lunes, 5 de noviembre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; "SE AMAÑABAN CONTRATOS EN MADRID, VALENCIA, BALEARES Y CASTILLA Y LEÓN"


LA DENUNCIA DEL JEFE DE LA TRAMA DE FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP
Daniel Mercado detalla al juez cómo se hacían las adjudicaciones irregulares

Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:
Caso Gürtel
Francisco Correa Sánchez
Financiación ilegal
Corrupción política
Financiación partidos


DEL EJE DE LA PROSPERIDAD AL EJE DE LA CORRUPCIÓN. Han pasado ocho años desde esta imagen que reunió a los presidentes de Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana para promocionar lo que denominaron el eje de la prosperidad que supuestamente representaban sus autonomías. Ocho años después, los tres son expresidentes. Matas y Camps están implicados en gravísimos casos de corrupción. Esperanza Aguirre obligó a dimitir a uno de sus consejeros y a varios alcaldes por el mismo motivo. / MONTSERRAT T. DÍEZ (EFE)


Los Gobiernos del PP en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León amañaron contratos a favor de la empresa de publicidad Over MC mediante procedimientos irregulares negociados sin publicidad, según confesó al juez Daniel Mercado, dueño de esa firma que recibió por esa vía decenas de adjudicaciones de esas administraciones entre los años 2003 y 2007.

Al finalizar su declaración ante el juez José Castro, que también instruye el caso Urdangarin, el publicista Daniel Mercado, que había detallado sus relaciones con cuatro Gobiernos del PP que le habían contratado para hacer autobombo de la gestión de ese partido político al frente de las instituciones, resumió así su experiencia: “La práctica de invitar a tres empresas de mi grupo en los contratos negociados sin publicidad ha ocurrido en Baleares, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en la Junta de Castilla y León”.

La denuncia de Mercado viene a corrobar unas prácticas corruptas que desde 2009 se investigan en los cuatro tribunales de justicia de esas comunidades autónomas. Los Gobiernos del PP despilfarraron millones de euros en campañas de publicidad para ensalzar su gestión al frente de las cuatro comunidades.

El Gobierno autónomo de Madrid, por ejemplo, llegó a facturar con la red corrupta de Francisco Correa hasta tres actos a la semana, a razón de 25.000 o 30.000 euros por acto, con la única intención de hacerse autobombo por obras públicas iniciales, o proyectos estrella de algunas consejerías, e incluso llegó a pagar por montar actos para contar a la prensa lo bien que lo habían hecho durante sus años de gestión.

Para estas campañas de autopublicidad pagada con dinero público, los Gobiernos autónomos del PP tenían dos grupos empresariales de cabecera, la red Gürtel, dirigida por Francisco Correa, y la trama Over MC, que encabezaba Daniel Mercado, a los que adjudicaban numerosos contratos mediante sistemas aparentemente legales pero fraudulentos.

Por un lado, según han acreditado las distintas investigaciones judiciales abiertas, troceaban contratos de manera que evitaban el concurso público adjudicando determinados servicios por menos de 12.000 euros.

Daniel Mercado ha reconocido esta práctica y otra algo más compleja pero igual de fraudulenta. En los contratos que por su cuantía era imposible adjudicar a dedo, se inventaban un procedimiento de urgencia para adjudicarlos y ponían en marcha el mecanismo del contrato negociado sin publicidad. Eso implicaba que había que invitar a tres empresas y elegir la mejor oferta. Según ha confesado Daniel Mercado al juez y según consta en las investigaciones abiertas tanto en la Comunidad de Madrid como en la Comunidad Valenciana y en Baleares, el sistema elegido por los Gobiernos del PP para adjudicar esos contratos a la red de Correa o a la trama de Mercado era que se invitase a tres empresas del mismo grupo empresarial para, de esta forma, evitar que la adjudicación fuera a parar a una empresa distinta de la que deseaban los dirigentes políticos.

Este sistema corrupto propiciado por políticos del PP, del que se beneficiaban Correa y Mercado, tenía siempre una contrapartida. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la contrapartida eran comisiones ilegales a los alcaldes o consejeros autonómicos que facilitaban la contratación, según ha acreditado documentalmente la investigación abierta hace más de tres años.

En el caso de Baleares, según el publicista Mercado, el primer beneficiario de estas prácticas era el Partido Popular, que conseguía financiar sus actos gracias al empresario que recibía los contratos de la Administración pública. El propio Mercado se lo cuenta así al juez: “Yo no he pagado comisión alguna por esos contratos. Quizás el beneficio que podían obtener es que las personas que me contrataron no facturasen la totalidad de las dos campañas electorales del PP en 2003 y 2007. Además de esas compañas, mi empresa Over ha cubierto actos, a los que han acudido líderes del PP, por los que no ha cobrado absolutamente nada. El beneficio lo ha obtenido el Partido Popular”.

