domingo, 1 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA"; CIU SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE A LOS DOS EX ALTOS CARGOS ENCARCELADOS

Denuncia el 'trato vejatorio' a los implicados

El partido nacionalista actúa a la espera de que 'se aclaren los hechos'
El alcalde de Santa Coloma y el resto de socialistas serán expulsados el lunes

Germán González Barcelona

CiU ha comunicado que este lunes suspenderá temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos encarcelados por Garzón por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal en varios municipios de Barcelona. Después ha precisado que lo hace "a petición" de los encausados.

El portavoz parlamentario convergente, Oriol Pujol, ha remarcado que la suspensión de Macià Alavedra y Lluís Prenafeta es una medida cautelar a la espera de que se "aclaren los hechos", pues desde la formación nacionalista se espera que "se demuestre su inocencia".

Pujol ha vuelto a incidir, en cualquier caso, en que Alavedra y Macià no son cargos actuales de CiU y que, en consecuencia, la trama no salpica directamente a su formación, pues las supuestas irregularidades, de haberse cometido, se habrían dado dentro de su actividad privada.

Aun así, Pujol ha querido denunciar su "consternación por los hechos y las formas", refiriéndose en este último extremo a la "vejación" con la que se ha tratado a los imputados -al aparecer esposados a su llegada a la Audiencia Nacional.

La tristeza de Jordi Pujol
Oriol Pujol ha aprovechado su comparecencia para puntualizar que su padre "no se ha tomado muy bien" el encarcelamiento de Alavedra y Prenafeta. "Les tiene mucha estima", ha aclarado.

Los socialistas serán expulsados el lunes
El anuncio de CiU se suma al realizado la noche del viernes por el PSC. Los socialistas suspenderán de militancia el lunes al alcalde de Santa Coloma de Gramanet y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz; al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director de Servicios Municipales, Pascual Vela, después de que el juez Garzón haya decretado prisión incondicional y fianza de 25.000 euros para los dos primeros y el último, respectivamente, por su implicación en la trama de corrupción destapada en Cataluña.

El partido anunció anoche una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva, el lunes al mediodía, para tomar "formalmente" las medidas anunciadas en la declaración del PSC del 27 de octubre: que serían suspendidos de militancia y se les pediría renunciar a sus cargos si eran imputados.

El PSC comunicó entonces que propondría al pleno municipal la elección "inmediata" de un nuevo alcalde -el que más suena es Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal de Santa Coloma- y nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord, cuyo primer secretario es Muñoz desde 1981.

Además

"OPERACIÓN PONIENTE"; EL INTERVENTOR DE EL EJIDO TENÍA FAJOS DE BILLETES DE 500 ENVASADOS AL VACÍO

El alcalde llevaba 250 décimos de Lotería del sábado

Los policías que intervinieron en los registros a los pisos y oficinas de los 20 detenidos de la Operación Poniente, estaban perplejos. La gran sorpresa se dio en una de las viviendas del interventor municipal, José Alemán. Allí los agentes descubrieron que en una bolsa de plástico se hallaba un fajo de billetes de 500 euros que habían sido previamente envasados al vacío. ¿Una nueva modalidad agrícola de El Ejido? ¿El nuevo plástico de la corrupción?

Antes habían localizado intervenido la colección de relojes de lujo, una colección de gran valor económico y que se guardaba en una vitrina. Pero no era una colección meramente expositiva. El interventor, ahora en prisión, gustaba de cambiar periódicamente de reloj, según el día, según la actividad de la jornada, siendo esta una de las debilidades del funcionario.

Viajes a París
Según informa en su edición de hoy el diario Ideal de Almería, poco antes se había producido la detención de la mujer de José Alemán, a punto de subir en su lujoso Mercedes plateado. Cuentan que esta mujer con un currículo vital “normal” no dudaba en hacer un viaje a París o a cualquier otro lugar del mundo para comprarse un trapito o un bolso. En alguna ocasión llegó a invitar a amigas a este 'paseíto'.

Interioridades
Según “Ideal” sobre la vida de lujos y caprichos hablaron al poco de ser detenida, personas que habían trabajado en su casa. Algunas de ellas llegaron a pedir una compensación económica por contar interioridades de esta funcionaria municipal a la que todos conocen en El Ejido como 'La Barbie'.

