domingo, 5 de diciembre de 2010

EL JUEZ INTERROGA A RAIMUNDO ALABERN COMO IMPUTADO DENTRO DEL "CASO IBATUR"

CORRUPCIÓN  | El viernes

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, interrogará este viernes al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, en el marco del caso que investiga el presunto desvío masivo de fondos públicos producido a través de la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP y en el que figura como uno de los principales encausados.

Así consta en una providencia emitida por el magistrado, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que fija a partir de las 12.00 horas la comparecencia del ex alto cargo del Govern, asistido por el letrado José Zaforteza. El ex gerente será inquirido de nuevo por el juez, en este caso en torno a una supuesta trama de fabricación de expedientes y facturas falsas por trabajos que no se habrían llevado a cabo, a tenor de las confesiones realizadas por el ex asesor jurídico de la empresa, Miquel Àngel Bonet, también inculpado.

Alabern fue uno de los detenidos en la primera fase de la denominada Operación Pasarela, que estalló a finales del pasado mes de junio y en la que, una vez pasó a disposición judicial, el juez le impuso una fianza de 350.000 euros con la que eludió su ingreso en prisión preventiva. En concreto, sobre el inculpado pesan un presunto delito continuado de fraude a la administración pública, uno de falsedad en documento mercantil, otro de malversación de caudales públicos y un último de prevaricación.

El ex gerente ya fue citado el pasado 28 de julio, cuando fue inquirido acerca de los pormenores de las contrataciones realizadas desde el Ibatur y sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de trabajos, extremo que negó el encausado, al asegurar que ningún empresario le ha abonado dádivas a cambio de beneficiarse de contratos de la empresa pública.

Unas afirmaciones que contrastaban con las efectuadas por el publicista Bartolomé Morey, propietario de la empresa Comunicación Creativa, quien confesó ante el magistrado haber pagado comisiones a Alabern y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alía, también imputado en este procedimiento y el único que, tras estas acusaciones, ingresó en prisión sin fianza, de la que salió el 28 de octubre tras abonar la caución de 150.000 euros que finalmente le impuso el juez.

Alabern llegó a manifestar que Morey fue a su casa en una ocasión porque "me quería hacer un regalo", tras lo cual el publicista le dio un sobre que de inmediato Alabern le devolvió, "sin ni siquiera saber si contenía dinero, entradas de cine o cualquier otra cosa". Además, tildó de "absolutamente falso" que el publicista le hubiera hecho entrega de comisiones a cambio de contratos por parte de la Administración autonómica, mientras que en relación a Alía, apuntó que éste "jamás" le manifestó que cobrara comisiones de los proveedores.

Mientras tanto, el día 14 está citado a declarar en esta misma causa y también como encausado el diputado del PP y conseller de Turismo en la pasada legislatura, Joan Flaquer, encausado además en los casos Palma Arena y Sant Elm y quien será interrogado así acerca de su supuesta participación en los hechos investigados en la causa, por la que han sido detenidas hasta un total de 18 personas


elmundo.es

"CASO ARCOS"; LA JUEZA IMPUTA A LA CONCEJAL DE URBANISMO DE TORREMOLINOS

TRIBUNALES  | Es hija, hermana y cuñada de otros tres imputados

    * Por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios
    * Está vinculada con una operación urbanística

Europa Press | Málaga

El caso 'Arcos', en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de Alcaucín, suma una nueva imputación. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, María Isabel Llamas, del PP, ha declarado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La jueza que instruye la causa, la titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, tomó declaración a primeros de noviembre a la edil, que es hija, hermana y cuñada de otros tres imputados en el 'caso Arcos', por el que en febrero de 2009 fueron detenidos el ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y un jefe de servicio de la Diputación, José Francisco Mora.

Los hechos que han motivado la imputación de la concejal, que ya declaró en 2009 en calidad de testigo, están relacionados con una operación urbanística realizada durante su etapa como asesora del consistorio axárquico y que generó una importante plusvalía, según publica este sábado el diario 'SUR'.

Según la investigación, el nombre de María Isabel Llamas habría aparecido en un contrato de compraventa de una parcela de unos 6.500 metros cuadrados situada en suelo rústico. La actual concejal del Ayuntamiento torremolinense aparecería en un documento privado fechado en junio de 2004 como titular de un 25 por ciento de la finca.

