lunes, 16 de enero de 2012

EL JUEZ APLAZA LA DECLARACIÓN DE MULET POR LAS SUBVENCIONES IRREGULARES


UM | Al 3 de febrero

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Catany, ha aplazado al 3 de febrero los interrogatorios que había previstos para este lunes a la exconsellera insular de Promoción Sociocultural, Dolça Mulet, y a otros tres imputados en el caso que investiga las subvenciones presuntamente irregulares otorgadas desde el Consell de Mallorca a asociaciones afines a Unió Mallorquina (UM). Se trata de la segunda vez que han sido pospuestas las comparecencias debido a la indisposición de algunos de los abogados personados para poder acudir a los Juzgados.

Además de Mulet, también están citados el día 3 en calidad de imputados el presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera Fora Vila Miguel Artigues, y las responsables de la Asociación de Actividades Socioculturales Magdalena Burguera y Magdalena Rigo. Ambas entidades son dos de las asociaciones investigadas en el caso por haber sido presuntamente beneficiadas con fondos públicos que se habrían desviado a otros fines.

Las declaraciones tendrán lugar más de un año después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma acordase reabrir parte de la causa, que había sido sobreseida, en abril de 2008, por el juez Pedro Barceló -quien próximamente estará al frente del Juzgado de Instrucción número 2, en el que se instruyen numerosas causas de presunta corrupción relacionadas con UM-.

De esta forma, volvieron a tener la condición de imputados en el marco de este procedimiento un total de 12 personas, entre las que se encuentra Mulet. El tribunal estimó así de forma parcial el recurso que interpusieron la Fiscalía y la acusación particular, en representación del PP, contra el auto que decretaba el sobreseimiento de la causa por considerar que no quedaba acreditada la comisión de un delito contra la hacienda pública.

La Sala acordó así en su auto que prosiguiesen las diligencias en relación con estos encausados a fin de investigar si incurrieron en esta infracción penal así como en otra de falsedad documental. Además de Mulet, se encuentran imputados Joan Josep Mas, Miquel Artigues, Antonio Galmés, Antonio Burgos, Magdalena Rigo, María Magdalena Burguera, Nadal Real, Jaime Font, Miquel Oliver, Pedro Vanrell y Agata Guillermina Costa.

Cabe recordar que, por el contrario, el acuerdo del tribunal de la Sección Primera contemplaba mantener el sobreseimiento provisional en relación con Fátima Lladó, Miguel Ballester, María Mascaró y Antònia Perelló.

"CASO MALAYA"; EL DIRECTOR COMERCIAL DE AIFOS SÓLO ADMITE UN PAGO DE 100.000 EUROS A ROCA

José Carlos Villanueva | Málaga

Donde dije digo ahora digo Diego. Esta es la tónica habitual de contradicciones en las que se mueven varios acusados, responsables de la empresa inmobiliaria Aifos, durante sus declaraciones en el marco del juicio oral por el llamado caso 'Malaya'.

Este lunes le ha tocado el turno al ex director comercial de la firma, Francisco García Lebrón, conocido como 'Kiko' en la contabilidad interna del principal acusado Juan Antonio Roca. En ella aparecieron pagos al ex asesor urbanístico que ascienden a cuatro millones de euros.

A preguntas del fiscal el acusado sólo ha admitido haber pagado a Roca 100.000 euros, nunca 1,6 millones, en contra de lo que declaró en julio de 2006 tras ser detenido. En aquel entonces, García Lebrón logró eludir la prisión preventiva al confesar al juez dichos pagos, a modo de sobornos, para que el considerado cerebro de la trama agilizara convenios urbanísticos. Se trataba de los hoteles Guadalpín Marbella y Gudalpín Banús, ambos con gran exceso de edificabilidad, contrarios al PGOU vigente entonces, el de 1986.

Tras no reconocer como cierta la declaración que le libró de ser encarcelado, García Lebrón ha justificado dicho testimonio en que "dije lo que la Policía quiso que dijera, porque es lo que el juez quería oír". El fiscal Juan Carlos López Caballero le ha recordado al acusado que "declaró ante el juez con un abogado de oficio y sin presencia de la Policía". En su declaración ahora desmentida Lebrón confesó haber entregado numerosos sobres con dinero al contable de Roca, Salvador Gardoqui, durante encuentros en una gasolinera.

El ex comercial de Aifos, acusado de cohecho y fraude, ha insistido en que su afán era salir del calabozo "porque mi hija de 5 años iba a ser operada del corazón en Córdoba y quería librarme de aquello".

