jueves, 26 de abril de 2012

"CASO GÜRTEL"; LOS TÉCNICOS DE TURISMO CONTRATARON A "EL BIGOTES" EN VALENCIA POR SU CALIDAD

Hasta el próximo día 30 declararán los imputados en esta causa derivada del ‘caso Gürtel’

M. FABRA / Agencias Castellón / Valencia

Cuatro horas ha sido el tiempo empleado en el primer interrogatorio a la veintena de imputados de la causa en la que se investiga la presunta financiación ilegal del PP valenciano, derivada del caso Gürtel. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Ceres, ha iniciado esta mañana la toma de declaraciones con el interrogatorio al que fue jefe de área de Mercados y Comunicación en la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal, que participó en la elaboración de los pliegos de condiciones de los concursos que acabaron con la adjudicación a Orange Market, que formaba parte de la red Gürtel a través de Álvaro Pérez, El Bigotes,del pabellón de la Generalitat valenciana en Fitur durante cinco años consecutivos, entre 2005 y 2009,

En su declaración, Vidal, ha afirmado que ¡las adjudicaciones de Fitur a Orange Market respondieron a criterios de "calidad y estética" y que se hicieron en base a criterios profesionales. Además, ha negado haber recibido órdenes para beneficiar a empresas de la trama 'Gürtel'.Este técnico dejó la Agencia Valenciana de Turismo en mayo, cuando pasó a trabajar para el Ayuntamiento de Elche, también del PP. En su declaración, ha estado explicando que él, como técnico de la AVT, ha actuado siempre bajo criterios profesionales e independientemente de las decisiones políticas que hubiera en ese momento.

El juez sostuvo en su auto de imputación que tanto Vidal como Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (que declarará a partir de mediodía), establecieron "criterios de adjudicación de influencia decisiva". Ambos formaron parte, además, de la mesa de contratación que eligió la oferta de Orange Market y emitieron informes que fueron "determinantes para la propuesta" que dicha mesa remitió a la Agencia Valenciana de Turismo, que sirvió como base para la adjudicación de los contratos.

Para hoy está prevista también la declaración de la directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars, que contrató, también con la trama, la Guía de la Comunicación de 2005, la presentación del Congreso de Nuevo Periodismo en 2006 y la fiesta para la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.

El magistrado cree que "dada la documentación e informes incorporados hasta la fecha a las presentes diligencias", los tres pudieron cometer los delitos de cohecho y prevaricación en las adjudicaciones a Orange Market.

El magistrado del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira se inhibió de la parte valenciana del caso Gürtel a favor del Tribunal Superior de Valencia en mayor de 2010 pero no fue hasta julio de 2011 cuando este tribunal asumió el caso. Desde entonces se han practicado varias diligencias pero hoy se inicia un importante trámite, el de interrogar  cerca de una veintena de imputados, citados hasta el próximo 30 de mayo. Entre ellos, se encuentra la que fue cúpula del PP valenciano bajo el mandato de Francisco Camps, sometida a la investigación de si parte de la deuda que tenía con una de las empresas de la trama, Orange Market, por servicios realizados en las campañas electorales de 2007 de 2008, fue abonada de forma opaca y a través de “donaciones de empresas” encubiertas en facturas falsas.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO GÜRTEL"; LA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO CONTRATÓ A ORANGE MARKET "POR SU CALIDAD"

Comienzan a declarar los imputados por la financiación del PP
Isaac Vidal y Jorge Guarro actuaron siempre 'bajo criterios profesionales'
Hasta junio prestarán declaración ante el instructor una treintena de imputados
Tres altos cargos del Gobierno valenciano son los primeros en comparecer

Efe | Valencia

Los técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo imputados en la causa de financiación irregular del PP valenciano aseguran que la adjudicación del expositor de la Generalitat en Fitur a Orange Market, filial de la trama Gürtel, respondió únicamente a criterios de "estética y calidad".

Así lo ha defendido ante el juez el ex jefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal y así lo hará durante su declaración de esta tarde el jefe del servicio de Promoción de la Agencia, Jorge Guarro, según ha contado a los periodistas el abogado de éste, Manuel Barrios.

Estos dos técnicos son los primeros imputados de esta causa que comparecen ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que investiga un posible delito electoral del PPCV y una supuesta prevaricación de la Generalitat en la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la citada red de corrupción.

Según ha explicado Barrios en referencia a la adjudicación del montaje del expositor en Fitur entre 2005 y 2009, ambos técnicos actuaron siempre "bajo criterios profesionales", con independencia de las decisiones políticas que hubiera en ese momento, las cuales, por otra parte, "pasaban todos los filtros del departamento jurídico".

"Actuaron bajo la más estricta legalidad. Cualquier contratación siempre se hizo porque se entendía que era lo mejor para la Comunidad Valenciana. La adjudicación Orange Market, en cuestión de estética y calidad, es como comparar un coche Jaguar con un Seiscientos", ha manifestado.

"Si había algo más allá a esa contratación", la causa no puede basarse en estos técnicos, porque siempre actuaron "atendiendo a lo que era lo mejor para la Comunidad Valenciana y para su imagen" y cumpliendo los criterios que se les "exigían", ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de que la empresa adjudicataria conociera con antelación los pliegos del contrato, el letrado ha señalado que deberá ser la investigación policial quien determine este extremo, porque estos documentos pasan por "muchos departamentos".

Vidal ha estado declarando entres las 9.30 y las 14.00 horas, tiempo durante el que ha respondido a las preguntas de todas las partes personadas.

Al salir del Tribunal Superior de Justicia valenciano, únicamente ha dicho a los periodistas que se encontraba "muy tranquilo".

Jorge Guarro, que estaba citado para las 12.30, declarará finalmente esta tarde, al igual que la directora general de Promoción Institucional de la Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars.

Además