viernes, 15 de mayo de 2009

LA RAMA VALENCIANA DEL CASO GÜRTEL, PASO A PASO

El presidente Camps y Costa (al fondo) en las Cortes. | Efe

CRONOLOGÍA | Tres meses desde que estalló la trama

Efe | Valencia

La investigación de la trama 'Gürtel' ha salpicado en la Comunidad Valenciana al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al 'número 2' del PP valenciano, Ricardo Costa. Ambos tendrán que prestar declaración ante el juez por haber recibido, presuntamente, varios trajes pagados por la empresa Orange Market.

La supuesta ramificación valenciana del caso incluye a otros dos cargos vinculados al PP. Por un lado, el que fuera vicepresidente primero del Consell, el castellonense Víctor Campos (ahora alejado de la vida política), así como a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia.

Desde que estallara la trama, el pasado 6 de febrero, han transcurrido más de tres meses de comparecencias, rumores, decisiones judiciales y filtraciones. Esta es la cronología:

>6 febrero de 2009.- Estalla el 'caso Gürtel'. Dos funcionarios de Justicia reclaman a la Conselleria de Turismo el contrato del diseño y montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur a la empresa Orange Market, filial valenciana de Special Events.

>9 de febrero.- La Policía detiene en Valencia al responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, por su presunta implicación en la supuesta red de corrupción ligada a cargos del PP. La Conselleria de Turismo admite haber adjudicado durante cuatro años consecutivos el montaje y desmontaje de su expositor en Fitur a Orange Market. El Gobierno valenciano califica de "puramente testimonial" su relación con esta empresa.

>10 de febrero.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputa a Álvaro Pérez y otras 33 personas en relación con la presunta trama.

>19 de febrero.- Se relaciona por primera vez el nombre de Francisco Camps con la trama 'Gürtel'. La Fiscalía Anticorrupción implica en la trama Gürtel a Camps por la frase de una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. Camps comparece a primera hora de la mañana, acompañado de su gobierno, para desmentir esa vinculación y anunciar acciones legales en defensa de su honor.

>5 de marzo.- Garzón envía el 5 de marzo parte del 'caso Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia y secretario regional del PP, Ricardo Costa. En su auto, el juez imputaba también al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

>6 de marzo.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, muestra su apoyo a Camps. Todos los afiliados del PP citados figuran en los autos del juez Garzón como imputados solicitan su baja cautelar de militancia a excepción de Camps y Costa.

>16 de marzo.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) recibe las cinco cajas con la información de la Audiencia Nacional sobre el caso 'Gürtel'.

>17 de marzo.- El magistrado de la Sala de los Civil y lo Penal del TSJ José Flors es nombrado ponente.

>14 de abril.- La Fiscalía Anticorrupción solicita al TSJ que fuera el órgano competente para tomar declaración a Camps y al secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana y portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa.

>21 de abril.- El TSJ de la Comunidad Valenciana se declara competente para asumir las investigaciones en aquellos hechos que afectan a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

>23 de abril.- Grabaciones de la Policía acreditan, supuestamente, la relación de amistad entre Francisco Camps y uno de los acusados por la trama 'Gürtel', el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes'.

>14 de mayo.- Una providencia del magistrado instructor del caso hecha pública cita a declarar como imputados por un supuesto delito de cohecho a Camps y Costa para el 19 de mayo y a Campos y Betoret para el 20 de mayo.

Además

* Quién es quién en la trama
* Los regalos de Correa
* La actuación policial

ELMUNDO.ES

EL TSJ DE VALENCIA TAMBIÉN LLAMA A DECLARAR COMO IMPUTADO A "EL BIGOTES"

Álvaro Pérez, saliendo de la Audiencia Nacional en febrero. | Sergio González

CORRUPCIÓN

CASO GÜRTEL

* Álvaro Pérez declarará el próximo miércoles, día 20, a las 12 horas

Rodrigo Terrasa | Valencia

El magistrado instructor del llamado 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado también a declarar la semana próxima en calidad de imputado a Alvaro Pérez Alonso, más conocido como 'El Bigotes' y responsable de Orange Market, la filial valenciana de Special Events, la sociedad dirigida por Francisco Correa, el principal imputado en la investigación que inició el juez Garzón.

