miércoles, 12 de mayo de 2010

EL SUPREMO REABRE EL CASO DE LOS TRAJES DE CAMPS

El caso de Camps regresa a Valencia

El alto tribunal estima el recurso del fiscal y del partido socialista y remite la causa al Tribunal Superior de Valencia

J. M. LÁZARO / S. VELERT / J. FERRANDIS - Madrid / Valencia

Sigue al minuto en el Twitter de EL PAÍS sobre la trama Gürtel todas las novedades

Francisco Camps está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por haber aceptado regalos de las empresas de la trama Gürtel. El Tribunal Supremo ha decidido esta mañana reabrir el caso contra el presidente de la Generalitat valenciana por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, al admitir los recursos de la fiscalía y del PSPV-PSOE contra el archivo acordado a principios de agosto de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV). Camps vuelve a estar imputado y la causa será ahora devuelta a Valencia, donde el instructor de las diligencias, el magistrado José Flors, previsiblemente confirmará el cierre de la investigación y abrirá el juicio oral, en el que el presidente valenciano afrontará la acusación ante un jurado popular en unos meses.

La imputación sitúa al jefe del Gobierno valenciano ante el abismo de su carrera política, a pesar de que en los últimos días el PP valenciano, e incluso el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, hayan insistido en que la reapertura del caso no implica el fin de Camps, que está dispuesto a aguantar en el cargo. "No va a pasar absolutamente nada" con la decisión del Supremo, dijo ayer mismo el portavoz popular en las Cortes valencianas, Rafael Blasco.

Si Camps se mantiene en el cargo, esta será la primera vez que se sentará en el banquillo un presidente de la Comunidad Valenciana. Lo hará acusado de recibir trajes y otras prendas valoradas en más de 12.000 euros de una trama corrupta que logró contratos con la Generalitat por más de 7,2 millones de euros y que se ha encargado durante años de los actos del PP valenciano. Junto a Camps, el magistrado José Flors imputó por el mismo delito al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret y el ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico Ricardo Costa. El juicio lo presidirá el magistrado progresista Juan Climent, ya que es el único de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV que no ha actuado en esta causa.

Con la resolución acordada esta mañana, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado un auto de archivo del TSJ valenciano que exoneró a Camps a partir de una polémica interpretación del delito de cohecho pasivo impropio. El artículo 426 del Código Penal afirma que incurre en ese delito "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente", y prevé una pena de multa de tres a seis meses. La Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano cerró el caso con los votos a favor del presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, del que Camps había afirmado que es "más que amigo", y del magistrado José Francisco Ceres, repescado tras rechazar el Supremo su nombramiento. Ambos defendieron que los regalos recibidos por los imputados no son constitutivos de delito al no existir una relación de "causalidad" entre los presentes a los políticos y los beneficios logrados por la red Gürtel.

El tercer magistrado, Juan Montero, discrepó de esa interpretación en un voto particular en el que abogó por mantener abierta la investigación. No obstante, coincidió con sus compañeros de tribunal en exonerar a Ricardo Costa por ser un cargo del partido sin capacidad para adjudicar contratos de la Generalitat a la trama.

Frente a los magistrados del TSJ que no vieron delito en los regalos pese a los numerosos contratos conseguidos por la trama, la Fiscalía Anticorrupción y el PSPV-PSOE han argumentado que el cohecho pasivo impropio existe desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario en consideración a su cargo, aunque esa dádiva no suponga la realización inmediata de ningún acto concreto por parte de este. En su opinión, el TSJCV prescindió del hecho de que los regalos se pudieran hacer en consideración a la función de Camps y sólo tuvieron en cuenta si los presentes se entregaron a cambio de una contraprestación concreta.

El auto de archivo ahora revocado, sin embargo, dejó claro que Camps y el resto de imputados habían aceptado regalos de las empresas de la red Gürtel, especialmente de Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market, la filial valenciana de la trama corrupta. Las empresas de la red Gürtel en Valencia multiplicaron por 10 sus contratos con la Administración autonómica cuando comenzaron a hacer regalos a altos cargos valencianos.

