él se pagaba sus trajes. De su propio dinero, y que tenía unas ganas "locas, locas" de aclararlo todo ante los tribunales. Luego se encerró en sí mismo y evitó toda pregunta relacionada con los trajes o el caso Gürtel.

Pero el escándalo ya estaba en la calle. E irradiaba con fuerza en Génova, con un Mariano Rajoy que prefería hablar de la crisis económica antes que explicar la retahíla de turbias actividades que había generado la red Gürtel en su entorno.

Camps se autoconvenció de que el escándalo Gürtel iba a más y que él también estaba en la diana del huracán judicial cuando en Madrid, epicentro de la red, se desató una auténtica cascada de dimisiones de altos cargos del PP: cuatro alcaldes de grandes poblaciones, tres diputados, un consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, un diputado nacional, un senador...

Y también le preocupó conocer, a través de EL PAÍS, que los tentáculos de su "amiguito del alma", y por extensión de la trama Gürtel, habían robado presuntamente casi tres millones de euros, en comisiones del presupuesto de actos de la visita que giró Benedicto XVI a Valencia en 2006. Un saqueo en toda regla, según revelan los informes policiales que analizan la operación. Urdida supuestamente por El Bigotes y su amigo Pedro García, ex director general de Canal 9, la televisión pública de Valencia.

Pero lo que finalmente ha atrapado en la noria judicial a Camps no son las comisiones de la visita del Papa, ni siquiera el caso de financiación ilegal del PP de Valencia descubierto por los investigadores de la trama Gürtel. Ningún juez le ha ligado con estos asuntos. Su calvario son los trajes, por los que la fiscalía anticorrupción le pide una multa de 41.250 euros.

Camps no estará mañana solo ante el jurado popular que le juzgará por cohecho continuado pasivo. La misma pena de multa pide Anticorrupción para el que fuera su número dos en el PP de Valencia, Ricardo Costa. Ambos compartirán banquillo. Los dos por aceptar trajes de El Bigotes.

Hermano de Juan Costa, exministro de Aznar, Ricardo soñaba entrar en el Gobierno de Camps, que por entonces había logrado dos mayorías absolutas. Era secretario general del PP, pero ansiaba un puesto más relevante. Y sabía de la amistad de El Bigotes con el presidente. El 27 de diciembre de 2008, según las grabaciones interceptadas a la red, Costa le telefoneó para preguntarle si iba a cenar con "este" [en referencia a Camps] y le pidió que le enchufara y le nombrasen consejero.

Álvaro Pérez. Lo tenía previsto.

Ricardo Costa. (...) Es que como secretario general le puedo ser más útil si me pusiera en el Gobierno.

Que el número dos del PP valenciano interceda ante El Bigotes para un asunto así da idea de la amistad real que, se supunía, le unía con él. O, al menos, de lo bien que la había vendido. Solo El Bigotes sabe si llegó a recomendarlo. Ya que Costa siguió como secretario general del PP, envuelto también en las llamas de un caso Gürtel que no cejaba de levantar humaredas.

Dos meses después de revalidar en mayo pasado su mayoría absoluta al frente del Consell, Camps arrojó la toalla y dimitió. Fue el pasado 20 de julio, solo días después de que el juez Flors decidiese sentarlo en el banquillo por cohecho pasivo continuado. Argumentó que quería tener tiempo para preparar su defensa. Mantenía, y mantiene, que los trajes los pagó él de su bolsillo, del dinero en efectivo que genera la farmacia de su esposa en Valencia. En la sede de Génova era inasumible tener un presidente acusado de cohecho impropio en el banquillo que pudiera entorpecer el camino de Rajoy a La Moncloa, allanado por la crisis económica.

