jueves, 29 de mayo de 2008

"CASO SON OMS"; LA FISCALÍA DE BALEARES DENUNCIA A POLÍTICOS DE UM POR UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA


REGISTROS POLICIALES EN PALMA DESDE PRIMERA HORA

* La querella implica al ex conseller Bartomeu Vicens y otro dirigente histórico de UM
* La policía judicial registra desde primera hora de la mañana el bufete Montis
* Investiga posibles comisiones en la recalificación del polígono palmesano de Son Oms







Los agentes revisan cajas con documentación desde primera hora. (Foto: Enrique Calvo)

ESTEBAN URREIZTIETA | EDUARDO COLOM | AGENCIAS

PALMA.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella criminal contra los miembros de Unión Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales y contra el abogado Jaume Montis por el escándalo de 'Son Oms', donde se investiga el proceso de urbanización de este polígono industrial en el municipio de Palma. Así lo han confirmado fuentes judiciales a Efe, que explican que esta querella ha sido formalizada a primera hora de esta mañana y también ha sido presentada contra la mujer de Bartomeu Vicens. Por el momento no hay ninguna detención ordenada por el juez.

La policía judicial investiga la relación del bufete palmesano con el escándalo surgido hace 9 meses al descubrirse las comisiones y compraventas relacionadas con el proceso de urbanización del polígono industrial ubicado frente al aeropuerto de Son Sant Joan, Son Oms.

Desde primera hora de la mañana los agentes, por orden de la Fiscalía Anticorrupción y con la autorización del Juzgado número 3 de Palma en funciones de guardia, han revisado carpetas, cajas con documentación y archivos informáticos en el despacho de abogados en presencia de los afectados. El Juzgado número 2 de Palma, a cargo de Ignacio Lope Sola, será el encargado de seguir el caso. El registro ha concluido a las 18.30 horas.

La Fiscalía sospecha en concreto de que Jaime Montis Suau, socio fundador del bufete, fue el encargado de cobrar las comisiones pactadas del 15% que acordaron por escrito el ex conseller Bartomeu Vicens y el ex presidente del Parlament y del Consell con UM Maximiliano Morales. Montis percibió ante notario de seis terratenientes de las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan un total de 60.000 metros cuadrados urbanizables.

Un paquete de suelo que recibió como pago por las gestiones realizadas por Vicens y Morales para cambiar la catalogación del suelo de Son Oms de rústico a industrial. A partir de ese momento, en abril de 1999, comenzó a cobrar forma el multimillonario negocio de Son Oms. Una vez consolidada la Junta de Compensación y al empezar Montis a desprenderse de las parcelas que obraban en su poder, procedió a pagar al matrimonio Vicens en concepto de supuestas labores de asesoría.

El registro ha continuado por la tarde

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han proseguido esta tarde con el registro iniciado esta mañana en el despacho de abogados Montis, donde han extraído toda la información de los ordenadores del bufete del número 7 de la calle Sant Jaume de Palma. Cinco horas después, a las 16:15 horas, continuaba este registro autorizado por el juez José Castro, del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y durante el que efectivos policiales han sacado cajas con documentos del bufete investigado. El operativo ha concluido a las 18.30 horas.

Un restaurante cercano ha servido, poco antes de las 16.00 horas, bandejas con comida para los miembros de la Fiscalía y los agentes policiales. Además de un secretario judicial, también han estado presentes un letrado de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, por cuanto la actuación de la Fiscalía Anticorrupción se desarrolla en un despacho de letrados, informa Efe. También han acudido a este registro el delegado de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares, Raúl Burillo, así como funcionarios de este organismo.

ELMUNDO.ES