martes, 12 de enero de 2010

"OPERACIÓN PRETORIA"; GARZÓN MANTIENE LA CONDICIÓN DE TESTIGOS A LOS 10 NUEVOS INTERROGADOS

CORRUPCIÓN | Ex alcaldesa de Badalona

* Entre ellos está Maite Arqué, ex alcaldesa de Badalona
* También Ferran Julián, ex concejal de seguridad de Barcelona


Efe | Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón continúa con la investigación del "caso Pretoria" contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas y ha acordado mantener la condición de testigos a las diez personas a las que ha interrogado esta semana.

Entre los testimonios que el magistrado ha escuchado durante toda la mañana en su despacho está el del ex concejal socialista en Barcelona Ferran Julián y el ex director general de Seguridad Ciudadana en los Gobiernos de CiU Lluis Renau Folch, puesto que a la ex alcaldesa de Badalona y actual senadora del PSC por Barcelona Maite Arqué i Ferrer la tomó declaración ayer en el Senado.

Al ser aforada actualmente, Arqué i Ferrer se ha acogido al derecho que le asiste a no acudir a declarar a sede judicial y hacerlo por escrito o que el magistrado se desplace para tomarle declaración.

Tras tomar declaración ayer a la senadora y hoy a las otras nueve personas, el magistrado no ha modificado la condición de ninguno de ellos y todos permanecen como testigos en esta causa.

La mayoría de los testigos no han querido hacer manifestaciones a los periodistas, si bien Ferran Julián se ha mostrado "bastante" sorprendido pos su citación, y Renau sólo ha dicho que su declaración "ha ido bien".

Los primeros que han comparecido ante Garzón han sido Ramón Peñaranda y Antonio Bellostes, director general y director general financiero de Proinosa, empresa inmobiliaria presidida por Josep Singla, uno de los imputados que está en libertad bajo fianza.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha escuchado a Jeff Schroeder Quijano, presidente de la sociedad Studios Mind Park, que ha negado cualquier vinculación con los Ayuntamientos de las localidades en las que operó la supuesta trama y ha dicho que tiene una "relación muy puntual" con alguno de los imputados.

A excepción de la declaración de Wenceslao Manzanares Puig, cuñado del presunto cerebro de la trama, el ex diputado del PSC Luis García -único imputado en prisión-, que ha permanecido cerca de una hora ante el juez, las otras comparecencias han sido breves.

El resto de testigos que han pasado por el despacho del juez han sido los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Coloma Albert Gadea y Maite Carol, además de María Isabel de la Fuente.

En esta causa hay un total de 20 imputados, de los cuales sólo está preso Luis García, puesto que tras ingresar en prisión los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta y los entonces alcalde de Santa Coloma y concejal de Urbanismo, Bartomeu Muñoz y Manuel Dobarco, el juez fijó distintas fianzas para ellos.

Otras cuatro personas imputadas en la primera fase de la operación, los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela, quedaron en libertad bajo fianza tras comparecer ante Garzón.

En la segunda fase de la operación, iniciada el pasado 3 de diciembre, Garzón imputó a otras once personas, entre ellas la madre de Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet, así como a las esposas de Alavedra y Prenafeta, Doris Malfeito y Lluïsa Mas.

Entre el resto de los imputados, todos ellos en libertad, están el ex gerente del Instituto Catalán del Suelo Emili Mas Margarit, el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (PP), el ex edil socialista de esta localidad Antoni Jiménez y el ex concejal de CiU en Mataró y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona Genís Carbó.

También figuran el administrador de Niesma Corporació, Manuel Valera, el arquitecto municipal de Santa Coloma, Lluis Falcón, y el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz i Sabido.

Por último, Philip McMahan Bolich, que tiene su residencia en Andorra y por ello Garzón ha cursado una comisión rogatoria para interrogarle.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA CONCEJALA ESTRADA, IMPUTADA POR COHECHO Y PREVARICACIÓN

CORRUPCIÓN | Ocupaba la concejalía de Obras Públicas

* El alcalde de Pozuelo ha aceptado la dimisión de Yolanda Estrada
* 'Soy completamente inocente de todo lo que se me acusa', ha dicho la edil

Efe | Madrid

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha confirmado la imputación de los delitos de prevaricación y cohecho a la concejala del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Yolanda Estrada, quien ha defendido ante el juez su "absoluta inocencia". Unas horas después, el alcalde de la localidad madrileña, Gonzalo Aguado, aceptaba la dimisión de la edil, actualmente concejala de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento.

Un comunicado del Ayuntamiento de Pozuelo indicaba que Yolanda Estrada ha adoptado esta decisión "para no perjudicar ni al Ayuntamiento de Pozuelo ni al Partido Popular". No obstante, la concejal seguirá perteneciendo al Grupo Municipal Popular hasta que el juez Pedreira se pronuncie sobre su solicitud de sobreseimiento de las actuaciones contra ella.

