viernes, 18 de febrero de 2011

"CASO VOLTOR"; LOS DOS SOCIOS DE LA ESTETICISTA DE MUNAR CONFIESAN A LA JUEZA QUE EL GOVERN AMAÑÓ SU CONTRATACIÓN

Admiten que crearon la empresa para auditar ´spa´ ex profeso y que la conselleria de Turismo, con UM, les adjudicó 85.000 euros con un expediente ´vestido´

MATEU FERRER/ J. F. MESTRE PALMA
Los dos socios de Marisol Carrasco, la esteticista de Maria Antònia Munar, reconocieron ayer ante la juez que los contratos por los que cobraron unos 85.000 euros del actual Govern para auditar spa fueron adjudicados con un proceso amañado a la empresa participada por el trío, Instituto Balear de Catalogación y Clasificación de Spas (IBCCS), si bien rechazaron estar al corriente y ser cómplices voluntarios.
 
Josep Lluís Capllonch y Juan Carlos Pujol admitieron haberse prestado a dar cobertura legal al expediente de contratación, simulando estar interesados en el proyecto mediante dos ofertas ficticias de otras empresas suyas, para disimular así la adjudicación a dedo; eso sí, responsabilizaron "a la Administración" de haberles guiado en este proceder, aseguraron que desconocían cualquier posible irregularidad, y en todo caso, estaban al margen de la misma.
 
Estas adjudicaciones se hicieron entre marzo y abril de 2009 desde la conselleria de Turismo. En concreto, Pujol señaló al ex conseller Francesc Buils y al ex alto cargo de Turismo Antoni Oliver, ambos de UM, como los ´padrinos´ del proyecto: "Les interesó muchísimo el trabajo (...). El señor Buils le indicó a Oliver que le gustaba y que consideraba que el Inestur era el departamento apropiado para desarrollarlo". Posteriormente, Oliver "nos dijo que nos darían 99.000 euros, pero al final fueron 85.000". Pujol citó también a Catalina Mas, técnica del Inestur –empresa pública dependiente de la conselleria de Turismo–, como su "interlocutora" y la que le dirigió para fraccionar los cobros: "Me dijo que iban a hacer un [procedimiento] negociado de 60.000 euros, un contrato menor de 18.000 euros y luego una mejora del negociado de 7.000 euros, lo que daba una suma de 85.000 euros", declaró Pujol. El procedimiento negociado sin publicidad es una fórmula de contratación que tiene la Administración evitando la convocatoria de un concurso público; aún así, se necesita un mínimo de tres ofertas distintas para dar concurrencia al procedimiento. En este caso, según Pujol, la técnica del Govern "sabía que teníamos otras empresas y nos dijo que nos iban a invitar también al tener relación con el objeto del negociado". Cabe destacar que Pujol tiene una asesoría fiscal, y Capllonch, una empresa de cosméticos naturales. Aun así, la empleada pública "dio a entender que había que cubrir el expediente [de contratación]".

Por fax desde la Conselleria
Entonces, ambos recibieron "por fax" desde Turismo la invitación a participar, y renunciaron "al día siguiente". La tercera empresa invitada era IBCSS, propiedad de ambos socios y Carrasco, que había sido creada "específicamente" para hacerse con la evaluación de spa, según afirmó Pujol a la magistrada. De hecho, añadió, después de estos contratos con el Govern no trabajaron más.
 
"La invitación se planteó con total normalidad ya que si hubiera notado que existía algo irregular no me hubiera metido en ello", se defendió el socio de la esteticista de Munar. Por su parte, Capllonch reconoció que su empresa de cosméticos "no tiene nada que ver con auditorías ni con calificaciones técnicas de spa", y su único vínculo es que vende sus productos a los circuitos termales. "Recuerdo haber recibido un fax de Turismo en el que me invitaban a participar en el proyecto, llamé a Pujol y éste me dijo que tenía que renunciar, y así lo hice". En este punto, los dos socios se contradijeron, ya que Pujol afirmó que su compañero "denunció a efectuar el trabajo ya que no le interesaba acudir a título personal y sí con la sociedad de los tres.
 
Pujol, Pascual y Carrasco, asistidos por el letrado Gaspar Oliver, declararon como testigos ante la instructora del caso Voltor, que investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte de UM en Turismo. Los tres explicaron que en realidad pretendían un proyecto más amplio, valorado en 2 millones de euros para evaluar unos 300 spa de Balears y crear una ruta promocional.


diariodemallorca.es

"CASO ANDRATX"; HIDALGO RECONOCE QUE DIO LICENCIAS A EMPRESAS SUYAS, DE MASSOT Y DE GIBERT


* Se repartieron 600.000 euros de la venta de varios apartamentos

Agencias | Palma

El exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) ha reconocido al juez del "caso Andratx" que siendo primer edil votó a favor de conceder licencias urbanísticas a dos sociedades de su propiedad en las que también participaban el ex director de Territorio Jaume Massot y el excelador Jaume Gibert. Con la venta ganaron en total 600.000 euros.