Camps siempre ha negado las acusaciones. En mayo de 2009, insistió en su declaración ante el instructor del caso en el TSJ, el magistrado José Flors, en que había pagado sus trajes, pero no aportó justificante alguno. Flors no le creyó y vio indicios suficientes para continuar el procedimiento. Además, en su auto de julio de 2009 para cerrar las diligencias previas, desmontó algunas de las explicaciones que dieron los imputados. Todos ellos intentaron distanciarse de El Bigotes tras estallar el escándalo, pero el magistrado puso de manifiesto que existía "una relación personal con Álvaro Pérez". Así se constata también en las numerosas conversaciones grabadas a miembros de la trama durante la investigación judicial del caso Gürtel, entre ellas una en la que el propio Camps llama a El Bigotes "amiguito del alma" o aquella en la que la esposa del jefe del Gobierno valenciano, Isabel Bas, comenta a Pérez que se ha pasado "un huevo" con su regalo de Navidad.

Para Flors había indicios racionales de que Camps y los demás imputados hubieran cometido un delito de cohecho pasivo impropio al admitir los regalos pagados por Orange Market, una empresa "que obtenía con asiduidad la adjudicación de numerosos contratos por diferentes organismos de la Generalitat".

El instructor, no obstante, no investigó los contratos. En febrero de 2009, el TSJCV recibió de manos del juez Baltasar Garzón una causa que apuntaba indicios de cohecho, de tráfico de influencias y de financiación irregular del PP, pero la sala que preside De la Rúa sólo admitió investigar el asunto de los trajes, que al final archivó. Durante la instrucción de la parte valenciana del caso, y también en estos meses posteriores al sobreseimiento, la investigación del sumario Gürtel en el TSJ de Madrid ha arrojado nuevos datos y ha afianzado los indicios de la estrecha relación entre las empresas de la trama liderada por Francisco Correa (encarcelado) y la Generalitat valenciana.

Las sospechas de una supuesta financiación ilegal del PP valenciano, que ahora ha confirmado un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario, ya las apuntaba un informe de la brigada de blanqueo de la Policía Nacional que fue remitido al TSJ valenciano días antes del sobreseimiento de la causa de Camps. Los magistrados lo ignoraron, pero meses después, con una querella de los socialistas valencianos por financiación ilegal sobre la mesa, el propio TSJ admitió que el asunto debía investigarse, si bien se declaró no competente para hacerlo porque ya instruía al respecto el magistrado Antonio Pedreira en Madrid. Este ha admitido recientemente al PSPV-PSOE como acusación popular.

En el sumario también hay documentación extensa sobre los contratos de Canal 9 para organizar la visita del Papa a Valencia en 2006, entre ellos el de sonorización de los actos y la instalación de pantallas que se adjudicó a Teconsa y que permitió a la red de Correa embolsarse más de un millón de euros en comisiones ilegales. Además, otro informe, en este caso de la Unidad de Auxilio Judicial al TSJ madrileño, desvela que la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno valenciano, siete consejerías y ocho organismos públicos de la Generalitat adjudicaron entre 2004 y 2008 al menos 85 contratos a nueve empresas de la trama corrupta por 7,2 millones de euros. En la mayoría de los casos, se adjudicaron a dedo y se fraccionaron para evitar la convocatoria de concursos públicos.
Qué dice la sentencia del Supremo

La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que será trasladada a las partes en los próximos días, el alto tribunal asegura.

"Debemos declarar haber lugar a los recurso de casación con estimación del primero de los motivos por infracción de ley dirigidos por el Ministerio Fiscal y por la acusación popular (PSPV) frente al auto dictado por la sala civil y penal del TSJ de Valencia en fecha 1/08/2009, casando y anulando parcialmente el mismo en lo atinente al sobreseimiento libre de las actuaciones declarado en el apartado quinto de su parte dispositiva. Con reenvío de las mismas al magistrado instructor de la causa para que continué su tramitación en la forma legalmente procedente, con declaración de oficio de las costas de ambos recursos".