Tras declarar durante una hora y media aproximadamente ante el magistrado, la edil aseguró a los medios de comunicación que está muy tranquila y ha anunciado que sus abogados van a presentar un escrito ante el juez solicitando que archive las actuaciones.

"Soy completamente inocente de todo lo que se me acusa", ha dicho Estrada, tras explicar que ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado y que su intención es colaborar con la Justicia en todo lo que pueda y que sepa.

Pedreira, según informa el TSJM, no ha considerado necesario imponer ninguna fianza ni medida cautelar a Yolanda Estrada, que ocupaba la concejalía de Obras Públicas cuando ocurrieron los hechos que el juez investiga en relación con la supuesta trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Tras reiterar que ella se ha limitado a hacer su trabajo, la concejala ha reivindicado ante los periodistas el respeto a la presunción de inocencia, indicando que los políticos tienen "la desgracia de vivir las imputaciones como condenas y sobre todo como condenas mediáticas".

'Yo soy completamente inocente'
"Para mi esto puede suponer la suspensión de mi sueldo, de vivir de mi sueldo, y de una manera fea. Yo tengo la conciencia muy tranquila, soy inocente, no he hecho absolutamente nada más que mi trabajo", ha insistido.

No obstante, ha recordado que el pasado jueves, cuando se enteró "por la prensa" de que estaba imputada en la causa, puso sus cargos a disposición del alcalde de Pozuelo para no perjudicar al PP, al alcalde ni a la institución del Ayuntamiento.

En este sentido, ha defendido la honradez de las personas que se dedican a la política al señalar: "Los políticos no somos corruptos, puede haber personas que cometan delitos, sean políticos o no, pero ejercemos una actividad pública y estamos ahí expuestos a que pasen estas cosas".

A juicio de Estrada hay gente que piensa que un político dimite porque ha hecho algo y "a veces se dimite porque no se puede más, porque no se aguanta".

"Les puedo asegurar -ha concluido- que la inmensa mayoría de los políticos somos personas honradas porque yo soy completamente inocente".

El abogado de la concejala del PP, José Ángel González Castro, ha explicado también que presentarán a Pedreira un escrito solicitando el sobreseimiento de las actuaciones con respecto a Estrada, ya que existe una "ausencia absoluta de participación en ningún hecho relevante penalmente".

El magistrado Antonio Pedreira también ha tomado este martes declaración en calidad de testigos a Rafael De Valle Iturriaga, Miguel Ángel Vara, Raúl Heras y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón.

"Todos ellos, según ha informado el TSJM, "han aportado datos probatorios que servirán para la averiguación de la verdad del procedimiento".

Además
* Claves para entender la trama | La rama madrileña de 'Gürtel'

elmundo.es

"CASO MAQUILLAJE"; MAÑANA DECLARAN DOS SUPUESTOS TESTAFERROS DE MUNAR

La presidenta del Parlament el día 22 se limitará a comparecer para decir que no va a declarar

Maria Antònia Munar, en el Parlament, tras declarar por el caso Can Domenge. Foto: Lorenzo

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. El juez del caso Maquillaje, la presunta trama de corrupción en torno a subvenciones y contratos millonarios otorgados por anteriores Consells de Mallorca gobernados por Unió Mallorquina (UM), ha citado para mañana, y en calidad de imputados, a Víctor Francisco García González y su esposa Coloma Munar Vallespir, considerados por los investigadores personas afines y supuestos testaferros de Maria Antònia Munar, presidenta del Parlament y encausada también. Munar está citada por el mismo magistrado para el día 22 de enero y todo parece indicar que se limitará a comparecer para expresar formalmente su deseo de no declarar, en espera de ser emplazada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Víctor Francisco García aparecía en 2007, y según los informes aportados al sumario por el equipo conjunto del Grupo de Delitos Económicos de la Policía y de la Agencia Tributaria, como dueño de un 25,22 por ciento de la productora Video U, cabeza de un grupo societario que entre 2000 y 2007 obtuvo varios millones de euros del Consell de Mallorca y Radio Televisión de Mallorca entre contratos y subvenciones. Casi otra cuarta parte de la productora pertenecía a Miquel Sard, primo de la esposa del ex conseller de Turismo del Govern Miquel Nadal.

Coloma Munar es pariente de Maria Antònia Munar y los investigadores la definen como una persona vinculada al Consell de Mallorca y a UM. También se le relaciona con Bartomeu Vicens, dimitido diputado en el Parlament y con unas sociedades investigadas dentro del caso Son Oms por operaciones inmobiliarias. Sard, Vicens y Nadal están encausados.