Durante ese cuatrienio, la empresa de Daniel Mercado tenía barra libre para contratar con las principales consejerías del Gobierno balear, según ha confesado él mismo al juez. La inmensa mayoría de los contratos que recibió en esa etapa estaban amañados. El entonces presidente balear, Jaume Matas, que puso la publicidad de la campaña electoral de 2003 en manos de Mercado, le facilitó después que su empresa fuera adjudicataria de decenas de contratos públicos de la comunidad autónoma que presidía.

En todos estos casos de corrupción descubiertos en las comunidades autónomas gobernadas por el PP hay dirigentes políticos imputados. En la Comunidad de Madrid tuvieron que dimitir un consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre y cinco alcaldes; en la Comunidad Valenciana, el escándalo se llevó por delante a su presidente, Francisco Camps, que fue absuelto por un jurado popular (cinco votos frente a cuatro) del delito de cohecho impropio. En esa autonomía hay abierta una causa por financiación ilegal con excargos del Gobierno valenciano imputados. En Baleares, el expresidente Matas fue condenado a cárcel en primera instancia en una de las numerosas causas que tiene abiertas por corrupción.

Over Marketing contra el clan Gürtel
Daniel Mercado, propietario de Over Marketing, se topó con un obstáculo mayor al negociar contratos con Gobiernos del PP. El clan Gürtel se cruzó en su camino y le dificultó lograr más contratos públicos. En su declaración ante el juez, cuenta así sus encontronazos:
 
El Bigotes avisa.
“Una vez iba por la Plaza de la Reina, en Valencia, y me encontré con Álvaro Pérez [El Bigotes], delegado de Orange Market [la empresa de la red Gurtel en la Comunidad Valenciana], y le comenté de manera ingenua que estaba satisfecho porque me habían adjudicado un contrato. Y él me dijo: ‘Estás totalmente equivocado si te crees que vas a trabajar con la Comunidad Valenciana y no vas a hacer la creatividad de la consejería de Familia’. Yo no le di importancia, pero días después recibí una llamada de la consejería de Familia anulando el encargo”.
 
Correa no le quiere en Madrid.
“En 2008, me encontré con Francisco Correa en la calle Goya y me amenazó si seguía intentando trabajar con organismos públicos de comunidades gobernadas por el PP. Sentí miedo”.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO BRUGAL"; ALPERI RECHAZA DECLARAR ANTE EL TSJ SOBRE LAS IRREGULARIDADES DEL PLAN GENERAL DE ALICANTE

Imputado por tráfico de influencias y cohecho
Su declaración se retrasó al prolongarse la de la alcaldesa, Sonia Castedo
A ambos se les imputa por presuntos amaños del PGOU en favor de Ortiz
Fiscalía destaca los encuentros entre el ex edil y el constructor

Juan Nieto | Europa Press | Valencia

El ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ha rechazado declarar ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana(TSJCV) que instruye la causa en la que se investiga su supuesta implicación en el Caso Brugal. Un proceso que investiga si el dirigente amañó junto a la alcaldesa, Sonia Castedo, el Plan General de Ordenación Urbana a favor del constructor Enrique Ortiz.

Quince minutos antes de su citación, Alperi se ha personado en el TSJ sin hacer declaraciones. Visiblemente afectado, el ex alcalde solo ha dicho que "por supuesto" afronta la jornada tranquilo. Fuentes del Tribunal han confirmado poco después que Alperi ha rechazado la declaración.

A su salida, casi una hora después, el ex alcalde de Alicante también ha declinado hacer declaraciones. Tan solo, a la pregunta de si había declarado, ha contestado: "evidentemente no".

Retraso
La declaración de Alperi se fijó inicialmente para el día 19 de octubre, pero tuvo que ser aplazada ante el extenso interrogatorio que se llevó a cabo a su sucesora, la actual alcaldesa y también diputada, Sonia Castedo, quien le precedía en la citación.

Alperi -al igual que Castedo- está acusado de los delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, en relación a las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU.

Al respecto, el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, se refiere a numerosos encuentros con el promotor Enrique Ortiz sobre el Plan.