Noticias relacionadas:
* El Bigotes empezó a regalar trajes cuando multiplicó por 10 sus contratos en Valencia
* Hacienda confirma que el PP de Valencia ocultó 2,5 millones de las elecciones de 2007
* Gürtel ganaba comisiones del 500% al subcontratar encargos del Consell
* El PP se querella contra el funcionario de Hacienda que hizo el informe
* El último escalón de Francisco Camps
* Rajoy y Génova cierran filas con Camps

La facturación de Orange Market y los regalos a altos cargos valencianos
GRAFICO - El Pais - 12-05-2010




DOCUMENTO (PDF - 279,5Kb) - 03-08-2009



elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL TRIBUNAL SUPREMO ORDENA SEGUIR INVESTIGANDO A CAMPS POR RECIBIR TRAJES

Presunto delito de cohecho pasivo

* El Tribunal estima por unanimidad el recurso de la Fiscalía y del PSPV
* La causa volverá al TSJ de Valencia para que prosiga su tramitación
* En el PP esperan que sea el propio Camps quien dé respuesta a la decisión

María Peral | Rodrigo Terrasa | Madrid | Valencia

El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad admitir los recursos de la Fiscalía y los socialistas valencianos contra el sobreseimiento ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el verano pasado y reabre la causa contra Francisco Camps por un presunto delito de cohecho pasivo al haber recibido regalos supuestamente de la trama corrupta encabezada por Francisco Correa, con Álvaro Pérez 'El Bigotes' como brazo ejecutor en Valencia.

La decisión del Alto Tribunal devuelve "las actuaciones al magistrado instructor de la causa para que continúe su tramitación" en el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

A lo largo de la mañana, el rumor sobre la reapertura de la causa ha circulado entre dirigentes del PP a través de mensajes de móvil, informa Carmen Remírez de Ganuza. No obstante, la dirección nacional espera que sea el propio PP valenciano y Camps en concreto quien dé réplica a la noticia del Supremo.

'Diga la justicia lo que quiera'

La decisión del Supremo es un nuevo varapalo para el presidente valenciano pese al reiterativo respaldo de la dirección nacional del PP. Rajoy dijo el pasado 6 de mayo que Camps sería candidato en las próximas elecciones autonómicas "diga la Justicia lo que quiera". Cuatro días después matizó sus 'desafortunadas' declaraciones. Este mismo martes, el portavoz del PP valenciano avisaba: "Pase lo que pase el día 12, no pasará nada". Lo que ha pasado agrava el particular calvario de Camps, enredado en el caso Gürtel desde hace un año largo.

El 19 de febrero de 2009 fue el primer día que Camps apareció en un titular de prensa vinculado a la trama corrupta. La Fiscalía Anticorrupción le implicaba en el caso por la frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. Camps compareció a primera hora de la mañana, acompañado de todo su gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor en una de las pocas ocasiones en las que ha dado la cara ante los medios.

Unos días después Garzón envió la rama valenciana del caso al TSJ de Valencia al encontrar indicios de responsabilidad penal tanto en Camps como en Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

"Claro que me pago mis trajes", aseguró Camps con media sonrisa en Madrid rodeado de toda la cúpula del PP. Mientras, en Valencia, vaticinaba "un ratito largo". "Todo caerá por su propio peso, pero queda un ratito largo para que al final se vea que nada es cierto", dijo en las Cortes.

A finales de abril de 2009, se conoció el contenido de unas grabaciones de la Policía que revelaban la supuesta amistad entre Camps y el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', responsable de Orange Market, una de las firmas de la trama Gürtel. Camps se dirigía a él como "amiguito del alma".
Sobreseimiento en el TSJ

El 20 de mayo, el presidente valenciano declaró ante el TSJ como imputado por un supuesto delito de cohecho. Aseguró ante el juez Flors que pagó sus trajes en metálico y que no conservaba las facturas. Dos meses después, el tribunal con el voto de dos de los tres magistrados acordó el sobreseimiento libre de la causa al no encontrar relación entre los regalos y los contratos del Consell con las empresas de la trama.

La Fiscalía y el PSPV anunciaron entonces que recurrirían el fallo ante el Supremo. Desde entonces han pasado nueve meses y casi de todo, muy poco bueno para el PP, especialmente para el PP valenciano. Ricardo Costa cesó como secretario general y fue suspendido de militancia unos días después de que se conociera la existencia de una facturación doble de Orange Market al PP valenciano y de que parte del sumario de Gürtel detallase cómo los cabecillas de la trama agasajaban con múltiples regalos a la cúpula del partido.

