viernes, 21 de mayo de 2010

POZUELO ECHA A LA EDIL IMPUTADA EN EL "CASO GÜRTEL"

Yolanda Estrada permanecerá con el acta de concejal
El PSM pide al alcalde de Pozuelo que fuerce la renuncia de la edil

TONO CALLEJA - Pozuelo de Alarcón

El grupo municipal del PP de Pozuelo de Alarcón expulsó ayer a la ex concejal de Obras Yolanda Estrada, imputada en el caso Gürtel por el juez Antonio Pedreira por los delitos de prevaricación y cohecho. La edil había renunciado el 8 de enero pasado, fecha en la que se conoció su presunta relación con la trama, a todas sus atribuciones municipales, y según relató a su partido esperaba que se le archivara la imputación. Por eso calificó de "injusta" la decisión, que ya había anunciado el martes el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados.

Esta expulsión se incluyó de urgencia en el pleno celebrado ayer. No obstante, permanecerá con el acta de concejal, al que no ha renunciado, pese a exigírsela su partido, según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Rivas. La portavoz de la oposición del PSM-PSOE en el Ayuntamiento, Eva Izquierdo, considera este hecho "una situación vergonzosa".

Estrada aparece en el sumario de la operación Gürtel en una de las conversaciones de la ex contable de las empresas del cabecilla de la trama, Felisa Isabel Jordán, que se refiere a ella como una de las personas con las que hay que contactar en Pozuelo.La concejal Yolanda Estrada aseguró ayer a este periódico que si el magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, mantiene su imputación de los delitos de prevaricación y cohecho renunciará al acta. "Lo he dicho en el Pleno, si el juez me contesta manteniendo la acusación dejaré de ser concejal".

Por su parte, la portavoz del PSM-PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Eva Izquierdo, exigió ayer a la edil expulsada del PP local, Yolanda Estrada, que renuncie ya a su acta, pues considera que no debe permanecer ni en el grupo municipal del PP ni en el Ayuntamiento. "Si ella no renuncia, el alcalde se lo debe exigir. Nos parece hipócrita que no pueda estar en el PP y sí en el Consistorio", subrayó.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento, Pablo Rivas, resaltó que la decisión se ha adoptado tras esperar cuatro meses. "Estrada nos dijo que iban a sobreseer los delitos que se le imputan. La Justicia es lenta, pero no podemos esperar más. Le hemos pedido el acta, pero si lo devuelve o no es una cuestión personal". Pese a su expulsión, la página web del Consistorio incluía ayer por la noche a Estrada dentro del grupo de concejales del PP.

La portavoz de la oposición criticó la actuación de Pablo Rivas al asegurar que al alcalde "no le ha quedado más remedio" que tolerar la permanencia de Estrada."Sin ir más allá, en el Pleno de ayer hubo un punto en el que hemos presentado unos votos particulares en los que se equivocó votando que sí. Rápidamente el alcalde le ha hecho un gesto y ha corregido su voto. Nos parece un paripé nada respetuoso con los vecinos de Pozuelo".

Estrada mostró en el Pleno su agradecimiento al actual alcalde. "Lo último que deseo en mi vida es perjudicarte", dijo.

En la carta, la concejal apartada del PP, que fue concejal de Obras durante el mandato de Jesús Sepúlveda, imputado en la trama y que sí renunció a su cargo de primer edil, dijo que siempre había sido leal al PP y a la institución municipal. "Es posible que haya sido leal al PP, ya que del sumario del caso Gürtel se desprende una presunta financiación ilegal de ese partido, pero en determinados comportamientos ha sido absolutamente desleal", concluyó Izquierdo.

elpaís.com

"CASO PALAU"; MILLET TENÍA A SUELDO AL ALCALDE DE L'AMETLLA, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN

El edil autorizó la urbanización del ex presidente del Palau con el voto de un concejal de CiU, que también cobró - Felip Puig aprobó la recalificación

LL. PELLICER / M. NOGUER - Barcelona

El ex presidente del Palau de la Música de Barcelona Fèlix Millet, imputado por falsedad documental y apropiación indebida, no limitaba su actividad fraudulenta al coliseo catalán. Millet también pagó presuntamente comisiones a políticos del municipio donde reside, L'Ametlla del Vallès, que después votaron a favor de una recalificación urbanística de terrenos de su propiedad, según los últimos documentos que forman parte de la investigación del caso, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Concretamente, Millet pagaba cada mes 1.500 euros al ex alcalde, el independiente Albert Palay, y 900 euros al socio de este, Jaume Codina, de Convergència i Unió. Ambos favorecieron en 2001 la recalificación de unos terrenos destinados a la construcción de 55 viviendas. Fue también el último Gobierno de Convergència i Unió, con Artur Mas como primer consejero de la Generalitat, el que acabó autorizando la operación urbanística en 2003. En aquel momento, el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, era presidente de la Comisión de Urbanismo, organismo que autorizó la recalificación de los terrenos.