En todo momento, Lebrón ha evitado implicar a su máximo superior en la empresa, el también acusado, Jesús Ruiz Casado quien, no sin contradicciones, desvió hacia su director comercial todas las responsabilidades de los pagos a Roca y el Ayuntamiento de Marbella.

El ex ejecutivo de Aifos ha desvinculado los pagos a Roca de cualquier "asesoramiento privado" del entonces responsable municipal de Urbanismo, en contra de lo que éste declaró. Además, ha tratado de enmarcar los pagos de la empresa al Consistorio como "patrocinios".

Cabe recordar que la instrucción del caso 'Malaya' pudo determinar que Aifos sufragó con sus propios fondos una operación de cirugía estética de la entonces alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, que fue intervenida por el prestigioso cirujano Javier de Benito en la clínica Teknon de Barcelona. De hecho, está revista la declaración testifical del facultativo a lo largo del juicio oral.

A lo largo de la mañana de este lunes el tribunal ha reproducido escuchas telefónicas de conversaciones mantenidas entre Yagüe, García Lebrón y Roca. En una de ellas la ex regidora le dice al comercial de Aifos que va a acudir con su familia a celebrar un almuerzo en alguno de los restaurantes de los complejos hoteleros. Lebrón le da a escoger entre los distintos establecimientos: Una marisquería, un restaurante italiano, un vasco y una arrocería.

En contra de lo que sostiene Lebrón, sobre "presiones" de Roca para que se le pagaran fuertes sumas de dinero, las conversaciones echan por tierra tal argumento y se desarrollan con total cordialidad entre ambos.

En otro orden de cosas, García Lebrón ha reconocido que le rebajaron "20 millones de pesetas" (de 65 a 45 millones) a Isabel Pantoja cuando ésta adquirió un apartamento en Guadalpín Marbella, porque "nos interesaba como promoción".

La otra cara de la moneda la ha protagonizado la ex mujer del ex alcalde Julián Muñoz, Maite Zaldívar: "Nos dijo que se iba a alojar dos semanas en un apartamento y se quedó 78 días sin pagar nada". De hecho, Aifos reclama a Zaldívar "14 millones de pesetas" en una demanda judicial por impago.

Además

"CASO GÜRTEL"; "EL BIGOTES" SOBRE CAMPS: "ES UN GILIPOLLAS, IRÍA AHORA MISMO A VERLE Y LE DARÍA DOS HOSTIAS"

Francisco Camps baja de su coche para entrar en el TSJ. | José Cuéllar
Juicio por los trajes

La sesión del juicio por los trajes reproduce grabaciones inéditas hasta ahora
Se oye cómo la trama le gestiona una reunión con un posible cargo de Obama
'Hostia, va a ver uno de los tres tíos más importantes del puto planeta'

Rodrigo Terrasa | Valencia

La sexta semana del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el llamado 'caso de los trajes' ha arrancado con la escucha de varias conversaciones inéditas, llamadas de teléfono que no se habían podido escuchar hasta ahora.

Al aparato, de nuevo, los cabecillas de la trama Gürtel e incluso algún cargo del PP valenciano. La más llamativa ponía en contacto a Pablo Crespo, 'número dos' de Correa, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', gerente de Orange Market en Valencia. Son dos interlocutores habituales, quienes gestionaban los negocios de la trama en la Comunidad.

'Alvarito' y 'Pabliño' (así se llaman ellos) hablan en esta ocasión, año 2008, sobre las gestiones llevadas a cabo por 'El Bigotes' para conseguir una cita de Francisco Camps con el entonces gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, que sonaba como secretario de comercio del futuro gobierno Obama. Richardson acabó renunciando a su nombramiento tras verse implicado en un caso de corrupción en la administración americana.

Álvaro Pérez.- Ya ha hablado Paco Camps con el embajador, pero mañana a las 9.30 tiene un acto con 60 ó 70 empresarios y con la Cámara de Comercio y, claro, no lo puede suspender ahora, a estas horas.

Pablo Crespo.- Hostia, qué putada.

A.P.- Manolo [el socio de Richardson] me dice que lo suspenda y que mande a tomar por culo a los empresarios, lo mismo que he dicho yo. Pero sabes lo que es... ¿Sabes lo que hemos conseguido? (...) Está viendo el embajador a ver cómo lo encajan de otra manera.

P.C.- Claro, bueno, pues que les peten.

A.P.- ¡Es un gilipollas! ¡Es un gilipollas! Ahora mismo me entran ganas de llorar, de saltar por la ventana. Iría a verle y le daría dos hostias.

P.C.- Bueno, tú se lo has conseguido macho, si él no quiere aprovechar la oportunidad, que le den. ¿Me entiendes?