Lotería
La llegada de los agentes a la vivienda del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, no fue inmediata. Se esperaba arrestar al alcalde en el Ayuntamiento, a primera hora, pero Enciso ese día se retrasó. Durante el registro la policía halló 250 décimos de Lotería de tres números diferentes para un sorteo ordinario del sábado. Es conocida la afición de Enciso por el juego de la lotería

Zapatos
Otro grupo de agentes registraba la vivienda de Enrique Alemán y su esposa. Lo que más sorprendió al grupo de policías fue el hallazgo de una gran cantidad de zapatos: «docenas, docenas y docenas...».

andalucia@elplural.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; GARZÓN ENCARCELA A LOS DOS EX ALTOS CARGOS DE CIU Y AL ALCALDE DE SANTA COLOMA

Acusados de defraudar hasta 45 millones de euros

Alavedra, Prenafeta, García, Muñoz y Dobarco irán al presidio de Soto del Real
Muñoz está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude y falsedad
Acusa a los ex cargos de CiU de blanqueo de capitales y tráfico de influencias
Los tres empresarios y el director gerente de Santa Coloma, libres bajo fianza
El PSC expulsará a sus militantes implicados y busca sustituto a Muñoz

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para cinco de los políticos a los que implica en una red de corrupción urbanística bautizada como 'Pretoria II' y por la que han sido detenidas un total de nueve personas, acusada de defraudar un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Entre los encarcelados se encuentran los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, así como el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, el ex diputado del PSC Luis García y el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco.

Garzón, que de esta manera coincide en parte con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, también ha decretado cárcel eludible con el pago de 100.000 euros para el empresario Manuel Carrillo y de 500.000 euros para los constructores Lluís Casamitjana y Josep Singla. Una medida que también afecta al director gerente de Servicios de Santa Coloma, Pasqual Vela, quien tendrá que abonar 25.000 euros para seguir en libertad.

El magistrado de la Audiencia Nacional, según el auto hecho público a última hora de este viernes, imputa los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias a Prenafeta y Alavedra. Delitos que también atribuye al ex diputado del PSC, Luis García, más conocido como 'Luigi', y quien además deberá responder de un delito de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.

El alcalde de Santa Coloma y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, Bartomeu Muñoz, por su parte, está acusado de asociación ilícita, cohecho, fraude de subvenciones, fraude y exacciones ilegales y falsedad en documento oficial y mercantil. Acusaciones todas ellas, a excepción del cohecho, que recaen también sobre el concejal de Urbanismo de la localidad barcelonesa, Manuel Dobarco.

Los empresarios Lluís Casamitjana y Josep Singla están acusados de asociación ilícita y tráfico de influencias, aunque el primero de ellos también dará cuenta de las acusaciones de blanqueo de dinero y fraude a la administración de Hacienda.

Manuel Carrillo, por su parte, ha sido acusado únicamente de cohecho, mientras que Pasqual Vela responderá de las imputaciones por fraude y cobros ilegales y un delito de encubrimiento.

El PSC expulsará a todos los imputadosEl PSC, tal y como adelantó cuando se conoció la detención de Bartomeu Muñoz y sus ayudantes, ha confirmado que los expulsará del partido el próximo lunes.

En un comunicado, el partido ha anunciado pocos minutos después de conocerse el contenido del auto de Garzón que la medida se aprobará durante una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva.

El partido, además de iniciar los trámites para sustituir a Muñoz al frente de la alcaldía colomense, nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord -cuyo secretario primero es Muñoz desde 1981-, y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC.

Esta misma noche, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha reivindicado en un comunicado la "honorabilidad" de la institución y de quienes trabajan en ella tras el ingreso en prisión del alcalde Bartomeu Muñoz pero no ha aclarado si este último va a ser sustituido.

El secretario general del PP Catalán, Jordi Cornet, ha aprovechado la noticia para exigir que "José Montilla dé explicación como máximo responsable del PSC, al que pertenecen los actores principales de la trama de corrupción".

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA HA SUSTRAÍDO AL MENOS 4.158 MILLONES EN 10 AÑOS

Investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios más importantes

Muñoz, Gil y Roca, todos ellos acusados de corrupción en Marbella. | Foto: EL MUNDO



* En 2005 España se encontraba en el puesto 23 de los países más corruptos

Antonio Rubio | Madrid

La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia.

