miércoles, 30 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; IMPUTAN A MATAS Y A SU MUJER 9 DELITOS CASTIGADOS CON HASTA 30 AÑOS DE CÁRCEL

'CASO MATAS' | Las novedades judiciales

* Arguyen que poseen 'vehementes sospechas' de que incurrieron en cohecho
* Así como en apropiación indebida o blanqueo de capitales
* Aluden para ello a 'infinidad de documentos y declaraciones testificales'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez que investiga al ex presidente del Govern balear revela por primera vez los delitos que le imputa a él y a su mujer en el proceso judicial en el que investiga tanto el millonario desfase del velódromo Palma Arena como su espectacular y vertiginoso incremento patrimonial durante los últimos años. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma atribuye ya a Jaume Matas y a Maite Areal la comisión de al menos 9 delitos que llevan aparejados penas de cárcel que pueden alcanzar, en conjunto, los 30 años.

Lo hace en su último auto judicial, al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, y mediante el que ordenó la pasada Nochebuena la entrada y registro en el palacete del matrimonio Matas-Areal en la calle San Felio de Palma en busca de varias cajas de seguridad.

El magistrado José Castro considera que en estos momentos obran en su poder "infinidad de documentos y numerosas declaraciones testificales, unas ratificadas a la judicial presencia y otras pendientes de serlo" de las que "se infiere que existen vehementes sospechas" de que el ex líder del PP de Baleares ha podido incurrir en los delitos de "prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral".

Las imputaciones a Areal
En cuanto a su esposa Areal, el juez apunta que de los elementos que ha podido recabar hasta la fecha habría podido incurrir en los de "apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito fiscal". Castro no había especificado hasta ahora las conductas delictivas que atribuía a la pareja.

No en vano, cuando cursó la citación judicial mediante la que les emplaza a declarar en calidad de imputados el próximo mes de marzo, no los precisó. Ha sido ahora, tras tomar declaración a decenas de proveedores de la lujosa vivienda palmesana y del piso que ocupan sus hijos en pleno Barrio de Salamanca de Madrid cuando ha hecho pública dicha relación en los "fundamentos jurídicos" del referido auto judicial con objeto de justificar el segundo registro del piso que el matrimonio posee en la planta noble del palacete de Can Sales Menor en pleno centro de Palma.

No obstante, todavía no ha argumentado a qué conducta concreta de cada uno corresponde cada tipo penal. Quedando también pendiente de argumentar, y así ha sido requerido formalmente por una de las defensas, los elementos que le han llevado a conectar el caso Palma Arena con la investigación patrimonial del matrimonio, que había sido abortada por el fiscal general del Estado.

Además
* Opinión: Castro imputa a Matas unos delitos que hay que razonar
* Jaume Matas, el tercer mallorquín 'más bueno que el pan'
* Humor: El chiste de Alfie

elmundo.es

"CASO MACARENA"; EL PP PIDE QUE DECLARE COMO IMPUTADA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN "UNIDAD"

FACTURAS FALSAS | Pagos a la federación provincial de vecinos

Efe | Sevilla


El PP de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 14 la declaración en calidad de imputados de todos los miembros de las juntas directivas de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' que fueron elegidas desde el año 2000 hasta el 2006, todo ello dentro de la investigación por la supuesta duplicación de facturas de 'Unidad' en sendos programas de subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación.

En el escrito presentado el martes, el PP realiza esta petición al juez instructor, Manuel Ignacio Centeno, haciendo referencia para ello a las declaraciones realizadas el pasado día 29 de octubre por las ex trabajadoras de la Federación Provincial de Vecinos Josefa Prado -'Pepi'- y Susana Delgado, las cuales "residencian todas las decisiones sobre la gestión y justificación de las subvenciones" en los miembros de la junta directiva.

En este sentido, el grupo popular solicita además la realización de otras diligencias de investigación, como por ejemplo que, "ante la negativa" del PSOE a "facilitar" a la Policía Judicial la labor de investigación de las relaciones entre 'Unidad' y el PSOE, se ordene la entrada y registro de las sedes de dichas entidades.

