martes, 21 de julio de 2009

ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA CONTRA EL ALCALDE DE PUNTA UMBRÍA

HUELVA | El Ayuntamiento pidió a una empresa que se retirase de una licitación

* Un asesor del alcalde pidió a la empresa el 'favor político' de no ofertar

Javier Pons | Huelva

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Huelva ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por la empresa Ibercons Ingeniería y Construcciones contra el alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado; su asesor y cargo del PSOE en Huelva, Juan Pomares; cinco de los concejales socialistas, entre ellos el de Urbanismo, Juan Iglesias; y un técnico municipal por presuntos delitos de amenazas, alteración del precio de subastas y concursos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación.

El juez observa indicios de delito en la orquestación de una trama para apartar a Ibercons de la adjudicación de las obras de la plaza de la Sal, en el núcleo costero de El Portil (Punta Umbría) en beneficio de la empresa Punta Enebro, que presentó un presupuesto más caro y un plazo de ejecución superior a los incluidos en la oferta de Ibercons.

La empresa beneficiada por esta adjudicación, Punta Enebro, se creó a los tres meses de acceder el PSOE a la Alcaldía de Punta Umbría. La oferta de Ibercons ascendía a 127.915,27 euros e incluía un plazo de ejecución de cuatro semanas, mientras que Punta Enebró cobraba 130.162,52 euros por la misma obra, que pretendía realizar en 55 días. Punta Enebro se hizo con la adjudicación el pasado 3 de diciembre, por decisión d ela Junta de Gobierno del Ayuntamiento costero.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Huelva requiere en su auto al Ayuntamiento de Punta Umbría para que entregue el expediente completo de contratación de las obras de remodelación de la plaza de la Sal (en su primera fase).

En la segunda diligencia incoada por el juzgado, y quizá la de mayor trascendencia para el esclarecimiento de la trama, el juez ordena al secretario judicial que compruebe la grabación completa aportada por el abogado de Ibercons en la que se sustenta la querella y donde se recoge la conversación mantenida el 28 de octubre de 2008 en el despacho del concejal de Urbanismo de Punta Umbría entre el director técnico de la empresa, Juan Carlos Trigueros; el edil de urbanismo, Juan Iglesias; el asesor de la Diputación de Huelva que trabaja para el Ayuntamiento, Juan Pomares; y el técnico municipal José Antonio Gómez.

En esta grabación, que desveló EL MUNDO el pasado 25 de mayo, queda constatado que el director técnico de Ibercons recibió amenazas para que se retirara del concurso, para así poder adjudicar las obras a ala empresa Punta Enebro.

En esta conversación, además, se llega a plantear esta retirada como "un favor político" por parte del asesor, Juan Pomares. Incluso se llega a advertir al empresario que de "no dejar un poco el campo libre" no trabajaría más para el Ayuntamiento de Punta Umbría. Según decía Juan Pomares, la retirada de Ibercons de esa adjudicación era "un favor que te pedimos políticamente, tú has trabajado mucho para este ayuntamiento y si quieres seguir trabajando, pues tú lo piensas y lo ves".

ELMUNDO.ES

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA LA ALCALDESA DE LA MUELA

María Victoria Pinilla podrá quedar en libertad si paga los 800.000 euros de fianza que el juez le ha impuesto por la imputación a ésta de once delitos.

Efe. Zaragoza

El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha autorizado este martes la libertad bajo fianza de 800.000 euros de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, encarcelada desde hace casi cuatro meses por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El juez había denegado la libertad de la alcaldesa en dos ocasiones, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existía "riesgo de fuga" porque "tiene posesiones en el extranjero", pero hoy, finalmente, ha autorizado su puesta en libertad bajo una fianza de 800.000 euros, según han informado a EFE fuentes judiciales.

Pinilla, que fue detenida el 18 de marzo, permanece en la cárcel de Zuera desde el día 23 del mismo mes y se le imputan once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Pinilla deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su domicilio y tiene prohibido abandonar el territorio nacional, por lo que se le ha retirado el pasaporte.

El juez había denegado su libertad en dos ocasiones, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existía "riesgo de fuga" porque "tiene posesiones en el extranjero", pero hoy, finalmente, ha autorizado su puesta en libertad bajo una fianza de 800.000 euros.

La familia deberá ahora presentar en el juzgado los avales, que ya tenía preparados, por la cantidad fijada y, automáticamente, una vez comprobados, el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia dictará el auto de libertad.

La trama de corrupción urbanística de La Muela se destapó el 18 de marzo y ya hay imputadas 35 personas, entre ellas el marido de la alcaldesa, uno de sus hijos, dos concejales del Ayuntamiento de La Muela y numerosos empresarios.

El juez decretó prisión sin fianza para la alcaldesa, para uno de los concejales, Juan Carlos Rodrigo Vela, en libertad bajo fianza de 150.000 euros desde el 17 de junio, y para el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien salió de prisión el pasado 27 de mayo tras pagar una finanza de 250.000 euros.

ELIMPARCIAL.ES