También hay que resaltar que en el año 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking de corrupción mundial, según un informe de la ONG Trasparencia Internacional. Uno de los casos más importantes de los últimos 10 años es el saqueo I de Marbella, que reveló EL MUNDO en 1999, y donde se defraudaron 25 millones de euros.

Y en el reciente 'caso Pretoria', donde han sido detenidos el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y dos ex altos cargos de Convergència, entre otros, se calcula que el fraude asciende a 45 millones de euros. Es decir, unos 70 millones en tan sólo dos casos.

En los próximos meses, la Audiencia Nacional señalará la fecha del inicio de la vista oral del saqueo II de Marbella -descubierto también por este periódico en 2003- y donde el actor principal volverá a ser Juan Antonio Roca.

El dinero defraudado en Marbella entre 1999 y 2006, y detectado tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas, ascendería a la friolera de unos 314,6 millones de euros.

En años posteriores, la corrupción fue tomando cuerpo y en 2001 se destapó el caso Gescartera. Al frente de la sociedad de inversiones Gescartera estaba Antonio Camacho, que estafó unos 88 millones de euros a sus clientes.

El año 2006, según se desprende de la memoria de la Fiscalía Anticorrupción, fue el punto de inflexión de la corrupción urbanística y en ese periodo se dieron casos tan importantes como: Ciempozuelos (40 millones de euros), Malaya (2.400) y Andratx (cinco).

La Fiscalía Anticorrupción analiza y explica en su memoria de 2006 por qué se han descubierto muchos más casos de corrupción en ese periodo y llega a la conclusión de que todo ello es producto de "un trabajo realizado con mayor profundidad de lo desarrollado habitualmente

Además
* Especial: Corrupción Urbanística

elmundo.es

ESCÁNDALO EN CEUTA; LA OPOSICIÓN CEUTÍ PIDE UNA COMISIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES DE GORDILLO

Tras su dimisión

Efe Ceuta

La Unión Demócrata Ceutí (UDCE), el primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta, ha pedido al Gobierno ceutí que se cree una comisión de investigación para fiscalizar las actuaciones del ex vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo (PP).

El presidente de la UDCE, Mohamed Alí, entiende que es necesaria la constitución de este órgano para fiscalizar todas las acciones de Pedro Gordillo, han informado fuentes de este partido.

La UDCE, que tiene 3 escaños en la Asamblea ceutí, pretende fiscalizar las actuaciones contractuales llevadas a cabo en el área de Menores, la empresa municipal Amgevicesa -dedicada al control de aparcamientos- y en el servicio de urgencias del 112.

Según este partido, en los últimos meses se han producido muchas contrataciones en estas áreas y deben ser analizadas.

Pedro Gordillo anunció en la noche del viernes su dimisión aludiendo a motivos personales, aunque el PSOE asegura que existe un vídeo comprometedor de contenido sexual en el que aparece el político.

PEDRO GORDILLO, EL "CURA" QUE MOVÍA LOS HILOS DE LA CIUDAD

Ceuta, Pedro Gordillo, PP

@Agustín Rivera .-

El cura Pedro Gordillo que llegó a Ceuta hace unos 40 años era tímido y algo inocente. Natural de San Fernando (Cádiz) aterrizó en la ciudad autónoma para oficiar misas en la céntrica Iglesia de los Remedios, en la calle Real, en la que residió el Papa Juan XXIII poco antes de ser elegido Sumo Pontífice. Y a 30 metros de la casa donde murió Agustina de Aragón. El sacerdote Gordillo tenía alma socialista y cuando abandonó su vocación por la sotana intentó afiliarse al PSOE. No encontró avales y finalmente fue el PP quien lo fichó en 1993.

Es el mismo partido que ahora no sólo se avergüenza de haberlo mantenido y promocionado bajo sus siglas, sino de nombrarle senador (entre 2004 y 2008), vicepresidente de la ciudad (desde 2007) y presidente del PP de Ceuta (desde hace diez años). El Pedro Gordillo que dimitió en la medianoche del viernes ya está casado en segundas nupcias (su primera mujer murió) y está enfermo de poder. El mismo poder que le ha pasado factura. La razón es un supuesto vídeo en el que Gordillo le pide sexo a una joven musulmana a cambio de un puesto de trabajo.

