viernes, 3 de diciembre de 2010

LA RED GÜRTEL AMAÑÓ EL CONCURSO DE LA VISITA DEL PAPA CON EL PP VALENCIANO

Se levanta el secreto del sumario del 'caso Gürtel' Último informe policial sobre los contratos de Correa en Valencia

La agenda secreta del 'número dos' de la trama revela que el ex director de Canal 9 se llevó 500.000 euros; El Bigotes, otros 500.000; y un tal "R", 300.000

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

Los investigadores descubren cómo, cuánto y quiénes se repartieron los tres millones de euros en comisiones que recibió la red de Correa del viaje de Benedicto XVI. El juez tiene previsto entregar hoy las diligencias a los abogados

El último informe policial incorporado al sumario revela que la red Gürtel negoció y amañó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con la cúpula del PP de esa comunidad y, además, concreta qué personas se repartieron la millonaria comisión que generó a la trama corrupta la visita papal.

Álvaro Pérez gastó en joyas 12.000 de los 500.000 euros que se llevó

El cabecilla de Gürtel invirtió en sus casas de Marbella e Ibiza

La esposa del ex director de Canal 9 adquirió un coche por 54.000 euros

Teconsa, tras actuar como testaferro en la operación, logró 200.000 euros

El informe, de 68 páginas, muy exhaustivo, es demoledor: señala cómo los responsables de la red Gürtel, en connivencia con el ex director de la televisión pública valenciana Canal 9, Pedro García -y presumiblemente también con altos cargos del PP y personas vinculadas a la fundación pública que organizó el evento- inflaron al doble el precio de contratación de la instalación de los equipos de imagen y sonorización del viaje del Papa y se repartieron una comisión de tres millones de euros.

La red usó como testaferro de ese amaño a la firma leonesa Teconsa, sin ninguna experiencia y que fue la adjudicataria de la instalación de los equipos de sonido e imagen de la visita que giró Benedicto XVI a Valencia en 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de Familias. El informe describe cómo los responsables de la trama se repartieron casi tres millones en comisiones de los 6,4 que libró Canal 9 de sus arcas exclusivamente para el montaje de los citados equipos (el coste total de la visita se acercó a los 14 millones).

Según este informe, basado en análisis de la caja B de las empresas Gürtel y en anotaciones hechas en su agenda secreta por el número dos de la trama, Pablo Crespo, el reparto de los tres millones fue el siguiente: el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se metió en su bolsillo 1,4 millones, y su lugarteniente, Pablo Crespo, 630.000 euros. Otra suculenta tajada, 500.00 euros, fue a los bolsillos del jefe de la red mafiosa en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, a quien el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llama "amiguito del alma" y le dice que le "quiere un huevo" en dos conversaciones telefónicas que ambos mantienen en la Navidad de 2008. Otros 500.000 euros fueron para Pedro García, ex director general de Canal 9, cargo para el que fue nombrado mediante decreto del presidente Camps en septiembre de 2004 y del que dimitió en agosto de 2009 tras salir a luz en EL PAÍS que la visita del Papa también había caído en las redes de Gürtel. El informe sostiene que además hubo una quinta persona que entró en el reparto de los 3 millones. Responde a la inicial de "R", y se llevó otros 300.000 euros. "R=persona sin identificar=300.000 euros", se recoge en el informe policial.

La empresa testaferro, Teconsa, por prestar su nombre al chanchullo, ingresó otros 200.000 euros del total de 2,8 millones en comisiones que deparó la visita del Papa. Aparte de múltiples indagaciones y cotejo de movimientos de dinero, la policía ha llegado a la conclusión de que éste fue el reparto exacto de las comisiones gracias a un archivo de Excel llamado (VISITA PAPA 1/DOCUMENTOS IMPORTANTES/RESUMEN FINAL.XLS/Hoja CIFRAS". Este archivo fue hallado dentro de un disco de memoria, pen drive, decomisado en un piso de seguridad de la trama sito en el madrileño paseo del General Martínez Campos, 32.