Esta nueva citación supone la modificación del calendario de declaraciones previsto para el próximo miércoles, día 20. Así, el ex conseller Victor Campos comparecerá a las 10 de la mañana, mientras que Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, lo hará a las 11 y Alvaro Pérez a las 12.

Un día antes, el día 19, comparecerán el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, investigados ambos por un presunto delito de cohecho por, supuestamente, haber recibido varios trajes pagados por la empresa Orange Market.

Álvaro Pérez fue detenido el pasado 10 de febrero y puesto en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Nacional. Su arresto se produjo después de que la policía registrara la sede de Orange Market, donde se obtuvieron numerosos contratos del PP valenciano y de la Generalitat.

El 6 de marzo, el auto de Garzón en el que inhibía de la rama valenciana del caso en favor del TSJCV sugería que el presidente de la Comunidad Valenciana había recibido trajes por valor de 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market.

El primer auto del TSJCV eliminó las referencias a los posibles delitos de financiación ilegal y tráfico de influencias, y tan sólo mantuvo el de cohecho. No obstante, grabaciones policiales filtradas a la prensa avalaron la íntima amistad entre Álvaro Pérez y el presidente valenciano.

Además

Perfil: Álvaro Pérez
Rambla: 'Si la dimensión política de Camps no fuese la que es, no habría caso'
Camps: 'Esto acabará pronto y acabará muy bien'
Camps y Costa, imputados por el TSJ
Grabaciones policiales prueban los regalos de 'El Bigotes'
Quién es quién en la trama
Los regalos
Camps, el estratega contenido
El PP defiende la 'presunción de inocencia' de Camps
La red de Correa pagaba a cargos públicos para obtener tratos de favor

ELMUNDO.ES

EL JUEZ LLAMA A DECLARAR COMO IMPUTADO A "EL BIGOTS" POR EL "CASO GÜRTEL"




Álvaro Pérez, dueño de la filial en Valencia de una de las sociedades de Francisco Correa, ha sido citado por un supuesto delito de cohecho

El responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, ha sido citado a declarar como imputado el próximo día 20 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado 'caso Gürtel'. Según ha informado este viernes el TSJCV, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', ha sido citado por un supuesto delito de cohecho, motivo por el cual también prestarán declaración el próximo martes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario regional del PP, Ricardo Costa.

Efe Madrid/Valencia

La empresa Orange Market, dirigida por Pérez, es la filial en Valencia de Special Events, una de las sociedades de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama.

Esta nueva citación formulada por el magistrado instructor de la causa, José Flors, supone una modificación del calendario de declaraciones previsto para el próximo miércoles, día en el que también comparecerán el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

De esta forma, Campos declarará a las 10 horas, Betoret lo hará a las 11 y Álvaro Pérez a las 12 horas, todos ellos por un supuesto delito de cohecho, según precisa el TSJCV en un comunicado, .
'El Bigotes' ya compareció ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 11 de abril, dos días después de ser arrestado por su supuesta vinculación con la trama.

El 5 de marzo, Garzón, aconsejado por la Fiscalía Anticorrupción, se inhibió en favor del TSJCV, que se declaró competente par asumir la investigación del 'caso Gürtel' en aquellos hechos que afectan a Camps, Costa, Campos y Betoret.

ESTRELLADIGITAL.ES

FUENTES DEL PP A EL PLURAL: "SI SALE CON CARGOS O BAJO FIANZA, ESTARÁ POLÍTICAMENTE MUERTO"



Camps: espera que todo termine “pronto y, si Dios quiere, muy bien”






El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha implorado al cielo que la pesadilla que está viviendo desde que saltara a la luz su vinculación con la trama de corrupción termine “muy pronto y, si Dios quiere, muy bien”, después de conocer que declarará como imputado, el próximo día 19, ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Y es que el dirigente popular se juega todo en esa cita. Fuentes cercanas a la cúpula del PP han confirmado a El Plural que “tanto si sale de su comparecencia con una fianza o con cargos, Mariano Rajoy le exigirá que dimita, o sea, estará "políticamente muerto”.