A.P.- Gilipollas... Es un gilipollas. Osea, le consigo ver, como dice Manolo... Hostia, si es que va a ver uno de los tres tíos más importantes del puto planeta.

P.C.- Exacto.

A.P.- ¡Que mande a tomar por culo a los 50 hijoputas gorrones que se han ido ahí a beber whisky y a comer!

(...)

P.C.- Tú lo has hecho, lo has conseguido, ahora él lo tiene en su mano... No te entristezcas por eso, macho.

'Que el presidente no lo sepa'
En el resto de grabaciones cuya reproducción ha solicitado la acusación popular dentro de la prueba documental se ha podido escuchar también a Álvaro Pérez y Ricardo Costa hablando sobre los cobros pendientes de Orange Market. "Entre mañana y el viernes lo tienes todo, lo que te debemos nosotros", promete el entonces secretario general del PP valenciano. "Pero yo necesito que el presidente eso no lo sepa y que le digas que éste [se refiere a Vicente Rambla] es un hijo de puta".

"Doy instrucciones hoy mismo de dónde tiene que estar el dinero. Aunque me quede sin pagar el alquiler tres meses", cierra Costa. 'El Bigotes' le tranquiliza: "No te preocupes que he quedado mañana a comer con Isabel [la mujer de Camps]".

En otra llamada, Pablo Crespo y Álvaro Pérez hablan de la organización de la gala del Deporte. "No podemos ir ahí", dice Crespo. "Nos están proponiendo facturar eso de una manera que se hace casi imposible (...), tenemos que hablar con nueve tíos distintos para facturar una cosa. Lo que me preocupa es tener que hablar con nueve personas de una cosa que es una irregularidad".

"No podemos, en este momento, hacer una cosa de este calibre, tan irregular, porque íbamos a salir en los papeles, eso seguro", advierte Crespo. "¿Y sabes por qué íbamos a salir en los papeles? Porque Ripoll y Bernabé [Cano] andan a hostias, Ripoll contra todos los demás. Va a entrar ahí Orange Market, que es la imagen de sus enemigos. Ellos mismos filtrarían que es irregular. (...) Nos iban a dar hostias e íbamos a llorar muchos. El presidente no nos lo perdonaría y menos con Alicante, que es un avispero".

además

"CASO PALMA ARENA"; MATAS SUBVENCIONÓ UNA AGENCIA DE NOTICIAS QUE SIRVIÓ PARA PAGAR UN PERIÓDICO

Quinta jornada de juicio

ABN y Libertad Balear eran 'una sola' empresa y trabajaban para ambas
La sesión continuará mañana con las declaracioens de 11 testigos

Palma

El Govern balear de Jaume Matas subvencionó en 2006 con 450.000 euros la fundación, por parte del periodista que le escribía los discursos, de una agencia de noticias que, según han testificado hoy varios de sus periodistas, sirvió para financiar un periódico digital que también dirigía.

Así se desprende de las declaraciones que han hecho hoy en el juicio contra Matas, el periodista Antonio Alemany y otros cuatro acusados, varios testigos que trabajaron para la Agencia Balear de Noticias (ABN).

La quinta jornada de juicio, en el que Matas se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel, se ha centrado en la subvención dada a esta agencia, que estaba controlada mediante un testaferro por Alemany y que, según ha declarado una empleada del Govern, el entonces director general de Comunicación y jefe de prensa de Matas, Joan Martorell -también acusado-, mandó beneficiar en la subvención.

Las declaraciones han comenzado con la jefa de servicio de la Dirección General de Comunicación, Margalida de la Portilla, quien ha afirmado que no recibió indicaciones de subvencionar a nadie, mientras que otra de las funcionarias de este departamento, Francisca Gomila, ha afirmado que su superior, Joan Martorell, le indicó que beneficiara a Alemany a la hora de conceder la ayuda.

Gomila, ex jefa de sección, ha reconocido en tres ocasiones que Martorell le indicó que concediera una buena puntuación a este proyecto. "¿El señor Martorell le indicaba qué proyectos eran más interesantes, a cuál subvencionar y la cuantía, y usted luego cuadraba las valoraciones?", le ha preguntado el fiscal Pedro Horrach, a lo que ha contestado que efectivamente era así y que en el caso de la subvención ocurrió de esta forma.

Ha reconocido que "había cierta discrecionalidad" en las subvenciones en materia de comunicación y ha apuntado que Matas despachaba con Martorell todas las ayudas relativas a este campo.

Alemany 'no quería figurar'
Después de las funcionarias ha declarado el sobrino de Alemany, Miquel Oliver, quien ha reconocido que figuró de administrador en ABN y también en la sociedad editora del periódico digital Libertad Balear como "favor" a su tío, pero que nunca trabajó en ninguna de las dos empresas ni tomó decisión alguna sobre ellas.