La operación Maquillaje, que nació como un fleco del caso Son Oms, pretende esclarecer si se produjeron desvíos de decenas de miles de euros de fondos públicos a finalidades distintas para los que habían sido otorgados y si un grupo de dirigentes de UM beneficiaron a personas afines o se lucraron con estas presuntas malversaciones de caudales.

Munar, defendida por Gabriel Garcías, fue citada a declarar el 18 de diciembre, pero no compareció tras informar a juez Lope Sola que se acogía a su derecho a no declarar alegando que es una persona aforada y la instancia adecuada para imputarla es el TSJB. Para el día 22 ha sido convocada otra vez por el juez de instrucción 2. En principio, únicamente se levantará un acta de su comparecencia y de su negativa a responder a las preguntas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presunta Estafa. Una pieza de Son Oms lleva meses parada. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO GÜRTEL";EL JUEZ INVESTIGA SEIS AÑOS DE VIAJES PRIVADOS DE CARGOS DEL PP

La policía encontró documentación de una empresa de la trama corrupta - Los nombres de Rajoy, Agag y Bárcenas figuran en las facturas intervenidas

JOSÉ M. ROMERO / CARLOS E. CUÉ - Madrid

El caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción ligado al PP desde 1989, cuando estalló el caso Naseiro, sigue extendiendo sus tentáculos. La minuciosidad con la que la red dirigida por Francisco Correa llevaba la cuenta de todos los regalos con los que, supuestamente, agradecía los contratos que le facilitaban los dirigentes del PP, el partido para el que hacía prácticamente todos los actos y viajes, está dando mucho trabajo a la policía pero a la vez ofrece muchísimos datos de cómo operaba la red.

La policía analiza si existen posibles cohechos entre miles de facturas

El PP sostiene que pagó las vacaciones del líder en Canarias, pero no aporta recibo

El sumario reúne pruebas de regalos de Pasadena a ex alcaldes del partido

Correa: "Sepúlveda me debe todos los viajes de los dos últimos años"

El juez principal del caso, Antonio Pedreira, está analizando a través de los investigadores policiales una ingente documentación sobre viajes privados de diversos dirigentes del PP. Cuando inspeccionaron las empresas de Correa, los investigadores dieron con las señas de una nave industrial en Alcorcón (Madrid), concretamente en la calle de Arganda del polígono Ventorro del Cano. Allí estaba prácticamente toda la documentación de la actividad de Pasadena viajes, la agencia de Correa que se convirtió en la proveedora oficial del PP durante años. Pasadena organizaba todos los viajes del partido y del presidente, José María Aznar, e incluso las campañas electorales con los periodistas.

Lo más relevante de esa documentación son los viajes privados de dirigentes del PP, que aprovechaban esta agencia para contratarlos. Algunos de ellos aparecen como no pagados, esto es, como regalos de Pasadena al partido para ganarse su confianza.

Entre la documentación incautada hay una fotocopia del carné de identidad de Mariano Rajoy, el líder del PP. Uno de los últimos encargos que Pasadena tuvo con el PP, antes de que rompieran relaciones porque Correa utilizó el nombre del partido para obtener ventajas en distintas adjudicaciones en la sierra de Madrid, fue el de un viaje a Canarias que, según la versión oficial, el partido le regaló a Rajoy para que descansara después de la campaña electoral de 2004, en la que perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero. Ese viaje aparece como no pagado. El PP sostiene que sí se pagó, pero no aporta ninguna documentación que acredite ese hecho. En cualquier caso, portavoces oficiales del PP señalan que si Pasadena no cobró ese viaje cuando liquidó deudas con el PP, al romper la relación, es su responsabilidad, y creen que el asunto es, en cualquier caso, menor.

De las personas que, en la época en que Correa lo era todo en el PP, se encargaban de labores de organización, algunas siguen en la cúpula del partido. Además de la estructura del aparato, que apenas ha cambiado, se mantienen el propio Rajoy, que fue vicesecretario de Organización; Javier Arenas, que fue secretario general, y Ana Mato, entonces su mano derecha.

El asunto de los diversos regalos de la red a políticos del PP ha marcado el caso Gürtel. Uno de los que más regalos habría recibido sería Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el hombre encargado por Aznar de organizar sus actos. Y otro, Luis Bárcenas, entonces gerente y ahora ex tesorero. Ambos están imputados por recibir supuestamente sobornos de la red.

En una de las conversaciones que grabó a Correa el principal testigo, José Luis Peñas, ex concejal del PP, el jefe de la red señala: "Le dije a Bárcenas: 'Por cierto, dile a tu amigo Sepúlveda que me debe el Range Rover, que eran 14 millones, me iba a pagar una obrita o algo, y no ha pagado los 14 millones, así como todos los viajes de los últimos dos años".