El resto estaba, según los papeles, en manos de otros dos socios. La parcela fue vendida dos años después y, al parecer, generó una plusvalía total de unos 500.000 euros, a tenor del contrato, que se elevó a público el 16 de marzo de 2006. El anterior documento de compraventa, en el que figuraría Llamas, fue anulado días antes de fraguarse esta operación.

Sobre esa finca, que estaba en suelo rústico, existía, al parecer, una expectativa de negocio por parte de los compradores, que proyectaban construir unas 200 viviendas. Sin embargo, la parcela no se convirtió en urbanizable. María Isabel Llamas negó los hechos ante la juez y explicó que nada tenía que ver con la operación. Matizó que si su nombre aparecía en la misma tenía que ver con su familia, en concreto su padre que es promotor inmobiliario, extremo éste que corroboró su progenitor.

GALEOTE RECIBIÓ UN SUELDO MENSUAL DE GÜRTEL QUE ACABÓ SIENDO DE 6.000 EUROS

DESDE EL AÑO 1996

Un informe de la Agencia Tributaria asegura que Galeote empezó recibiendo de Gürtel un sueldo de 1.500 euros en 1996 que fue aumentando hasta los 6.000 de años después. Menciona también que aparece como beneficiario de una sociedad ubicada en la isla de Nevis, constituida por el testaferro de Correa.

El ex eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, recibió pagos mensuales de las empresas relacionadas con la trama Gürtel "a modo de salario o sueldo" desde octubre de 1996 y hasta septiembre de 2000, según refleja un informe de julio de 2009 de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, incluido en el sumario que investiga la trama Gürtel.

El documento indica que el ex eurodiputado comenzó cobrando unos 1.500 euros en octubre de 1996 y que su salario fue incrementándose hasta alcanzar los 3.000 euros en septiembre de 2000.

La Agencia Tributaria señala que los pagos mensuales continuaron más allá de esa fecha, aunque no especifica el momento en que terminaron. Así, indica que a partir de septiembre de 2000, "empieza cobrando" los mencionados 3.000 euros y acaba percibiendo un importe cercano a los 6.000.

El informe destaca que los pagos se realizaron utilizando una cuenta en el banco ABN de Amsterdam, cuyo titular es la empresa Awberry License NV, sociedad radicada en Curaçao, en las Antillas holandesas. "Al menos los primeros años los pagos se realizaban en divisas, florín holandés, a través de varias entidades financieras", concreta la Agencia Tributaria.

El informe menciona también al hermano de Gerardo Galeote, Ricardo, ex gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y al padre de ambos, José, concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

Respecto a ellos el informe consigna que percibieron comisiones de las empresas de Correa por importes variables, de entre 270.000 euros y 4.500 euros, entre 2001 y mediados de 2003. 

Paraísos fiscales
En otro informe realizado por la Policía en febrero de este año se detallan las operaciones que Luis de Miguel -que aparece en el sumario como testaferro del cerebro de la trama, Francisco Correa- realizó en favor de Gerardo Galeote.

Así, el informe señala que el abogado De Miguel ordenó movimientos de fondos entre cuentas bancarias situadas en el exterior "como por ejemplo que los fondos recibidos del Europarlamento en una cuenta en Holanda sean transferidos a otra en Suiza".

El testaferro había establecido también en 2003 un contrato de prestación de servicios con Gerardo Galeote "relativo a labores de asesoramiento parlamentario encaminado a áreas de políticas regional y exterior comunitaria".

Dicen también los investigadores policiales que Galeote es el beneficiario económico de la sociedad JUNE SUN INTERNATIONAL LTD, ubicada en el paraíso fiscal de la isla de Nevis, que fue constituida el 11 de octubre de 2004 figurando como fiduciario de la misma el abogado De Miguel.

Este aforado también abrió cuentas bancarias en una entidad financiera portuguesa y suiza a nombre de JUNE SUN INTERNACIONAL y gestionó proyectos inversores como por ejemplo una inversión en energía eólica a través de JUNE SUN INTERNACIONAL o una inversión en activos financieros a través de RENTA 4 en la que participa su padre, José Galeote, y también Francisco Correa, el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) y el abogado Javier del Valle Petesfeld.

libertaddigital.com