jueves, 23 de septiembre de 2010

JOAN FLAQUER DECLARA IMPUTADO PARA ACLARAR SU PARTICIPACIÓN EN EL "CASO SANT ELM"

CORRUPCIÓN | El lunes

* También está citado en calidad de encausado el ex gerente del Inestur
* Investigan un presunto desvío de fondos públicos

Europa Press | Palma

El ex conseller de Turismo y conseller insular del PP, Joan Flaquer, está citado a declarar este lunes en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antonio Garcías, para aclarar su participación en el caso que investiga el presunto desvío de fondos públicos a raíz de la cesión de la torre de Sant Elm, en Andratx, por parte de la Fundació Illes Balears al Ayuntamiento 'andritxol' a cambio de 45.000 euros semestrales, parte de cuyo destino se desconoce.

Ese mismo día también está prevista la comparecencia del ex gerente del Instituto de Estrategia Turística, Carlos Pizà, también como encausado dentro de un procedimiento cuyos principales imputados son el ex presidente del Govern balear y máximo responsable de la entidad privada, Gabriel Cañellas, y el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, quienes ya declararon el pasado mes de febrero y se acusaron mutuamente de la idea de otorgar al edificio una utilización institucional y promocional.

En el caso de Flaquer, la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Andratx a través del letrado Pablo Alonso de Caso, ya solicitó su citación al sostener que en el proceso de cesión del castillo ejerció una "voluntad de defraudar" a la administración pública.

Y es que, tal y como consta en su escrito, Flaquer, en su condición de conseller de Turismo en la fecha de la firma (mayo de 2006), rubricó un convenio con el Consistorio para que el Inestur sufragase parte de los fondos destinados por el Ayuntamiento a la Fundació. Precisamente, sobre este extremo Hidalgo expuso ante el juez que acudió a la Conselleria "por indicaciones de Cañellas" a fin de que este departamento se encargara del 60 por ciento de la aportación municipal.

'Estrategia triangular' entre Cañellas, Hidalgo y Flaquer

A tenor de estos hechos, la acusación subraya que podrían haberse producido "supuestos ilícitos penales" a raíz de una "estrategia triangular" trazada entre Hidalgo, Cañellas y Flaquer. Es más, postula que la conducta de todos ellos "podría responder a un concierto o conjunción de voluntades con la finalidad de defraudar a la administración pública, con independencia de la perfección del perjuicio patrimonial".

Tras conocer su imputación, Flaquer la tachó de "desproporcionada", al negar haber cometido delito alguno en la firma del convenio suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Andratx, por valor de 50.000 euros, para fomentar el turismo cultural en el municipio gobernado entonces por Eugenio Hidalgo, que en la actualidad cumple condena en prisión por el caso Andratx. Así, aseveró que "no hay motivos" que justifiquen ni su encausamiento ni es de Carlos Pizá.

El Ayuntamiento defiende además que el portavoz del PP en Andratx y ex alcalde del municipio, Jaume Porsell, firmó el 2 de abril de 2007 la renovación del convenio entre ambas entidades, sin mediar el informe preceptivo de intervención y sin el respaldo de informe jurídico alguno de los funcionarios del Consistorio.

Denuncia de la Fiscalía

Cabe recordar que fue a raíz de las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento 'andritxol' tras las elecciones municipales de 2007 cuando la Fiscalía Anticorrupción interpuso una denuncia penal contra Hidalgo y Cañellas, al sostener que habrían incurrido en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración.

