miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL PP ANDALUZ PIDIÓ A LA "GÜRTEL" ALTERAR FACTURAS, SEGÚN HACIENDA

El objetivo era evitar que figurasen como gastos electorales de 2003

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID
  
El PP andaluz también alteró facturas de la campaña electoral de 2003 en connivencia con la red Gürtel, según un informe de Hacienda remitido al juez Antonio Pedreira el pasado 13 de septiembre y que ya no está sujeto a secreto de sumario. Como ha venido informando Público, la modificación de facturas fue una práctica habitual en el PP de Madrid durante las elecciones de 2003 y 2004. El objetivo, tanto en Madrid como en Andalucía, habría sido el mismo: evitar que facturas de campaña parecieran tales y evitar así que el partido sobrepasara los límites de gasto impuestos por la legislación electoral.

Hacienda sustenta su afirmación en los documentos hallados durante el registro de las oficinas de Gahler, la gestoría que, supuestamente, fabricaba facturas para otras empresas de la trama. Según Hacienda, entre los documentos incautados figuran facturas donde la expresión "Campaña" se cambió por la de "Precampaña".

El PP andaluz niega conocer la nota donde pedía que se cambiasen facturas
 
Precampaña y no campaña
El registro deparó un segundo hallazgo de importancia: una nota manuscrita sobre un folio con membrete del PP andaluz, sin firma pero con fecha: 25 de mayo de 2003, es decir, dos días antes de las elecciones municipales. El contenido de esa nota es el siguiente: "Muy Sres. Nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias".

Hacienda, que no reproduce en su informe las facturas, considera claro que hubo alteración. Y lo expone así en el texto enviado a Pedreira: "Las rectificaciones de las facturas a que se refiere esta nota [la manuscrita], emitidas a nombre del PP de Andalucía (...) consistieron en eliminar de las mismas toda referencia a la campaña electoral Elecciones Autonómicas y Municipales 2003 y al eslogan Cumplimos".

El informe no precisa cuál de las empresas del grupo de Correa emitió las facturas, pero todo indica que se trata de Rialgreen: todos los papeles hallados en la sede de Ghaler e incluidos en el tomo que analiza Hacienda se relacionan con esa empresa. Rialgreen facturó al PP andaluz 520.491 euros en la campaña para las elecciones autonómicas de 2004, pero incumplió la obligación legal de informar a la Cámara de Cuentas.

Ayer, un portavoz del PP andaluz afirmó que nadie de la estructura regional "conoce ese documento", es decir, la nota manuscrita. Enfatizó también que "todos los gastos del partido han sido fiscalizados". Y recalcó que la organización regional "no realizó ningún tipo de campaña", dadas las características de los comicios convocados: locales. Las autonómicos no se celebraron hasta 2004, en coincidencia con las elecciones generales.

publico.es

"CASO MAQUILLAJE"; LOS ADMINISTRADORES DE VIDEO-U CONFIESAN QUE DIERON DINERO EN METÁLICO A UM

Ante la Fiscalía

    * Oliver, Almiñana y Rullán confiesan que entregaron en mano a la secretaria de Nadal el salario de una empleada fantasma

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Los administradores de la productora audiovisual Video-U han revelado a la Fiscalía Anticorrupción que entregaron dinero en efectivo a Unió Mallorquina (UM). Los gestores de la empresa adquirida por Maria Antònia Munar y Miquel Nadal a través de testaferros para financiar ilegalmente la campaña electoral de 2007 han trasladado verbalmente al fiscal Joan Carrau durante los últimos días que el sueldo correspondiente a al menos una de las enchufadas del partido que tuvieron en nómina sin trabajar se lo dieron en mano a la entonces secretaria del vicepresidente ejecutivo del Consell de Mallorca, Eugenia Cañellas.

En lugar de articular una transferencia bancaria, como hicieron con el resto de trabajadores de la campaña a los que pusieron a sueldo en la productora sin prestar servicio alguno para la misma, en el caso de la empleada fantasma Aurora Fernández, el mecanismo varió. El dinero correspondiente a sus salarios fue entregado en un sobre en mano a Cañellas, siempre según el testimonio de Miguel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán, que reiteran que sólo en este caso realizaron un pago de efectivo al partido.