No tardaron mucho los implicados en empezar gastar el dinero de la comisión. Correa invirtió parte de su dinero en obras y reformas de casas que posee en Ibiza y Marbella; El Bigotes destinó 12.000 de sus 500.000 euros en comprar joyas y artículos de regalo (posiblemente para agasajar a políticos del PP con poder de contratación en la Administración valenciana). También destinó parte de ese dinero en regalos de bodas, ayudar a su familia, pago de inmueble y viajes. El ex director de Canal 9, siempre según el citado informe, pudo destinar parte de su 500.000 euros en comprarle a su esposa un Volvo XC90 por importe de 54.475 euros, entre otras adquisiciones.

Pero hay más documentos que certifican el increíble amaño que hizo la red Gürtel con la operativa de la visita del Papa a la ciudad del Turia y que dejan entrever que Correa y sus hombres pudieron embolsarse ese dinero en connivencia o, al menos, con la aquiescencia de altos cargos del Gobierno valenciano. La policía no atribuye a ningún alto cargos delito alguno, si bien en su informe aflora un documento que hasta ahora no se conocía. Una agenda secreta intervenida a Pablo Crespo, número dos de la trama. Esa agenda contiene supuestos contactos previos a la visita papal entre Crespo y dos vicepresidentes del Gobierno de Camps, Víctor Campos (que dejó el cargo en mayo de 2007) y Juan Cotino (en la actualidad, vicepresidente tercero). La agenda secreta de Crespo también refleja contactos entre Crespo y un comisionado de la fundación encargada de organizar la visita del Papa; y entre Crespo y el entonces responsable de Canal 9, Pedro García, que fue el que contrató con la citada fundación, integrada por representantes públicos valencianos, la retransmisión a todo el mundo de la visita y quien subcontrató con la empresa testaferro Teconsa la instalación de los equipos audiovisuales por 6,4 millones de euros (casi tres de ellos, comisiones).

En concreto, la citada agenda recoge anotaciones sobre "reuniones y conversaciones" entre Crespo y "Víctor y Ricardo", en alusión, según la policía, al citado Víctor Campos, y a Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia. También alude a contactos con Juan Cotino en relación con la visita papal.

De su puño y letra, Crespo escribe en esa agenda: "Todo indica que en las elec. Victor-Presi Dip. Castellón, Ricardo-Vice o Economía". Igualmente se refiere a El Bigotes, su hombre en los tejemanejes de Valencia. "Álvaro se quiere situar. Con Víctor [se supone que Campos] está imponente"; "muchos actos"; "todo va de puta madre"; "implicar a Ricardo (que vea que esto es un poco suyo)", "Víctor lo tranquiliza con lo del Papa"; "Pedro [García] se preocupa todos los días; Habla con Víctor, con Juan [Cotino]"; "no ha hecho nada en Canal 9"; "viene un aluvión de actos, acciones etc"; "No quiere fallar en nada".

La misma agenda contiene anotaciones, anteriores a la visita del Papa, que ya entonces dan cuenta del "suministro de los equipos de sonido y pantallas" para el acto del Papa y señala contactos de Crespo con "Pedro", "Cotino" y "P. Boada". La policía sostiene que "Pedro" es el antes citado director de Canal 9; que "Cotino" es "Juan Gabriel Cotino Ferrer" y que "P. Boada" es Enrique Pérez Boada, "responsable en 2006 del Instituto Valenciano de Finanzas y Comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de Familias".

"CASO GÜRTEL"; CORREA INVIRTIÓ EN CASAS DE LUJO EN MIAMI CASI DOS MILLONES DE EUROS OPACOS AL FISCO

El cabecilla de la red 'Gürtel' abrió en una sucursal de Bancaja en EE UU ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes para ingresar el dinero desviado

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

Las conversaciones del 'caso Gürtel' intervenidas a los cabecillas de la trama

El cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, abrió en la sucursal que posee Bancaja en Miami (EE UU) ocho cuentas a nombre de sociedades constituidas en las islas Vírgenes Británicas, y en ellas ingresó, entre los años 2001 y 2004, casi dos millones de euros que desvió a una sociedad dedicada a construir viviendas de lujo, según consta en el tercer bloque de diligencias del caso Gürtel que ayer fue entregado por el juez Antonio Pedreira a los abogados de los implicados.

