jueves, 7 de enero de 2010

EL TSJB CALIFICA DE "DESORBITANTE" LA TASACIÓN A LA BAJA DE CAN DOMENGE

CORRUPCIÓN | La investigación

* Los peritajes del Colegio de Arquitectos y Hacienda duplican los 30 millones
* Sacresa se quedó con el solar cuando Núñez y Navarro ofreció el doble

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares se pronuncia por primera vez desde que se hizo cargo de la causa sobre el precio de venta de Can Domenge. La Sala de lo Civil y de lo Penal de la máxima instancia judicial de las Islas, que instruye en estos momentos por prevaricación, malversación y fraude el proceso en el que se encuentra imputada la presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar, tilda ya de "desorbitante" la diferencia que media entre los 29,3 millones de euros en los que fue tasado el solar público por el Consell de Mallorca gobernado por Unió Mallorquina (UM) y "las otras valoraciones practicadas en la causa".

Para justificar la desproporción entre el precio fijado por la institución insular para su venta y el valor real del terreno, los magistrados Antonio Terrasa, Felisa Vidal y Antonio Capó destacan los peritajes elaborados por el Colegio de Arquitectos y Hacienda, que duplican los 30 millones por los que finalmente fue vendido el terreno a la promotora catalana Sacresa. Asimismo presentan como prueba definitiva del bajo precio por el que fue enajenada la parcela, el peritaje que solicitó el propio Consell de Mallorca en su defensa al profesor Roca Cladera, que cuantifica su valor en el momento de la operación, en 2006, en "34.231.757 euros". "Cantidad también superior a la de 29.326.755 euros", subrayan.

'El puntal de la causa'
Precisamente al comprobar la cifra en la que fue tasado el terreno de 52.000 metros cuadrados situado entre el Camí de Jesús y la calle General Riera de Palma para su venta, la Sala de lo Civil y de lo Penal acaba de imputar de nuevo, tal y como adelantó ayer EL MUNDO/El Día de Baleares, al jefe de los Servicios Técnicos de "autor del informe de valoración de la finca Can Domenge de 16 de mayo de 2005". "Dicho informe", recuerda el órgano que instruye en estos momentos el escándalo por la venta del solar a Sacresa pese a que otro de los concursantes, Núñez Navarro ofreció más del doble, "sirvió de base para la fijación del precio de salida de la enajenación de la finca de Can Domenge".

Además
* Munar comparecerá el día 22 ante el juez por 'Maquillaje'
* Acusan a Munar de 'anticiparse al futuro'
* Opinión:Nuevos datos sobre el 'caso Can Domenge'

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; IMPUTADA UNA CONCEJAL DE POZUELO

CORRUPCIÓN | Citada a declarar el 12 de enero

* Yolanda Estrada es concejal de Mujer y mano derecha del actual alcalde
* Hacía presuntamente de enlace entre la trama de Correa y Jesús Sepúlveda

Efe | Europa Press | Madrid

La concejala de Pozuelo, Yolanda Estrada.

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha citado a declarar como imputada el próximo martes a la concejal de Mujer y Presidencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Yolanda Estrada, y mano derecha del actual alcalde, Gonzalo Aguado.

Yolanda Estrada, ex concejal de Obras Públicas en la citada localidad, era la persona que, según el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJ de Madrid, hacía de enlace entre la presunta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepulveda, también imputado en la causa.

Según informa en una nota el TSJM, además de citar como imputada el próximo día 12 a Yolanda Estrada, el magistrado Antonio Pedreira ha citado también a declarar como testigos ese mismo día a partir de las 10:00 horas a Rafael De Valle Iturriaga Miranda, Miguel Ángel Vara, Raúl Heras Planel y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remon.

La concejal del PSOE en el Consistorio de Pozuelo, Eva Izquierdo, mostró su extrañeza por que el juez haya tardado tanto tiempo en citar como imputada a Estrada, ya que cuando tuvieron lugar los hechos era edil de Obras y Servicios. Además, ha exigido su dimisión de forma inmediata y ha pedido explicaciones al actual alcalde de la localidad madrileña.

El juez investiga el destino del dinero
Casi un año después de que estallara el caso, el magistrado está centrando su investigación en averiguar el paradero del dinero desviado por la 'red Gürtel' al exterior, que podría elevarse a 40 millones de euros. Por ello, trata de desmarañar la estructura financiera y mercantil montada en el extranjero, que alcanza a 15 países.

Desde el pasado agosto, los jueces Garzón y Pedreira han enviado un total de 24 comisiones rogatorias a cerca de 15 países, en su mayoría paraísos fiscales. En ellas, se solicita el auxilio judicial para que se remitan datos sobre cuentas bancarias o empresas pantalla vinculadas a la red encabezada por Francisco Correa.

El contenido de las comisiones rogatorias está incluido en los dos tercios del sumario que aún permanecen secretos. El pasado 29 de septiembre, se destapó el contenido de cerca de 17.000 folios, un tercio de la causa. La mayor parte de los folios contenían conversaciones interceptadas a los miembros de la trama por orden del juez Garzón.

El PSOE exige la dimisión de Estrada, mano derecha del actual alcalde de Pozuelo

Aunque la instrucción va lenta por su complejidad, empieza a dar los primeros pasos. El juez ya ha comenzado el proceso de embargo de los bienes de los imputados sobre los que pesa una fianza, alcanzando al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, al ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al ex concejal popular José Galeote y al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

El escándalo que supuso el 'caso Gürtel' ha forzado la dimisión de más de una decena de cargos del PP madrileño. López Viejo dejó la Consejería de Deportes; y los ex alcaldes Arturo González Panero, Ginés López y Jesús Sepúlveda, las alcaldías de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón.

El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega abandonó la Gerencia del Mercado Puerta de Toledo de Madrid; el ex director general de Boadilla Tomás Martín, la vicepresidencia de la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte, y Benjamín Martín Vasco, la portavocía adjunta del PP en la Asamblea de Madrid. Otro de los cesados fue José Javier Nombela, asesor de la Junta de Distrito de Moncloa de Madrid.

Los principales imputados en la causa son Francisco Correa, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, el primo de Correa, Antonio Sánchez, y Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigote'. Tanto a ellos como al resto de los 60 imputados se les acusa de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y fraude fiscal.

elmundo.es