Gordillo es el que movía hasta ahora todos los hilos de la ciudad. Y Mohamed Mohamed Alí, líder del partido Unión Demócrata Ceutí, lo tilda como el “sheriff” de Ceuta. Su despacho del Palacio Autonómico, en la calle Alcalde Sánchez Prado (la Gran Vía de Ceuta), era una suerte de oficina local del INEM, un lugar donde los ceutís sin empleo acudían en peregrinación para buscar un puesto fijo o una vivienda. Era mucho más fácil lograrlo si eras afiliado del PP. También era la mano derecha de Juan Vivas, el alcalde-presidente, que le arrebató en 2001 el Gobierno de Ceuta al GIL. En esa operación política popular se fraguó la amistad entre Gordillo y Vivas. Entre los dos formaban una bicefalia, aunque el hoy huido de la política ceutí jamás ocultó a sus íntimos que deseaba ser el ‘número 1’.

De lágrima fácil en los actos públicos, muy sonriente para los fotógrafos, exhibía un talante imperativo y déspota ante sus contrincantes y subordinados: “Aquí el que manda soy yo”, es una de sus frases favoritas. También en sus discursos, desprovistos de la más elemental noción oratoria, hablaba de “Laz personaz humana” y bromeaba, muy orgulloso, de la invasión del islote de Perejil: “¿Os acordáis de los helicópteros?”. Otra perla: en vez de Producto Interior Bruto, Gordillo dijo una vez: “Periodo Interior Bruto”.

Ex fumador, madridista, tampoco se suele perder los partidos de fútbol del Ceuta en el campo del Alfonso Murube. Por las tardes suele correr, con chándal, por La Marina de la ciudad. Vive en la calle Fructuoso Miaja, el nombre del último alcalde socialista de Ceuta, fallecido la pasada semana con 91 años. En el entierro tildó a Miaja de “hombre bueno”. Lo mismo que pensaban de Gordillo cuando durante dos décadas no era político, sino “el padre Pedro”.

Fundó la Casa de Estudios CE-70 para ayudar a los jóvenes ceutíes a estudiar en las universidades andaluzas. Su primera mujer ganó un concurso de belleza local. Su segunda esposa, Concepción Íñiguez, es la hermana del viceconsejero de Deportes de Ceuta, Víctor Íñiguez. Fuentes políticas consultadas por El Confidencial aseguraron que Gordillo se había marchado el fin de semana con su mujer a la Costa del Sol. Ayer, la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, ni confirmó ni negó la existencia del vídeo que ha provocado la dimisión del vicepresidente de la ciudad. Bel, por cierto, entró en el PP de la mano de Gordillo cuando formaba parte de Nuevas Generaciones.

"OPERACIÓN PRETORIA"; LE LLAMABAN LUIGI

REPORTAJE: Corrupción urbanística en Cataluña

La política fue para el ex socialista Luis García Sáez un ascensor social hasta que cayó en la corrupción

ENRIC COMPANY - Barcelona

¿Un listillo que se coló en el partido socialista o un joven de origen humilde que no resistió la tentación de utilizar la política para enriquecerse? Algunos testimonios indican que hay bastante de lo primero y mucho de lo segundo en la trayectoria de Luis García Sáez, el cerebro de la trama que persigue el juez Garzón. La historia viene de lejos, del final del franquismo. En 1973, García Sáez, Luigi, tenía 18 años y trabajaba como administrativo en el mercado central del pescado cuando se afilió a UGT y a la Federación Catalana del PSOE, la que en 1978 se fusionaría con otros grupos socialistas para alumbrar el PSC.

Era administrativo en un mercado cuando se afilió a la UGT con 18 años

En aquellos años, UGT y la FC-PSOE funcionaban como un conglomerado que dirigían Luis Fuertes y Josep Maria Triginer. De ambos se convirtió Luigi en estrecho colaborador. En 1979 tuvo lugar un episodio que consolidó a Fuertes, García Sáez y otros compañeros de la FC-PSOE en el control del sindicato: se deshicieron de compañeros que procedían de otras ramas socialistas y que les hacían sombra. Profesionales con experiencia y conocimientos ya acreditados: Isidor Boix, Pep Molsosa y Arcadi Vilert.