Costa no llegó a consejero, perdió la secretaría general por sus contactos con El Bigotes y hoy solo es diputado regional

Cuando Rajoy instale su mayoría absoluta en La Moncloa, el próximo día 19, el líder autonómico que más se volcó con él -tras surgir un grupo de dirigentes del PP encabezados por Esperanza Aguirre que trató de ponerle la zancadilla en 2008- llevará ocho días sentado en el banquillo, respondiendo ante un jurado. Le perjudica, con vistas al veredicto, que dos antiguos altos cargos de su Gobierno (el exvicepresidente Víctor Campos y el ex asesor jefe de Turismo, Rafael Betoret) hayan reconocido ante el tribunal que El Bigotes sí les regaló a ellos los trajes. Si lo hubieran negado, mañana estarían sentados con Camps. La estadística puede beneficiarle: los valencianos, de entre los que se han extraído los miembros del jurado, le han dado mayoría absoluta tres veces consecutivas.

La plana mayor de la red Gürtel desfilará por el juicio. Esta vez como testigos. Empezando por Don Vitto / Correa, que aún sigue en la cárcel en constantes enfados por escrito con el juez de Madrid que ha instruido el tronco principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira. El juez le ha negado nueve veces la libertad provisional porque teme que pueda huir en busca de los millones que presuntamente oculta en el extranjero. Siguiendo por Pablo Crespo, lugarteniente en la trama, que sigue preso. Y cómo no, Alvarito, El Bigotes. El hombre de la voz reverencial que llamó a casa de Camps la Nochebuena del 24 de diciembre de 2008, a las 21.43, y oyó al honorable llamarle "amiguito del alma".

El jurado se retirará a deliberar la víspera de esta próxima Nochebuena. Habrán pasado casi tres años desde la llamada. Y ha llovido mucho.

Un juicio de 19.000 folios y 56 tomos
» El juicio contra Francisco Camps, expresidente de la Generalitat de Valencia,y el exsecretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, por el caso de los trajes se inicia mañana, día 12, a las 10.00 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Lo presidirá el magistrado Juan Climent

» Está previsto que se celebre en sesiones de lunes a viernes, hasta el próximo día 23, para desentrañar un sumario que ocupa 56 tomos con unos 19.000 folios de diligencias.

» El lunes se constituirá el jurado. Elegido al azar entre vecinos de Valencia. Tras una criba inicial, deben comparecer ante el tribunal al menos 26 de los posibles candidatos. Hasta que queden nueve, más dos suplentes. Por eso se producirá otra purga por parte de las defensas y de la acusación. Por Anticorrupción intervendrán las fiscales Miriam Segura y Concepción Sabadell.

» Los elegidos para el jurado cobrarán dietas por ser miembros del mismo mientras dure la vista y estarán escoltados por la policía para que nadie les inquiete en su labor, incluso fuera de las sesiones del juicio.

» Constituido el jurado, empezarán las declaraciones de los dos acusados, Francisco Camps y Ricardo Costa. La previsión es que el martes, día 13, se inicien las declaraciones testificales, que llevarán toda la semana, hasta el viernes.

» Los informes periciales (policías, miembros de la Agencia Tributaria...) se iniciarán el lunes 19 de diciembre. Entre peritos y testigos, el tribunal ha citado a un centenar de personas.

» A partir del día 20, los abogados empezarán a esbozar sus conclusiones definitivas. La intención es que el juicio concluya el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Y que el jurado comience sus deliberaciones, culpable o inocente, ese mismo día. -

¿Quién pagó los trajes?
La cuestión nuclear de la vista que se celebra desde mañana en Valencia contra el expresidente Francisco Camps por cohecho continuado, se centrará en si aceptó, o no, trajes de la trama Gürtel en función de su cargo público. Lo de la financiación ilegal y el saqueo en la visita del Papa a Valencia llevan un cauce diferente. No es lo que se juzga ahora.

El abogado de Camps, Javier Boix, trazará previsiblemente la defensa en que su cliente pagó en metálico sus trajes, con dinero de la farmacia de su esposa, y que no se los regaló la red Gürtel. Tambien tratará de ensombrecer y quitar credibilidad a los testimonios de José Tomás, el sastre de Camps, que mantiene que el expresidente nunca aportó "ni una peseta" para abonar las prendas que le confeccionó, sino que lo hizo El Bigotes a través de la red Gürtel.