El mes pasado se destapó el sumario completo y se confirmó, entre otras cosas, que ocho consellers, varios altos cargos y hasta los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama. También se conoció después un informe judicial que acreditaba que la Generalitat adjudicó varios contratos irregulares a 'Gürtel'.

Este mismo martes, sólo unas horas antes de la decisión del Supremo, un informe de la Agencia Tributaria revelaba presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones recibidas de empresas para pagar a la sociedad Orange Market.

Además
* Lea el adelanto del fallo del Tribunal Supremo | Hacienda revela irregularidades contables del PPCV
* Cronología: La rama valenciana del caso Gürtel, paso a paso | Preguntas con respuesta (o no) del caso
* Todas las claves para no perderse | Camps en su laberinto | Perfil: El estratega contenido | Debate

elmundo.es

LA RAMA VALENCIA DEL "CASO GÜRTEL", PASO A PASO

CRONOLOGÍA
Tres meses desde que estalló la trama

El presidente Camps y Costa (al fondo) en las Cortes. Efe

El 5 de marzo Garzón imputaba por cohecho a Camps, Costa, Campos y Betoret.
En septiembre un informe policial desvelaba una presunta financiación ilegal
El 14 de octubre, Costa se convierte en la primera víctima del caso en Valencia

La investigación de la trama 'Gürtel' ha salpicado de lleno al Partido Popular de la Comunidad Valenciana y prácticamente a todas las figuras de su cúpula. El caso empezó por señalar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al 'número 2' del PP valenciano, Ricardo Costa. Ambos tuvieron que prestar declaración ante el juez por haber recibido, presuntamente, varios trajes pagados por la empresa Orange Market.

La supuesta ramificación valenciana del caso incluía también a otros dos cargos vinculados al PP. Por un lado, el que fuera vicepresidente primero del Consell, el castellonense Víctor Campos (ahora alejado de la vida política), así como a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

Desde que estallara la trama, el pasado 6 de febrero, han transcurrido meses de comparecencias, rumores, decisiones judiciales y filtraciones. Y lo que arrancó como un supuesto delito de cohecho ha desembocado en un escándalo sobre una posible financiación irregular del partido que ha ampliado el número de sospechosos. Esta es la cronología:

>6 febrero de 2009.- Estalla el 'caso Gürtel'. Dos funcionarios de Justicia reclaman a la Conselleria de Turismo el contrato del diseño y montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur a la empresa Orange Market, filial valenciana de Special Events.

>9 de febrero de 2009.- La Policía detiene en Valencia al responsable de la empresa Orange Market, Ál
varo Pérez Alonso, por su presunta implicación en la supuesta red de corrupción ligada a cargos del PP. La Conselleria de Turismo admite haber adjudicado durante cuatro años consecutivos el montaje y desmontaje de su expositor en Fitur a Orange Market. El Gobierno valenciano califica de "puramente testimonial" su relación con esta empresa.

>10 de febrero de 2009.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputa a Álvaro Pérez y otras 33 personas en relación con la presunta trama.

>19 de febrero de 2009.- Se relaciona por primera vez el nombre de Francisco Camps con la trama 'Gürtel'. La Fiscalía Anticorrupción implica en la trama Gürtel a Camps por la frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. Camps comparece a primera hora de la mañana, acompañado de su gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor.

>5 de marzo de 2009.- Garzón envía el 5 de marzo parte del 'caso Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa. En su auto, el juez imputaba también al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

>6 de marzo de 2009.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, muestra su apoyo a Camps. Todos los afiliados del PP citados figuran en los autos del juez Garzón como imputados solicitan su baja cautelar de militancia a excepción de Camps y Costa.

>16 de marzo de 2009.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) recibe las cinco cajas con la información de la Audiencia Nacional sobre el caso 'Gürtel'.

>17 de marzo de 2009.- El magistrado de la Sala de los Civil y lo Penal del TSJ José Flors es nombrado ponente.

>14 de abril de 2009.- La Fiscalía Anticorrupción solicita al TSJ que fuera el órgano competente para tomar declaración a Camps y al secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa.
>21 de abril de 2009.- El TSJ de la Comunidad Valenciana se declara competente para asumir las investigaciones en aquellos hechos que af
ectan a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

>23 de abril de 2009.- Grabaciones de la Policía acreditan, supuestamente, la relación de amistad entre Francisco Camps y uno de los acusados por la trama 'Gürtel', el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes'.