Uno de ellos, Molsosa, lo narra en la web donde comenta la actualidad. "No soportaron nuestras prácticas rigurosas, profesionales, transparentes, que podían descubrir sus limitaciones políticas e intereses personales. Celosos y desconfiando de la creciente simpatía que nuestra actividad suscitaba entre los afiliados, decidieron cortar por lo sano". Los expulsaron. El asunto saltó a la prensa y la dirección del PSC lo pasó por alto: el partido no podía intervenir en las tensiones surgidas de la fusión. Aquella purga mostró el perfil agresivo, ambicioso, de un Luigi que aspiraba a todo y no se arredraba. El siguiente salto fue a la política profesional como diputado en el Parlament, precisamente como aportación sindical de UGT a la candidatura del PSC en las elecciones de 1980.

Treinta años después, uno de los veteranos de entonces, Paco Parras, recuerda que ya era evidente que Luigi "era demasiado joven y carecía de la experiencia" política necesaria para aquel desafío. Parras lamenta ahora, sin embargo, no haberse opuesto a la inclusión de García Sáez en la lista. Él conocía sus limitaciones y trató de compensarlas estudiando. Se sacó el título de Derecho que le permitiría abrir despacho.

Molsosa explica así el contexto en el que figuras como Luigi pudieron medrar en aquellos años. "Los socialdemócratas alemanes seguían la situación política española e impulsaban la creación de un sindicato socialista. Pusieron medios, pero faltaba gente preparada. Eso propició que aparecieran personas sin discurso ni currículo". Se refugiaban en lo que en la época se llamó obrerismo, de difuso contenido.

El caso de Luigi no fue el único de este tipo. La escasez de militantes preparados y el reparto de cuotas entre las organizaciones que confluyeron en el PSC dejaron en primera fila a personas que, a la larga, resultaron inadecuadas. A los socialistas que procedían de la FC-PSOE les correspondía un cupo en el Parlament y Luigi fue uno de ellos. Fue diputado hasta 1992. Después intentó convertir las relaciones trenzadas durante aquellos 12 años de dedicación a la política en su fondo de comercio. Pasó de obrerista a empresario. Se dedicó a conseguir contratas y a la construcción de equipamientos y viviendas en municipios gobernados por amigos del partido. En 2001 fue expulsado del PSC, tras protagonizar una sonora quiebra y pasar por el juzgado. Dejó en la calle a los obreros y el partido difundió la consigna de cortar con él. No todos cortaron, como se ha podido ver.

La historia de Luigi es parecida a la de otros de extracción social humilde que, lanzados a la política, han visto pasar ante sus narices la oportunidad de enriquecerse, de utilizarla como su ascensor social. Al codearse con políticos de la derecha inmersos en el mundo de los negocios, quiso ser como ellos.

Noticias relacionadas
* La ciudad que quería ser normal
* La trama corrupta salpica a la empresa de urbanismo de la Generalitat
* La Audiencia Nacional investiga la exposición a los medios de los detenidos en la 'Operación Pretoria'

elpaís.com

"OPERACIÓN PRETORIA"; LA TRAMA CORRUPTA SALPICA A LA EMPRESA DE URBANISMO DE LA GENERALITAT

El Gobierno catalán revisará todos sus tratos inmobiliarios con Santa Coloma

LLUÍS PELLICER - Barcelona

La trama de corrupción urbanística de la Operación Pretoria sigue extendiéndose desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet a otras instituciones catalanas. El Gobierno de la Generalitat se ha visto ahora salpicado por la supuesta implicación de un alto cargo del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), su empresa pública de urbanismo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la trama, sostiene en su auto que el gerente del Incasòl, Emili Mas, mantuvo conversaciones con cuatro de los imputados para falsificar facturas que justificaran el desvío de 1,3 millones que el consistorio había recibido de la Unión Europea.

El auto liga a filiales de las cajas Cataluña y Laietana con el pago de comisiones

Tras conocer el auto de Garzón, los responsables del Incasòl -dependiente del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y del de Medio Ambiente y Vivienda- decidieron "revisar" todas "las gestiones" que hayan realizado con el Ayuntamiento de Santa Coloma.

Garzón indica que entre el 16 y el 29 de abril se supo de la "posible emisión de facturas" por parte del consistorio para justificar el empleo de unos fondos comunitarios a través de los contactos que hubo entre el gerente del Incasòl, Emili Mas; el ex diputado del PSC Luis García, Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el director de Servicios Municipales de la ciudad, Pascual Vela, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer que Luigi y Mas mantuvieron conversaciones.