De forma paralela, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 acordó el pasado mes de julio la suspensión del proceso civil promovido por la Fundació Illes Balears contra el Ayuntamiento, en el que le reclamaba 60.000 euros por el uso de las instalaciones de la torre. La magistrada amparó esta decisión en la existencia del procedimiento penal abierto por las presuntas irregularidades en torno a la cesión de la edificación al Consistorio.

elmundo.es

LA EX CÚPULA DE URBANISMO COMPARECE ESTE LUNES EN LA COMISIÓN SOBRE EL HOTEL DEL PALAU

También han sido llamados el jefe del departamento de Patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, Jordi Rogent; el director de proyectos de desarrollo de Urbanismo, Albert Costa, y la gerente de Ciutat Vella, Mercè Massa

EUROPA PRESS - Barcelona

La ex cúpula de Urbanismo encabezada por el teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado comparecerá este lunes en la comisión municipal de investigción sobre la tramitación urbanística del hotel de lujo del Palau de la Música, según ha informado el Ayuntamiento.

Bragado y el gerente Ramon Massaguer comparecerán a las 16.30 horas por solicitud de los grupos municipales, que constituyeron la comisión el 2 de julio. Por la mañana, a partir de las 11 horas, pasará por la comisión el director jurídico de Urbanismo e Infraestructuras, Enric Lambies, quien con Bragado y Massaguer están imputados por el caso del hotel del Palau.

También han sido llamados por la mañana el jefe del departamento de Patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, Jordi Rogent; el director de proyectos de desarrollo de Urbanismo, Albert Costa, y la gerente de Ciutat Vella, Mercè Massa.

Estas comparecencias se producirán después de que en la última reunión de la comisión celebrada el 17 de septiembre los auditores designados por el Ayuntamiento para analizar la tramitación urbanística del hotel explicasen su informe. Por boca del representante del Colegio de Abogados Jordi Miró, consideraron que el consistorio y la Generalitat "confiaron exageradamente en el interés que marcaba el Palau", y que lo pusieron "por encima de otros sobradamente respetables".

elpaís.com

IMPUTADO EL EX ASESOR URBANÍSTICO DE MARBELLA POR EL CASO DE SEAN CONNERY

El juez acusa a Roca de prevaricación, malversación y contra la ordenación del territorio

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Pujol, ha imputado al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento Juan Antonio Roca los delitos de prevaricación, malversación y contra la ordenación del territorio por el caso Goldfinger, han informado fuentes judiciales.

Roca, que llegó a las dependencias judiciales marbellíes alrededor de las 10.00 horas, ha terminado de declarar ante el magistrado a las 13.00 horas, y poco después han finalizado sus testificaciones los ex ediles del Consistorio marbellí Tomás Reñones y Alberto García, que también estaban citados por el titular del Juzgado.

Por esta causa declaró el pasado 16 de julio el ex alcalde de la localidad malagueña Julián Muñoz, al que se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El juez intenta dirimir en esta causa los delitos que se pudieran haber cometido en una operación urbanística que supuso la recalificación de una parcela del actor escocés Sean Connery, también imputado, situada en Marbella y conocida como 'Malibú'.

La operación se denomina 'Goldfinger', en referencia a la película de 1964 en la que Connery interpretó el papel del agente británico James Bond.

Durante sus estancias vacacionales en Marbella hasta 1999, el actor residía con su mujer en el chalé Malibú, sobre cuya parcela -en primera línea de playa- se sitúa hoy un edificio de cuatro alturas, terminado entre 2004 y 2005 y conocido con el mismo nombre.

Noticias relacionadas
* Declaración de tres implicados en el caso en el que está imputado Sean Connery
* Imputado en Málaga Sean Connery por delito fiscal

elpaís.com

FABRA INSISTE ANTE EL JUEZ EN QUE TODOS SUS INGRESOS ESTÁN JUSTIFICADOS

El presidente de la Diputación de Castellón acude a declarar como imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.-El fiscal no ve elementos para rebajar su petición de 15 años de cárcel

MARÍA FABRA - Nules

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha insistido esta mañana en su inocencia a la entrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, al que ha acudido a declarar como imputado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Fabra ha asegurado que no ha dimitido ni piensa dimitir por la investigación judicial. El dirigente del PP ha afirmado: "Soy inocente y voy a demostrarlo en la vía judicial". Alrededor de medio centenar de cargos del PP, entre los que se encontraban diputados autonómicos, provinciales, alcaldes y concejales le han recibido con gritos de "presidente, presidente", en ocasiones distorsionados por los proferidos por una decena de militantes de Esquerra Unida que clamaban contra la corrupción.