1.500 euros al mes


Los papeles, en manos de la justicia, apuntan que Millet pagaba cada mes un sueldo a sus dos hijas y a sus yernos. Los cuatro recibían 1.500 euros mensuales además del sueldo que una de sus hijas, Clara, y su yerno Ross ya cobraban del Palau como directora de Relaciones Internacionales del Palau y profesor de inglés de la institución, respectivamente. En la misma columna que Millet anotaba estos pagos también indicó en los ejercicios 2001 y 2002 los pagos al alcalde y al concejal de CiU, líder de la federación nacionalista en el municipio y al frente de la concejalía de Gobernación.

El ex presidente del Palau se hacía un presupuesto cada año para conocer sus ingresos y sus gastos particulares, al margen de sus empresas. El saldo, al menos en los años 2001 y 2002, era positivo. Sus ingresos fijos eran los sueldos que tenía en el Palau y en varias entidades barcelonesas y las rentas de su patrimonio. Los gastos fijos, el sueldo a sus hijos, yernos y políticos.

El ex concejal de CiU Jaume Codina negó ayer a este periódico haber ingresado en sus cuentas particulares el dinero ofrecido por Millet, pero admitió que su partido sí cobró del ex presidente del Palau para financiar campañas electorales en el municipio. "En un pueblo todo el mundo sabe quién tiene dinero y es a estas personas a las que los partidos van a pedirles su colaboración cuando llega una campaña", dijo. Codina añadió que Millet ayudó a CiU a financiar actos como "chocolatadas" y fiestas populares para pedir el voto y aseguró que la actuación de su partido era una práctica común de todas las formaciones políticas en L'Ametlla del Vallès. Codina, que fue el hombre fuerte de CiU en el municipio entre 1999 y 2003, votó favorablemente a la recalificación de los terrenos de Millet porque, según explica, la operación "era buena para el pueblo". Este periódico no pudo localizar ayer al ex alcalde Albert Palay, hoy retirado de la vida política.El ex alcalde, sin embargo, admitió meses atrás en la prensa local haber recibido ayudas de Millet para realizar la campaña electoral, aunque se negó a calificarlo como comisiones.

El terreno objeto de la controvertida operación es el conocido como Avellaners de can Plandolit, propiedad de la familia Millet desde hace años. Pese a que la operación permite edificar 55 viviendas, hoy en día el terreno sigue prácticamente vacío. En él sólo se han abierto las calles y se han instalado los servicios básicos de agua y luz. El Ayuntamiento, ahora en manos del Partit dels Socialistes de Catalunya, mantiene paralizada la concesión de licencias de obras, sobre todo desde que el pasado verano estalló el caso Millet.

Además de los pagos del ex presidente del Palau a los entonces responsables municipales, Millet se comprometió a abonar 90.000 euros al Ayuntamiento de L'Ametlla para garantizarse la aprobación del nuevo plan urbanístico. Millet y el alcalde firmaron un convenio por el que el ex presidente del Palau se comprometía a abonar esta cantidad para la adquisición de mobiliario para la biblioteca municipal. El convenio estipula claramente que no habrá biblioteca si no hay recalificación: "El pago en ningún caso se hará efectivo antes de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación de L'Ametlla del Vallès en el sector Avellaners de Can Plandolit". Firmaron el convenio el propio Millet; su esposa, Marta Vallès, y el alcalde.

Además de lograr el visto bueno para la recalificación urbanística, Millet consiguió con la donación un importante beneficio fiscal. El convenio establece claramente que la aportación a las arcas municipales no estará sujeta a IVA y el Ayuntamiento también se compromete a expedir al matrimonio Millet-Vallès un certificado acreditativo de la aportación para beneficiarse de las correspondientes desgravaciones fiscales.

Noticias relacionadas
* Mas: "No hay nada más que anotaciones en una libretita"
* Los documentos reflejan abonos de la casa de Menorca, un coche e incluso una Wii
* Dinero de Ferrovial iba supuestamente a fondos de Millet y a entidades afines a CDC

elmundo.es