El juez señala que el consistorio modificó supuestamente el destino de los fondos que recibió de la Unión Europea o empleó una suma menor a la declarada al realizar pagos relacionados con unas expropiaciones en la ciudad, cuya gestión correspondía a la empresa pública Gramepark.

Con las facturas falsas, el Ayuntamiento pudo haber justificado, según el auto, el "empleo irregular" de los fondos comunitarios. Emili Mas, que fue gerente del Consejo Comarcal del Barcelonès, rechazó contestar ayer a este diario si estaba al corriente de la falsificación de facturas.

El Incasòl, en un comunicado, mostró ayer su "máxima disposición" para colaborar con el juez, que ha imputado a nueve personas por posibles delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y fraudes a Hacienda y de subvenciones.

El auto, además, menciona a dos ex altos cargos más de la administración catalana, aparte del ex consejero Macià Alavedra y el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, ambos imputados.

Según el auto, Lluís Renau, director general de Seguridad Ciudadana de Jordi Pujol entre 1984 y 1989 cobró 120.000 euros de la sociedad Badalona Builing Waterfront, implicada en un pelotazo urbanístico en 2003. Renau y Luigi -al que la investigación apunta cómo el cerebro de la trama corrupta-, ya habían sido socios entre 1996 y 1998 en las empresas de urbanismo Immodarder y Iniciatives i Infraestructures.

También recibió un pago de Luigi, según el juez, Ginés Carbó, que fue jefe del Servicio de Planificación Territorial y luego coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona entre 2002 y 2004. Carbó percibió 244.011 euros por una operación urbanística en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme).

La publicación del auto no sólo causó ayer revuelo en la Generalitat. A lo largo del día varias empresas se desvincularon de las ilegalidades que apunta Garzón. Entre ellas, Proinosa, presidida por el imputado Josep Singla, que se habría beneficiado de licitaciones irregulares en Santa Colom.

El auto también señala a una filial de Caixa Catalunya y a otra empresa integrada por Caixa Laietana y Restaura. Ambas sociedades habrían pagado comisiones a Prenafeta en dos de las operaciones investigadas por el juez.

Fuentes de Caixa Catalunya aseguraron que, pese a que no tiene constancia contable del pago, ha encargado a sus servicios jurídicos y a los auditores una radiografía de su inmobiliaria Procam. Restaura admitió que la compañía que comparte con Caixa Laietana pagó una comisión del 4%, que equivale a 389.440 euros más IVA, a Prenafeta tras comprar los terrenos de Llavaneres. La promotora recordó que adquirió un suelo finalista, es decir, sin necesidad de recalificación alguna, y dijo desconocer "los antecedentes y prácticas del vendedor [Luigi] y el intermediario [Prenafeta]".

Noticia relacionada
* Pelotazo en primera línea de mar

elpaís.com

CASO GORDILLO; EL PP RESPALDA LA DIMISIÓN EN CEUTA DEL VICEPRESIDENTE POR UN VÍDEO SEXUAL

Gordillo fue grabado manteniendo relaciones sexuales en su despacho

AGENCIAS - Ceuta

La dirección nacional del Partido Popular (PP) respaldó ayer plenamente la actuación de su formación en Ceuta, tras la dimisión del hasta el viernes vicepresidente del Gobierno ceutí, Pedro Gordillo. El también presidente local de los populares en la ciudad dimitió de todos sus cargos después de haber sido grabado manteniendo relaciones sexuales con una mujer en su propio despacho oficial.

El PSOE critica que el relevo se haya producido "por motivos personales"

El escándalo ha desatado una tormenta en Ceuta. Al PSOE de la localidad le duele que Gordillo no haya sido destituido y se haya tenido que esperar a que dimita. El secretario general socialista en Ceuta, José Antonio Carrasco, considera que esta falta de reacción es "un nuevo escándalo del Gobierno del PP, esta vez con una situación extremadamente delicada y grave".

Según él, "se ha manchado el nombre de todos los ceutíes". "No merecemos ser portada por asuntos, al parecer, cometidos en despachos institucionales, por lo que lamento profundamente la cobardía del presidente ceutí al no tomar una decisión antes", dijo.