>14 de mayo de 2009.- Una providencia del magistrado instructor del caso hecha pública cita a declarar como imputados por un supuesto delito de cohecho a Camps y Costa para el 19 de mayo y a Campos y Betoret para el 20 de mayo.

>15 de mayo de 2009.- Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes' es citado a declarar en calidad de imputado por el Tribunal Superior de Justicia. Esta circunstancia obliga a modificar el calendario de declaraciones.

>18 de mayo de 2009.- El TSJ aplaza 24 horas la declaración de Francisco Camps ante el juez a petición de su abogado defensor, al coincidir con la citación de otro cliente. El Tribunal modifica de nuevo el orden de comparecencias. Además, llama a 35 altos funcionarios de la Generalitat para conocer si Camps benefició a Álvaro Pérez en la adjudicación de contratos públicos.

>19 de mayo de 2009.- El ex presidente de la Generalitat, Víctor Campos, abre el turno de declaraciones en el TSJ, seguido de Ricardo Costa. El 'número dos' del PP valenciano asegura a su salida haber probado la falsedad de las acusaciones.

>20 de mayo de 2009.- El jefe del Consell comparece ante el juez a las 10 horas. Asegura que los trajes los ha pagado en metálico y que no conserva las facturas. Tras él, pasan por el TSJ el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y 'El Bigotes'.

>21 de mayo de 2009.- Turno para el sastre de Milano y Forever Young, José Tomás, que declara en calidad de testigo. Ratifica la versión apuntada al juez Garzón y asegura que era Pablo Crespo, socio de Correa y ex secretario de Organización del PP en Galicia, el que pagaba los trajes.

>26 de mayo de 2009.- Hasta 35 altos cargos y funcionarios de la Generalitat comparecen en turnos de cinco minutos para explicar si ha existido algún trato de favor en las adjudicaciones de Orange Market.

Víctor Campos y Álvar
o Pérez charlan en una terraza en septiembre de 2009. José Cuéllar

>27 de mayo de 2009.- Comparecen ante el juez los contables de Forever Young y Milano, las dos firmas donde supuestamente se confeccionaron los trajes a medida para los dirigentes del PP. En sus declaraciones, admiten que fabricaron facturas a medidas para Orange Market.

>1 de junio de 2009.- Tres empleados de las tiendas Milano y Forever Young de Madrid declaran como testigos ante el magistrado José Flors. Además, el tribunal admite a trámite la "personación con querella" presentada por el PSPV-PSOE por un delito de cohecho contra Francisco Camps y el resto de imputados valencianos en la investigación. Costa anuncia que su partido no recurrirá la personación del PSPV-PSOE en la investigación del caso Gürtel, porque la única finalidad de esa querella es obtener "rentabilidad política durante la campaña electoral".

>2 de junio de 2009.- Rajoy muestra de nuevo todo su apoyo a Camps en el multitudinario acto del PP celebrado en la plaza de toros de Valencia con motivo de las elecciones europeas del 7-J.

>22 de junio de 2009.- El TSJ rechaza ampliar la investigación a Camps más allá del delito de cohecho. El juez José Flors requiere a diferentes sociedades que envíen la documentación solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercitada por el PSPV-PSOE.

>6 de julio de 2009.- El magistrado del TSJCV fija para el próximo día 15 la audiencia preliminar con jurado tras finalizar las diligencias previas y haber encontrado "suficientes indicios racionales" de delito contra los cuatro imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel'.

>30 de julio de 2009.- La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV amplía el plazo de reflexiones hasta el lunes 3 de agosto para hacer pública una resolución sobre los recursos presentados por los cuatro imputados en la Comunidad Valenciana.

>3 de agosto de 2009.- El TSJ de la Comunidad Valenciana acuerda, con el voto de dos de los tres magistrados encargados de dirimir las réplicas de los aforados valencianos, el sobreseimiento libre de la causa abierta por supuesto delito de cohecho pasivo y acepta de esta manera los recursos de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

>25 de septiembre de 2009.- EL MUNDO da a conocer parte del contenido del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal que revela la existencia de una facturación doble de Orange Market al Partido Popular valenciano conocida por toda la cúpula del partido.