Fabra ha mantenido ante el juez la tesis de que los ingresos de origen desconocido detectados en sus cuentas por los peritos judiciales proceden de movimientos entre sus propias cuentas. Fabra ha respondido, durante poco más de una hora, a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules, el fiscal anticorrupción y su propio abogado, pero se ha negado a contestar a las formuladas por el letrado de la acusación popular. Tras la declaración, el fiscal, Luis Pastor, ha señalado que, a su juicio, "no hay elementos" para variar su escrito de calificación, por lo que la fiscalía mantiene la petición de 15 años de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cinco fraudes fiscales. Además, Pastor ha vaticinado que la resolución de los recursos presentados por la defensa de Carlos Fabra supondrá que la apertura de juicio se celebre, aproximadamente, "la próxima primavera".

Antes de entrar en el juzgado, el presidente del PP de Castellón ha querido matizar, aunque ya se sabía, que ha ido "a petición propia", después de que se tuviera que suspender el interrogatorio previsto en el mes de mayo, cuando todavía se encontraba convaleciente del trasplante de hígado al que ha sido sometido. Fabra ha argumentado que esta petición está motivada en que no tiene "nada que ocultar", aunque durante los años que ha durado la investigación, más de seis, podía haber solicitado esta comparecencia y no lo hizo.

En su primera aparición en público desde que en marzo iniciara su baja por enfermedad, Carlos Fabra ha culpado, de nuevo, a los socialistas del proceso judicial en el que se ve inmerso y en el que la fiscalía ha reclamado una pena de 15 años de prisión. Los peritos que han analizado las declaraciones de renta y patrimonio entre 1999 y 2004 de Fabra y su entonces esposa, María Amparo Fernández, concluyeron que ambos sumaron 3,6 millones de "ganancias no justificadas" y que habrían dejado de declarar supuestamente 1,7 millones de euros.

El presidente del PP de Castellón, en su declaración de hoy ante el juez, ha seguido el argumento expuesto en el informe presentado por un perito contratado por él, en el que se mantiene que los continuos ingresos en cuentas de las que es titular se deben a reintegros efectuados en otros bancos. Es decir, que sacaba de uno e ingresaba en otro. Los peritos ya descartaron esa posibilidad y alegaron no haber contabilizado como no justificados los ingresos que, por fecha y cantidad aproximada, se podían incluir en este tipo de estrategia.

El presidente de la Diputación de Castellón también ha comentado esta mañana que va a "demostrar las mentiras" que sobre él "ha vertido una persona que hoy cumple diez años de condena", en referencia a Vicente Vilar, el empresario que le acusó y denunció por cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de favores políticos y que actualmente está en prisión por un delito contra la libertad sexual.

"Lamento no poder hacer más declaraciones porque así lo ha decidido mi defensa", ha concluido en una intervención en la que, fundamentalmente, ha dado las gracias por el apoyo recibido y "al donante, a su familia y al magnífico equipo médico que lo ha hecho posible".

Noticias relacionadas
* Fabra tratará hoy de rebatir ante el juez las acusaciones de delito fiscal
* El juez confirma la imputación a Fabra por cohecho, delito fiscal y tráfico de influencias
* Anticorrupción cierra el 'caso Fabra'
* ¿Cacique o ciudadano ejemplar?
* El PP no tomará medidas en el 'caso Fabra' hasta que decida la justicia
* Fabra atribuye a movimientos entre cuentas sus ingresos no justificados

Audio
Declaraciones de Fabra a la entrada del juzgado
AUDIO - El Pais - 23-09-2010

-
Carlos Fabra Carreras
A FONDO

Nacimiento:
1946

Lugar:
Castellón

elpaís.com