El PP no lo ve así. La dirección nacional está de acuerdo en cómo el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas, ha manejado la situación y le ha expresado su pleno respaldo. Vivas intentó durante todo el viernes, cuando se conocieron los hechos, forzar la dimisión de Gordillo, pero no lo consiguió hasta última hora de la noche. Los populares emitieron entonces un comunicado en el que decían que se iba por "motivos personales".

La portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, dijo que han actuado "con rapidez y celeridad". Bel no desmintió la existencia del vídeo, pero señaló que no hablaba de él para "no aumentar la rumorología".

El vídeo de contenido sexual que ha acabado con Gordillo, según informó Cuatro, se grabó con un móvil en su despacho. Supuestamente la autora sería la mujer que mantenía relaciones con Gordillo, antiguo sacerdote. Gordillo hacía promesas a cambio de favores sexuales.

La dimisión de Gordillo, de 68 años, ha truncado una carrera política que se inició en 1993. Natural de Cádiz, profesor de instituto, se fue haciendo sitio en el PP y llegó a ser la mano derecha del ex alcalde de la ciudad Jesús Fortes. Estuvo en el Ayuntamiento hasta 2004, cuando fue elegido senador.

Gordillo participó en la moción de censura que el Partido Popular presentó para derrocar al GIL, lo que permitió que Vivas accediera a la presidencia del Gobierno en 2001. Desde 1999 era presidente del partido en Ceuta, cargo en el que fue reelegido en octubre con el 98,2% de los votos.

Noticia relacionada
* Un vídeo sexual provoca el relevo en la cúpula del PP de Ceuta

elpaís.com

PEDRO GORDILLO, VICEPRESIDENTE DE CEUTA, DIMITE POR "RAZONES PERSONALES"

España, Ceuta, PP, dimisión, Gordillo

@Efe. Ceuta.-

El hasta ahora vicepresidente de Ceuta, Pedro Gordillo (Efe) La inesperada dimisión del vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Pedro Gordillo, supone la primera situación de crisis que se vive en el PP ceutí y en el Ejecutivo de la ciudad autónoma en la presente legislatura. Gordillo, que también ha dimitido como presidente del PP de Ceuta y ha dejado su puesto de diputado en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, presentó anoche la renuncia de sus cargos por "motivos de índole personal".

Los periódicos de Ceuta recogen la noticia en sus portadas y ofrecen información sobre la misma en páginas interiores.

Así, el diario El Faro alude al comunicado oficial donde el Gobierno ceutí niega que haya encargado ningún vídeo para provocar la dimisión del vicepresidente autonómico. Por su parte, El Pueblo de Ceuta titula: "Gordillo dimite de todos sus cargos por razones personales", y señala que la dimisión "se atribuiría a la existencia de un vídeo con conductas comprometedoras".

Aunque ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre este asunto, algunos medios informativos se han hecho eco de la posible existencia de un vídeo, presuntamente de contenido sexual, grabado en el despacho del propio Pedro Gordillo.

El Pueblo explica que el comunicado oficial se emitió tras una larga reunión en la que el presidente ceutí, Juan José Vivas, convocó a su Gobierno y a los diputados populares y a la que no asistió Gordillo, que se encontraba fuera de la ciudad.

Mientras tanto, los ciudadanos se han despertado hoy con la noticia de la dimisión del dirigente popular de Ceuta, que fue confirmada después de la pasada medianoche por el Gobierno ceutí a través de un escueto comunicado.

"No me lo esperaba", aseguraba esta mañana un vecino de la ciudad, mientras que otro señalaba que "alguien tendrá que decir lo que ha pasado".

Pedro Gordillo accedió a la política en 1993, ocupaba el cargo de presidente del PP ceutí desde octubre de 1999 y en la presente legislatura se había convertido en el número dos del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

El Gobierno de Ceuta asegura que ha actuado con responsabilidad y celeridad
El Gobierno de Juan Jesús Vivas ha afirmado hoy que ha actuado con "responsabilidad, celeridad y contundencia" en el caso. En una multitudinaria rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, ha afirmado que nadie puede acusar al Gobierno "de tener pasividad en este asunto, porque Pedro Gordillo comunicó su deseo de dimitir en una reunión celebrada el jueves y al día siguiente se hizo efectivo. Más rápido, imposible", ha añadido.

Bel ha insistido en que Gordillo ha aludido a "motivos personales y de salud" para justificar su decisión, por lo que "todo lo demás es rumorología, porque de lo contrario seríamos el Gobierno salsa rosa".

