miércoles, 15 de diciembre de 2010

"CASO PALAU"; JORDI MONTULL EXCULPA AL YA EX TESORERO DE CDC DEL DESVÍO DE FONDOS DEL PALAU

JUDICIAL  | Ayer dimitió como tesorero de CDC

    * Millet dice que las bodas de sus hijas fueron actos promocionales del Palau

Germán González | Agencias | Barcelona

La mano derecha de Fèlix Millet, Jordi Montull, ha presentado un escrito al juez en la que asegura que Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC desde ayer, no es el Daniel que aparece en las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario del 'caso Palau'.

Por otra parte, Millet sólo ha manifestado que las bodas de sus hijas celebradas en el Palau fueron entendidas como actos promocionales para potenciar la imagen de la institución, y que por ello fueron pagadas con fondos de la institución.

Son las únicas precisiones realizadas por los saqueadores confesos del Palau de la Música, que se han negado declarar ante el juez sobre los nuevos indicios conocidos en relación con el desvío de fondos del Palau de la Música y los supuestos pagos a CDC desvelados por la Agencia Tributaria.

Millet y Montull habían sido citados por segunda ocasión por el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, para que aclararan algunos aspectos que aún se desconocían durante su primer interrogatorio, hace un año, como que la auditoría del Palau eleva el desvío de fondos a 35 millones de euros (frente a los 3 millones confesados por ambos) o los supuestos pagos a CDC.

Según han informado fuentes judiciales, tanto Millet como Montull se han acogido a su derecho a no declarar, por lo que apenas han estado media hora en dependencias judiciales.

Ambos tendrán que volver a la Ciudad de la Justicia de Barcelona el próximo viernes, donde les espera la titular del juzgado de instrucción número 10, Miriam de Rosa Palacio, para declarar en esta ocasión sobre el fallido proyecto del Hotel del Palau, que ha comportado la imputación de la cúpula de Urbanismo del ayuntamiento barcelonés.

elmundo.es

"CASO IBATUR"; FLAQUER NIEGA HABER TENIDO CONOCIMIENTO DE COBROS DE COMISIONES

Ni de facturas infladas

Europa Press | Palma

El ex conseller de Turismo y diputado del PP, Joan Flaquer, ha negado ante el juez haber tenido conocimiento cuando era alto cargo del Govern durante la pasada legislatura de un presunto cobro de comisiones o de un posible hinchamiento de facturas, entre otras supuestas acciones delictivas, a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), en torno al cual se investiga un presunto desvío millonario de fondos públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto en calidad de imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 2, Joan Ignacio Lope Sola, encargado de estas pesquisas, durante una extensa comparecencia de unas tres horas en la que Flaquer ha desmentido las declaraciones efectuadas por el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, quien le involucró en esta supuesta trama al asegurar que el ex conseller estaba al corriente de estas irregularidades.

En su extensa comparecencia, Flaquer ha sido interrogado asimismo por el proyecto promocional Honey Moon, que llevó a cabo Comarca Global y por el que el Ibatur abonó 300.000 euros sin concurso ni expediente alguno, según la versión de Ferré, quien aseveró que fue Flaquer, a instancias de Matas, quien le encargó llevar a cabo la propuesta. Sin embargo, el ex conseller ha tildado de falsas las palabras del ex edil y ha negado que el expediente se vistiera en una noche, como también aseguró Ferré.
 
'La conselleria se cierra a las ocho y tiene alarmas"
"La Conselleria se cierra a las 20.00 horas y hay puestas las alarmas, quedan los de seguridad y yo no tenía las llaves de Ibatur", ha llegado a justificar Flaquer. En relación a Matas, ha subrayado que "jamás" recibió orden alguna del ex presidente en este asunto, y ha apuntado que ni siquiera éste conocía la existencia del proyecto, consistente en promocionar Baleares a través de televisión trayendo parejas chinas recién casadas a las islas.

Otra de las iniciativas que se han abordado en la comparecencia es la referente al patrocinio de la competición Mallorca Classic, desarrollada entre 2003 y 2007 con un desembolso de unos 17 millones de euros por parte del Ibatur, que no habrían sido debidamente justificados. "Nunca he dado ninguna instrucción de que se pague algo que luego no se justifique", ha puesto de manifiesto el imputado, quien ha recordado que la decisión del patrocinio fue suya aunque no la fórmula por la que se materializó -mediante un convenio de colaboración-. En cualquier caso, ha defendido que se trató de una promoción "importantísima".
 
Asegura que no indicó qué empresas había que contratar
Flaquer ha sido inquirido por las numerosas contrataciones presuntamente irregulares que se ejecutaron en la pasada legislatura y al respecto ha asegurado que cuando entró en el Ibatur no dio ninguna indicación sobre qué empresas había que contratar como tampoco ordenó que se hinchara alguna factura.

Entre otras sociedades, ha afirmado respecto a Comunicación Creativa, cuyo propietario, Bartolomé Morey, fue detenido en el marco de este caso, que "jamás, jamás me dijo Morey que pagara comisiones". Unas afirmaciones que contrastan con las que efectuó el propio publicista, quien confesó ante el magistrado haber pagado comisiones al ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alía, por la obtención de contratos. "Una vez me llevó un reloj pero se lo devolví", ha recordado respecto a Morey.