Enfrente, Camps tendrá, además del abogado que representa al PSOE de Valencia, a la Fiscalía Anticorrupción, que dispone de toda una batería de pruebas incriminatorias que avalan lo reiterado por el sastre José Tomás. Fue Isabel Jordán, administradora de una de las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, la que sacó a relucir por primera vez la existencia de un apunte contable por importe de 30.000 euros relativo al abono de trajes. Preguntó al contable Javier Nombela y este confesó que ese dinero correspondía a trajes pagados al presidente de la Comunidad Valenciana y otros políticos del PP. José Tomás lo avaló después y el sumario, a juzgar por la instrucción, así parece acreditarlo.

En enero de 2009, a solo unas semanas de las detenciones que se avecinaban, con la policía estrechando el círculo sobre la red Gürtel, El Bigotes mantuvo la siguiente conversación con Correa sobre los trajes. Se le notaba nervioso. "Yo no le he regalado ningún traje a ese hombre, al curita [como llamaban a Camps]. Yo he comprado trajes a su medida porque cuando hemos hecho una sesión de fotos se lo ha puesto y luego me lo ha devuelto". Sin embargo, alguien miente. Cuando Camps fue interrogado por el juez Flors sobre si había recibido regalos de trajes nunca dijo que el Bigotes le hubiese prestado prendas. Y explicó que Álvaro Pérez le comentó en alguna reunión que conocía "a alguien en una tienda en Madrid que tenía sastrería industrial (...) a muy buen precio. Un día de los que fui por Madrid, me acerqué a la tienda y conocí al señor Tomás".

Juez Flors. ¿Y adquirió usted allí alguna prenda de vestir, en este establecimiento llamado Milano?

Camps. En este establecimiento no adquirí ninguna prenda. No hubo manera de que ninguna de las prendas (...) me viniese bien.

J. Después de este incidente, parece ser que usted también fue a otra tienda regentada por el mismo señor, que se llama Forever Young, donde al parecer también encargó prendas de vestir.

C. Quien me llamó fue Tomás, me dijo que había cambiado de tienda, que estaba en un lugar fenomenal en el paseo de la Castellana, que, por favor, me pasara por allí, que estaba llamando a clientes de la anterior tienda, que había comprado un sistema de confección industrial, no de sastrería, que el precio de los trajes sería interesante. Y allí aparecí, a finales de 2006. Yo le llevé un traje mío, de los que tengo de sastrería, para ver si lo podía mirar, para no perder tiempo otra vez con la chaqueta, el pantalón, etcétera. Bueno, me hizo dos trajes en aquel momento, y luego fui a recogerlos, debió de ser a principios del 2007, recogí los trajes, le pagué al señor Tomás los trajes y me volví.

J. ¿Los pagó en efectivo?

C. Sí.

J. (...) ¿Ha comprado usted o ha encargado alguna otra prenda de ropa en Forever Young?

C. Sí, sí, sí. Cuando esos dos trajes ya me venían, unos trajes también relativamente baratos, pues fui por la tienda, recogí los trajes y me dijo: mira, si te parece, como la cosa va funcionando, bueno ahora le hemos cogido el aire, no sé cuantos... Al final terminé encargando un tercer traje.

J. ¿Cómo satisfizo usted el importe de este traje?

C. En efectivo.

J. (...) Y aparte de estas prendas. ¿Ha adquirido usted alguna otra cosa en 2007 y 2008?

C. En el 2007, zapatos, que eran muy bonitos y estaban a muy buen precio.

J. ¿Y eso también lo abonó en efectivo?

C. Sí, en efectivo. -


elpaís.com

"CAUSA DE LOS TRAJES" DEL "CASO GÜRTEL"; EL JUICIO CONTRA CAMPS Y COSTA LO CUBRIRÁN 150 PERIODISTAS

TRIBUNALES

Efe | Valencia

El juicio por cohecho pasivo contra el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, que comienza este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, será cubierto por cerca de 150 de periodistas de 50 medios de comunicación procedentes de toda España.

