viernes, 28 de agosto de 2009

UNA AGENCIA BAJO SOSPECHA INGRESÓ 2,1 MILLONES EN CONTRATOS DEL GOBIERNO MATAS

Los escándalos que afectan al PP

M. M. - Palma

"Yo no he dado ni un duro al PP", se quejaba el publicista Miguel Romero en una conversación telefónica intervenida por la policía en noviembre de 2008. Hace dos semanas, Romero, director de la agencia de comunicación Nimbus e imputado en el caso Palma Arena, reconoció a los fiscales el pago de comisiones "en mano" al gerente del velódromo, Jorge Moisés, a cambio de la adjudicación de diversos contratos.

Los investigadores sospechan que estas dádivas podrían ser sólo la punta del iceberg de un complejo entramado diseñado para lograr una auténtica catarata de suculentas adjudicaciones de las entidades públicas, entonces en manos del PP.

Nimbus tuvo un vínculo estrecho con el entorno de Jaume Matas: cuatro antiguos jefes de prensa del PP trabajaron en diferentes épocas para la empresa, que además organizó un gabinete de comunicación alternativo para Matas cuando éste fue ministro de Medio Ambiente, entre 2000 y 2003. En el registro de su sede se hallaron indicios de que el tesorero del PP y cuñado del ex presidente, Fernando Areal, pagó a la agencia cerca de 80.000 euros en dinero negro por la campaña autonómica del partido en 2007. Romero lo admitió ante el juez.

Según la Fiscalía Anticorrupción, entre 2004 y 2007, Nimbus ingresó unos 2,1 millones de euros procedentes de las arcas públicas. Su director creó dos sociedades paralelas, con los nombres de Iberpacific y Promarca, para aglutinar el máximo número de ofertas. Según declaró el publicista, los responsables del Palma Arena "conocían que estas tres empresas estaban estrechamente ligadas entre sí", lo que no impidió que otorgaran a Promarca la organización de cuatro viajes a Barcelona, Valencia, Berlín y Burdeos (26.800 euros en total) para visitar velódromos y negociar con posibles proveedores. Iberpacific, por su parte, se benefició de otro jugoso contrato para la construcción de una maqueta del complejo deportivo. Romero subcontrató este encargo a una empresa alicantina, a la que instó a "engordar las facturas". El precio final de la maqueta fue de 66.120 euros.

El flujo de dinero público desde las instituciones hacia la red empresarial de Romero fue constante. Se han recopilado 55 contratos concedidos a Nimbus por parte de la Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo, entonces dirigida por la actual presidenta del PP balear, Rosa Estaràs. El montante total ascendió a 678.579 euros.

Por su parte, la Consejería de Deportes adjudicó a la agencia otros 15 contratos por 125.150 euros. Los fiscales consideran que "muchas de estas adjudicaciones nada tenían que ver con el objeto social de una empresa de comunicación", y cita como ejemplos "el traslado y acondicionamiento de una caseta o la compra de cascos y chalecos de obra". En enero de 2007, el Gobierno balear pagó a Nimbus 845.549 euros por la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en el Palma Arena.

Noticias relacionadas:
* "En el velódromo el procedimiento no era normal"
* El 'caso Palma Arena' fuerza a dimitir al único imputado del PP aún en activo

ELPAÍS.COM

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID ORDENA QUE CORREA SIGA EN PRISIÓN PROVISIONAL

'GÜRTEL' | Desestima la petición de la defensa del imputado

* Los magistrados ven riesgo de fuga y peligro de que destruya pruebas

Europa Press | Madrid

La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido mantener la prisión provisional para el supuesto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, atendiendo así a la solicitud de la Fiscalía y en contra de la petición del abogado del detenido.

Los magistrados adoptaron esta decisión tras escuchar durante una vistilla los motivos alegados por el abogado de Correa, José Antonio Choclán, y las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura sobre la prisión provisional del principal imputado en el 'caso Gürtel'.

En la vista, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción se opusieron a que Correa abandonara la cárcel por el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por no convocarse precisamente esta vista previa por un error de forma.

A las puertas de la sede judicial, el abogado insistió en declaraciones a la prensa en que tanto los problemas de salud que sufre Correa -depresión y claustrofobia- como sus circunstancias familiares son motivos adicionales para que su cliente salga de prisión.

"El principal motivo es que no se ha celebrado juicio y no se ha ejercitado todavía una defensa contradictoria. Siete meses de prisión para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo", alegó Choclán para sustentar su solicitud de libertad.

Preguntado por el estado de salud de su cliente, al que visitó el jueves en la cárcel de Soto del Real, se limitó a señalar que se encuentra "bien". Tras la celebración de la vista, Choclán informó a los medios que las fiscales habían impugnado las razones de su recurso, aunque declinó especificar los motivos en los que basaron su argumentación.

Los magistrados revocaron otro auto de prisión emitido el pasado 17 de julio por un error en la transcripción porque "la Sala acordó señalar día y hora para la deliberación del recurso, cuando procedía señalar día y hora para celebrar la vista", tal y como había solicitado el letrado de Correa.

El presunto líder de la trama de corrupción ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 12 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El pasado 30 de abril, el instructor del TSJM acordó mantener su prisión al imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

ELMUNDO.ES