miércoles, 29 de marzo de 2006

DETENIDA LA ALCALDESA DE MARBELLA Y OTRAS 19 PERSONAS EN UNA GRAN OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Otras secciones
REGISTROS EN SEDES MUNICIPALES Y DOMICILIOS

* Numerosos involucrados en delitos de malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias
* La acción policial ordenada por el juez se extiende desde Málaga a Madrid y Murcia
* Los vecinos marcharán hoy para exigir la dimisión del equipo de gobierno
* La Policía ha bloqueado más de mil cuentas bancarias.

ADEMÁS

* Las causas con la Justicia de los tres últimos alcaldes
* Ascenso y caída de Marisol Yagüe
* Los partidos piden la disolución del Ayuntamiento
* Los rostros del escándalo | Golpe a la corrupción

INFORMACIONES ANTERIORES

* La Junta revisa 'una a una' las licencias urbanísticas
* Noticias relacionadas en elmundo.es
* Noticias relacionadas en otros medios

MADRID.- La Policía Nacional desarrolla una gran operación contra una presunta trama urbanística de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. La alcaldesa, su asesor de Urbanismo y otras 18 personas, entre ellos dos ediles, han sido detenidos. Los agentes desalojaron el Consistorio y registraron el domicilio de Marisol Yagüe y sedes del departamento.

A primera hora de la mañana de este miércoles varias furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron en la Plaza de los Naranjos -sede central del Consistorio- e hicieron salir a todos los funcionarios, permitiendo sólo la estancia en su interior del informático y el secretario municipal, Leopoldo Barrantes.

Los agentes, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y a la Udyco-Costa del Sol, han registrado, además, la vivienda particular de Yagüe —del Grupo Mixto— en la calle La Florida y la del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y gerente de Urbanismo en la etapa de Jesús Gil, Juan Antonio Roca. Ambos han sido detenidos junto a otras 18 personas, entre ellas el secretario y los concejales de Cultura y Educación, José Jaén, y Tráfico, Victoriano Rodríguez .

Nueve de los arrestos se han producido en Madrid, algunos tras el registro en la capital de la sede del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor y otros como testaferros de Roca. También se ha detenido a una persona en Murcia, Ernesto Ramón Celdrán Gelabert, propietario de una finca que compró en nombre de Roca.

Unos 150 policías judiciales y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han repartido en distintos puntos de las dependencias municipales de Marbella y de las viviendas de Yagüe y Roca. También se han presentado agentes en el despacho del superintendente de la Policía Local, Rafael del Pozo y han sido inspeccionadas oficinas de Planeamiento Urbanístico.

Han recogido numerosos documentos del Ayuntamiento y también en la casa de la alcaldesa. El interventor municipal se ha quedado como responsable en custodia de dos cajas fuertes que estaban en las dependencias de Alcaldía, que no han podido ser abiertas. Además, la Policía ha bloqueado más de mil cuentas bancarias.

Se da la circunstancia de que la vivienda de Yagüe, en la Alcaldía desde agosto de 2003, había sido objeto hace 20 días de un embargo preventivo por un impago de 949.926,77 euros, más intereses, gastos y costas procesales. La alcaldesa está citada a declarar el viernes día 31 en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos en unas obras de reforma de su vivienda.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Tomás Reñones, ha asumido el cargo de alcalde en funciones. Reñones es un antiguo jugador del Atlético de Madrid que presidía Jesús Gil.

Una trama de corrupción

Esta operación, bautizada como 'Malaya', se extiende desde Málaga hasta Madrid y Murcia y trata de poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.

La investigación se inició en noviembre de 2005 bajo la dirección del magistrado Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción. De momento, se ha determinado la participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. Todo ello encubierto a través de un entramado societario de grandes proporciones.
[foto de la noticia]

La operación surgió a raíz de unas escuchas telefónicas relacionadas con la 'operación Ballena Blanca'considerada como la mayor en España contra el blanqueo de dinero, iniciada en marzo de 2005 y en la que se han producido medio centenar de detenciones. Miguel Ángel Torres, que instruye también este caso había autorizado intervenir unos teléfonos para continuar con las indagaciones y en una de esas escuchas se interceptó otro posible caso sobre blanqueo de dinero.

Debido a ello, el juez autorizó realizar una pieza separada en la que principalmente se investigan los delitos de blanqueo y cohecho. El núcleo del entramado está en Marbella.

El pasado noviembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ordenó la 'retirada inmediata' de competencias urbanísticas al Ayuntamiento. Esta medida entró en vigor el 12 de diciembre, el mismo día de aplicación de la nueva Ley de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma, que facultaba al Ejecutivo a retirar las competencias a aquellos ayuntamientos que vulneren la legalidad en materia de ordenación y planeamiento del suelo.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ha señalado que se están revisando "una a una" todas las licencias urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento de Marbella y agregó que está pidiendo la "suspensión cautelar" de dichas licencias en el caso de que no cumplan la legalidad.

También recientemente, la Audiencia Provincial de Málaga dictó su primera sentencia firme contra el ex alcalde Julián Muñoz y contra otros seis concejales y ex concejales por un delito de prevaricación relacionado con la ordenación del territorio.

Los vecinos de la localidad han convocado a partir de las 20.00 horas, en contra de la gestión municipal.

ELMUNDO.ES