Según han informado fuentes de este organismo judicial, la sala del Palacio de Justicia donde se celebrará la vista oral -que antes de que se construyera la Ciudad de la Justicia pertenecía a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial- tiene capacidad para 100 personas y, al tratarse de un acto público, no puede reservarse únicamente para los informadores.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia ha habilitado otra de sus salas -la que anteriormente ocupaba la Sección Primera de la Audiencia- con el equipamiento audiovisual necesario para que los medios de comunicación puedan seguir el desarrollo de juicio durante las dos semanas previstas hasta su conclusión.

Desde que a mitad del año 2009 se confirmara la imputación del ex presidente valenciano y de parte de la cúpula de su partido y de su Gobierno, este proceso, extraído de una investigación iniciada por la Audiencia Nacional y bautizado como 'la causa de los trajes', se ha convertido en uno de los principales focos de la actualidad nacional.

Desde el pasado 30 de noviembre, día en el que se abrió el plazo de acreditaciones, han confirmado su asistencia cerca de 100 redactores, una veintena de fotógrafos y otra de cámaras de televisión, según han contabilizado las citadas fuentes.

El juicio comenzará a las diez de la mañana con el proceso de constitución del jurado, al que opta un grupo de 36 ciudadanos del que se descartará a la mayoría, quedando un tribunal definitivo compuesto por 11 miembros (nueve titulares y dos suplentes).

Concluido este trámite se iniciará la audiencia pública con la exposición inicial de las acusaciones y la defensa, para pasar después a los interrogatorios de Camps y Costa, acusados de un delito continuado de cohecho pasivo por aceptar prendas de vestir que fueron supuestamente abonadas por la trama 'Gürtel', hecho que ambos niegan

"CASO VOLTOR"; LA JUEZA INTERROGA A MARÍA ANTONIA MUNAR POR FINANCIAR UM CON DINERO PÚBLICO

Imputada por corrupción

* La juez mantiene la citación aunque la ex presidenta del Consell de Mallorca solicitó el viernes la suspensión de su declaración por su estado de salud

Europa Press | Palma

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, interrogará la próxima semana en calidad de imputados a la expresidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, al expresidente de la extinta Unió Mallorquina, Miquel Àngel Flaquer, al exconseller de Juventud y Deportes del Govern, Mateu Cañellas, la excandidata 'uemita' a la alcaldía de Calvià María José Rodríguez y al exdirector insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, en torno a la contratación presuntamente irregular de militantes de UM a través del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), dependiente del Consell.

En concreto, mañana está citada la expresidenta de la institución insular y del Parlament, Maria Antònia Munar, a pesar de que el pasado viernes solicitó, mediante un escrito presentado por su procurador, la suspensión de su comparecencia a tenor de su delicado estado de salud y del tratamiento médico al que está sometida. Ese mismo día la magistrada dictó una providencia para rechazar la petición de la exdirigente histórica de UM, para quien mantiene su citación.

También el lunes está citado el propietario del bar Can Lluc, presuntamente vinculado a UM, mientras que el martes está fijada la declaración de Rodríguez y Lliteres; el miércoles de Flaquer y Cañellas y el jueves la del también encausado Pedro Mir.

Las investigaciones de esta pieza apuntan a que, pese a estar a sueldo de la empresa dependiente del Consell, los militantes de UM no llegaron a acudir a su puesto de trabajo sino que se habrían limitado a trabajar para el partido nacionalista. Es más, las pesquisas indagan si ex altos cargos insulares, entre ellos su ex vicepresidente, Miquel Nadal, favorecieron la contratación irregular de estos militantes 'uemitas' con motivo de la puesta en marcha de los proyectos Infomallorca, EIEL y Mallorca Digital, que habrían servido para camuflar su colocación.

La jueza ya interrogó a varios de estos empleados 'fantasma' a petición del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán después de que el ex gerente del Cilma, Eugenio Losada, aportase a la magistrada un listado y varios correos electrónicos en los que figuraba el nombre de estos trabajadores presuntamente colocados a instancias de los ex altos cargos de UM.