El juez Pedreira busca en Miami los inmuebles a nombre de la trama, algunos ya han sido localizados y están bloqueados. En EE UU el juez busca asimismo otros 30 millones de euros que Correa entregó supuestamente al broker y gestor de inversiones Randall Carusso. Estos 30 millones los tiene ahora guardados Carusso, supuestamente, en un banco de inversiones radicad en Nueva Cork y llamado Morgan Stanley Smith Barney.

Merced a la comisión rogatoria enviada a EE UU por Pedreira, ha prestado declaración Guillermo Martínez Lluch en nombre de Bancaja. Martínez LLuch asegura que Correa primero abrió una cuenta a nombre de Hilgart en 2001 en Miami y luego otras seis más. Según Lluch, Correa gozaba entonces en el sector bancario de Miami de una gran reputación y era conocido por sus empresas de mercadotecnia. Entre febrero y junio de 2005 abrió las otras seis cuentas a nombre de seis sociedades diferentes, todas ellas pertenecientes directamente o indirectamente a Hilgart.

En 2008, coincidiendo con el inicio de la investigación de Gürtel por parte de la policía, acabó de cerrar todas las cuentas en Bancaja. Y lo poco que quedaba de dinero ya entonces, unos 250.000 euros, los transfirió a una cuenta de Panamá. Según Martínez Lluch, la principal actividad de la cuenta de Hilgart en Bancaja fueron operaciones inmobiliarias en tres proyectos distintos, todos ellos dirigidos por la firma Fortune Internacional, una sociedad de amplia experiencia en el sector inmobiliario de Miami que capta dinero de inversiones para construir apartamentos de lujo. Lluch asegura que en 2001 Hilgart recibió transferencias por importe de 1,7 millones, parte de los cuales los desvió Correa a Fortune Inversiones para la compra de apartamentos.

En el sumario constan viajes de Correa y otros implicados en Gürtel a Miami, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, el Albondiguilla. Un ex concejal de Boadilla que ha actuado como testigo en el caso Gürtel tiene declarado ante Pedreira que él les acompañó en un viaje a EE UU y que uno de ellos comentó que habían comprado casas allí. Precisamente, el Albondiguilla está siendo investigado también en Marruecos, entre otros países, según el sumario. El juez Pedreira ha enviado a Marruecos una comisión rogatoria para que se le informe si González Panero dispone de un apartamento en Tetuán.

"CASO BRUGAL"; DIMITEN TODOS LOS CONCEJALES DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE CALP

  Gobernado por el Bloc

    * En solidaridad con los tres concejales apartados por su implicación en Brugal

Miquel González | Alicante

Todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Calp (Alicante) han presentado este viernes su dimisión en "solidaridad" con los otros tres ediles de su partido a los que el alcalde, Ximo Tur (Bloc), dejó sin competencias por su presunta implicación en el caso Brugal.

El pasado 12 de noviembre, el alcalde de Calp emitió un decreto por el que dejó sin competencias a tres ediles 'populares' del equipo de Gobierno -Javier Morató, Fernando Penella y Juan Roselló-, tras pedirles sin éxito que presentasen su dimisión por estar supuestamente implicados en el caso Brugal.

En el escrito presentado por los cinco ediles del PP que permanecían en el equipo de gobierno, se recuerda que el pasado 17 de noviembre presentaron un escrito dirigido al alcalde para que éste reconsiderara la decisión de cesar a los tres concejales citados.

"Como no se ha recibido noticia alguna desde esa fecha, entendemos que no hay voluntad de retornar las competencias retiradas y posibilitar una gobernabilidad con el apoyo del grupo popular, y por ello y por solidaridad con nuestros compañeros cesados, presentamos la renuncia", indican los afectados.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que él no ha roto el pacto de gobierno, sino que ha cesado "a unas personas presuntamente relacionadas con el caso 'Brugal'. En este sentido, explica el primer edil que este jueves pasado recibió la solicitud del juzgado de instrucción 1 de Denia (Alicante) de remitir una amplia documentación sobre Colsur, empresa adjudicataria del tratamiento de los residuos el municipio.