Noticias relacionadas
o ¿Es Rajoy, incapaz de ordenar su casa, inundada de aguas fecales, quien ha de gobernarnos?...
o Ya es oficial: Camps y Costa, imputados en la Gürtel
o ¡El PP defiende al imputado Camps!

Estas revelaciones ponen sobre el tapete la verdadera realidad del Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, que se juegan el próximo martes tanta credibilidad como el presidente de la Comunitat valenciana, y que contrastan con el apoyo manifestado por los populares de cara a la galería. “Camps arriesga mucho, pero el PP se juega mucho más”, han confesado las citadas fuentes a El Plural.

Camps, como si nada
En sus primeras declaraciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia le considerara imputado, Francisco Camps manifestó que está “tranquilo” y que por fin tiene “la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tiene que explicar”. El dirigente popular habló con la prensa, ayer ,en el Auditorio de Castellón, donde llegó acompañado por su responsable económico, Gerardo Camps, para presidir la cena de entrega de premios anuales del diario Mediterráneo. Allí se cuidó de estar bien arropado por varios de sus consellers, por su amigo el presidente de la Diputación, Carlos Fabra -también imputado en varias causas-, así como por otros representantes de la economía, la política y la sociedad valenciana.

Los imputados de Camps
"El proceso está abierto desde hace más de un mes y en cuanto supe la llegada de los autos me personé y por lo tanto, éste es el paso siguiente", explicó Camps sobre la citación que le ha cursado el Tribunal para que declare el próximo día 19, día en el que también han sido llamados como imputados su segundo en el PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, por su presunta vinculación con la trama de corrupción que sacude al PP, y que en Valencia tenía en su máximo exponente a Alvaro Pérez El Bigotes y su empresa Orange Market.

Explicaciones indispensables
El diario El País en un duro editorial publica hoy que tanto Camps como su segundo en el Partido Popular, Ricardo Costa, “deberán ofrecer a la justicia lo que hasta ahora han negado a los ciudadanos: una pormenorizada explicación sobre sus estrechas relaciones con Álvaro Pérez y deberán dar explicaciones sobre los contratos que su Gobierno ha adjudicado, sin concurso, a varias sociedades de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel y, por los regalos que han recibido”.

ELPLURAL.COM

CAMPS "COMPLETAMENTE CONVENCIDO" DE QUE ESTO "TERMINARÁ MUY PRONTO" Y "MUY BIEN"




Camps saluda a José Luis Olivas (Efe).

corrupción Gürtel, Camps,

Efe. Castellón.



El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se mostró anoche "completamente" convencido de que el proceso judicial abierto por la supuesta trama de corrupción ligada al PP, en el que ha sido imputado por un supuesto delito de cohecho, "terminará muy pronto y, si Dios quiere, terminará muy bien".

Camps hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la cena de entrega de premios anuales del diario Mediterráneo, en la que estará arropado por varios de sus consellers, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y representantes de la economía, la política y la sociedad castellonense y valenciana.

El jefe del Consell, quien junto al portavoz del grupo popular en Les Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha sido citado a declarar como imputado el próximo martes por su supuesta relación con la investigación del llamado caso "Gürtel", hizo así sus primeras declaraciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana remitiera este mediodía una nota de prensa sobre esa providencia. "El proceso está abierto -desde- hace más de un mes; en cuanto supe la llegada de los autos al TSJCV me personé y por lo tanto, éste es el paso siguiente", señaló Camps sobre la citación, que el magistrado encargado del caso amplía al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

"Por fin tengo la oportunidad de explicar en sede judicial exactamente lo que tengo que explicar, y estoy completamente convencido de que esto terminará muy pronto y terminará, si Dios quiere, muy bien", añadió. Asimismo, y preguntado sobre si está tranquilo ante esta imputación, respondió: "Sí, claro".

Camps, que llegó al Auditorio de Castellón acompañado por su vicepresidente económico, Gerardo Camps, presidirá el acto de esta noche en una cita a la que también han acudido, entre otras personalidades políticas, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

ELCONFIDENCIAL.COM