"CASO OVER MARKETING"; CABRER NIEGA QUE SE REUNIESE CON MERCADO PARA ADJUDICARLE UN CONTRATO


CORRUPCIÓN | De publicidad


Europa Press | Palma

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha negado este lunes que se reuniese con el presidente de Over Marketing, Daniel Mercado, cuando era consellera de Obras Públicas para adjudicarle un contrato de publicidad. Además, ha reiterado que dimitirá de sus cargos si resultase imputada en este caso que investiga la presunta financiación irregular del PP balear.

En declaraciones a los periodistas, Cabrer se ha remitido a las explicaciones que ya dio sobre esta materia hace una semana cuando explicó "lo que tenía que explicar" y aseguró que en su Conselleria ni se produjeron concursos, ni fraccionamientos, ni negociados sin publicidad.

Así, ha recordado que su departamento trabajó con todas las empresas de publicidad de las islas "y todas trabajaron a cargo de las UTEs. "Esto es lo que hay y esto es lo que ha salido, nada ha cambiado", ha manifestado.

Por otro lado, ha señalado que el PP está "cumpliendo estrictamente" con su código ético que establece que si se imputa a un 'popular' éste pone a su cargo a disposición del partido y los órganos internos de éste decidirán en consecuencia. No obstante, ha añadido que "por un tema personal" ella dimitiría si resultase imputada.

"CASO OVER MARKETING"; UNA DIRECTIVA DE OVER ASEGURA QUE LAS REUNIONES SOLÍAN SER CON PERE ROTGER


CORRUPCIÓN | Financiación ilegal del PP de Matas
Enriqueta Sierra declara que la empresa propuso al Ayuntamiento de Inca otro trabajo por 300.000 euros que no se hizo

Europa Press | Palma

La ex directora técnica de Over Marketing, Enriqueta Sierra, ha declarado ante el juez José Castro que mantenía los contactos mayoritariamente con el ex alcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el e xprimer edil 'popular' como con el actual, Rafael Torres.

Sierra ha apuntado que la empresa de publicidad propuso al Ayuntamiento de Inca un trabajo, por valor de unos 300.000 euros, dirigido a potenciar mejoras en portavocía e imagen en el consistorio, si bien finalmente ni el pago ni el taller fueron materializados.

Así lo ha puesto de manifiesto en la primera ronda de interrogatorios iniciada este lunes por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el marco del caso Over Marketing, ramificación de la trama Gürtel en Baleares que investiga la presunta financiación irregular del PP balear y el presunto amaño de concursos desde la Administración pública, principalmente bajo el mandato del expresidente del Govern Jaume Matas.

Junto a ella han sido citados este lunes la imputada Encarnación Padilla, mujer del ex tesorero del PP Fernando Areal y cuñada de Matas, quien en estos momentos está siendo interrogada por el magistrado; así como el entonces jefe de la Unión de Gestión Económica de la Conselleria de Interior, Bartolomé R., en su caso como testigo.

Durante una comparecencia que se ha prolongado durante unas cuatro horas, Sierra ha sido interrogada por su intervención en diversos expedientes de contratación pública a través de Over, en facturaciones presuntamente ficticias y en el supuesto cobro de dinero negro a través de Over, de la que fue, entre 2005 y 2008, directora técnica de la Delegación de la mercantil en Palma.

No obstante, la encausada se ha desvinculado de cualquier tipo de ilegalidad ya que, tal como se ha definido, era una mera "técnica" en la empresa por lo que no sabía si se produjeron irregularidades en los expedientes gestados con el Ejecutivo balear y las distintas entidades locales con las que mantuvo contacto.

En cualquier caso, Sierra ha sido inquirido principalmente por su participación en el contrato rubricado en 2008 por el Ayuntamiento de Inca y Over, que acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida en Inca' tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

"CASO CAMAS"; GAVIÑO ADMITE QUE ENTREGÓ 12.000 EUROS A LA EX EDIL LOBO, PERO NIEGA UN SOBORNO

Declaran los imputados
El empresario sostiene que fue víctima de la concejal y de Francisco Gordo
Admite que le ofreció "300 o 500 millones" de pesetas, una "fanfarronada"

Chema Rodríguez | Sevilla

El empresario Eusebio Gaviño, uno de los imputados en el caso Camas, ha admitido este lunes que entregó 12.000 euros en efectivo a la ex concejal de esa localidad de IU Carmen Lobo en una reunión que mantuvieron en la calle Torneo el 12 de septiembre de 2005, pero ha negado rotundamente que se tratase de ningún soborno. Mientras, el juez ha decidido al final de la sesión dejar en libertad a Gaviño.