El desencadenante de esta medida tiene su origen en las supuestas irregularidades relacionadas con la adjudicación de la construcción de una planta de transferencia de residuos en Calp y la presunta manipulación del pesaje de los vertidos que llegarían a esa instalación, propiedad de la mercantil Colsur, vinculada al empresario Ángel Fenoll, imputado por el caso Brugal.

El PP gobernaba en Calp en coalición con el Bloc y el independiente PSD desde que hace poco más de dos años prosperara una moción de censura contra el PSPV-PSOE.

Desde entonces, el alcalde, único concejal del Bloc en la coalición, gobernaba con el respaldo de nueve ediles del PP y el único del PSD (once en total), mientras que la oposición está formada por nueve socialistas y una más del Bloc, que no secundó la moción de censura.


elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; CONFIRMAN LA FIANZA DE 350.000 EUROS CONTRA MUNAR

apatero ordena al Ejército tomar el control del tráfico aéreo
CORRUPCIÓN

    * El auto considera que el arraigo que intenta acreditar es 'insuficiente'
    * Sostiene que su defensa no especifica a qué se dedica hoy la ex presidenta

Europa Press | Palma

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, contra el auto que mantiene la fianza penal de 350.000 euros que decretó en primera instancia el juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola.

El auto del tribunal, de seis páginas de extensión, considera que el arraigo que la imputada intenta acreditar es "insuficiente" y señala que su defensa, ejercida por el letrado Gabriel Garcías, no especifica la actividad económica o laboral que en la actualidad desarrolla Munar y que la vincule con la isla, según han informado fuentes jurídicas.

En concreto, sobre la también ex presidenta de UM pesan los presuntos delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación, delito electoral, negociaciones prohibidas y cohecho. Además, se enfrenta a una fianza de responsabilidad civil de 2,6 millones de euros por los presuntos daños cometidos en torno a los hechos investigados en el caso Maquillaje.


elmundo.es

LA AUDIENCIA DE PALMA REABRE "LA PIÑATA" DE MUNAR

CORRUPCIÓN | Por los recursos del PP y Anticorrupción

    * Vuelven a estar imputados la ex consellera Mulet, Magadalena Rigo y Magdalena Burguera, Miguel Oliver y Miguel Artigues

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma


La Audiencia de Palma reabre 'La Piñata' de Munar al estimar los recursos interpuestos por el PP y la Fiscalía Anticorrupción y reabre la causa en la que se investiga el desvío de varios millones de euros públicos a pseudoasociaciones vinculadas a Unió Mallorquina (UM) y en el que se encuentra imputada la ex consellera de Promoción Sociocultural Dolça Mulet.

La Audiencia acuerda que vuelven a estar imputados la ex consellera Dolça Mulet; y algunos de los principales responsables de las asociaciones subvencionadas como Las Magdalenas de Campos, Magadalena Rigo y Magdalena Burguera; el líder de los cazadores Miguel Oliver; y Miguel Artigues.

El caso lo archivó el juez Pedro Barceló y el Ministerio Público recurrió su decisión argumentando que no era el momento procesal oportuno al existir indicios de delito en las ayudas otorgadas por el Consell que presidía Maria Antònia Munar

Uno de los mayores escándalos de la Islas
La llamada 'Piñata de Munar' es uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Baleares, en el que se llegaron a desviar cerca de 3,7 millones de euros públicos en subvenciones otorgadas a dedo por la que fuera presidenta del Parlament e imputada por Can Domenge, a las entidades lideradas por vips de su partido, UM.

La Agencia Tributaria realizó un informe en el que advertía de la implicación directa de Unió Mallorquina (UM) en este escándalo de corrupción. Se trata de un detallado resumen de las pesquisas que ha realizado durante los últimos años en calidad de perito judicial. Y en el que por primera vez se sobrepasa el ámbito de los posibles delitos cometidos por las pseudoasociaciones subvencionadas por el Consell de Mallorca presidido por Maria Antònia Munar.