En total, según la documentación entregada por Losada -también imputado-, un total de 34 empleados fueron contratados para trabajar en las tres iniciativas cuyo coste, con cargo a las arcas del Cilma, oscilaba entre los 110.000 y los 190.000 euros anuales. En concreto, los fondos públicos destinados a Infomallorca eran 190.000 euros hasta 2005, año a partir del cual la cantidad se situó en los 167.000 euros anuales hasta 2007. Por su parte, el coste de Eiel en 2007 fue de 110.000 euros mientras que el de Mallorcadigital, el único de los tres que ya no está en marcha, fue de 160.000.

Precisamente, la ex secretaria técnica de Nadal, Eugenia Cañellas, también fue interrogada por estos hechos y afirmó que se encargó de gestionar la contratación de diversas personas afines a UM en el Cilma a instancias tanto de la secretaria personal de Nadal, Antònia Vidal, como, en una de las ocasiones, del entonces director insular de Proyectos, Mateu Cañellas, y del alcalde de Pollença, Joan Cerdà.

Eugenia Cañellas ya había prestado declaración como imputada dentro de otra causa de presunta corrupción, el caso Maquillaje, donde reveló que no sólo Cilma sino también la empresa de informática Minser y la productora Vídeo U pagaron, con dinero público procedente del Consell, a unos 40 asesores y agentes electorales de UM durante la campaña previa a los comicios de 2007, pese a que estos empleados no llegaron nunca a trabajar para estos puestos públicos.

Por el contrario, tanto Nadal como su secretaria personal y la del ex conseller insular de Presidencia, Francesc Buils, se acogieron a su derecho de no declarar ante la jueza del caso Voltor cuando iban a ser interrogados por estos hechos en calidad de imputados. Otras causas, como Picnic y Ossifar, también centran sus investigaciones en la contratación de personas afines a UM a través de distintos departamentos municipales a pesar de que realmente se dedicaban a captar votos para el partido nacionalista.

Además
    * La larga mano de Munar

elmundo.es

LA JUEZA DE LOS ERE CITA AL ABOGADO DE "PIZO" GÓMEZ PARA QUE HAGA ALEGACIONES

LA TRAMA DE LOS ERE | Calero también está citado por enfrentarse a la juez

* Gómez Romón está imputado por recibir 460.742 € de la Junta
* Se le pagaron, según dijo, por unos cursos de prevención de riesgos laborales

Efe | Sevilla

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha abierto un expediente disciplinario contra el abogado del ex futbolista 'Pizo' Gómez y le ha citado el próximo jueves para que formule sus alegaciones.

José Antonio Gómez Romón, conocido como 'Pizo' Gómez, está imputado por percibir 460.742 euros de un póliza individual en la que, según su declaración ante la Policía, la Junta recurrió a esa fórmula para pagar a su empresa unos cursos de prevención de riesgos laborales, pero el documento se puso a su nombre porque no podía tener como titular a una persona jurídica.

El incidente con el letrado del ex jugador, José María Calero, se produjo el pasado 24 de noviembre, cuando la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, tomó declaración al exfutbolista como imputado y le preguntó por sus diecisiete cuentas corrientes, lo que Calero no consideró pertinente y le instó a no declarar haciéndole gestos.

Ante los reproches de la juez por esa actitud, el abogado abandonó el despacho y 'Pizo' Gómez fue atendido por otro de los letrados personados en la causa, aunque ya no respondió a ninguna pregunta más, según la versión ofrecida en su día por Calero.

Ahora, la juez ha abierto expediente sancionador a Calero al amparo del artículo 555 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé una sanción situada entre el apercibimiento y la multa cuando los letrados falten al respeto debido a los jueces, cuando no obedezcan las llamadas al orden o renuncien injustificadamente a la defensa.

José María Calero ha tenido varias diferencias jurídicas con la juez Alaya dado que también defiende al ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera, imputado por delito societario en ese mismo juzgado, y a M.V.B., una técnica de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla imputada en dos sumarios del caso Mercasevilla.