El empresario, que por fin ha declarado tras varias suspensiones del juicio por sus 'indisposiciones', mantiene que el dinero que le dio a Lobo era, en realidad, un préstamo para Gordo que éste le había pedido con insistencia para hacer frente a unos supuestos problemas económicos. De hecho, ha dicho, Gordo debería haber estado, pero no acudió a aquel encuentro en el que la Policía detuvo al empresario y estalló el caso de supuesta corrupción que ha terminado sentando en el banquilló además al ex alcalde, Agustín Pavón, y a los ex concejales del PP y del PA Antonio Enrique Fraile y José del Castillo.

Gaviño ha explicado que estuvo en varias reuniones con el resto de los imputados y que fue Gordo, que grabó parte de las mismas y denunció el caso junto a Lobo, el que las propició y el que, en todas ellas, sacó a relucir el tema del dinero.

De hecho, ha señalado, en la principal reunión, la que tuvo lugar en el domicilio del propio Gaviño, Francisco Gordo fue el que, según la versión del empresario, exigió dinero a cambio de convencer a Lobo, entonces su compañera sentimental, para que aceptase volver al equipo de gobierno de Pavón, dándole de esta manera la mayoría absoluta que había perdido con su marcha. Aquella reunión, ha puntualizado Gaviño, terminó "como el rosario de la aurora".

Es cierto, ha añadido, que en esa cita le dijo a Gordo que el control "lo vamos a llevar nosotros", pero ha negado que él controlara el ayuntamiento o el pleno y ha justificado estas afirmaciones por ser "fanfarronadas".

En otro encuentro con Lobo en el Manchón, cerca de Camas, fue ella, ha dicho Gaviño, la que pidió dinero y el empresario le prometió, como ha admitido en su declaración ante el tribunal que le juzga, "200, 300, 500 millones y hasta la Giralda". Pero, ha subrayado, el ofrecimiento salió de su boca "porque ella me provocó" y porque "Gordo me dijo que la ilusionara".

Su único objetivo en todo momento, ha repetido en varias ocasiones, era beneficiar al pueblo de Camas, desbloqueando el consistorio con la reincorporación de Lobo al equipo de gobierno. Actuó, reiteró, "de buena fe" para que Carmen Lobo "volviese a su partido y a su trabajo". Eso e impulsar su proyecto para montar un gimnasio en la localidad.

Además

"CASO CAMAS"; AGUSTÍN PAVÓN NIEGA QUE QUISIESE "COMPRAR" A LA EX EDIL CARMEN LOBO

Declaran los imputados
El ex alcalde habla en su declaración de "manipulación" del denunciante
Asegura que en las grabaciones falta la parte que demuestra su inocencia

Chema Rodríguez | Sevilla

El ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, ha negado ante el tribunal del jurado que tuviesen intención él y el resto de los acusados de comprar el voto de la ex concejal de IU Carmen Lobo, y ha afirmado que su única intención al acudir a las reuniones que propició el ex militante de su partido, y denunciante del caso, Francisco Gordo, fue conocer la sentencia que podría rehabilitar políticamente a Lobo y que nunca llegó a ver.

Pavón ha repetido varias veces que esa sentencia permitiría reintegrar a Lobo en el gobierno y recuperar, de esta manera, la mayoría absoluta en el pleno de Camas y que por eso se reunieron en varias ocasiones con Gordo. Fue este último el único, ha manifestado el ex alcalde, el que habló de dinero.

Incluido el encuentro que celebraron en casa de Eusebio Gaviño, en la que Gordo exigió en varias ocasiones una cantidad económica a cambio de convencer a Lobo, entonces su compañera sentimental, de que desbloquease la situación política del pleno.

Pavón ha asegurado que se contuvo en varias ocasiones en aquella reunión hasta que, al final, no pudo más y se lanzó contra Gordo, al que llama "sinvergüenza" y le ordenó que no volviese a aparecer por la sede de IU. Gordo, ha añadido el ex alcalde, quiso agredirle y Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, los dos ex ediles imputados en esta causa, sacaron al ex militante de IU de la casa.

Pese a que aquel encuentro fue grabado por Gordo, este final "lamentablemente" no se escucha en la cinta, en la que, ha destacado, se escuchan cortes y falta la última parte. "Qué curioso que esa parte se corte", ha apostillado Pavón, que ha añadido que "si se hubiese escuchado el final de la cinta el caso Camas no hubiese existido".

En este sentido, ha destacado el "odio irremediable" que sentían Gordo y Lobo hacia él después de que expulsara a la concejal del equipo de gobierno y al denunciante de la coalición.