Hidalgo ha sido trasladado desde prisión, donde cumple condena por dos piezas de este extenso caso de corrupción, a los juzgados de Vía Alemania para comparecer como imputado en la pieza número 73, que investiga un presunto delito de negociaciones prohibidas por la concesión de licencias urbanísticas.

El exalcalde ha reconocido durante su declaración que poseía un tercio de la empresa Sandborg (Gibert y Massot tenían el resto) y de Soltoft S.L. (también propiedad de Gibert y del arquitecto Miguel Arenas).

La primera de las empresas presentó una solicitud al Ayuntamiento cuando él era alcalde para construir unas viviendas en el puerto de Andratx, que finalmente concedió la Junta de Gobierno del consistorio de la que él formaba parte.

"A los demás miembros de la Junta de Gobierno no les comuniqué que era partícipe de la sociedad", ha reconocido el imputado, que ha explicado que no se abstuvo en la votación porque pensaba que por ser propietario de la empresa no tenía que hacerlo, sino solo en caso de ser el dueño del terreno como persona física.

Lo mismo ocurrió con otro solar en el puerto de Andratx de la sociedad Soltoft, que obtuvo una licencia del equipo de gobierno que presidía Hidalgo.

El exalcalde ha indicado que quien se encargaba de los trámites y las gestiones de esta última sociedad era Arenas, en quien él confiaba para esta labor.

Finalmente, se le ha preguntado acerca de una tercera operación inmobiliaria de dos solares de Cala Moragues que compraron el exalcalde, el excelador del Ayuntamiento Jaume Gibert, el exasesor legal del consistorio Ignacio Mir y la exarquitecta del Ayuntamiento María Isabel Seguí, todos ellos imputados por otras piezas.

Ha dicho que se solicitó una licencia para uno de los solares en noviembre de 2004 y que en enero de 2005 la aprobó la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de la que formaba parte Hidalgo.

En esta reunión de la Comisión, ha afirmado, tampoco se abstuvo en la votación de la licencia por los mismos motivos que en las anteriores.

Sobre la legalidad de estas licencias informaron además Mir y Seguí como técnicos del Ayuntamiento y una vez que ya habían pactado la compraventa de los solares, ha apuntado Hidalgo.

Hidalgo ya ha sido condenado por negociaciones prohibidas en negocios urbanísticos por otra pieza, la número 60, y se enfrenta ahora a las mismas acusaciones por esta.

Además de Hidalgo, hoy también estaban citados como imputados Mir (que se ha negado a declarar), Gibert, Arenas y Seguí.

Hidalgo ya está cumpliendo condena por dos piezas de este caso de presunta corrupción durante la legislatura pasada, en las que está condenado a 6 años de cárcel por cohecho e infidelidad en la custodia de documentos (2 años) y por prevaricación y delito contra la ordenación del territorio (4 años).

Al exalcalde aún le quedan varias piezas pendientes de juzgar por esta extensa causa de corrupción, aunque en muchas se llegará a una conformidad, alguna con pena de prisión.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS PIDE A CASTRO QUE ABANDONE EL CASO DE LA ÓPERA Y LO ELEVE AL TSJB

Presenta un escrito al juez

* La competencia es de la máxima instancia judicial al encontrarse imputado Fiol

Esteban Urreiztieta | Palma

El ex presidente balear Jaume Matas acaba de presentar un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que solicita formalmente al juez José Castro que abandone de inmediato la instrucción de esta pieza separada y que traslade el sumario al Tribunal Superior de Justicia.

Argumentan sus abogados Manuel Ollé y Rafael Perera que al encontrarse imputado el diputado Francesc Fiol, la competencia corresponde a la máxima instancia judicial de las Islas y reclama en este sentido que eleve una exposición razonada al TSJB para que continúe con la instrucción de la causa.

Cabe recordar que Matas está citado a declarar el próximo martes en relación al pago de 1,2 millones de euros públicos al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por la elaboración de un anteproyecto que fue presentado en vísperas de las pasadas elecciones autonómicas y municipales después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado para él una fianza civil de 1,6 millones de euros al advertir indicios de delito en su actuación al pagar sin concurso público y mediante un expediente administrativo que tilda de "montaje".


elmundo.es