miércoles, 13 de enero de 2010

"CASO RABASCO"; EL SUPREMO REVISA LAS CONDENAS AL EX ALCALDE DE LLUCMAJOR Y A JOAQUÍN RABASCO

TRIBUNALES | El próximo lunes

* Lluc Tomàs fue condenado a tres años de cárcel e inhabilitación
* La sentencia considera probado que se desvío más de un millón de euros

Europa Press | Palma

El Tribunal Supremo revisará el próximo lunes la condena a tres años de cárcel e inhabilitación impuesta por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en noviembre de 2008 al que fuera alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás (PP), por un delito de malversación de caudales públicos en el marco del llamado caso Rabasco, a raiz del desvío de más de un millón de euros a un entramado de empresas creadas por el ex concejal Joaquín Rabasco.

Precisamente, también se revisará la condena al entonces concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) como autor responsable del mismo delito y por el que le condenó a cuatro años de prisión, más otros ocho años inhabilitación absoluta y pago de otro quinto de las costas procesales causadas. La Audiencia de Mallorca le condenó también a otros dos años por un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses, con una cuota diaria de 30 euros.


Asimismo, se impusieron a la compañera sentimental de Rabasco, Maria del Amor Aldao, dos años de cárcel como autora del mismo delito de malversación de fondos públicos, y al pago de otro quinto de las costas procesales causadas. A la misma la Audiencia la condenó a otro año de prisión por ser responsable de un delito de alzamiento de bienes y a una multa de doce meses a razón de 6 euros diarios y pago del restante quinto de las costas procesales causadas.

La Audiencia considera probado en su sentencia que Rabasco, con la ayuda de Aldao, creó un "entramado de sociedades con la finalidad de aprovecharse de su condición de concejal y de la influencia necesaria de su agrupación, para de este modo, contratar ventajosamente con el Ayuntamiento de Llucmajor con beneficio propio y perjuicio para la corporación". En concreto, la sociedad Tenedi Ambiente, que carecía al igual que las demás empresas de toda experiencia en el sector del comercio, contrató servicios del Ayuntamiento por valor de 254.339 euros, mientras que Rodema Swin facturó 33.114 euros, Majo Sport, 114.789, y Retsar Music, 662.223 euros.

Rabasco ya mostró su convencimiento de que el Tribunal Supremo anulará la sentencia condenatoria y le absolverá de la condena al aseverar que si ha cometido "algún delito" ya lo ha pagado "con creces", tal y como manifestó en declaraciones a Europa Press días después de salir de la cárcel de Palma, en la que permaneció ingresado de forma provisional entre el 4 y el 12 de diciembre de 2008. "Tengo la conciencia tranquila", enfatizó el ex edil, que salió de prisión tras abonar una fianza de 120.000 euros.

elmundo.es