viernes, 15 de agosto de 2008

LA FISCALÍA DE LEÓN INVESTIGARÁ SI HUBO DELITO EN LA ADJUDICACIÓN DE PLACAS SOLARES

CASTILLA Y LEÓN

La Junta da por concluido el expediente en la provincia y apunta a nueve funcionarios como implicados en las supuestas tramitaciones irregulares

ÍÑIGO SALINAS| VALLADOLID


Placas solares en la localidad vallisoletana de Villanueva de San Mancio


DIMISIONES

Javier Lasarte: Secretario general de la Junta en León.

Emilio Fernández Tuñón: Jefe de Industria en León.

Ana Isabel Suárez: Responsable de Fomento en León.

Manuel Ballesteros: Jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General.

Manuel Méndez: Secretario de la Junta en Zamora.

Seis funcionarios de concurso del Servicio de Industria están siendo investigados tras analizar 396 expedientes en León.

La Fiscalía de la Audiencia Provincia leonesa comenzará una investigación para esclarecer las posibles vinculaciones de varios funcionarios en el negocio de las plantas solares y las investigaciones que se abrieron en León se saldaron ayer con nueve funcionarios supuestamente relacionados con el negocio energético, seis de ellos del Servicio de Industria.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial León hizo pública ayer su intención de abrir una investigación a los cargos de la Junta para esclarecer si han sido parte interesada en la adjudicación de autorizaciones recaídas en sociedades de las que son administradores o con las que mantienen algún tipo de vinculación. Y es que, en tan sólo catorce días la supuesta trama de los huertos solares se ha cobrado la dimisión de cinco cargos de la Administración regional.

Ante esta situación, el teniente fiscal de la Audiencia de León, Vicente Gordón Monreal, adelantó que los hechos derivarán en una investigación judicial y explicó que el Ministerio Fiscal se encuentra a la espera de que la propia Junta de Castilla y León presente la denuncia o querella oportuna, algo que, según aseguró, todavía no ha ocurrido.

«Me imagino que la Junta estará en plena fase de investigación y que estará en la idea de remitirla a esta Fiscalía», incidió Gordón Monreal, que advirtió que en caso de que la Administración regional no tomara la iniciativa sería la Fiscalía la que actuaría de oficio. «Si la Junta no lo hace, nosotros, en función de la documentación que podamos recabar, remitiremos los hechos a un juzgado de instrucción para que abra una investigación que, en su caso, podría derivar en un procedimiento penal», si las conductas analizadas fueran constitutivas de delito, precisó.

La reacción de la Fiscalía se produjo después de que el PSOE amenazara con acudir a la vía judicial si el Ministerio Público no hubiera tomado ya la iniciativa de abrir una investigación al respecto. Los socialistas solicitaron, además, la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de las Cortes para que los consejeros de Economía y Empleo y de Administración Autonómica, Tomás Villanueva e Isabel Alonso, respectivamente, den explicaciones.

De hecho, la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, se mostró entonces convencida de que se ha utilizado información privilegiada, se ha producido un tráfico de influencias a alto nivel y de que hay negociaciones prohibidas por parte de funcionarios.

«Prudencia»

Por su parte, el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, dio ayer por concluidas las investigaciones en esa provincia sobre las 396 autorizaciones de plantas solares efectuadas en la provincia, que se han saldado con tres cargos de confianza destituidos y seis funcionarios del Servicio de Industria investigados.

Los resultados obtenidos tras la investigación, que fueron remitidos a la Consejería de Economía, incluyen el nombre de las empresas que han obtenido las autorizaciones y su composición accionarial. El delegado de León pidió «prudencia», ya que se desconoce «hasta que punto alcanza la responsabilidad de estos seis funcionarios».

NORTECASTILLA.ES