miércoles, 12 de noviembre de 2008

BARTOMEU VICENS ELUDE LA PRISIÓN PREVENTIVA CON UNA FIANZA DE 100.000 EUROS


Las condenas para los delitos de falsedad, estafa y blanqueo conllevan penas de varias veces la cuantía del delito/ D. I.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
Embargarán su patrimonio si no paga 8,1 millones. Pitiüses i Balears

El juez asume la tesis del fiscal respecto a la gravedad de los indicios de corrupción y le exige una segunda fianza de ocho millones y destaca la importancia del dinero manejado por el ex conseller

PALMA | FELIPE ARMENDÁRIZ/J. F. M. Bartomeu Vicens, el diputado autonómico elegido en las listas de Unió Mallorquina y principal encausado en el caso Son Oms, la presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial del mismo nombre, eludió ayer la cárcel al ser puesto en libertad provisional con una fianza de cien mil euros. Vicens compareció ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Antonio Capó, quien ha asumido la gravedad de los indicios existentes contra el encausado y le ha decretado una segunda fianza de 8,1 millones de euros para la posible responsabilidad civil.

Las previsiones se cumplieron ayer y el nuevo instructor del caso Son Oms no asumió la petición de la fiscalía anticorrupción de decretar la prisión preventiva para el diputado Vicens o, subsidiariamente, la situación de cárcel eludible con una fianza de ochocientos mil euros.

Sin embargo, el auto del magistrado Antoni Capó supone una confirmación de la grave situación procesal a la que se enfrenta el hoy diputado del grupo mixto en el Parlament. Vicens, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, está acusado por la fiscalía anticorrupción de cuatro delitos: continuado de falsificación de documento mercantil; blanqueo de capitales; contra la Hacienda Pública y estafa continuada.

Por esos cuatro cargos el fiscal Juan Carrau ya ha adelantado que podría corresponderle una pena de hasta 19 años de cárcel. Sobre Bartomeu Vicens pesa asímismo una quinta acusación: posible cohecho o cobro de comisiones. La fiscalía se ha reservado el derecho a formular esta imputación cuando avancen las investigaciones. El quinto delito también elevaría la posible pena privativa de libertad.

Riesgo de fuga

La esposa del diputado encausado, Antònia Martorell, también se halla en libertad bajo fianza, impuesta por el anterior juez de instrucción del caso Son Oms, el magistrado Lope Sola. Este instructor fijó una fianza de cuarenta mil euros para Martorell, que su marido consiguió aportar en apenas hora y media.

La resolución discrepa abiertamente de la tesis de la fiscalía anticorrupción sobre el elevado riesgo de fuga de Vicens. Según Capó, el encausado es una persona con gran arraigo familiar, profesional y político en Mallorca, donde ostenta la condición de parlamentario. El instructor sí comparte la tesis de la fiscalía y las acusaciones particulares respecto a que el diputado obtuvo en su anterior etapa de conseller de Territorio del Consell substanciosos ingresos y compró varias propiedades inmobiliarias, lo que denota un elevado nivel económico.

El juez también ha dispuesto que Vicens entregue su pasaporte, no abandone España sin permiso y se presente en el TSJB cada quince días.

DIARIODEIBIZA.ES