jueves, 14 de febrero de 2013

LA POKEMON ENTRA EN OTRA FASE CON NUEVE DETENIDOS EN TRES COMUNIDADES

Agentes de Aduanas se llevan documentos del domicilio del exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. / Lavandeira jr (EFE)
Han sido arrestados un alcalde, un edil de la capital compostelana, un exasesor y dos empresarios
 
A. CASTEDO / R. CARRANCO Santiago de Compostela / Girona 

La Operación Pokémon, la trama de corrupción urbanística en varios Ayuntamientos gallegos, ha entrado en una nueva fase con una redada que ha salido de las fronteras de Galicia y ha llegado hasta Girona y Asturias. Hasta el momento han sido detenidas nueve personas. Entre ellas, el alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria, implicado en una trama de sobornos derivada de Pokémon y conocida como operación Manga. También ha sido arrestado el concejal de Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey. Los detenidos empezarán mañana a pasar a disposición judicial. Se les imputa, a la mayoría de ellos, delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y prevaricación. No obstante, a alguno de los arrestados también le imputa falsedad documental y blanqueo de capitales.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) investiga en Girona una presunta trama de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en la concesión de servicios públicos, según fuentes cercanas a la investigación, que salpicaría a varios organismos públicos. El caso se encuentra bajo secreto de sumario. Los agentes han detenido también a tres personas más: dos empresarios catalanes y un cargo técnico del Consejo Comarcal de La Selva, según esas mismas fuentes. Hasta el momento no ha trascendido de qué empresa puede tratarse. Los agentes descartan que en el día de hoy se produzcan nuevas detenciones. Agentes de la Agencia Tributaria están registrando las dependencias de la Diputación de Girona. El registro en el organismo Xaloc, que se encarga de la gestión de los impuestos de algunos ayuntamientos, ha acabado poco antes de las dos de la tarde. Los agentes han salido cargados con cuatro cajas. En la sede del Patronato de Turismo de la Costa Brava todavía continúa la labor de la SVA.

En Santiago, además de Aldrey (PP), también han sido detenidos, el exjefe de gabinete del exalcalde  de Santiago, Ángel Espadas, y dos empresarios, uno de ellos el gerente de la empresa Aquagest que gestiona los servicios de agua en la ciudad. La juez ha ordenado el registro de la casa del exalcalde Gerardo Conde Roa, que dejó el cargo tras ser imputado por fraude fiscal.  En Asturias ha sido arrestado Joaquín Fernández Díaz, presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio y propietario de una empresa de consultoría e ingeniería, y, según las fuentes consultadas, empezó como un simple comercial de Aquagest, una de las empresas investigadas, para la zona del occidente, pero luego pasó a la zona centro, para llevar toda un territorio más amplio, desde la oficina de Avilés, como Cantabria o Galicia. Fue cogiendo poco a poco más responsabilidades, incluso en Barcelona, para controlar diversos contratos de la compañía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado con enfado: "No me parece normal lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Santiago".

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
Detenido el alcalde de Sant Hilari Sacalm por su relación con el caso Pokémon
La policía detiene a un edil del PP de Santiago y registra la casa de Conde Roa
Feijóo: “No me parece normal lo ocurre en el Ayuntamiento de Santiago”
El delegado de la Xunta en Ourense pone su cargo a disposición de Feijóo

EN OTROS MEDIOS
rtve.es La juez de 'Pokemon' ordena la detención de ocho personas, entre ellas un concejal de Santiago
elmundo.es La jueza imputa hasta siete delitos a los nuevos detenidos en Pokémon
elperiodico.com Cuatro detenidos en Catalunya por la trama de adjudicaciones irregulares
lavanguardia.es La juez ordena ocho detenciones derivadas de la operación Pokémon en Galicia, Catalunya y Asturias

elpaís.com