Asimismo, en relación a un presunto fraccionamiento de contratos, Flaquer se ha desvinculado de estas fórmulas y ha asegurado que "no tenía conocimiento, instrucción ni orden de que se utilizara el fraccionamiento", aseverando que nunca le dio una "relevancia penal". "No lo hubiera tolerado y sabiendo todo lo que sé hoy, hubiera prestado más atención", ha espetado al respecto el encausado, quien ha asegurado finalmente no haber tenido nunca actividad o participación algunas en empresas relacionadas con el Ibatur.

Al término de su declaración, que ha prestado de forma voluntaria, Flaquer ha aseverado que las decisiones que adoptó como titular de Turismo "las volvería a tomar", al tiempo que ha atribuido las afirmaciones de Ferré a una "estrategia defensiva" más que a un interés personal.

Cabe recordar que Ferré llegó a aseverar que el ex conseller le dijo que le iba a dar una prima extra de 40.000 euros "por la buena organización" con motivo de un viaje promocional a China y que le iría abonando "mediante facturas hinchadas".

Flaquer también está siendo investigado en la pieza número 14 del caso Palma Arena, que investiga el convenio suscrito en 2007 por 350.000 euros para patrocinar el Mundial de Ciclismo en Pista en el velódromo palmesano y que se encuentra bajo investigación judicial, cuya tramitación defendió ante el juez el pasado día 19 al asegurar que no apreció "ninguna irregularidad" cuando firmó el patrocinio.

Su comparecencia en el marco del caso Ibatur tendrá lugar después de que el pasado viernes compareciera Alabern, quien negó ante el juez haber participado en los presuntos beneficios económicos obtenidos por el ex asesor jurídico de la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo, Miquel Àngel Bonet, mediante la supuesta fabricación de expedientes y facturas falsas por trabajos que no se habrían llevado a cabo y que el también ex secretario del Ibatur desveló en el marco de estas investigaciones.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; "LOS MEDIOS QUE OPTABAN A LAS AYUDAS PASABAN CONCURSO ANTES DE QUE MATAS FUERA INFORMADO"

Joan Martorell declara ante el juez

    * El ex director general de Comunicación niega un trato de favor a Alemany
    * 'Los medios que optaban a ayudas pasaban concurso antes de que Matas lo supiese'

Europa Press | Palma

El director general de Comunicación en la pasada legislatura del PP, Joan Martorell, ha afirmado en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, no sólo mostraba interés por la concesión de subvenciones públicas a quien fuera asesor externo del ex jefe del Ejecutivo balear, el periodista Antonio Alemany, sino también a otros medios de comunicación de Baleares y en especial a los principales diarios de las islas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que ha prestado de forma voluntaria en el marco de una pieza del caso Palma Arena ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, solicitada a fin de aclarar varios puntos de la comparecencia efectuada hace un mes por el director de la agencia de publicidad Nimbus, Miquel Romero, también encausado en este procedimiento, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Tal y como ha puesto de manifiesto Martorell, Matas era muy sensible al otorgamiento de ayudas para la prensa en general y en este sentido ha explicado que, una vez había sido para ello convocado un concurso público, evaluados los distintos proyectos y formalizado el expediente para destinar los fondos a un determinado medio, Martorell despachaba con el ex presidente para informarle de cuál debía obtener la subvención a razón de los resultados de la convocatoria.

De este modo es como ha defendido que la elección pasaba por concurso antes de que Matas fuera informado -y no al revés-, en respuesta a las preguntas formuladas por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, centradas en averiguar si desde el Govern se pretendía dar un trato de favor a Alemany, una de cuyas empresas, la Agencia Balear de Noticias (ABN), está siendo investigada por las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de subvención de este medio durante la pasada legislatura.

Precisamente, sobre este extremo el propio Alemany ya defendió ante el juez la tramitación de una subvención que percibió ABN y que según certificó el grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional fue de 270.000 euros, aseverando que sin ella "el proyecto para la gestión de ABN hubiera sido inviable". Sin embargo, el magistrado rechazó una petición del periodista de abrir una investigación sobre los concursos de subvención a medios convocados por los distintos gobiernos autonómicos entre 2002 y 2008 para evitar "entorpecer y dilapidar" las pesquisas.

Niega haberse reunido con Romero para recomendarle a Alemany
Por otro lado, Martorell, que ha depuesto por espacio de unas dos horas, ha desmentido que, en contra de lo que había dicho Romero, se reuniese con éste para recomendarle la contratación de Alemany una vez había sido adjudicado a Nimbus un proyecto de asesoramiento y elaboración de discursos, lo que los investigadores consideran que sirvió para simular la contratación directa y amañada del periodista por parte del Ejecutivo autonómico.

Así, ha aseverado que la mayor parte de la gestión de este concurso no fue suya sino que las instrucciones partían principalmente del gabinete de Presidencia del Govern. Y en este sentido, ha apuntado hacia la entonces jefa de gabinete de Matas, Maria Umbert. No obstante, ha asegurado desconocer si el ex presidente medió para que Alemany fuese subcontratado por la agencia de publicidad, que según las investigaciones sirvió de intermediaria en una presunta financiación ilegal del PP.

Mientras tanto, también ha sido inquirido por la concesión de un contrato menor que percibió Alemany por valor de 12.000 euros para promocionar el deporte balear en distintos medios deportivos de ámbito nacional, sobre lo cual ha recordado que autorizó este pago aunque ha reconocido que no verificó si finalmente el proyecto se llevó a cabo. Las pesquisas apuntan a que este trabajo no fue justificado, aunque la defensa del periodista ha solicitado que se lleven a cabo las gestiones pertinentes para su localización.


elmundo.es