>6 de octubre de 2009.- El levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha desvelado como el cabecilla de dicha trama de corrupción, Francisco Correa, al que le gustaba que le llamaran 'Don Vito', corrompió con dinero, regalos y caprichos a algunos líderes del PP, mientras él se servía del partido para obtener grandes ganancias.
Costa fue agasajado por 'Don Vito' para hacerse con los actos electorales del partido y con adjudicaciones de la Generalitat.

>14 de octubre de 2009.- Tras un alud de dirigentes 'populares' reclamando "medidas contundentes", una jornada negra para Camps en la fiesta del 9 d'Octubre y un Comité Ejecutivo del PP valenciano cerrado en falso, Francisco Camps acaba cediendo ante Rajoy y destituye a Costa en todas sus funciones. El diputado Rafael Maluenda sustituye a Costa como portavoz en las Cortes y César Augusto Asencio, como secretario general.

>26 de octubre de 2009.- Después de que ELMUNDO.es publique que, según el acta del comité regional, Costa sigue siendo secretario general, Cospedal insiste en que no lo es.

>29 de octubre de 2009.- La dirección nacional del PP suspende cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su "actitud". Unas horas antes, en su primera aparición en las Cortes desde el pasado 14 de octubre, Costa lamentaba "como militante y como secretario general" que la dirección del PP no le hubiera citado al comité de derechos y garantías por su relación con el caso Gürtel.

>3 de noviembre de 2009.- Francisco Camps nombra a Antonio Clemente secretario general del PP de la Comunidad Valenciana en sustitución de Ricardo Costa, y al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, portavoz del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas, función que desempeñaba igualmente Costa.

>25 de enero de 2010.- El TSJ valenciano pide información al TSJ madrileño sobre la investigación que lleva a cabo acerca de los aforados valencianos en la 'trama Gürtel'. El TSJM no facilita dicha información.

>15 de febrero de 2010.- El TSJ valenciano remite al TSJM la querella presentada por los socialistas valencianos contra responsables del PPCV y empresarios de la Comunidad Valenciana, argumentando que al tratarse de una investigación con múltiples ramificaciones, es conveniente que se concentre en un único órgano judicial.

>22 de marzo de 2010.- El juez Antonio Pedreira pospone hasta el 5 de abril la fecha del levantamiento del sumario sobre la 'trama Gürtel'.

>24 de marzo de 2010.- El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, muestra en la tribuna parlamentaria un informe policial que deja al descubierto presuntos contratos de la trama corrupta, con Correa, Crespo y 'El Bigotes' a la cabeza, con la televisión autonómica valenciana, firmados con anterioridad a la visita del Papa a Valencia.

>25 de marzo de 2010.- El PP confirma la suspensión de militancia por un año a Manuel Cobo y Ricardo Costa.

>25 de marzo de 2010.- El PP valenciano denuncia al grupo socialista por hacer públicos parte de los contenidos de un informe que se encuentra bajo el secreto de sumario.

>3 de abril de 2010.- Luna cree que los 'populares' están expurgando dossiers que podrían contener información sobre Gürtel y pide a los funcionarios que le hagan llegar, de forma anónima, cualquier documento que pudiera demostrar irregularidades en la financiación y los contratos de la Administración autonómica.

>5 de abril de 2010.- Por cuestiones informáticas, el TSJ de Madrid aplaza al día siguiente el levantamiento de sumario de Gürtel.

>6 de abril de 2010.-. Se destapa el sumario completo del caso Gürtel. Los más de 50.000 folios confirman, entre otras cosas, que ocho consellers, consellers, varios altos cargos y hasta los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama. También se sabe que varios miembros de la cúpula del Consell y del PP valenciano se pusieron en contacto con 'El Bigotes' el mismo día que comenzaron los registros en Orange Market para trasladarle su apoyo.

>29 de abril de 2010. Un informe judicial exhibido por Ángel Luna (PSPV) en las Cortes Valencianas acredita que la Generalitat adjudicó varios contratos irregulares a las empresas de la trama 'Gürtel'.

Además