viernes, 19 de marzo de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; BUILS, FARRÚS Y LOS DOS DUEÑOS DE MINSER TAMBIÉN PAGAN SUS FIANZAS

Tenían de plazo hasta las 13.00 horas

El ex conseller Buils llega a los Juzgados para depositar su fianza. | Jordi Avellà

* El ex conseller ha acudido al juzgado acompañado de su abogado
* El abogado de Farrús anuncia que recurrirá el auto judicial
* Los dueños de Minser también han abonado ya las cauciones

Europa Press | Palma

Tanto el propietario de Canal 4 y de Serveis Balears de Televisió (SBT), Jacinto Farrús, como el ex conseller de Turismo de Baleares, Francesc Buils (UM) han hecho efectiva esta mañana mediante un aval bancario la fianza de 100.000 euros que dictó la jueza de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, para eludir la prisión provisional, tras tomarles declaración en el marco del caso Voltor.

Francesc Buils ha acudido esta mañana al juzgado acompañado de su abogado, Mateo Sedano, que abonó la fianza mediante aval bancario.

El abogado de Farrús, Llorenç Salvà, ha informado que recurrirá en reforma el auto en el que la magistrada dictó dicha fianza al estar disconforme. De esta forma, Farrús ha sido el primero de los cuatro imputados que fueron detenidos el pasado lunes en la segunda fase de la Operación Voltor.

Los propietarios de Minser también pagan

Los propietarios de la empresa informática Minser, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, también han pagado esta mañana las fianzas impuestas por la jueza, de 100.000 euros cada una, como medida cautelar para evitar ingresar en prisión por su presunta implicación en la trama de desvío de fondos públicos desde el Inestur a personas afines a UM mediante subvenciones y contratos irregulares.

Así, el proceso para la constitución de la fianza contra uno de los imputados se alargó pese a que el plazo para depositarla expiraba a las 13.00 horas, ya que el juez instructor del caso Maquillaje comprobó escrupulosamente la documentación presentada por su abogado, Eduardo Valdivia, quien hizo entrega al magistrado de diversos avales y garantías hipotecarias para hacer efectiva la caución.

Además de estas fianzas, la magistrada encargada del caso decretó asimismo la retirada del pasaporte de todos los detenidos, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares. Así, la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10, suma una veintena de arrestados desde que fuese abierta el pasado 3 de febrero, entre ellos ex altos cargos del Govern y ex dirigentes 'uemitas'.

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL RECURSO DE MUNAR A LA FIANZA CIVIL NO PARALIZARÁ EL EMBARGO DE SUS BIENES

De más de 2,5 millones de euros

* Al no haberla depositado, se le requerirá que designe sus bienes

Europa Press | Palma

El recurso de apelación interpuesto por la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, contra la fianza de responsabilidad civil de más de 2,5 millones de euros que le impuso el juez Juan Ignacio Lope Sola dentro del caso Maquillaje, no paralizará el embargo de sus bienes al que se procederá por no haber hecho efectiva la caución, según señalaron fuentes judiciales.

Así, al no haber depositado esta fianza, se le requerirá a Munar que designe sus bienes hasta cubrir la cantidad fijada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2, para quedar posteriormente embargados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cabe recordar que la fianza fue impuesta a petición del fiscal anticorrupción Juan Carrau, quien basó su solicitud en el millón de euros otorgado en subvenciones irregulares concedidas a Video U y Studio Media desde el Consell; en los 450.000 euros en subvenciones por un programa radiofónico y una catalogación de archivo que nunca se realizaron; y los 500.000 euros por multas que se le podrían imponer en el proceso. A todo ello cabe sumar, por ley, un tercio de esta cantidad global.

En concreto, sobre Munar pesan los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación, cohecho y un delito electoral.

La ex dirigente de UM sí constituyó la fianza penal de 350.000 euros que le impuso también el magistrado para eludir su ingreso en prisión provisional, después de que anoche fuese presentado ante el Juzgado de guardia un aval bancario por el que fue constituida la garantía. Mientras tanto, el juez también decretó la retirada de su pasaporte, la prohibición de que abandone el territorio nacional y la obligación de que comparezca quincenalmente ante el Juzgado.

Además
* Munar abona los 350.000 euros de fianza para eludir la cárcel

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR ABONA LA FIANZA DE 350.000 EUROS QUE LE PERMITE ELUDIR LA CÁRCEL

Tenía de plazo hasta las 14.00 horas

* El letrado de Munar asegura que recurrirá el auto judicial de la fianza
* Comienza el embargo de bienes tras no depositar la fianza civil

ELMUNDO.es | Palma

La ex presidenta del Consell de Mallorca y del Parlament, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina), ha depositado esta mañana la fianza penal de 350.000 euros que le impuso el juez instructor del caso Maquillaje, Ignacio Lope Sola, tras tomarle declaración, para eludir la prisión provisional, según ha confirmadoel abogado de Munar, Gabriel Garcías.

El letrado de Munar también ha manifestado a Europa Press que recurrirá el auto judicial en el que el magistrado dictó el pasado miércoles dicha fianza, mediante un recurso de reforma que presentará ante el mismo juzgado. En este sentido, Garcías también informó que ha recurrido la fianza por responsabilidad civil de 2,6 millones de euros dictada por el juez por posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su posible implicación en el caso Maquillaje.

De este modo, el embargo de los bienes de la ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, en concepto de la fianza de responsabilidad civil de unos 2,5 millones de euros dictada por el juez del caso Maquillaje se ejecutará a pesar del recurso interpuesto por su abogado contra esta medida. Según fuentes judiciales, ya que Munar no ha depositado hoy, cuando finalizaba el plazo a las 14.00 horas, la fianza de responsabilidad civil, a partir de ahora se abre el proceso de embargo de sus bienes.

El juez dio de plazo hasta las 14.00 horas de este viernes, para que la ex presidenta de UM haga efectivas las fianzas. En caso de no abonar la segunda fianza, el juez ordenaría el embargo de los bienes de la encausada.

Los encausados en la Operación Voltor apuran los plazos
Mientras tanto, los últimos cuatro detenidos por la Operación Voltor también tendrán que abonar sus respectivas fianzas antes de las 13.00 horas si no quieren pasar el fin de semana en la cárcel, aunque está previsto que así lo hagan.

Se trata del ex conseller de Turismo, Francesc Buils, el empresario de la comunicación Francisco Farrús, y los dos propietarios de la empresa informática Minser, detenidos el pasado lunes en el marco de la Operación Voltor y sobre quienes la jueza decretó el miércoles prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Además
* Melià justifica que Munar pagara la fianza de Vicens
* El juez cuestiona a Munar

elmundo.es