En el auto del Tribunal Supremo que imputa a Bárcenas, los jueces detallan que hay pruebas de un posible regalo de viajes al ex tesorero. El más significativo es un safari de lujo a Suráfrica y Zimbabue, cuyos datos han aparecido en la contabilidad B de la red, con un coste mínimo de 15.000 euros por persona.

Entre la documentación encontrada también se detalla un viaje a Venezuela de Alejandro Agag, yerno de Aznar, en compañía de Francisco Correa. El viaje, que Agag asegura haber pagado, figura consignado en la contabilidad que guardaba José Luis Izquierdo, el hombre que apuntaba en la caja B de la trama empresarial los pagos e ingresos que le decía Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo.

En la parte del sumario que se ha hecho pública también figuran pruebas que, supuestamente, acreditarían con documentos y testimonios el pago de regalos en forma de viajes a los ex alcaldes de Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, todos ellos del PP.

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Ver cobertura completa


elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; LA EDIL DEL PP YOLANDA ESTRADA DIMITE TRAS DECLARAR ANTE EL JUEZ

"Soy inocente de todo lo que se me acusa", sostiene la hasta ahora concejal de Mujer y Presidencia de Pozuelo tras ser imputada por prevaricación y cohecho

AGENCIAS - Madrid

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha confirmado a primera hora de la tarde la imputación de los delitos de prevaricación y cohecho a la edil del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Yolanda Estrada, quien ha defendido ante el juez su "absoluta inocencia". El alcalde, Gonzalo Aguado, ha aceptado esta tarde la dimisión de Estrada de todos sus cargos: era quinta teniente de Alcaldía y concejal de Mujer y Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo, además de ocupar la Secretaría de la Junta Local de Gobierno. Según fuentes municipales, seguirá formando parte del Grupo Municipal Popular pero sin competencias. Sus áreas pasarán a depender del alcalde.

Tras declarar durante una hora y media aproximadamente ante el magistrado, Estrada ha asegurado que está muy tranquila y ha anunciado que sus abogados van a presentar un escrito ante el juez en el que solicita que archive las actuaciones. "Soy completamente inocente de todo lo que se me acusa", ha dicho Estrada, tras explicar que ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado y que su intención es colaborar con la Justicia en todo lo que pueda y que sepa.

"Condenas mediáticas"
Pedreira, según informa el TSJM, no ha considerado necesario imponer ninguna fianza ni medida cautelar a Estrada, que ocupaba la Concejalía de Obras Públicas cuando ocurrieron los hechos que el juez investiga en relación con la supuesta trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa. Tras reiterar que ella se ha limitado a hacer su trabajo, la concejal ha reivindicado el respeto a la presunción de inocencia, para añadir que los políticos tienen "la desgracia de vivir las imputaciones como condenas y sobre todo como condenas mediáticas". "Para mí esto puede suponer la suspensión de mi sueldo, de vivir de mi sueldo, y de una manera fea. Yo tengo la conciencia muy tranquila, soy inocente, no he hecho absolutamente nada más que mi trabajo", ha insistido.


No obstante, ha recordado que el pasado jueves, cuando se enteró "por la prensa" de que estaba imputada en la causa, puso sus cargos a disposición del alcalde de Pozuelo para no perjudicar al PP, al alcalde ni a la institución del Ayuntamiento. Hasta esta tarde no la ha aceptado. En este sentido, Estrada ha defendido la honradez de las personas que se dedican a la política al señalar: "Los políticos no somos corruptos, puede haber personas que cometan delitos, sean políticos o no, pero ejercemos una actividad pública y estamos ahí expuestos a que pasen estas cosas". A juicio de Estrada hay gente que piensa que un político dimite porque ha hecho algo y "a veces se dimite porque no se puede más, porque no se aguanta".


"Les puedo asegurar -ha concluido- que la inmensa mayoría de los políticos somos personas honradas porque yo soy completamente inocente". El abogado de la concejal, José Ángel González Castro, ha explicado también que presentarán a Pedreira un escrito solicitando el sobreseimiento de las actuaciones con respecto a Estrada, ya que existe una "ausencia absoluta de participación en ningún hecho relevante penalmene". El magistrado Antonio Pedreira también hatomado hoy declaración en calidad de testigos a Rafael De Valle Iturriaga, Miguel Angel Vara, Raúl Heras y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón. "Todos ellos, según ha informado el TSJM, "han aportado datos probatorios que servirán para la averiguación de la verdad del procedimiento".

Caso Gürtel
A FONDO

Noticias, fotos y toda la información del caso Gürtel

Ver cobertura completa


* Imputada en el 'caso Gürtel' una edil del PP en Pozuelo

elpaís.com