Calero ha sido citado el próximo 15 de diciembre para que formule las alegaciones que considere oportuna en la pieza separada de responsabilidad disciplinaria abierta contra él.

Por otra parte, ante la decisión de "Pizo" Gómez de acogerse a su derecho a no declarar, un auto al que ha tenido acceso Efe acuerda pedir a su empresa Cenforpe que informe sobre su grado de participación en el accionariado, sus cargos y funciones, los cargos de la persona a quién el imputado identificó como su jefe, al Registro de la Propiedad le reclama la historia registral de la compañía, y a un juzgado de Pamplona las diligencias por delito fiscal contra el exfutbolista.

Además, la juez acuerda pedir a la Hacienda Foral de Navarra las reclamaciones que tenga contra 'Pizo' Gómez o su empresa y al Consorcio de Compensación de Seguros el pago de 314.514 euros que le hizo.

elmundo.es

"OPERACIÓN BABEL"; EL JUEZ ATRIBUYE A URDANGARÍN LAS DECISIONES DEL ÁREA FINANCIERA DEL INSTITUTO NÓOS

INVESTIGACIÓN

Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda | Madrid

El juez que investiga las supuestas ilegalidades contables del Instituto Nóos, José Castro, considera que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, eran los responsables de todas las decisiones que se tomaban en este organismo supuestamente sin ánimo de lucro, tanto las que afectaban a los proyectos como las del área financiera.

El magistrado que instruye la denominada 'operación Babel' considera que ambos tenían la última palabra "tanto respecto a los proyectos a desarrollar, como al área financiera y contable de la asociación". El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma añade que el marido de la Infanta Cristina y su mano derecha en la institución "mantenían apartados del conocimiento del área financiera al resto de personas que conformaban el Comité de Dirección".

El auto que obra en poder de las defensas revela que uno de los antiguos miembros de la ejecutiva de la entidad "sin ánimo de lucro", el médico especializado en cooperación internacional Ignasi de Juan Creix Breton, ha destapado ante la Policía Judicial el funcionamiento interno de esta entidad oficialmente dedicada a investigaciones vinculadas al patrocinio y el mecenazgo.

El juez considera "muy significativo" este testimonio, que constituye en estos momentos uno de los pilares en los que se apoyan los investigadores para atribuir directamente al duque de Palma la responsabilidad de la trama de evasión fiscal urdida en el seno de esta "especie de ONG".

Tal y como ha revelado EL MUNDO, Urdangarin y Torres tejieron una trama de facturas falsas para engañar a Hacienda. Esta operativa la pusieron en práctica en España tras desviarse a sus sociedades patrimoniales los fondos de Nóos. Con estos fondos, en su mayoría públicos, en sus bolsillos, cruzaban facturas entre sus sociedades para generar gastos falsos a ojos de la Agencia Tributaria.

También extendieron esta operativa a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido, tal y como llegaron a dejar por escrito en la documentación que ha sido intervenida por la Policía Judicial durante las últimas semanas en las oficinas de Nóos y sus entidades satélites.

Además
* Cronología del caso 

"CASO GÜRTEL"; EL ÚLTIMO "ESCALONCITO" DE CAMPS

Francisco Camps, en una imagen de archivo. | José Cuéllar
Arranca el juicio de los trajes

* Este lunes arranca el juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa
* Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo impropio
* Repasamos los casi tres años del caso a través de las mejores declaraciones

Rodrigo Terrasa | Valencia

Este lunes arranca en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el juicio contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y quien fue su mano derecha en el PP valenciano, Ricardo Costa, por el llamado "caso de los trajes". Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo impropio por haber aceptado, presuntamente, varias prendas de ropa pagadas por las empresas de la trama Gürtel.

El paso por el banquillo de los acusados es el último capítulo del calvario de Camps. Un culebrón político y judicial que arrancó hace casi tres años y que repasamos a través de las palabras de su principal protagonista. Así ha vivido Camps el caso que acabó desalojándole del Palau de la Generalitat.