Todos ellos se han puesto ya a disposición del Ministerio Público para colaborar en este extremo de la investigación de la Operación Maquillaje después de haber alcanzado el pasado mes de marzo un pacto para confesar los hechos a cambio de lograr una rebaja en su condena.

Estas confesiones contribuirían a explicar la declaración que hace días prestó ante el juez Juan Ignacio Lope Sola la propia Fernández, que admitió haber estado dada de alta en Video-U con una nómina de 1.000 euros mensuales pero sin ver un solo euro a cambio y ratificarían la existencia de una caja B en el partido que fue nutrida con fondos en efectivo procedentes de contratistas públicos del Consell de Mallorca durante la campaña.

Según las explicaciones de Fernández, accedió a aquella extraña operación tras contactar con Eugenia Cañellas, con la que había trabajado durante dos años, y sólo porque vio que de aquella forma «obtenía un beneficio» al estar cotizando» a la Seguridad Social.

«Cañellas me llamó en 2006 para que pudiera estar cotizando en una empresa pero sin trabajar ni cobrar; ignoro lo que quería la empresa con esto, supongo que justificar gastos» por valor de lo que se le pagaba mensualmente, declaró Fernández ante el juez en una declaración que la Fiscalía considera ya determinante para esclarecer la mecánica de financiación irregular del partido que presidía Maria Antònia Munar. En este sentido la confesión de los administradores de Video-U la complementaría.

Pero también situaría por primera vez en el epicentro del escándalo a Cañellas, que fue quien inicialmente entregó al Juzgado de Instrucción número dos de Palma todas las pruebas documentales que acreditan la colocación masiva de activistas de UM en Video-U así como en su filial Ambbit Digital durante los pasados comicios autonómicos y municipales.

De formalizarse esta afirmación, su situación podría complicarse y verse obligada a explicar el destino de este dinero en metálico. Y es que de manera paralela a las contrataciones de empleados fantasma, UM exigió a una serie de empresas que, como en el caso de Fernández, le realizaran entregas de dinero en metálico. Con estos fondos, y según aseguran a este periódico fuentes próximas a la formación nacionalista, se sufragaban gastos electorales como, por ejemplo, el sueldo de los activistas encargados de lo que denominaron en UM biblias electorales. Es decir, el salario de aquellos que iban puerta por puerta por las barriadas haciendo propaganda del partido. Cada uno de estos empleados percibía entre 300 y 600 euros mensuales en metálico que percibían de manos de las secretarias de UM.

Asimismo se está investigando por parte de Anticorrupción el origen de los fondos empleados por el partido para pagar sobres con 80 euros durante la jornada electoral a miembros de colectivos inmigrantes a cambio de su voto. El fiscal Carrau ya advierte de que si se acredita que el dinero en efectivo proviene directamente de contratos públicos


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; GUILLERMO ORTEGA PARTICIPÓ EN LA OCULTACIÓN DE CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES

CORRUPCIÓN

    * Se cree que era beneficiario de una de las empresas de la trama en Reino Unido

Europa Press | Madrid

Las comisiones rogatorias internacionales en el sumario del 'caso Gürtel' revelan que el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega participaba en la estructura de ocultación en paraísos fiscales de fondos obtenidos de forma ilícita de la red corrupta urdida por el empresario encarcelado Francisco Correa.

En un escrito del pasado 22 de noviembre, el magistrado solicita a las autoridades de Reino Unido la ampliación de información respecto a Ortega a tenor de sus sospechas de ser beneficiario de la mercantil británica Vistacourt Properties Itd.

Según Pedreira, esta sociedad habría sido titular de, al menos, dos cuentas en Gran Bretaña: una en Barclays Bank y otra en Banca March.

De este modo, el juez Pedreira reclama la identificación de las cuentas bancarias cuya titularidad haya correspondido a Vistacourt Properties Itd en el Reino Unido y en el exterior. Además, pide que se remita los extractos bancarios y que se informe sobre las citadas cuentas bancarias.

Asimismo, se solicita información de personas autorizadas a acceder a las cajas de seguridad vinculadas a la sociedad Rustfield Trading Ltd, relacionada con el paraíso fiscal de la Isla de Man.

Según el sumario, la red Gürtel creó una estructura de ocultación de fondos en paraísos fiscales de la red para enviar parte de las cantidades entregadas al extranjero.


elmundo.es