jueves, 8 de septiembre de 2011

EL TSJ VALENCIANO JUZGARÁ A UN DIPUTADO DEL PP POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA

Jorge Bellver, el día que fue a declarar al juzgado, en 2010. / EFE
Jorge Bellver fue imputado antes de ser incluido en la candidatura autonómica

María Fabra / Ignacio Zafra Castellón / Valencia


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para juzgar a Jorge Bellver, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y actual parlamentario autonómico, por un supuesto delito de prevaricación urbanística. La acusación lo señala como responsable de haber aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo junto a los Jardines de Monforte,un bien protegido desde hace 70 años, y pese a no contar con la obligatoria autorización del servicio de Patrimonio de la Generalitat.

En el momento en el que fue denunciado, Bellver no tenía la condición de aforado puesto que únicamente ocupada un puesto de concejal de Urbanismo de Valencia, considerado como el “delfín” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fue esta quien impulsó su inclusión en la candidatura autonómica, en la ocupó un puesto de salida que le ha llevado a ocupar un escaño en el parlamento valenciano. Como diputado, ha obtenido la condición de aforado y ahora el TSJ valenciano se ha declarado competente para juzgarlo. La fiscalía pide para el popular ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público y el juicio podría celebrarse antes de que acabe el año.

Tras varios recursos, en abril, la sección segunda de la Audiencia Provincial confirmó el auto del juzgado al entender que existían "bastantes razones" para considerar que el hecho de no haber pedido una autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para construir el aparcamiento podía constituir, dadas las características de las obras, "una manifiesta contravención o incumplimiento de la legalidad". Además, se imputó a tres funcionarios al considerar que los técnicos conocían, por su dedicación profesional y su formación, la "necesidad" de pedir esa autorización a Patrimonio.

Coincidiendo con la construcción del aparcamiento, el jardín histórico sufre serios problemas de drenaje, lo que ha provocado su cierre, durante meses, con el fin de solucionar, entre otros problemas, la excesiva acumulación de agua y de humedad, así como a la restauración de paseos y estatuas.
   
NOTICIAS RELACIONADAS

EN EL PAÍS
* Juicio al delfín de Rita Barberá
* Ver todas

EL TSJCV SE DECLARA COMPETENTE EN LA CAUSA CONTRA BELLVER, IMPUTADO POR PREVARICACIÓN

Diputado y concejal del PP

Efe | Valencia

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para instruir la causa en la que está imputado por supuesta prevaricación el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y diputado autonómico del PP, Jorge Bellver.

En un auto hecho público por el TSJCV, la citada sala reclama al juzgado de lo Penal número 4 de Valencia, dada la condición de diputado de Bellver desde el pasado mes de junio, que remita el procedimiento abierto contra él y otros cuatro acusados, funcionarios del consistorio valenciano.

A todos ellos se les atribuyen dos supuestos delitos contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y otro delito de prevaricación administrativa, por la autorización de las obras de un aparcamiento en el subsuelo de los Jardines de Monforte de Valencia, declarados bien de interés cultural.

Todas las partes presentes en el proceso han defendido la competencia del TSJCV para enjuiciar este caso, tanto la defensa de Bellver como la del resto de imputados, si bien el Ministerio Fiscal lo cuestiona, dado que, entre otros motivos, ya se había acordado la apertura de juicio oral.

Según la Fiscalía, podría entenderse que el aforamiento "ex post facto" no tuviese cabida en este caso, que pudiese constituir "un atentado injustificado al principio de igualdad constitucional" o que pudiera "provocar una alteración inmotivada de las reglas de competencia objetiva, funcional y territorial".

Asimismo, también advierte que el comportamiento delictivo en este caso "carece de la más mínima referencia" con el cargo de diputado, que la aplicación del aforamiento automático "supondría un olvido de los superiores intereses de la Cámara" y que la aplicación del aforamiento podría depender "de la mayor o menor diligencia" del primer tribunal en el señalamiento de la vista oral, ya acordada en este caso.

En sus razonamientos, el TSJCV entiende que el denominado "aforamiento sobrevenido en fase procesal tan avanzada, cuando además pudo señalarse o celebrarse el juicio, produce una situación absolutamente atípica".

La Sala se declara competente en base a lo contenido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que "expresamente especifica que el aforamiento de un parlamentario abarca su enjuiciamiento", y al Reglamento de las Cortes, que indica que "los derechos y prerrogativas -de los diputados- serán efectivos desde el momento mismo en que se produce su proclamación como electos".

Además, se indica que, si bien la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la competencia de un tribunal de aforados se anuda a la existencia de una relación entre los hechos delictivos y el ejercicio del cargo, cuando se trata de jueces y magistrados, "tal relación no se establece en la indicada norma para los parlamentarios".

En este caso, prima que el diputado pueda ver afectado el ejercicio de su función parlamentaria, "con independencia de si los hechos delictivos están relacionados o no con su cargo", según el contenido del auto.


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL FISCAL INSISTE EN QUE EL EX DIPUTADO DEL PP JESÚS MERINO RECIBIÓ 50.000 EUROS DE CORREA

El ex diputado del PP Jesús Merino.

* Afirma que los indicios contra él son 'firmes y numerosos'
* Pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revoque su exculpación

María Peral | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid que revoque el archivo del 'caso Gürtel' respecto al ex diputado del PP Jesús Merino porque los indicios que existen contra él son "firmes y numerosos".

La Fiscalía insiste en que, en 2007, Merino recibió de Francisco Correa 50.000 euros "en consideración a su cargo de diputado". Se basa en una anotación aparecida en la contabilidad 'B' de Correa que indicaba: "Jesús Merino, Serrano, 50 +/-, que lo mire y después llame a Pablo para ver si todo está correcto".

El recurso de la Fiscalía contra la exculpación de Merino sostiene que la alusión a "Serrano" no es una "simple coincidencia", como afirma el juez instructor, Antonio Pedreira, porque en esa calle madrileña está el despacho del ex diputado del PP.

El Ministerio Público también discrepa de que el Jesús Merino que figura en la nota pueda ser un empresario con el mismo nombre y que mantenía relaciones con el Grupo Correa, de lo que hay indicios en el procedimiento. El recurso destaca que se ha encontrado un fichero informático llamado "Jesús Merino" que contiene una hoja de fax enviada a un número que corresponde al despacho del ex diputado del PP.

Además
* Documento: Auto del juez Pedreira sobre Merino

elmundo.es