viernes, 10 de abril de 2009

IMPUTADO POR COHECHO UN ASESOR DEL EX PRESIDENTE DEL PPC, ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ

Alberto Belón García está acusado de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra Alberto Belón García, un asesor del actual presidente del PP municipal y ex líder del grupo a nivel regional, Alberto Fernández Díaz. Los delitos que se imputan a Belón, a otro dirigente popular y a dos funcionarios más son cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. La demandante, propietaria de un bar en el distrito de Gràcia donde el citado asesor es consejero y miembro de la comisión de urbanismo, denuncia que los acusados le pidieron dinero para conceder la licencia de apertura a su establecimiento y que, tras negarse a seguir pagando, lo precintaron, recoge El País.

Noticias relacionadas
El histórico Fernández Díaz disputa el liderazgo a Sirera
Sigue la tensión en el PP catalán: Fernández Díaz critica los “bandazos” de Sirera
Fernández Díaz y Nebrera se alían para formar lista conjunta

Según la propietaria del bar, a su local se le concedió la licencia de apertura previo pago de 6.000 euros a los dos dirigentes citados –a Belón y a Antonio Penalba, un concejal de la localidad barcelonesa de Vallirana- para agilizar los trámites administrativos. El problema llegó cuando se negó a abonarles más dinero: entonces, su establecimiento fue precintado por exceder en seis centímetros la distancia mínima de separación con otro local del mismo tipo.

Fernández Díaz…
Belón es asesor de Alberto Fernández Díaz, sustituto de Aleix Vidal Quadras y presidente del Partido Popular Catalán entre 1996, cuando CiU, entonces cercana a José María Aznar, pidió la cabeza de Vidal, y 2002, cuando Génova impuso a Josep Piqué. El actual presidente del PP municipal también ha liderado Nuevas Generaciones a nivel regional y ha sido su vicepresidente nacional. Además, en 2008 se le consideró uno de los vencedores de la lucha interna del PPC –era uno de los aspirantes a presidir el grupo-, pues logró imponer a su portavoz Jordi Cornet como secretario general.

…llamó a interesarse
Según la querella, Fernández Díaz llamó al entonces secretario del PP catalán, Rafael Luna interesándose por el caso, en 2008 y en medio de una reunión en la que la demandante se quejaba de la actuación de Belón y de Penalba. Luna ha admitido que esta llamada se produjo y, según consta en la querella y constatan sus palabras, su consejo a la propietaria del bar fue que si había algún delito lo denunciara ante los tribunales. Los otros dos acusados son la gerente del consistorio barcelonés en el distrito de Gràcia y un funcionario técnico de estas dependencias.

ELPLURAL.COM