* 19 de febrero de 2009. "Las informaciones sobre el PP valenciano no se han mantenido ni 24 horas (...) Saldremos de esta".

Francisco Camps comparece a primera hora de la mañana, rodeado de todo su equipo de gobierno, para desmentir las primeras informaciones que vinculan al PP valenciano y al Consell con la trama corrupta destapada por el juez Garzón en Madrid.
 
* 23 de abril de 2009. "Feliz Navidad, amiguito del alma. (...) Te quiero un huevo. Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito".

Los medios de comunicación desvelan varias grabaciones telefónicas de la Policía acreditan, supuestamente, la relación de amistad entre Francisco Camps y uno de los acusados por la trama 'Gürtel', el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', gerente de Orange Market. El ex presidente valenciano siempre negó la relación.
 
* 14 de mayo de 2009. "Iré donde haga falta y demostraré que no hay nada".

Camps se pronuncia así sólo unas horas antes de conocer su imputación en el caso. El TSJ le cita junto a Costa como imputado por un presunto delito de cohecho.
 
* 20 de mayo de 2009. "Estoy plenamente satisfecho por haber podido dar mi opinión sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos meses. Espero que acabe rápido el proceso".

El presidente no acepta preguntas tras declarar ante el juez. Durante su declaración ante el magistrado José Flors, uno 45 minutos, asegura que pagó sus trajes en efectivo pero no conserva las facturas.
 
* 2 de junio de 2009. "Cada guiño y abrazo vuestro me da la fuerza para saltar obstáculos. Lo hago por Valencia y por España".

Multitudinario mitin del PP en la plaza de toros de Valencia previo a las elecciones europeas. Rajoy le regala a Camps aquello de:"siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado".
 
* 7 de julio de 2009. "Quedan uno o dos escaloncitos y esta situación tan extraña será pasado".

Un día después de que el juez instructor del denominado caso Gürtel concluyera que existen "indicios racionales de delito" en el comportamiento de Camps, el presidente dice que está "muy contento porque la verdad está más cerca que nunca".
 
* 13 de octubre de 2009. "Todos tenéis que ser felices, porque todos somos iguales, los calvos y los que tenéis pelo (...). Ahí fuera hay miles y miles de enemigos".

El PP valenciano celebra un surrealista Comité Regional tras un cruce de comunicado entre Génova y Quart que acaba con la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV. Es la primera víctima política tras las revelaciones del sumario.
 
* 12 de noviembre de 2009. (A Ángel Luna, portavoz del PSPV) "A usted le gustaría que yo apareciese boca abajo en una cuneta".

Es, probablemente la declaración más dura de Camps en las Cortes, un parlamento convertido en campo de minas durante los años de Gürtel. Sus enfrentamientos con Ángel Luna aportan los momentos más bochornosos en la historia política de la Comunidad Valenciana. Camps pidió perdón por esta declaración.
 
* 12 de mayo de 2010. "Como 'Juan Sin Miedo'; miedo a nada, porque nada tenemos que temer".

Francisco Camps se niega a presentar su dimisión tras saber que el Supremo reabre la investigación contra él, archivada meses antes por el TSJ de Valencia.
 
* 15 de febrero de 2011. "Soy el candidato más respaldado de la historia de las democracias occidentales".

El entonces presidente del PP valenciano agradece el apoyo de su partido tras ser designado oficialmente en Valencia como candidato a la Generalitat. Una semana después, Génova confirmaría su elección.
 
* 22 de mayo de 2011. "Valió la pena la espera, el esfuerzo y la tarea (...) el pasado no tiene valor, solo lo que hagamos cada día porque el mañana es más importante que el ayer".

El PP revalida su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Camps pierde 70.000 votos pero gana un diputado.
 
* 20 de julio de 2011. "Dejo la Presidencia de la Generalitat, la dejo en este mismo instante, inocente, completamente inocente de las barbaridades que durante estos años se han dicho de mí".

Camps anuncia su dimisión, presionado por la dirección nacional del partido, cinco días después de conocerse el auto que decretaba la apertura de juicio oral contra él.