Así, solicita al juez instructor que "se practiquen todas aquellas averiguaciones que se estimaren necesarias" por la Policía Judicial, "especialmente la averiguación de la relación con el PSOE de las personas que han formado parte de los distintos órganos de dirección de 'Unidad' desde el año 2000", así como que se requiera al Banco Bilbao Vizcaya para que remita al Juzgado los movimientos de la cuenta abierta a nombre de 'Unidad' en la antigua Argentaria Caja Postal Banco Hipotecario desde el año 2000 hasta la actualidad, los cuales "no fueron facilitados en su día".

El caso

El caso de las facturas duplicadas de 'Unidad' salió a la luz en 2006 ante las presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y la Diputación a la entidad vecinal, cuando estaba de presidenta de la misma Ángeles Nevado, esposa del ex asesor de Presidencia de la institución provincial Ángel Cervera.

Las facturas justificadas indebidamente fueron presentadas por Unidad por distinto concepto e importe ante la Diputación y el Consistorio con la misma documentación el 1 de junio y el 31 de julio de 2003. Tras la denuncia, Nevado presentó su dimisión, al igual que su marido, quien abandonó su cargo en la Diputación y achacó todo a un error.

Posteriormente, el PP amplió su demanda con un fax, de fecha abril de 2002, con instrucciones supuestamente enviadas desde el Grupo Socialista del Consistorio a 'Unidad' en el que se enseñaba a falsear una factora e instaba a la federación a "preparar un sobre con 1.218,90 euros y mandarlo al Ayuntamiento".

Hay que recordar que por este caso dimitieron un concejal y un director de área del Ayuntamiento de Sevilla tras admitir que pagaron facturas falsas.

Además
* Quién es quién

elmundo.es

"OPERACIÓN MALAYA"; ROCA NIEGA ANTE EL JUEZ QUE BLANQUEARA DINERO EN LIECHTENSTEIN

Juan Antonio Roca llega a los juzgados. | elmundo.es

Efe | Marbella

Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico y principal procesado en el 'caso Malaya', ha negado ante el juez haber instrumentalizado una fundación radicada en Liechtenstein para blanquear dinero, según han señalado a fuentes de su defensa.

Roca ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, para prestar declaración indagatoria por los nuevos delitos que el magistrado le atribuye en un segundo auto de procesamiento.

En este auto, el instructor del 'caso Malaya' imputa a otras 17 personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar, y atribuye nuevos delitos a 14 personas procesadas con anterioridad, entre las que se encuentran Roca o el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El juez incorpora a la causa principal varias piezas separadas e imputa al ex asesor urbanístico otros ocho delitos: tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude, prevaricación, un delito fiscal y dos de blanqueo de capitales.

En su comparecencia, Roca se ha ratificado en sus declaraciones anteriores sobre las piezas separadas y ha precisado distintos aspectos en relación con el auto de procesamiento, según han apuntado fuentes de la defensa del ex asesor urbanístico.

En este sentido, ha negado haber instrumentalizado la fundación Melifero, radicada en Liechtenstein, con objeto de blanquear dinero y ha asegurado que la denominada 'operación Crucero Banús' la realizó a título personal a través de la citada fundación.

El juez mantiene que en dicha operación Roca obtuvo una ganancia patrimonial de casi un millón de euros, de los que habría dejado de pagar a Hacienda más de 465.000 euros.

Tráfico de influencias
Sobre su imputación por un delito de tráfico de influencias al recibir dos apartamentos por parte de Massimo Filippa -también procesado en el caso-, ha reiterado que dicha entrega se corresponde con la liquidación de bienes de una sociedad propiedad del padre de este empresario en la que él tenía un porcentaje, según las mismas fuentes.

Roca, que este martes cumple su tercer año en prisión, ha sido trasladado del centro penitenciario de Albolote (Granada) a los juzgados de Marbella alrededor de las 09.40 horas.

Tras su declaración indagatoria, el ex asesor urbanístico ha mantenido una reunión con el administrador judicial de casi una veintena de sus empresas, Juan Macías, encuentro que se ha prolongado durante varias horas y en el que, según las mismas fuentes, se ha tratado el estado de las cuentas de las sociedades.

elmundo.es