Además
    * La larga mano de Munar

elmundo.es

ASÍ ACTUABA ALBERTO LÓPEZ VIEJO

CORRUPCIÓN | Según el informe de la Policía Judicial

Europa Press | Madrid

Un informe de la Unidad Central de Policía Judicial (UDEF) concluye que el ex consejero y diputado regional Alberto López Viejo y el ex asesor técnico Pedro Rodríguez Pendas definieron un sistema de actuación dentro de la Comunidad de Madrid para moldear la facturación con la finalidad de realizar un procedimiento administrativo conforme a todos los principios de contratación pública.

Así consta en un informe policial fechado el 4 de junio de 2010, cuyo contenido está incluido en el sumario del 'caso Gürtel'. Estas conclusiones se extraen tras analizar la relación de la empresa Marketing Quality Management (MQM) con la Comunidad de Madrid.

Según el informe, MQM es una empresa que concurre a concursos públicos ofertados por la Comunidad de Madrid. MQM recibía una comisión por cada factura que ella misma cobraba a la Comunidad de Madrid por cuenta de Diseño Asimétrico, una de las empresas de Francisco Correa, entregando el resto a ésta, la cual también emite la correspondiente factura a MQM.

En las conclusiones, el informe recoge que "existe un sistema de actuación dentro de la Comunidad de Madrid ordenada por los responsables políticos Alberto López Viejo y Pedro Rodríguez Pendas dirigido a definir el sistema de contratación público, indicando así mismo la forma de facturación, número de facturas, si estaban dentro o fuera de contrato...etc"

"Con todo ello se otorgaría la prestación final del servicio a una serie de empresas, relacionadas con la organización de Francisco Correa Sánchez y se consigue moldear la forma de facturación para evitar un procedimiento administrativo conforme a todos los principios de contratación pública", recoge el informe.

Asimismo, señala que la organización de Correa desarrolló un conjunto de mecanismos de ingeniería financiera a fin de ocultar su verdadera posición de prestador del servicio público a través de una sociedad pantalla mediante acuerdos privados relativos a la forma de facturación, cobro de comisiones, pago de los servicios y asunción de la deuda.


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; CORREA CONTACTÓ DESDE LA CÁRCEL CON ABOGADOS DE SUIZA PARA NO PERDER SU DINERO

CORRUPCIÓN

* Contactó con un bufete para evitar un bloqueo de los fondos de sus empresas
* Los agentes llegan a esta conclusión tras hallar notas manuscritas en su celda

Europa Press | Madrid

El cerebro de la conocida como 'trama Gürtel', Francisco Correa, entró en contacto desde prisión con el bufete de abogados 'Fontan et Associés' con sede en Ginebra (Suiza) con la intención de evitar un bloqueo de los fondos de sus empresas desviados a cuentas de este país, según se desprende de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía incorporado en el sumario judicial.

En el escrito, los agentes interpretan notas manuscritas localizadas en un registro efectuado en la celda de Correa en la cárcel de Soto del Real el 6 de mayo de 2009, que ponen en relación con otros indicios, entre ellos varias conversaciones telefónicas mantenidas por el también imputado Pablo Crespo con su abogado.

Así, destacan que Correa tiene en su poder un papel con la dirección del bufete y el nombre de uno de sus socios, Yvan Jeanneret, e indican que el despacho se dedica a la representación de empresas en litigios penales o civiles y que cuenta con "una sólida red de corresponsales en Suiza y en el extranjero y relaciones privilegiadas con los entes locales".

La UDEF asegura que tiene conocimiento de que el grupo liderado por Correa es partícipe de sociedades ubicadas en Suiza, Reino Unido y Holanda y que existen "fondos de capital en esos países" para lo cual ha cursado las pertinentes comisiones rogatorias.

Opina que el empresario "tenía y tiene conocimiento" del camino que ha emprendido la investigación policial y tiene "la pretensión de desplegar algún tipo de defensa legal al respecto".