Sobre la hipotética existencia de un vídeo con contenido sexual que comprometería al ya ex vicepresidente, la portavoz ha dicho que el Gobierno ceutí "no va a entrar en si existe o no un hipotético vídeo", como pretende el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, "que sólo persigue alimentar el morbo".

Yolanda Bel ha añadido que "si cualquier persona se siente perjudicada, que acuda a los tribunales" ya que el Ejecutivo ha hecho "todo lo que debía y podía hacer, de ahí que nadie nos puede tachar de irresponsabilidad". En este asunto, ha indicado que "es una grave acusación decir que este Gobierno haya encargado un vídeo" y ha añadido que ayer ya se desmintió esta hipótesis, al tiempo que ha asegurado que se podía haber actuado "con mayor contundencia contra el medio de comunicación que lo dijo, pero hemos optado por la flexibilidad".

La portavoz ha insistido en que el Gobierno ceutí "ha actuado de forma inminente en este asunto", por lo que considera una "vileza que el PSOE intente mezclar y confundir cuestiones personales con proyectos políticos".

Por otra parte, Bel ha asegurado que "los vínculos del presidente Vivas con Gordillo son por cuestiones políticas y no personales, por lo que el PSOE intenta desprestigiar la imagen del Gobierno y devaluar la imagen de Vivas. Sin embargo, pero todo queda en un intento", ha precisado. Bel ha asegurado que el Gobierno ceutí seguirá trabajando "de la misma manera y con mayor intensidad" y ha anunciado que el próximo martes se estudiará la configuración del Ejecutivo tras la dimisión.

Ha insistido en que el Ejecutivo está actualmente "cohesionado y arropado", al tiempo que ha asegurado que Gordillo "tiene una trayectoria dilatada en el ámbito político que nadie pondrá en duda".

"OPERACIÓN MOLINOS"; UN IMPUTADO POR CORRUPCIÓN, AL FRENTE DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO EN LA MUELA

ROBERTO PÉREZ |ZARAGOZA

Uno de los imputados por la presunta trama de corrupción de La Muela es, desde esta última semana, el nuevo concejal de Urbanismo de esta localidad zaragozana. Durante un Pleno municipal celebrado el pasado viernes, la alcaldesa, María Victoria Pinilla -también imputada en la denominada «Operación Molinos»-, hizo oficial la designación de Fernando Barba como nuevo edil de Urbanismo. En el Pleno se manifestó una vez más la división del vecindario entre partidarios y detractores de la alcaldesa.

María Victoria Pinilla permaneció cuatro meses en prisión provisional. Quedó en libertad el 21 de julio, bajo fianza de 800.000 euros, mientras sigue adelante la instrucción judicial. Está imputada por 11 delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Nada más dejar la cárcel tomó de nuevo las riendas del Ayuntamiento. Volvió a su despacho de la Alcaldía de La Muela. Pocos días después dimitió una de sus concejalas, Miriam Fajardo, que había sido durante esta legislatura teniente de alcalde de Urbanismo, aunque gran parte de la gestión en esta materia está derivada a una sociedad municipal -la Sociedad Urbanística de La Muela-, investigada en el marco de la «Operación Molinos».

Toma posesión otro edil
Al gobierno municipal de La Muela se incorpora ahora un nuevo edil para cubrir la vacante dejada en el equipo de gobierno por la dimisión de Miriam Fajardo. En su sustitución entra como nuevo concejal Eloy Rico.


Todos ellos se presentaron en la lista del PAR que ganó las elecciones de 2007, en las que Pinilla revalidó la mayoría absoluta que disfruta desde hace varias legislaturas. Tras desencadenarse la «Operación Molinos», el PAR expulsó del partido a María Victoria Pinilla, desautorizó a los concejales de su grupo y se desmarcó de todos ellos.

Fernando Barba, el edil que desde ayer se ocupa de la delegación de Urbanismo, está imputado por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

La oposición política de La Muela considera un escándalo que un imputado por una trama de corrupción urbanística sea nombrado precisamente concejal de Urbanismo. Desde CHA subrayaron que «en La Muela, María Victoria Pinilla sigue gobernando al frente del Ayuntamiento como si no hubiera pasado nada. Esto es una aberración total».

abc.es