Ha dicho que Alemany se lo pidió porque "no quería figurar" en ellas, ya que, según sostiene la Fiscalía, esto era incompatible con recibir dinero del Govern (de forma supuestamente encubierta) por redactar los discursos de Matas.

La Fiscalía sospecha que el dinero de la subvención pública concedida a ABN sirvió para financiar el periódico digital, algo que han ratificado hoy cuatro periodistas contratados en su día por Alemany.

Aunque les pagaba oficialmente ABN, todos ellos han reconocido en su declaración que trabajaban tanto para la agencia como para el periódico: "Tenía un único contrato, con la Agencia Balear (...), pero trabajaba para ambos", ha dicho una de las testigos, quien ha explicado que el 95% de las noticias que elaboraba para la agencia las colgaba luego en el diario digital.

ABN y Libertad Balear eran "una sola" empresa
Para la testigo, ABN y Libertad Balear eran "una sola" empresa y trabajaba indistintamente para ambas, algo que también han declarado otros dos periodistas.

Alemany sostuvo durante su interrogatorio como acusado que los periodistas colgaban voluntariamente las noticias en la web, un extremo que ha secundado hoy la que era subdirectora de ABN y, simultáneamente, directora de Libertad Balear, Carmen Cordón.

"Todos escribían noticias para ABN y algunos a los que les gustaba verlas publicadas las metían en Libertad Balear", ha afirmado, y luego ha reconocido que ella misma acabó cobrando solo de ABN cuando prestaba servicios para los dos medios de comunicación.

En cambio, los periodistas de la agencia ha afirmado que colgar las noticias en el digital era "era algo impuesto" y una testigo ha dicho que no tenía "ningún interés especial" en publicar en esa web.

En el interrogatorio de Cordón se ha vivido un momento de tensión cuando la magistrada le ha puesto de manifiesto que su declaración de hoy y la que prestó ante el juez instructor eran "completamente incompatibles", por lo que le ha avisado de que podría incurrir en un delito de falso testimonio, ante lo que la testigo se ha desdicho y ha reconocido que acabó cobrando de ABN y el periódico.

La sesión continuará mañana a las 10.00 horas con la declaración de once testigos más.

Además

"CASO BRUGAL"; UN COLABORADOR DE ORTIZ DECLARA AL JUEZ QUE LOS PLANOS QUE TENÍA EL PROMOTOR ERAN DEL PGOU ANTIGUO


El magistrado interrogará como testigos a cuatro empleados del despacho del hermano de Castedo

S. NAVARRO - Alicante

Javier Llorens, técnico urbanista colaborador del promotor Enrique Ortiz, ha declarado está mañana al juez que los planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante que tenía en su poder el empresario correspondían al planeamiento vigente, el de 1998, y no el nuevo documento que se comenzó a redactar a partir de 2008. Llorens ha comparecido, en calidad de testigo, ante el titular del Juzgado número 5 de Alicante que instruye la pieza del "caso Brugal" sobre un supuesto amaño del nuevo PGOU en favor de Ortiz.

Las escuchas telefónicas del sumario de Brugal recogen decenas de conversaciones entre el Ortiz y Llorens en las que el primero comenta al segundo que tiene planos del PGOU. Llorens no negó las conversaciones pero mantuvo que se trata del plano del PGOU vigente o de la oficina del catastro virtual. En una de esas escuchas grabadas el 13 de junio de 2008, Ortiz comenta a Llorens: "Javier yo tengo un plano con las zonas protegidas con prioridad del Plan General, porque son esas y no pueden ser otras". Llorens le pregunta si el plan lo tiene en la oficina y Ortiz le responde: "No lo llevo encima".

El juez también ha interrogado como testigo a Luis Perea, empleado de promotor, que igualmente ha admitido que Ortiz tenía en su poder planos, aunque ha precisado que "eran planos superpuestos del catastro virtual".El magistrado ha aplazado para el próximo mes de febrero la declaración de un tercer testigo, Luis Miguel Sivent, también empleado de Ortiz.

A lo largo de febrero el magistrado interrogará en calidad de testigos a cuatro trabajadores del despacho de abogado Salvetti Abogados. Este bufete es propiedad de los abogados José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa, Sonia Castedo, y el exedil socialista Javier Gutiérrez. Ambos están imputados en esta causa. El fiscal considera que tramitaban alegaciones al PGOU que luego eran estimadas debido a la información privilegiada del documento que poseían. La policía cree que con ello obtuvieron una ganancia de un millón de euros.